“Un día todos los niños y jóvenes en Colombia tendrán la oportunidad de recibir una educación de calidad.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA – ENSEÑA POR COLOMBIA

Generalidades Nombre del proyecto: Servicio Social Universitario Empresa: Gobernación de Antioquia - Secretaria de Educación. Lugar de desempeño: Ciudadelas educativas de Antioquia. Municipios: Amalfi, Andes, Apartado, Caucasia, Copacabana, Frontino, Puerto Berrio, Sonsón, Urrao, Yarumal. Auxilio económico: 1 ½ smlv, (Aprox.$ 884.250m/l) Duración: 5 meses Inicio: Agosto 1 Cierre :Diciembre 30 Tiempo: 40 horas semanales ( Disponibilidad total) Descripción En Aras de lograr de Antioquia la más educada se ha implementado el proyecto del Servicio Social Universitario, entre la Gobernación de Antioquia y la corporación Enseña por Colombia ExC y asi disminuir la brecha en la educación y trabajar por una educación de calidad para todos. El proyecto consiste en seleccionar 50 estudiantes de últimos semestres que tengan la práctica académica como requisito para su grado y que sean ellos los que aporten desde su formación, motivación y conocimiento para la comunidad educativa de diferentes municipios. Para la intervención, a cada estudiantes se le asigna un municipio donde desarrollaran un proyecto que beneficie a la comunidad educativa, este proyecto debe cumplir dos pilares, el primero es el proyecto social, que se plantea desde el perfil profesional de cada uno, para este se debe vincular a estudiantes de las instituciones educativas del municipio; con el objetivo de dejar capacidad instalada para que en el momento del cierre de la práctica, cada comunidad pueda continuar con estos proyectos. El segundo enfoque es nombrado tutorías o apoyos académicos, donde cada practicante desde sus habilidades para enseñar puede transferir sus conocimientos a estudiantes de primaria o bachillerato en pro de mejorar el rendimiento académico del mismo. Para esto cada persona elige su área del conocimiento en que mejor se desempeñe y convoca a los estudiantes de las instituciones educativas para fortalecer sus aprendizajes.

“Un día todos los niños y jóvenes en Colombia tendrán la oportunidad de recibir una educación de calidad.”

Funciones 1. Formular un proyecto de intervención que cumpla con los lineamientos y las necesidades de la comunidad educativa de la región, en el marco de la misión de Enseña por Antioquia ExA y su formación académica. 2. Proponer y dimensionar actividades que permitan dinamizar o construir estrategias para la intervención del proyecto 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ejecutar el proyecto, cumpliendo los cronogramas y actividades planteadas. Ejecutar tutorías en pro del mejoramiento académico de los estudiantes de los municipios. Participar en todas las actividades y reuniones programadas por el personal de ExA. Participar en todas las actividades programadas por la ciudadela educativa de las cuales sean partícipes. Elaborar diario de campo que sirva de evidencia del trabajo realizado y permita la autoevaluación de las actividades. Elaborar informes de actividades cada que sea solicitado por la coordinadora del área, en el tiempo establecido. Elaborar un informe final que recopile los resultados del proyecto. Realizar una presentación de los resultados del proyecto a la comunidad.

Responsabilidades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aceptar y acatar las políticas, reglamentos y manuales de la Corporación ExC. Mantener comunicación constante con las coordinadoras ExA. Cumplir con las funciones establecidas. Ser prudente y discreto con la información que se maneje en el campo de práctica. Terminar su práctica social de acuerdo al compromiso adquirido al iniciarla. Portar los distintivos que lo identifiquen como Gestor Social de ExA. Cumplir con el horario establecido para la intervención del proyecto.

El programa cuenta con 3 coordinadoras que les servirán de apoyo a los practicantes para la ejecución de los proyectos y para resolver cualquier inquietud que se presente en el transcurso de la práctica académica, fortaleciendo la formación profesional en el campo de desempeño de cada estudiante universitario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful