You are on page 1of 4

EL

MODELO

SISTÉMICO

APLICADO

AL

CAMPO

EDUCATIVO

AUTOR: Elena Compan Poveda

PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA

El enfoque sistémico aplicado a la educación: nos ayuda a unir y organizar los conocimientos con mayor eficacia de la acción El sistema y su entorno. Suprasistema: Es el todo de los sistemas desde el punto de vista de su pertenencia Características de los sistemas: fusionados, desligados y funcionales.

Fuerza homeostáticas.- Es el estado interno constante de un sistema que se mantiene de la autoregulación mismo que habla del equilibrio interno de las necesidades. Morfogenéticas. Estas se refieren a las modificaciones y al crecimiento.

RESUMEN DEL TEXTO

El enfoque sistémico aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguale, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc. Teniendo sus interacciones reciprocas.

Esta metodología favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de sumanidad por los que hablan de totalidad. Permite ver como el grupo no se adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente. El sistema y su entorno, forman el supra sistema. Características del sistema: 1. Totalidad:

Tipología disfuncionales. Equifinalidad. Un sistema “vida saludable” es importante que sea con un: • Alto grado de diferenciación de sus componentes • Definir claramente los límites y funciones • Comunicación clara de los contenidos • Flexibilidad en la relación • Autoregulación en beneficio del crecimiento y evolución del grupo . Causalidad circular 4. Describe dos formas de funcionamiento de los grupos : los sistemas fusionados y sistemas desligados Sistemas fusionados características: • Funcionan con interdependencia • El funcionamiento es más rígido y normatizado • Se realizan muchas actividades de unión y pertenencia • Cualquier difusión es detectada rápidamente Sistema desligado características: • El grupo funciona con independencia • Su organización es anárquica • Hay escases de unión y sentido de pertenencia • Las discusiones se detectan hasta que sus efectos son alarmantes.2. Protección-crecimiento 3.

analizando el pasado de cada sistema para detectar acciones repetitivas (círculos viciosos) y podamos desarrollar el sistema adecuado a cada contexto. como en el crecimiento. Los sistemas desligados. podemos decir que en el campo educativo este enfoque sistémico nos sirve para unir y organizar los conocimientos con mayor eficacia de acción en la conexión entre los individuos y el contexto. donde no existe los mediadores . ni tampoco la pertenencia ante el grupo . es el que se resiste a los cambios y son muy dependientes de sus equipos de trabajo se manejan bajo organización muy rígida y llena de normatividades las que no permiten la existencia de cambio alguno. a través del equilibrio interno de las necesidades así como a las modificaciones.OPINIÓN PERSONAL DEL CONTENIDO DE LA LECTURA. Dentro de este modelo encontramos diferentes tipos de sistemas: fusionados. etc. laboral. En este modelo. desligado y funcional de los que podemos resumir que el sistema fusionado. hay flexibilidad en las relaciones. El que se regulará o regirá por un constante( feedback) que su finalidad es la de regular al sistema mediante la retroalimentación. Por ello la importancia de reconocer el sistema y su entorno. laboral. Así por último vemos que el sistema funcional es el más viable y recomendado ya que este cuenta con límites y funciones perfectamente bien definidos. cualquiera que este sea: llámese educativo. mismos que podrían influir ya sea en su totalidad. exite comunicación clara tanto en la relación interpersonal como en el contenido. estos podemos decir que son más propensos a la desintegración ya que éstos funcionan de manera independiente. El tema a comentar es El modelo sistémico aplicado al campo educativo. podemos darnos cuenta de la importancia de este modelo sistémico en . familiar. y esa manera no se pueden detectar las difusiones. etc) se relaciona no solo hacia su interior sino que influye y puede ser influido tanto por el contexto o por el conjunto de sistemas externos a él al que como bien se les llama suprasistemas. Tomando en cuenta que el supra sistema. Así podemos ver que el sistema se divide en subsistemas y estos a su vez en supra sistemas. es el todo de los sistemas desde el punto de vista de Pertenencia. Así pues. porque el sistema cualquiera que este sea (educativo. familiar.

el campo educativo donde la preponderancia de la creación de los sistemas. aplicado a nuestra educación podemos brindarles una gama enorme de conocimientos a través de cada uno de nosotros como profesores o facilitadores donde vayamos guiando al alumno hacia el interés de aprender y juntos podamos ver el cambio de las nuevas formas del aprendizaje. . CONCLUSIÓN: Creo que la aplicación de éste modelo. subsistemas y suprasistemas podamos desarrollarnos con la calidad eficiente de la educativa.