You are on page 1of 6

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PROCESO DE PRODUCCION 1.

Defina las tecnologías empleadas en los procesos productivos: Proceso intensivo en mano de obra, proceso Mecanizado, proceso con empleo de tecnología avanzada, proceso en línea, procesos intermitentes.  Proceso intensivo en mano de obra: Aplicables a lugares en donde los costos por este rubro son bajos.  Proceso mecanizado: Se utilizan en producción masiva, las restricciones de contaminación ambiental, las políticas de sustitución de importaciones, rechazo de dependencia tecnológica, restricciones en divisas, etc.  Proceso con empleo de Tecnología avanzada: que permitan ahorrar en los insumos y en la inversión, y que puedan lograr aumentos en la producción y seguridad.  Proceso en línea: Es típica de las industrias organizadas en líneas de montaje, que producen bienes altamente estandarizados. Se caracteriza por la continuidad y balance rígido del proceso productivo.  Procesos intermitentes: Esta organizada en función de unidades de servicio, en donde se realizan trabajos a una o varias etapas de proceso productivo, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos. 2. Identifique diferencias o aspectos de importancia en diagramas de proceso, diagrama de procesos de operaciones y diagrama de procesos de flujo. Un diagrama de flujo o proceso es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. PARALELO DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES Sencillo Únicamente tiene dos símbolos, operación e inspección Se aplica para proyectos nuevos o nuevas instalaciones Entrelaza las partes que se van agregando durante el proceso Va de arriba hacia abajo, empieza en un deposito y termina en un almacenaje. DIAGRAMA DE PROCESO DE FLUJO Complejo Se utilizan muchos símbolos con significados definidos que representan los pasos. Se utiliza en todas las disciplinas de programación y procesos industriales Describe las operaciones o etapas fundamentales del proceso. Indica los materiales que se van incorporando igual que sus resultados

Ejemplo diagramas de proceso .Considera únicamente las principales operaciones o inspecciones Sirve para tomar dicciones en las piezas que se compran o en las que se producen por la empresa Tiene flechas que conectan cada proceso de principio a fin Sirve para tomar correctivos en cuanto procesos o actividades.

Ejemplo diagrama de procesos de operaciones Ejemplo diagrama de procesos de flujo .

Materias Primas.3. Disponibilidad. Estabilidad y Productividad)  Mercado ( Clientes. Desarrollo Industrial)  Control ambiental  Costos de la Vida  Aspectos Fiscales  Facilidades de Financieras . Combustibles)  Comunicaciones y Transporte  Recursos Naturales ( Agua Potable)  Características del Lugar (Clima Topográfico. Identifique y defina cada uno de los principios básicos para una buena distribución en planta física  Mano de Obra (Costos. Desarrollo Urbano. Logística)  Energéticos (Energía eléctrica.

En qué consiste: distribución de planta por procesos? Consiste en que todas las operaciones de la misma naturaleza están agrupadas. En qué consiste: distribución de planta por puesto fijo? . 6. Las operaciones similares y el equipo están agrupados de acuerdo con el proceso o función que lleva a cabo.Ejemplo: 4. En qué consiste: distribución de planta por producto? En este caso. Ejemplo: 5. toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en la misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación.

por lo tanto toda la maquinaria y demás equipos necesarios se llevan así el. . Aviones.El material que se debe elaborar no se desplaza en la fábrica. Ejemplo Cohetes. Este tipo de distribución tiene sentido cuando el producto es particularmente grande o difícil de movilizar. etc. sino que permanece en un solo lugar.