P. 1
Generadores de Potencia

Generadores de Potencia

|Views: 11|Likes:
Published by Salvador Alfaro

More info:

Published by: Salvador Alfaro on Aug 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/24/2014

pdf

text

original

Integrantes: Salvador Alfaro Kevin Molina Mario Barahona Arturo Fuentes Isaac Zelaya Jorge Gámez GENERADOR DE POTENCIA

Los generadores eléctricos cumplen la función de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de los puntos. A cada uno de los puntos se los denomina polos o bien terminales.

Cabe mencionar que en electrónica (o electrotecnia, más específicamente) se denomina polaridad a la cualidad que posibilita realizar una distinción entre cada uno de los puntos terminales de una pila, batería o cualquier otra máquina que funcione de manera eléctrica con una corriente continua. Dichos polos, a su vez, pueden ser calificados como positivos o bien como negativos. Si nos remontamos atrás en el tiempo, es importante hacer alusión a que antes de que se descubriera lo contrario, la corriente eléctrica era considerada como un flujo de portadores de carga eléctrica y de que los metales se constituían en electrones con la disponibilidad de transportar o circular desde una terminación negativa hasta una de índole positiva.

Posteriormente, la corriente eléctrica fue definida como un flujo también, pero de cargas positivas y de esta forma se adquirió un significado más tradicional la circulación de la corriente, ya relacionada con un flujo de cargas que van desde un polo positivo hasta un polo negativo. Volviendo al tema que nos ocupa, los generadores eléctricos son, en esencia, dispositivos que además se ocupan de transformar toda aquella energía que es mecánica en energía eléctrica. Este proceso de transformación se logra gracias a que un campo magnético realiza una determinada acción sobre los conductores eléctricos, que se encuentran dispuestos sobre una especie de armadura, a la que se conoce con el nombre de estator. Por otro lado, es importante destacar que

. Obsérvese que la cara del polo norte se encuentre enfrente de la cara del polo sur. A medida que la espira gira. el flujo magnético a través de ella cambia con el tiempo. esto produce el voltaje inducido en la bobina. • Un campo magnético uniforme. creado por un imán. cada extremo de esta bobina esta fijo a su propia banda metálica. los conductores cortan el campo magnético. La bobina de la armadura esta devanada sobre el rotor.si se produce de manera mecánica un movimiento de gran relatividad entre los conductores y el campo mismo. en el seno del cual gira la espira anterior. en la medida que la bobina gira. induciéndose una fuerza electromotriz. se puede usar la siguiente figura. Para estudiar la forma en cómo convierten los generadores la energía mecánica en energía eléctrica. en su forma más simple de: •Una espira que gira impulsada por algún medio externo. la forma curvada de los polos produce el campo más intenso. y si existe un circuito externo. esto se hace con pequeñas piezas metálicas o de carbón llamadas Escobillas que se encuentran fuertemente fijas a los anillos rasantes por medio de resortes. en donde el campo magnético principal viene de un par de imanes permanentes. se debe tener una trayectoria eléctrica de los anillos rasantes a las terminales del generador. Para colectar el voltaje generado. circulará una corriente eléctrica. Un generador consta. que representa un generador elemental. entonces ahí se genera la llamada fuerza electromotriz Funcionamiento de un generador. estas bandas se llaman anillos rasantes y es donde aparece el voltaje generado.

Por un lado. • Al alcanzar la armadura la posición 3. es posible destacar al proceso de piezoelectricidad. el voltaje cae cuando ya no está perpendicular al campo magnético. • Cuando gira la armadura y pasa la posición 2. CLASIFICACIÓN DE LOS GENERADORES. tenemos a los dispositivos de índole primario y. Un ejemplo son las pilas o baterías recargable Como exponente del primer caso arriba listado. sino cuando . su movimiento es otra vez paralelo al campo y el voltaje de salida vuelve a cero. el voltaje cae a cero otra vez. por el otro.• Cuando la armadura alcanza la posición 2. la espira (armadura) se mueve en forma perpendicular al campo magnético. el voltaje vuelve a alcanzar el valor máximo. los que son de origen secundario. DISPOSITIVOS DE ORIGEN SECUNDARIO: Reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. DISPOSITIVOS DE ÍNDOLE PRIMARIO: Convierten en energía eléctrica toda esa energía que se corresponde con otra naturaleza que reciben o las cuales tienen ya de por sí en su constitución en primer lugar. corta el máximo números de líneas por segundo. Posteriormente. Esto es un fenómeno que se puede percibir en ciertos cristales pero no en cualquier circunstancia. Los generadores eléctricos como dispositivos de transformación de energía se dividen en dos grupos importantes. por lo tanto. Cuando la armadura completa su rotación y pasa a al posición 4. • Cuando la armadura gira de la posición 3 a la 4.

por el otro. Si se produce esto. Es decir. También es posible hacer una división de dichos materiales: por un lado. que es el aumento de la conductividad eléctrica de una materia particular o de unos diodos. Dicho fenómeno. Los materiales. Pasemos a ver un ejemplo de otro tipo de generadores eléctricos de energía primaria.éstos son sometidos a tensiones mecánicas. Otro efecto es el llamado fotovoltaico. donde adquieren una polarización de índole eléctrica en la masa de los cristales. producto del efecto o accionar de la luz. no cuentan con un centro de simetría y el proceso de comprensión consiste en que se disocien los centros de gravedad. es una diferencia de potencial y de cargas eléctricas. a su vez. En este grupo podemos encontrar al denominado efecto fotoeléctrico. Lo que aparece. En este proceso se pueden incluir otros como la fotoconductividad. Sin embargo. que tiene relación con el cambio electromagnético. puede presentarse de otra forma. este es un ejemplo de transformación de energía de categoría mecánica. los cristales pueden deformarse como resultado de una acción de fuerzas internas. los ferro eléctricos. que se relación . cuando a éste se lo ilumina con una radiación electromagnética. especialmente en la superficie de los mismos. como el caso de la luz ultravioleta o de la luz visible. particularmente cuando se deja de someter a los cristales al campo eléctrico o al voltaje exterior. que cuentan con propiedades piezoeléctricas. en especial cuando son expuestos a un campo eléctrico. Cabe decirse que este accionar piezoeléctrico puede ser reversible. entonces dichos cristales podrán recuperar su forma. los piezoeléctricos y. Se trata de la emisión de electrones a través de un material. de esta manera. pero en el instante en que son sometidos al proceso de polarización al que ya nos hemos referido. tanto de las cargas positivas como de las cargas negativas. además.

El símbolo de una bobina / inductor es: El inductor es diferente del condensador / capacitor. ESCOBILLAS En electricidad. siendo el sentido de flujo del campo magnético. que almacena energía en forma decampo eléctrico Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético. Al estar el inductor hecho de espiras de cable.PARTES DEL GENERADOR BOBINA La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma decampo magnético. Para realizar esta conexión se fijan en el eje de giro dos anillos. sea ésta un motor o un generador eléctrico. Es el caso de los motores o generadores eléctricos. aislados eléctricamente de dicho eje y conectados a los terminales de la bobina . ROTOR Es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica. el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior. donde hay que establecer una conexión de la parte fija de la máquina con las bobinas del rotor. el que es capaz de atraer al hierro. el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo). generalmente de cobre. IMÁN Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior. frecuentemente es necesario establecer una conexión eléctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. así como también al níquel y al cobalto.

etc. hacen presión sobre ellos estableciendo el contacto eléctrico necesario. . la disposición de su eje de rotación. hace girar el rotor de un generador. la energía eólica. en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Estos bloques de carbón se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica. dependiendo de su potencia. como al conjunto de los conductores que constituyen el bobinado. el tipo de generador. que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores. distanciados unos de otros. se distinguen en alternadores de armadura (inducido) giratoria y otros de inducido fijo. los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Enfrente de dichos anillos se disponen unos bloques de carbón que. a través de un sistema de transmisión mecánico. mediante unos resortes. estos más empleados en los automóviles. en realidad la energía cinética del aire en movimiento. Cuando son alternadores. En este caso. Armadura Comúnmente llamada 'inducido. TIPOS DE GENERADORES Aerogeneradores Es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). constituye uno de los componentes principales de los generadores de corriente (dinamos y alternadores) y de los motores eléctricos. proporciona energía mecánica a un rotor hélice que. normalmente un alternador trifásico. Para aportar energía a la red eléctrica. se da el nombre de armadura tanto al paquete de chapas que sostiene el bobinado inducido.rotatoria. en tal caso el sistema inductor giratorio toma el nombre de rueda polar.

Están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. dependiendo del tipo de generador. de eje horizontal y con mecanismos eléctricos de orientación. La mayoría de los aerogeneradores modernos son de tres palas. Las partes principales de un aerogenerador son el rotor. de su potencia y de la disposición de su eje de rotación. la caja de engranajes. la torre y el sistema de control. Existen diferentes tipos de aerogeneradores. el generador. . Mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rápida para alimentar al generador.Funcionamiento de los aerogeneradores El viento mueve las hélices que conectadas a un generador transforman la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hélices es muy lenta. El mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina para obtener el máximo rendimiento o para protegerlo ante vientos peligrosos. Entradas relacionadas: Alternadores Transforman energía mecánica en energía eléctrica.

es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio. siempre que este cruza un campo magnético. solidario con el inducido. Para ello está dotada de un armazón fijo (estator) encargado de crear el campo magnético en cuyo interior gira un cilindro (rotor) donde se crearán las fuerzas electromotrices inducidas. situados en la flecha del alternador • Cuando el motor hace girar el electroimán. colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria. excitado por una pequeña cantidad de corriente del acumulador [batería]. y la corriente circula por este. atraviesa una bobina. De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector. denominado colector o conmutador. • El alternador tiene como campo un electro imán. constituido por unos electrodos denominados delgas. se intercepta el campo con el cuadro externo de alambre. Funcionamiento La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo. inducida. inductor. . la cual llega al electro imán por medio de los anillos colectores. primero en un sentido y luego en el otro Dinamos Es una máquina eléctrica que produce energía eléctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenómeno de inducción electromagnética.Funcionamiento • El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente eléctrica en un alambre. en principio alterna.

restaurantes. sobre todo. necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse Planta termoeléctrica Se denominan plantas termoeléctricas clásicas o convencionales aquellas plantas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón.TIPOS DE PLANTAS O CENTRALES ELECTRICAS Una planta eléctrica es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. pero mediante fuentes energéticas distintas de los combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica desde hace décadas y. las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico. Otro caso sería en locales de pública concurrencia. que varían según sea el tipo de combustible empleado. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores de la misma. hospitales. generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. edificios administrativos) Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico. que a falta de energía eléctrica de red. el esquema de funcionamiento de todas las plantas termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. cárceles. Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel-oil. Así mismo. la legislación de los diferentes países puede obligar a instalar plantas eléctricas en lugares en los que se den grandes densidades de ocupaciones de personas (Centros comerciales. El apelativo de "clásicas" o "convencionales" sirve para por diferenciarlas de otros tipos de plantas termoeléctricas (nucleares y solares. fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. . fábricas. con tecnologías diferentes y mucho más recientes que las de las plantas termoeléctricas clásicas. o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico. carbón o gas).. Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar. ejemplo). etc.

si es una planta termoeléctrica de fuel-oil. ya que este va perdiendo presión progresivamente. generando energía calorífica. dentro del propio recinto de la planta. Una vez en la caldera. lignito. asimismo planta quemadores están concebidos especialmente para quemar dicho combustible hay.). carbón o fuel-oil. por lo tanto.) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. El posee asimismo centenares de álabes pero de mayor de baja presión. El vapor de agua a presión. por otro lado. El que los precedentes. tiene álabes aún más grandes objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor. éste es precalentado para que fluidifique. que este vapor. Reciben el nombre de plantas termoeléctricas mixtas. la cual consta de tres cuerpos -de alta. antes de entrar en la turbina. En caso contrario. sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón. antracita. plantas termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas. las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a gran velocidad contra los álabes. Este vapor entre a gran presión en la turbina de la planta. En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. respectivamente. en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera...Una planta termoeléctrica clásica posee. por lo cual los álabes de la turbina se misma. Si se trata de una planta termoeléctrica de carbón (hulla. Hay que de ser hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la advertir. fuel-oil o su vez. por último. ha cuidadosamente deshumidificado. . media y baja presión.. actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. Esta convierte a combustión del carbón.. etc. por último. depósitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. los quemadores provocan la gas. De los molinos es enviado caldera de la planta mediante a la chorro de aire precalentado. El cuerpo a media presión tamaño que los anteriores. siendo inyectado posteriormente Si es una en quemadores termoeléctrica adecuados de gas a los este tipo de combustible.unidos por un mismo eje. hace girar los álabes de la turbina generando energía mecánica.

media presión (13) y baja presión (14). es conducido al molino (3) para ser triturado. que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera. y . donde se produce energía eléctrica. Por su parte. desde donde. Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente. mediante cintas transportadoras (1). el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta. la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión (20) a los centros de consumo. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador. la planta posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de más de 300 metros-. media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella. trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración (17). Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión (12). Una vez pulverizado.A su vez. como la representada en la figura. en la caldera (4) para su combustión. Después de accionar las turbinas. se inyecta. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. el vapor pasa a la fase líquida en el condensador (15). con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse El funcionamiento de una planta termoeléctrica de carbón. haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador (19). Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera. El sistema de agua de circulación que refrigera el en condensador puede operarse circuito cerrado. mezclado con aire caliente a presión. el vapor -debilitada ya su presión. es la siguiente: el combustible está almacenado en los parques adyacentes de la planta. de El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas calentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión y temperatura más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del ciclo. produciendo así energía eléctrica. o descargando dicho calor directamente al mar o al río.es enviado a unos condensadores.

fue el "Proyecto de Piedras Calientes HDR" (sigla en inglés: HDR. el calor radiogénico. Hot Dry Rocks). Alemania. tras haber enfriado el caudal obtenido. Geotérmico viene del griego geo (Tierra). El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura. de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero. entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico. El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes. . Los programas HDR se están desarrollando en Australia. En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos). etc. literalmente "calor de la Tierra". Francia. abandonado después de comprobar su inviabilidad económica en 1989. Un ejemplo. Suiza. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. Tipos de fuentes geotérmicas En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad. en Inglaterra. se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. CENTRAL GEOTERMOELECTRICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.precipitadores (10) que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia planta. y thermos (calor).

en las del tipo hidroeléctrica es la fuerza de las aguas la que lo hace. puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica. los primeros se valen de la fisión nuclear generada en el „núcleo‟ del reactor para calentar el agua que pasa por un circuito secundario independiente. puesto que la cantidad total se mantiene. Tanto en el caso de los reactores nucleares como en el de las plantas de energía térmica convencionales. gas o petróleo para calentar las enormes calderas de agua que producen el vapor. fuel-oil. Un reactor puede funcionar tanto con uranio natural . • Tampoco se agota el agua del yacimiento. el principio de producción de electricidad de una central nuclear es el movimiento de turbinas a partir de una fuerza externa. La forma de generar el vapor es la principal diferencia entre los reactores nucleares y las centrales térmicas convencionales. en lugar del combustible “convencional”. Mientras que éstas últimas utilizan carbón. Cómo funciona una central nuclear Una central de este tipo utiliza combustible “nuclear”.Las ventajas de este sistema son múltiples: • Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico. material que contiene núcleos fisionables (es decir que se pueden „partir‟). la fuerza del vapor es la que mueve esas turbinas. el resto es inutilizable. esto es. lo que evita contaminaciones. NUCLEO ELECTRICA Central nuclear al igual que los otros dos tipos de energía de base. El Uranio 235 es un material fisionable. lo cual permite su posterior recuperación. pero del uranio natural que se extrae de las canteras sólo una parte en 140 es uranio 235. • Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones. como así también el plutonio.

se transforma en energía mecánica. los que circulan a través de un cable conductor metálico. La fisión comienza cuando un neutrón a gran velocidad choca contra un núcleo. cuando la energía eléctrica llega a una enceradora. se puede generar una enorme cantidad de energía y de calor en una fracción de segundo. Al mismo tiempo se liberan varios neutrones que van a chocar contra otros núcleos. Por ejemplo. Cada vez que se acciona un interruptor.(escaso material fisionable) como con uranio enriquecido.lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos. específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor. que a su vez se rompen y liberan más neutrones.235)-. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa. calórica y en algunos casos luminosa. etcétera. se genera un movimiento de millones de electrones. El calor para generar vapor proviene del proceso de fisión. . Energías Hidroeléctricas La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora. Así. el núcleo no puede albergar el neutrón extra y se parte formando dos núcleos más pequeños. este procedimiento se denomina reacción en cadena. La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. radio. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Dado que el primer neutrón desencadena una serie de fisiones. -al cual se lo ha tratado especialmente para aumentar su rendimiento (mayor proporción de U. televisión. y así sucesivamente.

por lo general. El esquema general de una central hidroeléctrica puede ser: Esquema Central Hidroeléctrica Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. primero en energía mecánica y luego en eléctrica. Es limpia. eficiente y segura. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable. La turbina hidráulica es una máquina sencilla. d. Las ventajas de las centrales hidroeléctricas son evidentes: a. f. b. . e. caminos. sino que usan una forma renovable de energía. protección contra las inundaciones. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica. c. pues no contamina ni el aire ni el agua. suministro de agua. navegación y aún ornamentación del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.Funcionamiento La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla. reducidos. como riego. que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento. constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. No requieren combustible. A menudo puede combinarse con otros beneficios.

b. determinado por características naturales. d. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. por lo común. lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.Contra estas ventajas deben señalarse ciertas desventajas: a. La construcción lleva. El emplazamiento. puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad. c. largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->