P. 1
Tipos de Datos - Python

Tipos de Datos - Python

|Views: 128|Likes:

More info:

Published by: Luis Giovanny Carreño Ortiz on Aug 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2014

pdf

text

original

Tipos de datos – Python

El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error. La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales:
• •

Por un lado, detectar errores en las operaciones Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones

En Python se cuándo se almacenan datos en un variables, las operaciones que se pueden realizar con estas depende del tipo de dato que sean. Ejemplo: Si se sumas dos datos tipo numérico se obtendrá como resultado un dato numérico, pero si se suman dos datos tipo texto se obtendrá un resultado tipo texto. Numérico >>> 1 + 2 3 Texto >>> “1” + “2” ‘12’ En este ejemplo, podemos ver que se hizo dos veces lo mismo, pero la primera vez no se utilizó comillas y en la segunda sí. Esto ha hecho que python se dé cuenta de que tipos de datos se quieren manejar y los ha convertido automáticamente a los tipos correspondientes devolviendo el resultado correcto. Por esto es necesario conocer cuáles son los tipos de datos que python maneja y como tenemos que hacer nosotros para indicarle que tipo de datos queremos utilizar, así no corremos el riesgo de que python convierta equivocadamente nuestros datos a tipos que no queremos.

(Más adelante en este documento te quedará más claro que es un carácter). etc. etc. . O sea. espacios. Float Una variable de tipo float sólo puede almacenar números decimales. un espacio.Es decir sin coma. Str Una variable de tipo string o cadena sólo puede almacenar una cadena de caracteres. un símbolo tipográfico que puede ser una letra. pueden ser letras y números. una coma. los números decimales se escriben con punto en lugar de coma. Chr Una variable de tipo char sólo puede guardar un carácter. un número. puntos.• Tipos de datos principales int Una variable de tipo integer o entero sólo puede guardar números enteros. Bool Una variable booleana sólo puede guardar uno de los siguientes valores: True o False (verdadero o falso). Tomar en cuenta que en python. comas.

a entero. line 1.• Manejo de los tipos de datos Int >>> 1 1 Python convierte cualquier número sin coma en un entero en forma automática. Ejemplo de un error: >>> int("hola") Traceback (most recent call last): File "<stdin>". (un texto). Vemos que en Python se utiliza el punto en lugar de la coma para escribir un número decimal.35) 12 De esta forma convertimos un número decimal en un entero. ") 325 Python puede convertir algunas cadenas de caracteres. >>> int("325 . in <module> ValueError: invalid literal for int() with base 10: 'hola' . >>> int(12.

35 Python convierte cualquier número con coma en un float o decimal en forma automática.Float >>> 12. un caracter o character. Para aclarar esta idea. nos imprime 'Z' ya que el caracter 90 del teclado es la letra Z. in <module> ValueError: invalid literal for float(): Hola Chr >>> chr(90) 'Z' En informática. Ejemplo de un error: >>> float("Hola") Traceback (most recent call last): File "<stdin>". representa al código correspondiente a una de las teclas en el teclado de la computadora.0 Python puede convertir algunas cadenas en un dato de tipo float.35 12. este se ve obligado a convertir el dato en un tipo string o cadena de texto (un texto) para poder mostrarlo. >>> float("325") 325. line 1. por eso. . podemos hacer: >>> chr(128) '\x80' El resultado es raro para nosotros. pero si hacemos: >>> print chr(128) ? Ahora vemos que el carácter 128 corresponde en el teclado al símbolo (?) Esto pasa porque siempre que utilizamos la función print de python para mostrar un dato en pantalla.

>>> str(1500) + " Km" '1500 Km' En este último ejemplo queda claro que str(1500) no es un número ya que no se puede sumar números más letras.25) '150. nos devuelve su código chr. no es número. más adelante trabajaremos con ella. un número. las operaciones siempre se hacen entre datos del mismo tipo. que python cuenta con una clase especial para manejar cadenas de caracteres.De modo que. un signo de puntuación. >>> chr(90) 'Z' >>> ord("Z") 90 Str >>> str(150) '150' >>> str(150. El tipo de datos string es tan importante y utilizado en informática.25' Un string es una cadena de caracteres. un caracter es cualquier signo tipográfico. puede ser una letra. un espacio. utilizamos la función ord(). que a partir de un carácter. etc. Nota: Para hacer lo contrario. .

sólo 0 es False. >>> a = "hola que tal?" >>> b = bool(a) >>> print a hola que tal? >>> print b True Cualquier cosa vacía es False. todo lo demás es True.Bool >>> a = bool(1) >>> print a True Para python. >>> a = "" >>> b = bool(a) >>> print a >>> print b False Ejemplo: >>> a = 90 >>> int(a) 90 >>> float(a) 90. >>> a = bool("x") >>> print a True Cualquier cosa que no esté vacía es True.0 >>> chr(a) 'Z' >>> str(a) '90' >>> bool(a) True .

Si vamos a hacer operaciones matemáticas. Ahora veremos las operaciones. los operadores son: Aritméticos Lógicos y Booleanos .• Operaciones con tipos de datos En la sección anterior mostramos algunos tipos de datos que maneja Python junto con su forma de manejo y operación. Estas reglas establecidas dentro del lenguaje son esenciales para la estructura de un programa. los operadores que hemos utilizado dependen del tipo de operación a realizar con los datos. ya que dentro de este se manejan muchas declaraciones de variables las cuales obedecen a cierto tipo de dato específico.

. >>> 3. mientras que en la división entera el resultado que se devuelve es solo la parte entera. Ejemplo >>> 3 / 2 1 >>> 3 // 2 1.0 No obstante hay que tener en cuenta que si utilizamos dos operandos enteros. por lo que el resultado. Ejemplo >>> 27 % 5 2 >>> 25 % 5 0 La diferencia entre división y división entera no es otra que la que indica su nombre.0 / 2.Relacionales Aplicación de los operadores El operador de módulo (%) no hace otra cosa que devolvernos el resto de la división entre los dos operandos. Python determinará que queremos que la variable resultado también sea un entero.0 1. En la división el resultado que se devuelve es un número real.

El operador not (~). 2 en decimal (el primer dígito es 1 para ambas cifras. mientras que el segundo es 1 sólo para una de ellas). es decir. cambia a 1 y si es 1. cambia a 0. sirve para negar uno a uno cada bit. o lo que es lo mismo.Si quisiéramos obtener los decimales necesitaríamos que al menos uno de los operandos fuera un número real. del inglés “o”. El operador and (&). luego el resultado de aplicar and bit a bit a 11 y 10 sería 10. . Por último los operadores de desplazamiento (<< y >>) sirven para desplazar los bits n posiciones hacia la izquierda o la derecha. del inglés “y”. Operadores a nivel de bit Son poco utilizados estos operadores ya que estos operadores actúan sobre las representaciones en binario de los operandos. devuelve 1 si el primer bit operando es 1 y el segundo bit operando es 1. Por ejemplo: >>> 3 & 2 10 Lo que se muestra es un and bit a bit entre los números binarios 11 y 10 (las representaciones en binario de 3 y 2). bien indicando los decimales. devuelve 1 si el primer operando es 1 o el segundo operando es 1 El operador xor u or exclusivo (^) devuelve 1 si uno de los operandos es 1 y el otro no lo es. El operador or (|). si el operando es 0. del inglés “no”.

o ‘\t’. Dentro de las comillas se pueden añadir caracteres especiales escapándolos con ‘\’. para las expresiones regulares. los cuales indican. cruda). el carácter de nueva línea. Una cadena puede estar precedida por el carácter ‘u’ o el carácter ‘r’. el de tabulación. por ejemplo.Operaciones con cadenas Las cadenas no son más que texto encerrado entre comillas simples (‘cadena’) o dobles (“cadena”). respectivamente. que se trata de una cadena que utiliza codificación Unicode y una cadena raw (del inglés. Las cadenas también admiten operadores como la suma (concatenación de cadenas) y la multiplicación. Esto es especialmente útil. Las cadenas raw se distinguen de las normales en que los caracteres escapados mediante la barra invertida (\) no se sustituyen por sus contrapartidas. así como las comillas sin tener que escaparlas. a = "uno" b = "dos" c = a + b # c es "unodos" c = a * 3 # c es "unounouno" . se respetarán los saltos de línea que introdujimos sin tener que recurrir al carácter \n. Ejemplo: unicode = u"äóè" raw = r"\n" También es posible encerrar una cadena entre triples comillas (simples o dobles). y al imprimir la cadena. De esta forma podremos escribir el texto en varias líneas. como ‘\n’.

Estos son los distintos tipos de operadores con los que podemos trabajar con valores booleanos. como veremos más adelante. los llamados operadores lógicos o condicionales. Estos valores son especialmente importantes para las expresiones condicionales y los bucles. En realidad el tipo bool (el tipo de los booleanos) es una subclase del tipo int. aunque tampoco es nada importante. que veremos más adelantes. Puede que esto no tenga mucho sentido para tí si no conoces los términos de la orientación a objetos.BOOLEANOS El tipo booleano sólo puede tener dos valores: True (cierto) y False (falso). Ejemplo: >>> True and True True >>> True and False False >>> False and true False >>> False and False False .

python.Bibliografía http://docs. Crear .html http://es.org/library/types.org/wiki/Unicode Programación Python 3. Jim Knowlton Programming Python.Reutilizar.org/library/functions.wikipedia.Modificar .python. Mark Lutz . Mark Summenrfield Python.html http://docs.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->