You are on page 1of 4

LA PUERTA ESTRECHA

Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; Mat 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. ¿ENTRAD? No sólo la puerta es estrecha, sino que el camino también es angosto. Las puertas estrechas son incómodas para pasar, los caminos angostos son difíciles para transitar por ellos y más cuando hay personas en el camino. Si es un camino peligroso porque a ambos lados hay un desfiladero. Jesús hace énfasis en entrar por la puerta. ¿Por qué? 1. Sino obedecemos a su palabra nunca entraremos en el reino de Dios Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 2. Sino obedecemos nos habrá llanto y el crujir de dientes Luc 13:22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Luc 13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Luc 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Luc 13:25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
1

Luc 13:26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Luc 13:27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Luc 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. ¿PORQUÉ LA PUERTA DE LA VIDA ES ESTRECHA Y EL CAMINO ANGOSTO? El camino es «hecho angosto» por las condiciones divinas, que hacen imposible que nadie entre que piense que la entrada depende de los propios méritos, o que siga inclinándose hacia el pecado, o desee continuar en el mal. Luc 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Luc 9:24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Luc 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? Luc 9:26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. ¿A QUE VIDA SE REFIERE? En esta vida los hombres llegan a ser participantes mediante la fe en el Señor Jesucristo, que viene a ser su autor para todos los que confían en él. Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Jua 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

2

¿POR QUÉ LA PUERTA DE LA PERDICIÓN ES ANCHA Y ESPACIOSO EL CAMINO? Significado de perdición espiritual y eterna Flp 3:19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 2Pe 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. ¿Habla la Biblia de la existencia de un lugar para el castigo eterno? Castigo eterno: Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Infierno de fuego: Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Lloro y crujir de dientes: Mat 24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Condenación eterna y juicio: Mat 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Mat 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Tormento día y noche: Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. ¿PORQUÉ SÓLO POCOS LA HALLAN? Se busca algo que no se encuentra fácilmente. No será fácil hallarla. La puerta que lleva a la vida eterna. Luc 13:24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Mat 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
3

Mat 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. JESÚS LA PUERTA DE NUESTRA SALVACIÓN Jua 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. JESÚS EL ÚNICO CAMINO AL PADRE Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ARREPENTÍOS Y CONVERTÍOS DE SUS MALOS CAMINOS Mat_3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mat_4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mar_1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Hch_2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hch_3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

4