P. 1
Bio Mecanic A

Bio Mecanic A

|Views: 1|Likes:
Published by luiarboleda

More info:

Published by: luiarboleda on Aug 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2014

pdf

text

original

BIOMECÁNICA DEL IMPACTO APLICADA A LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Carlos Arregui1, Benito J. Luzón2, Germinal Camps3, Jordi LLumà3, Carlos Ruiz3 (1) Estudiant 3r cicle UPC (2) SEAT Seguridad Pasiva (3) Universitat Politècnica de Catalunya Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona germinal.camps@upc.es ÁREA TEMÁTICA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Resumen La inminente puesta en marcha en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona de una materia denominada Ingeniería de Proyecto en Grupo, su aplicación práctica basada en asignaturas dinámicas y su primer ejemplo de aplicación: La Shell Eco-Marathon han impulsado la realización de una asignatura de libre elección denominada Biomecánica del Impacto aplicada a los accidentes de tránsito. La biomecánica del impacto es una disciplina que se apoya en la multidisciplinariedad de conocimiento y se dirige fundamentalmente a dos grandes auditorios ingenieros y licenciados en medicina. La formación tan dispar en origen de estos destinatarios obliga al profesorado especializado a realizar esfuerzos adicionales en la transmisión de conocimientos. Esta ponencia presenta la primera experiencia realizada durante el curso académico 2003-2004 en la puesta en marcha de esta asignatura.

1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura de libre elección presenta un doble enfoque multidisciplinar de la biomecánica del impacto aplicada al accidente de tráfico: uno desde el punto de vista de la ingeniería y otro desde el punto de vista de la medicina. En toda Europa se está realizando un esfuerzo notable para reducir la siniestralidad asociada a los accidentes de tráfico. De una parte los constructores de automóviles dedican importantes recursos para mejorar sus vehículos tanto desde el punto de vista de la seguridad pasiva como de las lesiones infringidas a los viandantes implicados en los accidentes de tráfico.

Pósteres de promoción del ciclo conferencias. Esta asignatura esta dirigida a estudiantes de quinto y sexto cuatrimestre queestán completando su formación de primer ciclo y empiezan a tener un conjunto razonable de conocimientos que les permiten abordar problemas de carácter multidisciplinar. Figura 1. se complementa con un programa de prácticas-visita a instituciones. Las conversaciones iniciales se remontan un año atrás y durante el cuatrimestre de otoño del curso académico 2003-2004 se optó por programar un ciclo de tres conferencias con la intención de pulsar el interés de la comunidad académica en este ámbito. El resultado de estas conferencias . organismos públicos y empresas en el ámbito de la seguridad pasiva.. 2. y en el caso de la Biomecánica del Impacto aplicada a los accidentes de tránsito fue a sugerencia de unos antiguos estudiantes que desarrollan su actividad profesional en este ámbito y poseen una dilatada experiencia. El objetivo perseguido consistía básicamente en realizar una tarea de información entre los estudiantes que finalizan su periodo universitario. Hay que señalar que el colectivo de profesionales implicados en esta área de conocimiento en España es escaso. ANTECEDENTES Las vías que sugieren a la EUETIB programar una nueva asignatura son diversas. Asimismo.La biomecánica del impacto es una disciplina donde necesariamente han de converger los conocimientos multidisciplinares de dos áreas de conocimiento: la ingeniería y la medicina. La EUETIB planea cubrir esta parcela de conocimiento programando esta asignatura intercampus dirigida a estudiantes de ingeniería y medicina donde se presenta una visión introductoria a la biomecánica del impacto.

3.proporcionó elementos de juicio sobre la conveniencia de programar esta asignatura. Cada uno de estos profesionales tiene una vinculación laboral diferente y este aspecto ha sido uno de los retos que a superar.. Figura 2. PROGRAMA La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona dispone de cierta experiencia en la puesta en marcha de asignaturas novedosas en el ámbito de las relaciones universidad-empresa. Cada sesión o módulo es impartido por un especialista en la temática especificada y el temario de la asignatura se compone de módulos intercambiables que permiten ajustar los temas objeto de aprendizaje de una forma muy precisa. uno de los elementos diferenciadores ha consistido en que no se ha establecido una relación institución-empresa sino que se ha basado en una relación institución-colectivo de profesionales independientes. En este caso. .Programa de la asignatura. En contraposición a la técnica universitaria habitual basada en un solo profesor transmitiendo unos contenidos prefijados utilizando la metodología de la clase magistral. La técnica empleada consiste en programar un único bloque de clase semanal para minimizar el impacto sobre los profesionales de empresa que han de impartir el módulo.

Todas ellas tienen en común en prefijo bio-ítem que además de estar de moda y ser uno de los campos con mayor proyección en la actualidad fascina al mundo científico por representar al ser humano como principal objeto-sujeto de estudio. FÍSICA MATEMÁTICA BIOMECÁNICA MEDICINA INGENIERÍA Figura 3. este sistema modular permite permutar. Es aconsejable dejar una o dos sesiones sin programación para absorber estos imprevistos. o adelantar las sesiones entre si sin que la programación general se resienta en exceso. El método científico no sólo exige el poder realizar ensayos sino que además impone la obligación de su repetibilidad. 4. BIOMECÁNICA La biomecánica es un área de trabajo donde confluyen cuatro ciencias básicas del conocimiento: La Física. Esta característica unida a sus connotaciones morales. Evidentemente. Este tipo de asignaturas de libre elección se lleva a cabo bajo la supervisión y control de un profesor de la Escuela el cual proporciona la solución de continuidad y se encarga de que estas asignaturas encajen adecuadamente en el contexto general de los estudios impartidos en el centro. Existen tres arquetipos de imagen que identifican de forma genérica esta disciplina. La primera y más universal es la imagen que muestra el estudio de proporciones del Vitruvian man de Leonardo Da Vinci (1452. el estudio de la motricidad humana. Las formas biológicas son caracterizables y se pueden agrupar en familias pero en cuanto a individuos poseen unicidad y el ser humano no es una excepción.Ciencias que intervienen en la Biomecánica. . la Ingeniería y la Medicina. o las señales biomédicas entre otras muchas.1519). hay otras muchas acepciones la biomecánica deportiva. la respuesta dinámica muscular.. Esta facilidad es altamente apreciada en el mundo empresarial donde las reuniones improvisadas o los viajes no programados pueden dar al traste con cualquier agenda prevista. la segunda una imagen cualquiera de un dummy ya sea en su versión para un crash-test o en su versión digital de simulación por ordenador. la Matemática. éticas y legales constituye uno de los aspectos más complicados en esta área. atrasar.Además. y la tercera cualquier implante óseo.

a. el automóvil destacó especialmente. hay que tener en cuenta que los seres humanos no están ‘diseñados’ para las velocidades a que se pueden desplazar los medios de transporte actuales. 5. Los medios de transporte constituyeron uno de los pilares de la Sociedad Industrial y. Téngase en cuenta que no hay posibilidad de realizar ensayos .Figura 4. entre éstos.. Puesto que son los accidentes de tránsito los que generan el mayor porcentaje de impactos humanos.Implante óseo.. en la industria de la aviación militar el principal limitador del equipo hombre-máquina es precisamente el hombre por su limitada capacidad de absorción de aceleración.BIOMECÁNICA DEL IMPACTO La Biomecánica del Impacto se circunscribe básicamente al ser humano y a su capacidad para absorber desaceleraciones muy bruscas en un lapso de tiempo muy corto. En ámbitos profesionalizados a este aspecto se le da el mismo tratamiento epidemiológico que a una enfermedad.. c. Para conocer hace falta poder medir.. Si bien. Para conocer donde están los límites de un material hace falta romperlo en lo que se conoce como ensayo destructivo. No obstante. Y este aspecto no sólo es propio del mundo del automóvil..Vitruvian man.Dummie digital. Figura 5..Lord William Thomson Kelvin (1824-1907). los conceptos y técnicas de estudio son aplicables a cualquier situación de movimiento humano es precisamente la industria del automóvil la que lidera y capitaliza todo el conocimiento en este campo. La máxima de Lord Kelvin resume la problemática más importante de la biomecánica. b.

Sin entrar en valoraciones éticas y legales. Pero tengan en cuenta que los seres humanos no somos así”.000 Euros. Un dummy para un ingeniero representa la vanguardia de la técnica. células de carga. Con el acero de esa estructura se pueden hacer todo tipo de ensayos hasta su perfecta caracterización ya sea de parámetros propios. acelerómetros y una miríada de dispositivos incorporados que suministran una gran cantidad de información. estructurales o dinámicos. y a pesar del enorme potencial científico y humano que esta trabajando. ¿Dónde se obtienen los parámetros de simulación para el dummy? 6. los ingenieros nos dicen que esto es lo mejor de que podemos disponer hoy en dia lo creemos.. A título de ejemplo. los sistemas de control etc. se está todavía muy lejos de esta frontera. de igual forma que en las facultades de medicina se enseña anatomía humana. es una herramienta altamente sofisticada llena de sensores. mientras que la simulación de la deformación de una estructura autoportante de un automóvil puede llegar a correlacionarse con el choque efectuado en las mismas condiciones. Los profesionales de la medicina desde el respeto profesional manifiestan: “si Vds. y sólo está al alcance de los grandes grupos de la industria del automóvil y de unas pocas instalaciones independientes. los vehículos. no ocurre lo mismo con el dummy que pueda ir dentro de ese vehículo. Como se puede concluir. este aspecto es considerado como una mezcla de factor de coste y argumento de venta frente a la competencia. los modelos Hybrid III y EuroSID II cada uno está específicamente diseñado para un tipo de choque y su coste excede los 150. en este campo en todo el mundo. las cámaras de alta velocidad. la mayor aproximación consiste en la utilización de cadáveres. La simulación computerizada de fenómenos físicos está ganando terreno en este ámbito pero la problemática persiste puesto que una simulación tiene tanta calidad como los parámetros de caracterización que se suministran al código de simulación. En este sentido. Todo este conjunto de instalaciones y herramientas tiene un coste económico desorbitado. la ausencia de vida que existe entre un cadáver y un ser humano marca enormes diferencias en el comportamiento de todo tipo de tejidos. Pero desde el punto de vista de un médico cuesta reconocer que esa herramienta pueda asemejarse a un cuerpo humano más allá de la semejanza morfológica inicial que presentan. los sistemas de medida. Si bien la seguridad cada dia va adquiriendo mayor relevancia.destructivos sobre material biológico humano. Nadie adquiere un vehículo pensando que va a tener un accidente con él..LAS HERRAMIENTAS DE LA BIOMECÁNICA DEL IMPACTO: DUMMIES El dummy es la herramienta de trabajo por antonomasia de esta ciencia pero no es la única.. Aun así. Las instalaciones propias de crash-test. Se ha de tener en cuenta que el objetivo fundamental de una industria del automóvil es fabricar coches para su comercialización y generar beneficio con su venta. .

Pero cuando se trata de entender el contexto general de un problema para proponer soluciones se ha de valorar la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares que son.euroncap...”.b. 2003. EUETIB. [2] http://www. No seria honesto reconocer que probablemente muchos conceptos relativos a la biología humana o a la medicina no se hayan asentado adecuadamente debido a una falta de conocimiento previo sobre estas materias. “Ciclo conferencias Biomecánica del Impacto aplicada a los accidentes de tránsito.. Conclusiones El gran reto de esta experiencia formativa ha sido la forma de abordar la multidisciplinariedad que exige la biomecánica del impacto aplicada a los accidentes de tránsito.crash-test.. usos y costumbres de ambas disciplinas.EuroSID II: Diseñado para impacto lateral.org/ .a. Barcelona. Referencias [1] Eco Enginys Escola Industrial.Es exactamente la misma impresión que cuando a los ingenieros se les muestra una radiografía y manifiestan: “como Vds. los que hacen avanzar la tecnología en estos dias. pueden ver está cresta iliaca presenta una rotura…” Sirva esta pequeña recreación ficticia de opiniones contrapuestas para poner de manifiesto el abismo que existe entre la terminología.com/ [3] http://www. Figura 6. Es hacia este tipo de equipos donde se intenta orientar a estas futuras promociones de médicos y ingenieros. a fin de cuentas.Hybrid III: Diseñado para impacto frontal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->