INTRODUCCION AL DERECHO

I CICLO

Abog. Víctor Manuel León Castillo

Unidad de Virtualización - UPCI

AYUDA PARA LA PRIMERA SEMANA INTRODUCCION AL CURSO 2 .

El Derecho Concepto “El Derecho es el sistema o conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia humana dentro de una sociedad y rigen de un modo obligatorio. es decir que pueden imponerse por la fuerza en caso de ser necesario” 3 . cuya inobservancia esta sancionada.

el fin de algo es aquello para lo cual existe. Es por ello que el conocimiento de ese fin es necesario para la cabal comprensión del objeto de estudio. etc.Fin “del derecho” En términos generales. 4 . Así por ejemplo. o en otras palabras. el fin es lo que da sentido y orienta los actos del hombre. Y es que en la conducta humana consciente. que en nuestro caso es el derecho. resulta imposible comprender el significado de la entrega de una suma de dinero. su razón de ser. sin conocer su fin: puede ser un préstamo. un pago. una donación.

uno de los medios del que se vale el ser humano. Pero verdaderamente debería decirse fin perseguido con el derecho. puede hablarse de fin del derecho. pues el derecho es. Por lo tanto. para lograr los fines que persigue. ya que fines sólo tiene el hombre.Fin “del derecho” Ahora bien. siendo el derecho una norma obligatoria de convivencia. únicamente por extensión o en sentido traslaticio. en este enfoque. se dice comúnmente que tiene también un fin. 5 .

como toda norma de conducta.Fin “del derecho” Según la concepción más generalizada. según dicen. vale decir que el fin o ideal supremo al que debe orientarse el derecho. 6 . Así por ejemplo. el bien individual. en este caso. y muchas veces lo hace en función del bien común. es la vigencia plena y auténtica de la justicia en la convivencia humana. es el bien común. el bien de cada uno y de todos los miembros de la comunidad. persigue un bien que. porque el derecho. le asigna como fin el bien común. el fin del derecho es la justicia. debe tenerse presente que el derecho contempla y protege además. Sin embargo. vale decir. Esta concepción implica o supera a otras concepciones. el escolasticismo.

de un orden de libertad.Fin “del derecho” También se habla de un orden de paz. sin que haya paz y sin que estén aseguradas las "libertades" fundamentales del hombre.. es decir. pero. 7 . la justicia los implica. una convivencia justa. sin que reine el bien común. etc. porque no puede darse un orden auténticamente justo.

pero no puede haber Estado sin derecho. en toda comunidad humana ha existido un orden jurídico. en cambio. es decir sin Estado. reconocen que cronológicamente el derecho antecede al Estado. ya que puede haber derecho sin Estado. podemos deducir que el derecho puede vivir independientemente del organismo político. 8 . Como precisa muy bien Kelsen. no en todo tiempo ha existido lo que modernamente conocemos con el nombre de “Estado”.¿Qué es primero el Derecho o el Estado? Para responder esta pregunta debemos hacernos otra ¿el Estado da origen al derecho o es el derecho el que da nacimiento a aquel? Casi todos los autores. Por lo cual.

Adquirimos la propiedad del periódico y perdemos la del dinero que hemos pagado por él.TRASCENDENCIA DEL DERECHO Tienen trascendencia jurídica actos tales como subir a un autobús. comprar la entrada al cine. Ante tales actos. podemos exigir que el autobús nos transporte a un lugar determinado. o que se nos deje entrar a la sala de proyecciones para ver el espectáculo. adquirir un periódico. 9 .

10 . La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico.Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio. a todos los hechos y. es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen. de este modo nos pone en contacto con el Derecho. como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía.

11 . el alcance jurídico de los hechos es aún más claro: nos quitan la cartera y acudimos a la policía para que se inicie una actividad dirigida a descubrir al culpable y se le imponga la pena correspondiente. compramos un departamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda.En otros casos. y que si no cumplimos con ella seremos demandados ante la justicia.

12 . Pero para que esto sea posible. es preciso que exista un conjunto de normas o reglas establecidas. no será difícil llegar a la siguiente consecuencia: en todos los casos expuestos podemos exigir de otros una conducta determinada. en virtud de las cuales surja la posibilidad de reclamar o de quedar sujetos a una reclamación.Si de estos ejemplos o de otros muchos queremos deducir cuál es su significado jurídico. u otros nos la pueden exigir a nosotros.

por tal motivo se llaman jurídicas.Se concretan en normas. Toda norma jurídica contiene disposición general y abstracta. 13 . en tal sentido. se determina que es conforme a Derecho.DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO EL DERECHO OBJETIVO. Podemos definirlo como el conjunto de normas que regulan la conducta social del hombre.. son de carácter obligatorio.

La Sanción. 14 . Caracteres del Derecho Objetivo. considera imponer la sanción correspondiente a determinada conducta. El Mandamiento.A..Es el precepto que debe regular las relaciones intersubjetivas. porque contienen DERECHOS y OBLIGACIONES.Toda norma jurídica tiene siempre eficacia obligatoria. de un modo general y abstracto. B.Toda norma del Derecho Objetivo. No se trata de disposiciones referentes a un caso concreto..

y se origina en la fuente legislativa. orientado hacía la Generalidad. en el legislador. sean estos nacionales o extranjeros.Las normas del Derecho Objetivo no son impuestas para una sola persona. 15 . de conformidad con el derecho. La norma jurídica determina lo que debe ser. sino que su estricto cumplimiento comprende a todos los integrantes de una sociedad (país).

Es el poder de obrar en satisfacción de nuestros propios intereses.EL DERECHO SUBJETIVO. lo que presupone el DERECHO asignado a la persona. garantizados por la Ley.. 16 . y que los otros sujetos se encuentran obligados a respetar dicho poder. Se trata de una facultad o poder jurídico que se concibe como una esfera asignada a otro individuo.

el Derecho Objetivo se concreta en un conjunto de normas o reglas de carácter obligatorio. que el Derecho Objetivo establece determinada norma jurídica que señala el cumplimiento obligatorio.En resumen. 17 . siempre una consecuencia de lo establecido en la norma jurídica (D. esto es. y el Derecho Subjetivo en la facultad o prerrogativa reconocido a una persona. pero a su vez lo hace en el respeto irrestricto a los derechos de las personas. Objetivo). El Derecho Subjetivo es.

GRACIAS POR SU ATENCION Unidad de Virtualización .UPCI .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful