Karla Contreras Chávez

No. de lista 5

Belinda Arteaga Castillo, Los caminos de Clío; perspectivas y debates de la Historiografía contemporánea

En la mitología griega, Clío es la musa de la historia y de la poesía heroica.

La historiografía nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, al lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro al nivel mundial. Para ello tuvieron mucho que ver las corrientes de pensamiento y los personajes involucrados en ellas. Positivismo: las ciencias naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. La historiografía positivista se propone encontrara las leyes generales reguladoras del devenir social. Se considera como condiciones recíprocas la búsqueda de la verdad y de la objetividad. Surgen las biografías del poder, las batallas, los héroes y las conmemoraciones, Clío entra al palacio por la puerta de la memoria y se encarga de describir para la posteridad a los grandes hombres, los reinos y sus majestades. Materialismo histórico: El representante de esta corriente en Carlos Marx, su apuesta histórica se asienta en la contradicción, la dialéctica (método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica) y la lucha de clases. El enfoque materialista de Marx propone resignificar la historia e intenta rebasar tanto el idealismo. Su tesis apunta, de la misma forma que el positivismo, al descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social. A finales de los años sesenta y principios de los sesenta una nueva crisis económica capitalista y movimientos estudiantiles en un gran número de países sacudió a los teóricos marxistas. Los clionautas marxistas tienen enfrente a la opción de archivar el pasado. El Historicismo: nace como reacción, igual que el Marxismo, frente al positivismo, pero al contrario de este, su réplica se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde él presenta resolverlo. Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. El historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y, sobre todo, los interpreta.

en beneficio de los estudios de larga duración de las series económicas A partir de 1960 Annales sufre un cambio notable. de lista 5 La escuela de los Annales y la nueva historia La escuela de los Annales nace en 1929 y se remonta como proyecto a los años inmediatos de la Primera Guerra Mundial conduce al cuestionamiento de un mundo que ha rebasado. Una de sus virtudes es las capacidad de descubrimiento y la curiosidad cifrada en lo oculto. de la escuela. series analíticas que se constituyen en sus propias lógicas. La segunda generación de Annales le da mayor importancia a la economía por otras vías exploradas como las mentalidades. la cultura. la psicohistoria. de las sociedades y de las civilizaciones. los elementos de las economías. lingüística. La historia social tiene como representante a Pierre Vilar que es miembro de la escuela Annales. en primer lugar los historiadores pertenecientes a esta tercera generación promueven el abandono de los grandes espacios económicos y el reflujo de lo social hacia lo simbólico y cultural. la educación. y de la geografía. La historia de la cultura: Annales se decide por explorar el funcionamiento de la familia. La historia seria: se propone construir. las prácticas de la sexualidad. se pregunta y si indaga dentro de los espacios de reflexión de la psicología. Se recupera la vida cotidiana con sus valores. debido a una continua interacción. resuelve problemas: ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En que medida? Y se modifican. antropología. cronologías. de la mujer. La época científica de la época. los limites de los estados nacionales. el lugar y la imagen del niño. la mecánica einsteniana. Tópicos ignorados como la sexualidad.Karla Contreras Chávez No. el objeto de esta historia es la dinámica de las sociedades humanas. a partir de sus objetos de estudio. nucleaciones. esta vez a partir de la violencia. sus revueltas y sus héroes anónimos. las teorías cinéticas. Aparece la intención de la interdisciplinariedad. alteraron la visión de mundo y modificaron asimismo las lecturas de los historiadores. la sociología. la teoría cuántica. los hábitos íntimos y los ritos colectivos son reconstruidos por la mirada interesada del historiador. . Braudel erigió la historia como casa acogedora de las ciencias sociales. sus tradiciones. El historiador plantea cuestiones.

el trabajo. la sexualidad. Actualmente la lectura interdisciplinaria de la historia de la educación. la mujer. . etc. como historia social. las iglesias. de lista 5 Clío va a la escuela La historia de la educación amplia su mirada y se ve como una ecuación compleja en la que ocurren no solo formas propiamente escolares sino otras mediaciones como la familia. las mentalidades. ha permitido asociar este campo específico con el de la historia de la cultura. la familia. los medios de comunicación y otros actores sociales.Karla Contreras Chávez No. las religiones.

Panóptico: Dicho de un edificio. . o de la resolución final que se toma en cualquier asunto.Karla Contreras Chávez No. Clío: Una de las nueve Musas griegas. Anquilosado: Paralizarse. Emuladora: Que emula o compite con otro. de lista 5 GLOSARIO 1. Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas. Concluyente. Emular. detenerse en su evolución. 3. Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto 4. decisivo. Urgente. la que preside la historia. apremiante. 2. Perentorio: Se dice del último plazo que se concede. determinante. 5.

las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa.Este mundo que se conformaría trabajosamente a partir de tradiciones como las españolas. entre otros. decaen. Precediendo los procesos independentistas y en el marco de la construcción de un mundo nuevo.Karla Contreras Chávez No. Estamos transitando el Bicentenario de la Independencia de los pueblos latinoamericanos. de lista 5 Ponencias en congresos: ENCUENTROS XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación San Miguel de Tucumán 17. respondían a las presiones de su contexto socio-histórico. plantearon la importancia de la educación en la formación de los pueblos desde enfoques que. porque se cree no es de utilidad alguna. [es decir. donde pudiesen los infelices. reproducción y transformación de todo grupo humano – más allá del grado de sistematicidad que asuma. derivó.CONVOCATORIA“La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario” 1. son las escuelas gratuitas. decae el comercio y toma lugar la miseria. aparecen […] como necesarios en la consideración de la educación en espacios y tiempos concretos y específicos". las formas de transmisión. pues un pueblo donde no reine éste. Si partimos de sostener que la educación es una actividad inherente a la constitución. cuando se abandona la industria. en una palabra. en el marco de cambios y continuidades. 18 y 19 de Octubre de 2012 Organizan Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SAHESociedad Argentina de Historia de la Educación. y todo. […]” Manuel Belgrano Memorias del Consulado 2. Edgardo Ossana 2009. Por lo tanto su producción.estamos indicando a la vez que consideramos a la educación como una necesidad. los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo. como un bien y como un producto –social e individual. sus instituciones. desaparece. las del mundo colonial. hacia una modernidad en la que se fueron construyendo las nuevas naciones. organización. los aportes de la Ilustración. que hoy nos desafían a . A 200 años de la Batalla de Tucumán “Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin. hombres como Belgrano. las de los pueblos originarios. de diversas formas. los contenidos y la caracterización de sus saberes y de sus sujetos.

experimentó fracturas y se constituyó como espacio de tensiones que todavía hoy reflejan las asimetrías y desigualdades sociales que nos preocupan. involucró intereses. Por ello. debates e intercambios de producción de conocimiento sobre las historias de la educación argentina y latinoamericanas.asp?id=462 . según expresión de Edgardo Ossana.org/proximos_mas. de lista 5 renovar preguntas sobre su pasado. Fuente: http://www. proponiendo la discusión.cecies. en espacios y tiempos múltiples. para repensar su pluralidad y heterogeneidad constitutivas. En este proceso. respondió a distintas necesidades y expectativas. a fin de aportar a la comprensión de ese complejo que es la educación en todos los tiempos.Karla Contreras Chávez No. abren un nuevo espacio de diálogo y continúan la línea de las Jornadas anteriores. desató respuestas no previstas. su presente y su futuro. con el interés en promover estudios históricos acerca de lo educativo “como una necesidad. la educación experimentó cambios y continuidades. como un bien y como un producto –social e individual”. es que estas XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. El compromiso es compartir experiencias de investigación desde las distintas regiones del país y de América. múltiples contactos culturales y pedagógicos.

„cuneus‟ en latín. para formar algún tipo de archivo. El término «cuneiforme» proviene de la forma de cuña. se habían almacenado. he desayunado. la he terminado. sin duda por obra de los escribas. quienes aprendían su delicado oficio en las escuelas. una técnica que cambiaría para siempre la historia de la humanidad: la escritura.jsp?id=2231688 . Al terminar la clase he ido a mi casa. entre los ríos Tigris y Éufrates. de lista 5 Artículo de revista: Sumer: nace la escritura Hace cinco mil años nació en Sumer. he preparado mi nueva tablilla. Pero para lograrlo era necesario pasar por un duro entrenamiento. la escritura se consolidó como medio de contabilidad y de cultura. Todo aquel que haya ido a la escuela y lea estas líneas seguro que recordará una escena muy similar y vivida en primera persona. por la tarde. Posiblemente se trata de uno de los primeros testimonios del aprendizaje del que está considerado como el mayor logro de la historia de la humanidad: la escritura. Hace cinco mil años. Para los sumerios. por la mañana muy temprano. al día siguiente. pero quizá le sorprenda el hecho de que este testimonio no sea el de un estudiante de nuestra época. surgió la escritura. «He recitado mi tablilla. Desde finales del siglo XIX. me he vuelto hacia mi madre y le he dicho: dame mi desayuno. me han indicado mi ejercicio de escritura. aún no se ha descubierto todo. Fuente: http://www. He hablado a mi padre de mi ejercicio de escritura.historiang. El estudio de los textos reveló que hacían referencia a unas mismas personas o a un mismo tema. después le he recitado mi tablilla y mi padre ha quedado muy contento… Cuando me he despertado. Debemos descartar dos grandes tópicos que han marcado las descripciones de los escribas mesopotámicos a lo largo de los años: que todos eran hombres y que constituían una minoría especializada. los arqueólogos han descubierto numerosos conjuntos de tablillas enterrados en lugares determinados.Karla Contreras Chávez No. que tengo que ir a la escuela». en la fértil Mesopotamia. el oficio de escriba llegó a ser uno de los más respetados y con mayor salida profesional. ya que la escritura no fue (ni lo es aún) capaz de sustituir al sistema de comunicación porexcelencia: la transmisión oral. un arte que los sumerios desarrollaron de la mano de sus escribas. en la antigua Mesopotamia. que presentaba la incisión del cálamo en la tablilla de arcilla. la he llenado de escritura. por tanto. Por supuesto. sino el de un alumno que vivió hace más de cuatro mil años en el antiguo país de Sumer. aprender a leer y escribir se convirtió en una parte fundamental de la educación de sus hijos.com/articulo. pero aunque fuera así seguiría siendo poco. después me han indicado mi recitación y. Desde el momento en que.

). Bajo el mandato del rey persa Darío (521-486 a. En tiempos del rey Nabonasar (747-734 a. Durante dos mil años. es decir.C.Karla Contreras Chávez No. En la antigua Babilonia. llegaron a la conclusión de que siete años del ciclo 19 tenían que ser bisiestos.C. nunca estuviera demasiado alejado del equinoccio de primavera. de lista 5 Artículo de revista El nacimiento de la astronomía Los antiguos mesopotámicos escrutaron con ahínco el firmamento porque pensaban que los cuerpos celestes transmitían mensajes de los dioses. a cada ciclo de 19 años se le sumaban seis meses Addaru (que corresponden a nuestro febrero/marzo) y un mes Ululu (nuestro agosto/septiembre).historiang. De acuerdo con el calendario babilónico. los babilonios observaron que un conjunto de 235 meses lunares equivale prácticamente a 19 años solares. y estas observaciones los convirtieron en los primeros astrónomos de la historia.jsp?id=2524703 . de 365 días). También era el creador del universo. los astrónomos perfeccionaron el sistema de un mes adicional y. el día de Año Nuevo. Para que uno y otro coincidieran. fijaron un procedimiento estándar que fue respetado hasta el final de los textos en escritura cuneiforme.C. aquel que regía en toda la bóveda celeste.com/articulo. De este modo. alrededor del siglo I d. con una diferencia de tan sólo dos horas. o incluso antes.). advirtieron de que el año lunar (de doce meses lunares. Así se convirtieron en los primeros astrónomos de la historia. las gentes de Mesopotamia escrutaron el firmamento para estudiar los mensajes que los dioses les transmitían a través de los cuerpos celestes. Fuente: http://www.. Marduk era el soberano de todos los dioses.C. equivalente a unos 354 días) es más breve que un año solar (marcado por el ciclo de las estaciones. debían tener un mes adicional. y que el calendario coincidiera más o menos con las estaciones del año. a partir del año 503 a. Este sistema permitía que el primer día del mes Nisannu.

. profundizan en la clase de educación que llevaban en épocas pasadas y toman el impacto de actos pasado para el presente o futuro. de lista 5 ¿Qué investigan hoy los historiadores con relación a la educación? Tanto en las revistas oficiales de Historias como dentro de las ponencias de los congresos de esta materia de estudio es un tanto difícil encontrar información u opiniones de la educación como parte de la Historia. pero en revistas los artículos ya van tocando temas antropológicos más que históricos referentes a la educación. sobre la invención de elementos como la escritura. sus ponencias son el explicar el porqué de la situación actual de la educación. Los artículos referente a esta tienen un contenido sobre investigaciones de la educación en el pasado.Karla Contreras Chávez No. con respecto a la educación en México. en las culturas antiguas como las griega o egipcia. Pero también se puede ver que en los congresos si es que hablan de la educación en la historia.