EJERCICIOS DE IDENTIFICACIÓN GRAMATICAL. 1.

- Identifica cada una de las palabras que conforman las siguientes oraciones: Rodrigo lee algunos libros por la mañana.

La camioneta es roja.

El ejercicio de la memoria tiene excelentes resultados para el estudio.

La trompeta de Ibrahim es maravillosa.

Catulo lee poesía amorosa.

Tener orden en tus apuntes es bueno para el estudio.

El mar olea poderosamente

Los caballos corren en el prado.

El universo es infinito para Gabriel.

esto(s). aquella(s). El desorden es tuyo. aquellos.Clasificación general de adjetivos y pronombres. nuestro(s). Adjetivos posesivos: mi(s). Israel compró aquellos la semana pasada. Aquel avión vuela cerca de una isla desierta. eso(s). . La cereza es mía. mía(s). nuestra(s). aquellos. Adjetivos demostrativos: Este. esta(s). nuestro(s). aquella(s). esta(s). Tu silla está rota. ese. esa(s).2. nuestra(s). Todo el pastel es mío. EJEMPLOS: Mi cuaderno es amarillo. tuya(s). Esto resulta extraño. tu(s). ese. Esa no fue mi intención. aquel. aquel. EJEMPLOS: Este libro parece muy viejo. Pronombres demostrativos: Este.. esa(s). esto(s). tuyo(s). Pronombres posesivos: mío(s). eso(s).

poco(s). la(s). cualquier(a). alguna(s). EJEMPLOS: Ella estudia por las mañanas. Tú tienes problemas de concentración. demasiado(s). Varias puertas están selladas. Algunos no durmieron lo suficiente. demasiado(s). nos. mucho(s).Adjetivos indefinidos: alguno(s). Las dejó sobre el escritorio. poca(s). te. mucha(s). tú. Nos llevaron a la selva. Me gusta el helado de yogurt. Demasiados libros solo estorban la concentración. Manuel las construyó en una semana. varias. vario(s). varias. poco(s). me. ellos. . mucho(s). Nosotros cocinamos la lasagna. Muchos entraron sin pagar la entrada. él. mucha(s). EJEMPLOS: Algunos gatos duermen por la noche. ustedes. alguna(s). vario(s). nosotros. Pronombres indefinidos: alguno(s). cualquier(a). demasiada(s). Pronombres personales: yo. Cualquiera puede llegar a tiempo. poca(s). demasiada(s). ella(s). lo(s).

se puede decir que es el elemento sobre el que recae directamente la acción del verbo. la-s). redondo. Aprobé el examen. Un hombre silencioso merodea las bibliotecas.. 3. Este puede ser un sintagma nominal (sustantivo).Funciones sintácticas básicas: objeto directo. . una oración subordinada o un pronombre -(lo(s). indirecto y complemento circunstancial. alto. azul. Hay varias maneras de determinar si es un objeto directo. El edificio luce muy alto. No recuerdo esto. así como la conversión de voz activa a voz pasiva. grande. Martín lo llevó la semana pasada. La naranja redonda es más sabrosa. rojo. EJEMPLOS: El niño come pasteles Ángel escribe cartas melancólicas. Cocinó esta por la tarde. pequeño. La más fácil y eficiente de estas es la sustitución del sintagma nominal por uno de los pronombres de O.D: (lo-s. silencioso (indica cualidades del objeto al que califica) El libro azul es muy bueno. La maravilló con su habilidad interpretativa. Objeto directo: se conoce como objeto directo al modificador verbal requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.Adjetivos calificativos: amarillo. la(s) son los pronombres más comunes para designar objeto directo-.

hacia. señala a un elemento sobre el que recae de manera indirecta la acción del verbo. sobre la acción que se lleva a cabo en la oración. entre. Le pinta un cuadro en la pared de su cuarto. Mariana se despierta lentamente..Objeto indirecto: se conoce como objeto indirecto a un modificador verbal que. EJEMPLOS: Carlos corre en el parque. Este puede ser un sintagma nominal. La manera más fácil de determinar si estamos frente a un objeto indirecto es la sustitución del sintagma nominal que se cree funciona como O. Canto a su padre un día antes del viaje. La comida está debajo. Ayer vinieron a comer los directivos de la academia. Le leyó un pasaje de su novela favorita. durante. así como adverbios terminados en –mente: rápidamente. espacial. ocasionalmente. una oración subordinada o un pronombre –le(s) es el pronombre más común para designar objeto indirecto-. Compuso una canción para ti. modo etc.I por el pronombre le: EJEMPLOS: Arrojo tomates al actor. aunque no es requerido necesariamente por el verbo. felizmente. Se introduce en la oración. Este suele introducirse por medio de proposiciones como en. generalmente. . además del uso de adverbios de lugar y tiempo. con la preposición a. Complemento circunstancial: el complemento circunstancial es un modificador no necesario del verbo que ofrece información temporal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful