You are on page 1of 3

PRACTICA #2

CIRCUITO TRIFASICO FUENTE DELTA Y CARGA DELTA EQUILIBRADO I.-Objetivo -

Aprender a realizar la conexión delta en la fuente como en la carga y realizar las mediciones de tensiones y corrientes de línea y de fase. Verificar las relaciones entre corriente de fase y de línea en conexión delta. Verificar el comportamiento de tensiones y corrientes con cargas puramente resistivas. Aprender a identificar un sistema trifásico delta, además de saber la función del conductor de protección y forma de conexión. II.- FUNDAMENTO TEORICO Por la importancia se reiteran las siguientes definiciones en sistemas trifásicos. Tensión de línea.- tensión entre dos líneas del sistema (UL1-Ul2, Ul2- Ul3, Ul1- Ul3). Tensión de fase.- tensión de cada fuente del sistema, o tensión sobre la impedancia de cada rama. Corriente de línea.- corriente por la línea que sale de la fuente o corriente solicitada por la carga. Corriente de fase.- corriente por la fuente o por la impedancia de cada rama. SISTEMA DELTA:cuando tres elementos de un circuito, se conectan de la siguiente manera. En sistemas de fuente conexión delta y carga equilibrada conexión delta, las siguientes relaciones se cumplen. Como se puede observar las tensiones de línea y de fase son iguales, y las corrientes de línea y de fase son diferentes. ARMADO DE CIRCUITO TRIFASICO CARGA RESISTIVA (CASO 1) III.-Material y Equipo      Una fuente de tensión trifásica 220 V (delta). Amperímetros. Voltímetros. Una resistencia trifásica de 250 Ω (500 Ω) por fase. Conectores.

UL2. Línea (l) Fase(f) K=l/f Caso 1 CARGA RESISTIVO UL1-UL2.- .UL3 UL1-UL2 220 UL1-Ul2 220 UL2.88 IL2 1.UL3 217 IL1 1.55 IL1-L3 0.UL3. UL1. si este factor cumple las relaciones establecidas en teoría.UL3 217 UL2. FIG.UL3 217 UL1. como se muestra en la figura 1.85 1 1 1 1. explique las variaciones en ambos casos claramente si hubiera.77 1.-procedimiento -Conectar las resistencias e inductancias en paralelo y luego conectarlas en delta.51 IL2-L3 0.PRACTICA #2 Iv.75 1.1 Tomar datos de tensión y corriente de línea y de fase con voltímetro y amperímetro en las tres fases en bornes de la carga como se ilustra en el siguiente cuadro.86 IL3 1. R.82 CUESTIONARIO a) Con los datos de laboratorio qué relación existe entre la tensión y corriente de línea y de fase.UL3 217 UL1.56 IL1-L2 0.

Como se desprende de los valores de tensión obtenidos. el circuito a armar en la práctica.-donde la sumatoria de voltajes de línea es d) describa el diagrama vectorial de la terna de tensiones y corrientes de línea y fase R.c) en los sistemas delta donde es la referencia de potencial cero R.. . Finalmente construyendo el diagrama vectorial con las ternas de tensiones de fase tendrá la forma dibujada en la Figura 11.PRACTICA #2 b) el conductor de protección cual es la forma de conexión R.