La nada y el vacío en Schopenhauer Juan Carlos Puche Martín

Estigma 2 (1998) pp. 49-59

Juan Carlos Puche Martín vive en: c/Guadalbullón 24, 2ºB, 29011 Málaga.

es obligatorio señalar la indiscutible influencia que la filosofía oriental tuvo en todo el pensamiento de Schopenhauer. los Upanishads. nos encontramos que. latía aún en occidente desde las escuelas órficas a Pitágoras. si por pesimismo entendemos una tendencia natural o una actitud filosófica opuesta al optimismo. ni sus tristezas. todo. Para Schopenhauer. muy en especial las doctrinas indias y. en su vertiente más idealista.XIX de los textos originales. cuando reconoció en ellas los datos originales que él ya había asimilado como propios" (2). porque estaba en oposición con el carácter vital y alegre que ella misma irradiaba. Esta influencia fue posible gracias a las traducciones efectuadas a principios del S. y de Platón a Kant. Los fundamentos del idealismo -el mundo como ilusión y el rechazo de las apariencias. quedó impresionado. de éste a Platón. al tomar contacto con las fuentes sánscritas. también hay ser (afirmación). y algo tergiversada. era para el hijo una muestra del radical egoísmo y mezquindad de la vida humana. ni sus opiniones dogmáticas.1. el pensar occidental. Para poder aproximarnos al contexto en el que Schopenhauer desarrolla su filosofía. Introducción. . excepto uno. Desde muy pronto constató Schopenhauer que la felicidad de la minoría tiene como precio el sufrimiento de los más. en concreto. la de Schopenhauer era una tendencia manifiestamente pesimista. A su vez.la que. no le soportaba sus constantes referencias a males irremediables. tanto el mundo como la naturaleza humana son imposibles de una reforma profunda o un cambio sustancial. decimos que la filosofía de Schopenhauer es un puente entre el pesimismo y el nihilismo. Por otro lado. tras su largo recorrido a partir de los comentarios védicos. Así. "Era la misma tradición oriental -nos dice Chantal Maillard. me parece imprescindible adentrarnos en la infancia y primera juventud de nuestro autor. Por eso. esta conducta. No se plantea que. tachándolo de inaguantable y pesado. Esta visión y esa capacidad condicionan su actitud vital y llegan hasta su filosofía. y siempre dentro de la órbita temática a desarrollar en este trabajo. Ello como resultado de una infancia carente de cariño en la que el padre muere de manera temprana y su madre. todo esfuerzo es inútil. y Schopenhauer. donde podremos encontrar algunos indicios de lo que posteriormente llegará a ser el talante esencial y la actitud vital de éste. el nihilismo no es más que una consecuencia lógica del pesimismo (1).impregnaban aún. por incompatibilidad con el hijo se distancia de él. Su madre. el esfuerzo de redimir la existencia mediante la autodisolución de la voluntad. En Schopenhauer la pregunta por el ser se convierte más bien en la pregunta por la nada. simplemente. Para el pesimista. además de la nada (pura negación).

un mundo supra-real (Nirvana) que se nos oculta a través del velo de Maya. la ascética y la estética. no podemos evitar señalar las incoherencias y contradicciones que conjuntamente aparecen en él. ilusiones e . por parte del autor. Aunque el sistema de Schopenhauer se caracteriza por su capacidad explicativa. Schopenhauer propugna un Absoluto inconsciente que trasciende las formas generales de la representación. compuesto por el mundo de las ilusiones y las apariencias. Algo que contraviene el modelo de sistema cerrado y completo propuesto por Hegel. Hay que señalar en este sentido que las consideraciones budistas acerca de la nada implica una muy severa observación psicológica sobre cuya base se configuran los elementos de su metafísica y no al revés. Frente al racionalismo absoluto de Hegel (todo lo real es racional y todo lo racional es real) nos encontramos ante un voluntarismo irracional en Schopenhauer. a los que con posterioridad nos referiremos más detalladamente. de manera que el juego de apariencias. Además. Mientras Hegel defiende un optimismo cósmico. consecuencias éstas del intento. parece inevitable aludir a la doble consideración del mundo que hace el autor: 1. produciéndose diferencias insalvables entre ambas. 2. aportados por esta filosofía son: 1. Se adquiere la idea de dos mundos: uno. ya que se parte del presupuesto de que en el mundo todo es dolor y sufrimiento. c. Schopenhauer comparte con Kant el apriorismo de las formas del conocimiento. de retratar la realidad y su carácter contradictorio. y en este intento de esclarecer algunas cuestiones de la filosofía de Schopenhauer para introducirnos de un modo más seguro en el asunto que hemos de tratar en este trabajo. d. El mundo como representación: consiste en un fenomenalismo radical que hunde sus raíces en la categoría kantiana de fenómeno. Frente al Absoluto que es unidad autoconsciente de substancia y sujeto (Espíritu) en Hegel. Para conseguir dicho estado de ataraxia. que coincidiría con el mundo real. El intento por alcanzar la nada o la privación de dolor. b. Por último. hay que referir que la filosofía de Schopenhauer surge como contra-propuesta al planteamiento hegeliano y su sistema. Otro. Schopenhauer propone un pesimismo absoluto. de las cuales destacaremos como más importantes: a. cotidiano (samsara).Algunos de los elementos más notables. Schopenhauer propone principalmente dos vías. y no pueden ser criticados tales supuestos metafísicos si no es atendiendo en primer lugar a las conclusiones del intensísimo estudio de los procesos mentales que el budismo realiza a nivel práctico tanto o más que teórico (3).

no es susceptible de un conocimiento objetivo. b. 2. La voluntad como dolor y hastío. Éste nos dice que la filosofía de Schopenhauer. está claro que se excluye la relación de causalidad. es creación nuestra. Pero cuál ha de ser la relación entre voluntad y representación. es pesimista. El mundo como voluntad: Schopenhauer no se queda contento con el mero conocimiento fenoménico del mundo. Sobre este punto. pasamos al cuerpo central del trabajo: la nada y el vacío. sino que profundiza en el ser de las cosas para descubrir la esencia. Schopenhauer nos presenta una realidad que lleva en sí misma la razón de su absurdo. Es irracional e incausada. Schopenhauer propone un método introspectivo. La nada y el vacío. que no es otra cosa que la Voluntad. Schopenhauer lo que hace es reducir las categorías y las formas a priori de la sensibilidad de Kant.imágenes cognitivas con el que nos representamos el mundo. la relación ha de ser de identidad. de su esencia. Una vez realizadas estas puntualizaciones que nos servirán de hitos orientativos en la exposición posterior. La negación de la voluntad. Para esta desvelación del enigma del mundo. 2. de ahí que se nos muestre a nosotros de forma contradictoria. Como consecuencia de las contradicciones de esa realidad originaria (Voluntad) tenemos el pesimismo y nihilismo de Schopenhauer. puesto que la causalidad es una forma que sólo se da en el fenómeno. El motivo es el siguiente: para el budismo la Realidad y la apariencia no son . tiempo y causalidad). no se da en la "cosa en sí" sino que lo introducimos nosotros. al principio de razón suficiente (espacio. Por tanto. Para ello toma como hilo conductor nuestro cuerpo. y más concretamente dos aspectos suyos: a. No sin antes indicar la preponderancia que adquirirá en mi planteamiento la Voluntad. la Voluntad no puede ser causa del fenómeno. de búsqueda en nosotros mismos. Este. La Voluntad no está sometida al principio de razón. además no se somete al espacio y al tiempo que son los principios de individuación propios del fenómeno. he de referirme a un texto de Chantal Maillard. al contrario del budismo.

En nuestro progresivo indagar y penetrar la naturaleza del principio fundamental y fundador de la filosofía de Schopenhauer.conflictivas. por tanto. Así. o sea. En este último caso. nos encontramos que para éste la esencia de la voluntad es el querer. si la razón no es suficiente para descubrir la esencia del mundo (Voluntad). Toda aprehensión de la verdadera naturaleza de lo real ha de ser inmediata y despojada de todo tipo de discurso racional. Schopenhauer optará por esta segunda propuesta. "La voluntad tiene que alimentarse de sí misma porque nada existe fuera de ella y es una voluntad hambrienta". en la que padezco dolores. Dice Schopenhauer. Siguiendo con la argumentación. Por eso decimos que en el cuerpo se produce placer y dolor en cuanto mediador de la Voluntad. puesto que el aprehenderla inteligiblemente la cosificaría diferenciándola de sí misma en sí misma. qué método o vía se propone para este fin. Pero. y la Voluntad sólo puede quererse a sí misma (querer inmanente) puesto que ella es la única realidad. O me quedo anclado en la vivencia inmediata de mi cuerpo. carente de fin. han de ser suprimida por no ser reales. O sea. defendiendo ahora la tesis de que a través del cuerpo nos es dado tanto la existencia subjetiva. no es la Voluntad. y si tenemos en cuenta que sólo la voluntad es cosa en sí. como una existencia objetiva inmediata. etc. en el cuerpo vivido íntimamente es donde se da la voluntad. o bien como voluntad. Esta realidad sólo puede ser indicada por medio de metáforas: y una gran metáfora es el vacío (4). no podemos saltar con la razón más allá de la razón. y consecuentemente el error y el sufrimiento consiste en creer que son distintas y que. pasiones. quedándome en un solipsismo o egoísmo teórico. entonces resulta que la Voluntad es por propia . en la doctrina budista la Realidad o Vacío (Sunyata) no es distinta de los fenómenos. De este modo se rompe con la metafísica tradicional que sólo se ocupaba de la consideración del "yo". el cuerpo vivido como voluntad. entonces resulta que sólo ella constituye un objeto adecuado de su propio querer. Como todo querer supone privación. en la que yo tengo consciencia de ser un objeto entre los objetos. O paso por analogía a la consideración de que el mundo puede considerarse como mi cuerpo: o bien como representación. Utilizando palabras de Kant. entendido como sujeto cognoscente. Todo querer se origina en la necesidad. nos encontramos como resultado la naturaleza contradictoria de la Voluntad. un querer perpetuo. pero lo que hay que aclarar es que con el entendimiento nunca se podrá alcanzar. Tras este análisis. y por tanto en la carencia: el querer implica privación. tenemos que indicar que el querer es una acción transitiva que va dirigida a la consecución de un objeto. En este punto Schopenhauer introduce un método introspectivo de búsqueda en nosotros mismos fundado en el cuerpo. A partir de aquí puede elegir dos opciones: 1. en cuanto objetivación suya. entonces. sino mi voluntad. 2. Ahora bien. placeres. puesto que el Nirvana no es distinto del samsara. ella sola es la única realidad existente. que Brahma y la fenomenalización de Brahma no son distintas. es siempre negativo.

o sea. Esta consideración de la vida como dolor nos conduce indefectiblemente a . No cabe satisfacerlo mediante objetos externos porque no hay más realidad que ella misma (5). sería el medio adecuado para adquirir esta noción de tiempo. lleva en sí misma la necesidad y la negación. origina tedio. Este estado de vacuidad o vacío puede ser provocado por la concentración tanto en un punto o elemento único e inamovible. así. sufrirá por conseguir satisfacer esa necesidad. la percepción del vacío en su continua y monótona repetición. así como de revelar a ésta (la voluntad) la vacuidad de sus objetos. del Absoluto. El tedio. En este sentido hemos de indicar cierto paralelismo entre tiempo y voluntad. Así podemos decir que la vida está abocada a dos experiencias ineludibles que son el hastío y el dolor: a. pero no porque no quiera nada. para el esteta hindú es una fuente de gozo. Por este motivo. En cuanto al dolor. El tiempo es a la vida lo mismo que el querer a la voluntad: la constituye y a la vez la corroe. es su condición de posibilidad. se explica que la Voluntad carezca de causa u objetivo final. su querer próximo. de igual modo que el querer nos presenta la voluntad escindida y en radical oposición entre sí. Como hemos visto. sino porque no hay nada que satisfaga su querer. el tiempo aparece como la eternidad dilatada en dos direcciones opuestas. aunque para ello tenga que suprimir la voluntad de los otros. sensación de vacío. entonces el individuo experimenta un aburrimiento como producto del vértigo de la nada. mientras éste interpreta el estado cero o de no-deseo de la voluntad como fuente de aburrimiento y tedio. a la vez que la noción de la nada y el vacío de la voluntad (6). La voluntad de vivir es un constante luchar. Es contradictoria en su esencia misma. todo querer presupone una carencia. La voluntad aparece objetivada en el tiempo a través de la vida. una necesidad. En este sentido. Su querer parte de su propia negación y busca la autodestrucción. Schopenhauer propone que toda voluntad. la permanencia en el grado cero de voluntad según Schopenhauer. como en la repetición constante y ritmada de un mismo elemento (7). la esencia de toda vida está marcada por el dolor. y el hombre luchará . voluntad vista del lado de la representación. un auto-afirmarse a costa del sufrimiento de los demás oscilando siempre entre el deseo y la satisfacción. Aquí surge una diferencia radical entre el pensamiento hindú y la doctrina de Schopenhauer ya que. Efectivamente.naturaleza indigente. podemos decir que el tedio es la experiencia de la nada bajo la forma de la temporalidad. Podemos decir que el tiempo es el encargado de transmitir a la vida la autofagia de la voluntad. pero también supone su destrucción. Por eso en la vida se desarrollan también todas las contradicciones y tragedias propias de la esencia de la Voluntad. b. Respecto al hastío. pues. no es más que el sentimiento surgido cuando el individuo ha satisfecho su voluntad inmediata. se trata de un estado de serenidad en el que el ser recupera la conciencia de la unidad esencial.

Y para Schopenhauer la máxima expresión del arte es la música puesto que ésta no expresa una Idea. más aún. entonces lo hago de modo estético. entonces. veremos la vía estética como forma transitoria de liberación de la voluntad. Para Schopenhauer Dios es perverso por haber creado el peor de los mundos posibles. Podemos concluir de ello que la filosofía no existiría sin la experiencia del sufrimiento. por tanto. Cuando me comporto como un espectador desinteresado. que sería una objetivación de la Voluntad. el arte tiene por objeto hacer intuitivas las Ideas de cada grado de objetivación de la voluntad. sino mediante una actitud de pasiva actividad en la que la atención permanece concentrada en el paso de los eventos sin intervención personal. el arte y es ascetismo. porque otro peor no podría mantenerse.una metafísica de la nada: "la Voluntad es siempre la misma. no hay proporción. placer y dolor. de la cadena de sufrimientos y desgracias que ésta nos proporciona. sólo resulta plausible negarla. propondrá la negación de la voluntad de vivir a través de dos vías. siendo el placer su ausencia. en un tiempo infinitamente repetido. o . sin voluntad. no me considero un instrumento de ella. no querer nada. Así nos dice. La contemplación estética nos ofrece la posibilidad de una liberación temporal del deseo. sólo el hombre que ha experimentado la desgracia y el dolor podrá desprenderse del velo de Maya. El proceso de negación de la voluntad en el hombre como vía de liberación . me libero de la esclavitud de la voluntad. Como hemos visto. sino que permanece y se sumerge en la contemplación del objeto presentido. voluntad de vivir desplegada en el tiempo. al deseo. para poder conducirse a la purificación y a la perfección. querer activamente la nada. Schopenhauer. Se convierte en sujeto de conocimiento puro propiamente. sino que expresaría la Voluntad misma. según la cuál. puesto que la voluntad particular es un flujo interminable. todo ello mediante la contemplación y aprehensión de las Ideas. En primer lugar. y ya no establece relaciones según el principio de razón suficiente. nos es necesario acudir a la doctrina de Brahmanada o teoría del sonido cósmico para apoyar la intuición de . Según Schopenhauer. Pero. entre ambos. Por este motivo. no es otra cosa que la nada" (8). Yo puedo admirar un objeto sin ningún tipo de deseo o interés. Con la contemplación estética el hombre trasciende esa sujeción original del conocimiento a la voluntad. cómo osaste quebrantar la sagrada quietud de la Nada para suscitar este sinfín de dolor y desolación?. que son inmutables y eternas (al estilo de Platón). ese velo ilusorio. origen de nuevos deseos o generadora de hastío. Con el fin de liberarnos de la voluntad y. suprimir el querer. ¿Dios. El dolor es algo positivo. la voluntad sólo interviene para mantener esta atención despierta. Tal cosa es el nihilismo: lo que queda. sin considerar su conexión con cualquier otro (9). tiene su equivalente en la escuela budista mahayana. el conocimiento no puede adquirirse mediante un esfuerzo de la voluntad. después de suprimir la voluntad.

Ambas posibilidades nos conducen al mismo lugar: la nada. En segundo lugar. Como hemos visto. situándose y descansando en la nada. pudiendo captar la esencia única que se esconde tras la pluralidad fenoménica. la pura nada. Esta compasión sería ágape. La temporalidad es necesaria para la Voluntad. el hombre en cuanto voluntad objetivada. Y si no tuviese. está determinado necesariamente por su carácter. pero el individuo no es más . el periplo de los deseos (10). y al cual vuelven todos para sumergirse en él. Conclusión. ya no querría y dejaría el ser. Este hombre sería justo. crueldad e injusticia. 3. En este caso el intelecto se desprende de su servilismo hacia la voluntad para descorrer el velo de Maya (suprime el principio de razón suficiente o de individuación). por lo que sólo nos es dado llegar a la ética tras una metafísica. Pues si la Voluntad tuviese eternamente. entonces. el hombre se hace libre. que para llegar al estado compasivo tenemos que trascender nuestro "yo". pues sólo en una proyección hacia el futuro es posible la esperanza de tener aquello que se quiere y no se tiene. Según Schopenhauer la música explicitaría mediante el ritmo y la tonalidad. por tanto.Schopenhauer de que la música es la manifestación inmediata de la esencia del mundo. se sustrae a la determinación de los motivos que actúan sobre él en tanto que fenómeno. En dicha teoría "Nada" significa sonido fundamental o sonido de Brahma. sino de un sonido primordial del cual provienen todos los sonidos audibles. No se trata de un sonido audible. todo lo que hace. y una de las formas propuestas por Schopenhauer para desprenderse de la voluntad es mediante el ascetismo. Este reconocer en los demás su misma esencia. es un anillo de la cadena causal y. Con ello. que niega la voluntad de vivir para perfección del hombre. entonces. Estas palabras nos recuerdan a otras citadas por Fausto dirigiéndose a Mefistófeles: en tu nada espero hallar mi todo. padecería una privación perpetua. la Voluntad metafísica se objetiva a sí misma en la voluntad individual (vida). Pero en el momento que intuye a la Voluntad como cosa "en sí". carácter que es inmutable. De este modo. la aniquilación absoluta de todo lo que es vida y voluntad de vivir (11). el carácter propio del hombre puede ser anulado y destruido. Hemos visto. mediante la cuál percibimos intuitivamente que todos los seres son uno. trataremos la ascética como la otra vía de negación de la voluntad de vivir. En definitiva. amor desinteresado. y no aquél que afirma su voluntad de vivir. Este egoísmo vital se manifiesta como lucha. Mediante este reconocimiento del "otro" llegamos a la compasión. Es verdad que vemos al individuo nacer o morir. hace que el hombre pueda romper la ilusión de la individualidad poniendo a los demás a su mismo nivel. Esta vía se basa en una ética de la compasión. convirtiendo al individuo en egoísta por naturaleza.

1987.. 1978. de Juan de Estelrich y J.. o. 2 MAILLARD. Madrid. AVILA CRESPO. Historia de la filosofía.. 111 y ss. Aproximación a la estética india. p. porque está inscrito en su propia esencia. 1978.c. MAILLARD. el esfuerzo de la nada por mantenerse en el ser. p. p.. R. N. Tecnos. Tecnos. El crimen perfecto. "para éste -dice Schopenhauer. Pérez Ballestar. Barcelona. Ariel. Madrid. Ariel.. p. 4 Ibid.. Lo que Schopenhauer nos presenta en su sistema es una metafísica de la nada (13). 1993. pp.c. 1978. 10 MAILLARD. pp. LOPEZ DE SANTAMARÍA. Porrúa. 6 Ibid. Se trata de un esfuerzo que se despliega en su manifestación fenoménica. y que está condenado de antemano al fracaso. en Pensamiento 45 (198). 70. 9 COPLESTON. Historia de la filosofía.. Ch. R.. Traduc. Barcelona... Barcelona. habrá de llegar antes o después.. "Voluntad y nihilismo en Schopenhauer" en Pensamiento 44 (1988). Montaner y Simón.el individuo recibe la vida como un don. Aproximación a la estética india.que para el conocimiento sometido al principio de razón o principio de individuación. MAILLARD. p. Traduc. Traduc. un no-ser que reclama su derecho a la existencia. R. F. en último término. Bibliografía ABAGNANO.. VIII. p. 124. Pérez Ballestar. "Pesimismo y filosofía en Schopenhauer". 275 y ss. p. vol. sale de la nada. pp. 1978. NOTAS 1 AVILA CRESPO. de Ana Doménech. 275. 7 Cfr. 257-278. El crimen perfecto.. "Pesimismo y filosofía en Schopenhauer". 3 Ibid. de Ana Doménech. p. pese a todo... f. 11 ABAGNANO. .. COPLESTON.. A. el vacío: la voluntad es. 218.. 5 Cfr. la vida. Barcelona. o. LOPEZ DE SANTAMARÍA. P. 1993. 123-4. vol. en Pensamiento 45 (1989). La vida es el intento de la Voluntad por retrasar un nihilismo que. México. Ch. El mundo como voluntad y representación. pp. LOPEZ DE SANTAMARÍA. "Voluntad y nihilismo en Schopenhauer" en Pensamiento 44 (1988). 12 SCHOPENHAUER. y vuelve a la nada de donde salió" (12). sufre luego por la muerte y la pérdida de aquel don. Ch. o..c. 108. Traduc. VIII.c. Historia de la filosofía. 8 AVILA CRESPO. de Juan de Estelrich y J. Ch. 57-60. o. Montaner y Simón. P. La verdadera entidad de la "realidad en sí" es la nada. N.. 13 Cfr. 119-122. Historia de la filosofía.. P.. 107.

. Porrúa.SCHOPENHAUER. México. A. 1987 . El mundo como voluntad y representación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful