P. 1
MFS_HFS_HFS+

MFS_HFS_HFS+

|Views: 9|Likes:

More info:

Published by: Ivan Alfonso Garcia Ramirez on Aug 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2015

pdf

text

original

Que es el sistema de archivos?, Que utilidad tienen los sistemas de archivos?

Es un método para almacenar y organizar los archivos del ordenador y los datos que contienen para que cuando se necesiten sea más fácil y más rápido encontrarlos y acceder a ellos, es decir consiste en el mantenimiento de la ubicación física de los archivos. Los sistemas de archivos pueden utilizar un dispositivo de almacenamiento de datos como un disco duro o un CD. Desde otro punto de vista y de manera más abreviada se puede decir que un sistema de archivos es una base datos para el almacenamiento, organización, manipulación y recuperación de archivos y datos. MAC-OS En los ordenadores personales de Apple, más conocidos como Macintosh, se emplea un sistema de archivos propios llamado HFS que, fuera de sus computadoras, sólo se ha empleado en discos compactos creados ex profeso para ellos. Con anterioridad, durante los primeros años, usaron MFS, un sistema bastante sencillo pero útil para ese momento. MFS Éste sistema de archivos es historia pura y relativamente antigua. Apple sacó al mercado el Macintosh File System en 1984 junto al Macintosh 128k para formatear disquetes de 400k, ya que recordemos que por aquel entonces el sistema operativo usualmente se arrancaba desde disquetes y no existían los discos duros. Más relevante es el hecho de que podía almacenar "metadatos" o informaciones adicionales sobre un fichero que eran útiles para Finder. MFS no soportaba carpetas y éstas eran creadas de manera virtual por Finder realizando una anotación especial en los metadatos para incluir el nombre del directorio. Cuestiones técnicas Soportaba nombres de hasta 255 caracteres, pese a que Finder los limitaba a 63 y en posteriores versiones a 31. El disco se dividía en bloques lógicos de 512 bytes que a su vez se agrupaban en bloques reservables (allocationg blocks). Había un total de 4096 bloques, 4x210, pero el primero y el segundo no se podían escribir ya que eran utilizados en el arranque del sistema operativo, algo que se mantuvo en HFS, el sistema de archivos que sustituyó a MFS en 1985. HFS Es un sistema de archivos mucho más avanzado que MFS, aunque lo toma como base. HFS sustituyó la vetusta tabla de MFS que era como un fichero único por una estructura mucho más avanzada, el archivo de catálogo (Catalog File) que emplea otra variante de los árboles

la localización de las otras estructuras de volumen. por ejemplo la fecha y timestamp de cuando se creó el volumen. Bloque 2: contiene el directorio MDB (Master Directory Block). Este define una amplia variedad de datos sobre el volumen en sí. en este caso los B* (o "be estrella"). que pueden contener uno o más bloques lógicos. que mantiene un registro de los bloques de asignación que están en uso y de los que están libres (cada bloque está representado por un bit en el mapa)  .balanceados. con los que se logra una búsqueda mucho más rápida. como el volumen del mapa de bits o el tamaño de las estructuras lógicas como los bloques de asignación. a su vez. se agrupan en bloques de asignación. que contienen la información de inicio del sistema.  Usa un valor de direccionamiento de 16 bits. Estructura   Bloques lógicos 0 y 1 del volumen: son los bloques de arranque. Características  Divide el volumen en bloques lógicos de 512 bytes. Bloque lógico 3 es el bloque de inicio del volumen del mapa de bits (Volume Bitmap). por lo que limita el número de bloques de asignación a 65536.  Estos bloques.

"Directory Thread Record" y "Directory Record” Directory Thread Record almacena sólo el nombre del directorio y el CNID de su directorio padre. haciendo las búsquedas mucho más rápidas. un directorio requiere otros dos registros. De manera análoga. . Usa un árbol B* para ello. donde ya mete los metadatos (incluyendo los que utilice Finder) y las direcciones de los bloques que lo componen.A continuación tenemos el archivo de catálogo. Un "File Record". Almacena cuatro registros: Para definir un fichero utiliza uno llamado "File Thread Record". que guarda información sobre los ficheros y los directorios.

los archivos deberían ser de 16KB para evitar pérdidas.  Posibilidad de arranque en sistemas no basados en Mac OS. . Se trata de otro árbol B* en el que se meten listas de bloques asignados a un fichero que no caben en el archivo de catálogo. la misma versión en la que se introdujo HFSX. Posibilidad de nombres largos.1. para evitar que sea asignado también se introduce aquí. para un volumen de 1 GB. pudiendo direccionar 232 bloques en cada volumen (en comparacion con 216 en HFS). utilizando el juego de caracteres Unicode. Posibilidad de almacenar datos extra junto con cada fichero (metadata) de una forma flexible y estándar. fragmentación interna. HFS+ La evolución de HFS y que es utilizado actualmente por MacOS X. así que se supera el límite de los 65 535 grupos de bloques. Si una unidad de volumen tiene un tamaño significativo. Las secciones que comprende una partición HFS+ son muy similares a las de HFS.  Manejo de discos grandes.3. tres marcas de tiempo. Inconvenientes Puede almacenar sólo un máximo de 65536 archivos aproximadamente. Esto es. Está activo por defecto desde MacOS 10. Además. se desperdiciaría mucho.2. y es que si el archivo de catálogo resultaba dañado la partición se echaba a perder. Utilizacion de nombres internacionales. Ejemplo: 1024 MB por GB x 1024 KB por MB / 65535 archivos = 16KB. El tamaño de bloque de 512 bytes se mantiene. El principal es que soporta "journaling" desde MacOS 10. Además. Por ejemplo. el CNID del directorio. pasando a nada menos que 4 294 967 296. HFS+ ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. CNID=Catalog Node ID Extended Overflow File. de hasta 255 caracteres UTF-16. no así en los que se conectan con PCs con Windows para poder mantener la compatibilidad.Un Directory Record almacena datos como el número de ficheros almacenados en el directorio. si hay algún bloque del disco duro que no funciona correctamente. aunque fue introducido para MacOS 8.22 y los volúmenes que hacen uso de él presentan la leyenda "HFSJ". en lugar de los 16 anteriores. Cuestiones técnicas En HFS+ las direcciones de los bloques alcanzan los 32 bits. presentaba un fallo grave de fiabilidad. También se emplea en los iPods formateados en un Mac. Los objetivos basicos que se buscaron en el diseno de HFS Plus fueron:     Uso eficiente del disco.

La novedad está en un archivo de atributos que. El sistema operativo Mac OS X ejecuta una aplicación llamada Finder que es la responsable de la gestión total de los archivos de usuario y genera un uso más eficiente del sistema de ficheros. por lo que en realidad cualquier sistema de archivo puede ser manejado con el kernel de Mac OS X. para el sistema operativo Mac OS X. una barra de ruta o dirección y una barra lateral desde donde se puede acceder rápidamente a lugares comunes del equipo. como HFS+. Bloques de Arranque Reservado(1024 bytes) Cabecera de Volumen . Hierarchical File System Plus (HFS Plus) Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. Se proporciona un sistema llamado VFS (Virtual File System). Manejo de discos grandes. Utilización de nombres internacionales. Sirven para añadir información adicional sobre permisos de acceso de los distintos ficheros y directorios. como su propio nombre indica. HFS Plus. NFS o UDF. pudiendo direccionar 232 bloques en cada volumen (en comparación con 216 en HFS). "Fork Data Attribute". UFS. Posibilidad de almacenar datos extra junto con cada fichero (metadata) de una forma flexible y estándar. SMB o AFP. que permite crear extensiones del kernel para soportar nuevos sistemas de ficheros. Tiene como objeto sustituir al HFS original y pasar a ser el sistema de archivos primario para este sistema operativo. El explorador de archivos es una pieza esencial ya que nos permite acceder a cualquier parte del disco duro a través del sistema de archivos comúnmente estructurado de carpetas. En Mac os x el Finder incorpora un cuadro de “búsqueda rápida” localizado en la esquina superior derecha. fue conocido con el nombre de Sequoia. Sistema de archivos en Mac OS X: Mac OS X es actualmente capaz de arrancar y usar como partición primaria un volumen formateado según diferentes sistemas de archivo. "Inline Data Attribute". y "Extension Attribute". red y el lanzamiento de otras aplicaciones. ISO. de hasta 255 caracteres UTF-16. como UFS. que contiene enlaces a otros registros con atributos (hasta un máximo de 8). utilizando el juego de caracteres Unicode. con Mac OS X se puede montar y trabajar con volúmenes en otros formatos. almacena diversos atributos en tres clases de registros diferentes. donde directamente aparecen los datos. Durante su fase de desarrollo. Los objetivos básicos que se buscaron en el diseño de HFS Plus fueron:       Uso eficiente del disco. Posibilidad de nombres largos. Además de estos. FAT. Posibilidad de arranque en sistemas no basados en Mac OS. discos. que son los registros enlazados por los "Fork Data Attribute" donde también aparecen los atributos directamente. A continuación se analizara el sistema nativo creado especialmente para Mac OS X.

Fichero de catálogo: Contiene información sobre los ficheros y directorios que contiene el volumen completo. Los bloques erróneos también se guardan en esta sección. Fichero de desborde de extensión: Contiene información sobre los bloques que tiene cada fichero en el volumen. ya que en el fichero de reservas se pueden direccionar hasta 8 bloques de cada fichero. Estos elementos pueden ser tanto ficheros como directorios. la fecha de creación o la localización del resto de partes del volumen. y son parte fundamental para el arranque del sistema. Esta parte tiene un tamaño variable. . Fichero de atributos: Contiene información sobre los atributos (por ejemplo. permisos de lectura y escritura) de cada elemento del sistema de archivos.Ficheros de Reserva Ficheros de desborde de extensión Fichero de Catalogo Fichero de Atributos Fichero de Arranque Cabecera alternativa del volumen Ultimo sector Reservado (512 bytes) Data de archivos O Espacio libre La figura muestra la estructura de un archivo HFS Plus. El resto de bloques de cada fichero se debe direccionar en esta sección. Un fichero solo aparecerá en esta sección si ocupa más de 8 bloques. dejando libre el resto de bloques para la información en sí. Cabecera del volumen: Guarda en el sector 2 ciertos datos generales sobre el volumen. como el numero de bloques que contiene. Fichero de reservas: Lleva el control de los bloques libres y asignados. y no tiene por que estar almacenada de forma contigua en el disco. El control se lleva a través de un mapa de bits de bloques. Se ve que existen ciertas partes reservadas que contienen meta información sobre el sistema de archivos. Las principales partes de un sistema de archivos HFS+ se describen a continuación en el mismo orden en que aparecen en la figura Bloques de arranque: Ocupan los sectores 0 y 1.

Estructura de Archivos en mac os x HFS+ se utiliza en el último MAC OS X sin límite en el tamaño de archivo. en el ámbito del desarrollo de software. Un disco duro puede estar dividido en particiones. Como mínimo debe tener una partición y esta deberá estar activa. Ultimo sector: Está reservado para uso de la empresa Apple Inc. En forma de árbol invertido. Una bifurcación (fork en inglés).. La organización de archivos suele ser por asignación jerárquica.Fichero de arranque: Similar a los bloques de arranque. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. que lo utiliza durante el proceso de fabricación del ordenador. Esta sección esta diseñada para que sea utilizada por las utilidades de disco de Apple Inc. . pero diseñado especialmente para aquellos sistemas operativos que no ofrezcan soporte nativo para HFS+. es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. El término también puede ser usado para representar la ramificación de cualquier trabajo. Comúnmente se utiliza el término inglés. Cabecera alternativa del volumen: Almacena en el penúltimo sector del disco la misma información que la cabecera del volumen.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->