El parque nacional Ukkusiksalik es un parque nacional en Nunavut, Canadá.

Además de tener una cascada de agua y 500 sitios arqueológicos y un antiguo puesto comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson (HBC), la región es el hogar de especies tales como el oso polar, oso gris, zorro ártico, caribú, halcón peregrino y diversas especies de foca. El parque está deshabitado ahora pero los inuit vivían allí desde 1000 hasta la década de 1960. En la zona se han descubierto restos de trampas de zorro y alimentos. La HBC había tenido operativo un puesto comercial en la zona desde 1925 hasta 1947. El parque fue creado el 23 de agosto de 2003, convirtiéndose en el 41º parque nacional de Canadá y en el cuarto en el territorio de Nunavut

Este famoso castillo-hotel, es considerado como uno de los castillos más fotografiados del mundo y es uno de los atractivos más distinguidos y reconocidos de la ciudad de Quebec, que se encuentra ubicado en uno de los puntos más visibles de la gran ciudad probablemente uno de los hoteles más pintorescos e imponentes del mundo.

La ciudad de Quebec está ubicada al este de Canadá y es la capital de la provincia de Quebec. Está situada a orillas del río San Lorenzo. La ciudad vieja (Vieux Québec), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1985, constituye el sector más interesante de la ciudad. Se encuentra situada al este de las murallas y llega hasta el río San Lorenzo.

La Torre Skylon (Skylon Tower, en inglés), en Niagara Falls, Ontario, Canadá, es una torre de observación que domina la vista general de las cataratas del Niágara. La construción comenzó en mayo de 1964 y fue inaugurada el 6 de octubre de 1965.

Niagara Falls En Niagara Parkway es donde se encuentran algunos de los tours más típicos e imperdibles en torno a las cataratas. Aquí se ubica el Table Rock Center, un complejo de observación y venta de souvenirs, donde, además, hay fotografías e información tanto de su historia geológica, como de las tantas proezas que

Los tótems son un elemento representativo de los pueblos aborígenes canadienses a nivel mundial. La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, hablada por indígenas nativos de América del Norte, y se utilizaba para designar un tipo específico de monumento, que en la actualidad puede encontrarse generalmente cerca de la costa del océano Pacífico en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Estos monumentos no eran, empero, obra exclusiva de la cultura Ojibwa, sino también confeccionados por otras culturas nativas de Norteamérica.

La Basílica Notre Dame es la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Quebec y la más antigua de América del Norte. la Catedral ha sido destruida dos veces por el fuego a lo largo de los siglos. Su interior está ricamente decorado con impresionantes obras de arte.

La Catedral de la Santísima Trinidad es la catedral de la diócesis de Quebec, en Canadá1 2 y es el hogar de dos parroquias: la parroquia de Quebec y la Paroisse de todos los santos. La diócesis de Quebec fue fundada en 1793 y su primer obispo, el doctor Jacob Mountain, dio pronto su atención a la construcción de una catedral. El edificio completo fue consagrado el 28 de agosto de 1804. Fue la primera catedral anglicana que se construyó fuera de las Islas Británicas.

El Oratorio de San José del Monte Real (en francés: Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal) es una basílica católica apostólica romana situada en la ladera norte del Monte Royal en Montreal, Québec, Canadá. En 1904, San Andrés Bessette de la Congregación de Santa Cruz comenzó la construcción de una pequeña capilla al lado del monte próximo al Colegio Notre Dame. En 1917, se construyó una iglesia, llamada la cripta, con capacidad para mil personas sentadas. En 1924 fue inaugurada la construcción de la basílica, que se terminó en 1967. Su cúpula es la segunda mayor de este tipo en el mundo, quedando atrás solamente de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Roma, y es la mayor iglesia de todo Canadá.

generalmente abedul blando. Este instrumento lo forman dos cucharas colocadas reverso contra reverso y cortadas en un solo trozo de madera. Trompeta antigua del regimiento de ontario (Canada) . la cuchara de madera animaba las veladas acompañando al violín. Muy presente en la música tradicional de Québec.Cuchara de madera La cuchara de madera es un instrumento surgido de la tradición folklórica quebequesa. Hay que sostener las cucharas con una sola mano y golpearlas alternativamente en la palma de la otra y en el muslo. Otra forma de tocar consiste en hacer deslizar las cucharas a lo largo de los dedos y a continuación golpearlas en el hueco de la mano.

a partir de la más profunda correspondiente a hace 20.. en Estados Unidos. Excavaciones de los científicos a partir de 2002 han hecho descubrimientos sustancialmente nuevos. que data del año 1100 d. es uno de los yacimientos arqueológicos que contienen evidencia de una presencia pre-Clovis de población humana en América del Norte. aunque no posee ninguna relación directa con dicho personaje histórico ni con el pueblo azteca.El sitio de Cactus Hill. hasta el período de la Cultura Clovis. cerca de la ciudad de Paisley. Montezuma Castle National Monument) es un monumento nacional de los Estados Unidos localizado en el centro de Arizona. Lleva el nombre del último gobernante de los aztecas. .C. Las cuevas de Paisley (Paisley Caves) forman un complejo de cuatro cuevas en una región árida y desolada de Oregon sur-central. una colina situada a 70 km de Richmond (Virginia). construido sobre un acantilado de casi 24 m por encima del fondo del valle. El sitio fue estudiado por primera vez por arqueólogos en 1930. El monumento nacional Castillo de Montezuma (en inglés.000 años. Ocupa un área de 6. en el valle del río Verde. El «castillo» es una estructura de ladrillos de adobe de 5 pisos de altura y con 20 aposentos. que es un amplio sumidero bordeado por viviendas comunales. Este sitio se encuentra en una duna cerca del río Nottoway y contiene una serie de capas culturales estratificadas. a los que se accede por escaleras a través de aberturas en el techo.70 km² y comprende los terrenos de las viviendas mejor conservadas del área Hohokam. Hacia el noreste se encuentra el pozo de Montezuma. Al menos una de las cuevas contiene evidencia del que podría ser uno de los más antiguos asentamientos humanos en Norteamérica.

se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa. cuenta con un estilo renacentista neoclásico ideado por Gorge Washington y fue construido en 1790 y fue Theodore Roosevelt el que le dió el nombre de Casa Blanca .4 km ²) de marismas e islas de barrera a lo largo del río Matanzas. la libertad y emancipación con respecto a la opresión. una de las «siete maravillas del mundo».La Estatua de la Libertad. y cerca de 100 acres (0. El monumento consta de un fuerte español 1740. en un plano más general. la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas. La Casa Blanca La Casa Blanca es la actual residencia del presidente de Estados Unidos además de ser su lugar de trabajo. Desde su inauguración en 1886. la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos. además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». en relación con el Castillo de San Marcos National Monument y varios sitios de la ciudad de St. Fort Matanzas National Monument es un monumento nacional de Estados Unidos dirigido por el Servicio de Parques Nacionales. Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. donde resultó finalista. Augustine. en la costa norte del Atlántico de Florida. Fort Matanzas. Es operado por el Servicio de Parques. Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo».

La catedral de San Patricio de Nueva York es la catedral católica de estilo neogótico más grande de América del Norte. Se estableció como una parroquia en 1936. En 1939. es una parroquia católica. Fue erigida por los frailes franciscanos Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776. conocida también como Misión Dolores. Estados Unidos. California. La Catedral de Cristo Rey en Atlanta. La Catedral fue diseñada por el arquitecto Henry D. enfrente del edificio del Rockefeller Center. Además es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York. el edificio fue designado como el «Edificio más hermoso en Atlanta». Jr con la arquitectura neogótica. . Es considerada un Hito Histórico Nacional de este país. ubicada en la ciudad de San Francisco. por la revista Architectural Record Magazine.La Misión de San Francisco de Asís. Es la madre iglesia de la Arquidiócesis de Atlanta. Gagit. fray Junípero Serra. El interior de la Catedral se compone de mármol con ventanas de vitrales instaladas por la Vidriera Willet de Filadelfia. Georgia (Estados Unidos) fue construida en la década de 1930. bajo la administración del Padre Presidente de las misiones de Alta California. Se localiza entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida.

El intérprete utiliza dedales en todos sus dedos. También tiene cierta popularidad en la música tradicional castellana de la Provincia de Cuenca. . tocado en el sur de las montañas Apalaches en Estados Unidos.El dulcémele o salterio de los Apalaches. esta base es ancha y presenta un orificio en la mitad. por donde pasa el palo percutor o la flecha. Se trata de un palo curvo de madera cuya parte superior lleva un rodete por el cual se introduce una cuerda de piel gruesa o hilo resistente que se ata a los extremos de la base del arco. El arco percutor. destacando los dulcimeres construidos en la localidad de Casasimarro. de procedencia incierta pero con caraterísticas derivadas del scheitholt alemán y del hummel seco. es un instrumento de percusión de cuerda de origen indígena mexicano y estadounidense. siendo el diseño más conocido el Zydeco Frottoir (Zydeco Rubboard). Su adaptación para tocar hace de éste uno de los pocos instrumentos musicales inventados en Estados Unidos. y con ellos frota. ideado por Clifton Chenier y fabricado por Willie Landry en 1946. golpea o rasca el instrumento. común en otras culturas. Se usaba en diversas danzas. TABLA DE LAVAR También se utiliza como un instrumento musical percusivo de tipo idiófono. también conocido como dulcimer es un instrumento folclórico de cuerda punteada.

los montículos del juego de pelota y el área completa de Nochoch Mul. El nombre original del asentamiento se desconoce. la ciudad más poderosa de la Península. un impresionante pozo de agua situado en la zona arqueológica abarca 60 metros de diámetro con acantilado escarpado.Dzibanché Un enorme asentamiento de 40 kms cuadrados documenta la complejidad. por excelencia. Cobá Un sitio que ofrece el más amplio recorrido al pensamiento y la cultura maya.400 metros cuadrados sobre una elevación natural de terreno. El sitio arqueológico en Cobá remonta miles de años atrás. el Gran Juego de Pelota. . De nohoch (grande) y mul (montículo). un complejo impresionante de 166 x 69 metros de altura con aros de piedra y tallado en piedra. con su espectacular estructura de nueve pisos. el Templo de los Guerreros figura como una pirámide escalonada y una estructura de los ancestrales guerreros mayas. el edificio se compone de siete cuerpos con esquinas redondeadas que corresponden al periodo Postclásico. La maravillosa ciudad de Chichen Itzá es un complejo arquitectónico del periodo Posclásico (1200-1521): el Castillo o Templo de Kukulkán. pero algunos expertos atribuyen a Dzilanché su estilo iconográfico. el Cenote Sagrado. Chichen Itzá Nombrada recientemente una de las 7 maravillas modernas. un grupo que cubre un área de 2. Chichen Itzá sorprende por su simetría e importancia arqueológica como testamento de la civilización maya y como legado astrológico al mundo. del cual se deriva el nombre de “escritura sobre madera”. belleza y monumentalidad de un sistema sociopolítico maya que constituye un excelente ejemplo de desarrollo arquitectónico y calidad constructiva. Chichen Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”: y es. observa el fantástico descenso del Dios o Serpiente Emplumada.

en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. yace uno de los edificios más majestuosos de la capital: La Catedral Metropolitana. sus torres sobrepasan los 65 metros de altura. Construida en cantera gris. en una zona profundamente religiosa que encuentra en su Catedral a la mayor exponente de su arquitectura. convirtiéndola en la catedral más grande de Latinoamérica. elaborado en cantera rosada. siendo la segunda catedral de Valladolid.Catedral Metropolitana de la Ciudad de México Ubicada en el Zócalo. con la llegada de los españoles. inició en 1660 y terminó en 1744. La construcción de este bello edificio. Catedral de Morelia La antigua región de los purépechas se convirtió. lo que la convierte en una de las catedrales más altas del continente. sus dimensiones contemplan 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula. . Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

El Gral. en su momento. concurso que ganó el proyecto del arquitecto francés Emile Bernard. en presencia de la República. sirve de homenaje a los cadetes del Colegio Militar que dieron su vida por defender el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana el 13 de septiembre de 1847. que se encuentra en la avenida Juárez. Al centro se halla un conjunto escultórico. según el concurso internacional convocado por el gobierno en 1897. obra del italiano Lazzaroni. que la edificó casi en su totalidad. que culmina con la efigie de un Benito Juárez coronado por la Gloria. De planta semicircular. La viguería de hierro se contrató con la empresa estadounidense de los hermanos Milliken. NIÑOS MARTIRES Se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. La obra fue suspendida el 30 de septiembre de 1911. sobre un proyecto del arquitecto Guillermo Heredia. . Realizado por Ernesto Tamariz. en la parte sur de la Alameda Central. habría llegado a ser una de las construcciones más espectaculares del mundo. que. Porfirio Díaz colocó la primera piedra el 23 de septiembre de 1910. cuando la Secretaría de Comunicaciones acordó destinar a la apertura y reparación de caminos los 9 millones de pesos que faltaban para la conclusión de esta obra. Monumento construido en mármol de carrara. Fue inaugurado en 1910.MONUMENTO A LA REVOLUCION La estructura de este monumento se destinó originalmente para el recinto del Palacio Legislativo. el cuerpo cuenta con ocho columnas de estilo dórico.

y este a su vez del griego «aulós kalamitēes». que datan de la época prehispánica en Mesoamérica y Aridoamérica. flauta de caña.Los tambores de barro prehispánicos son instrumentos de percusión con estructura de barro y parche de piel. La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. cencerreando los discos y dando un golpe opaco en el parche. anillado con ocho discos metálicos cencerreantes. típico de Veracruz (México). el otro. Los más comunes métodos de tocar son dos: uno. vidrio de lámpara. Es octogonal en la forma de su marco. reloj y doble copa. Poseen varias formas volumétricas: copa.1 Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII. El pandero jarocho. y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV. pandero octagonal o pandero tlacotalpeño es un instrumento de percusión con parche. similar a la pandereta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. y con parche de piel en un lado del marco. que a su vez viene del latín «calamus». al alternativamente percutir el parche con el pulgar y el índice. al pasar el dedo pulgar extendido por el parche cerca de su borde. caña. . El nombre proviene del francés «chalemie».

COPAN Una incursión en este país vecino para visitar este sitio excepcional con estelas finamente talladas y un museo muy lindo y muy bien documentado. . Copan.TIKAL Uno de los más grandes e importante sitio del mundo maya. El parque natural cubre un área de 550 km2. Los Geroglíficos tallados cuentan la historia de las relaciones de Quirigua con su ciudad vecina. templos. QUIRIGUA Este pequeño sitio ubicado en medio de una plantación de bananos tiene las estelas más altas conocidas del mudo Maya. Alrededor de esta antigua ciudad Maya se extienden sobre 16km2 mas de 3000 estructuras ya descubierta. Están muy bien conservadas. palacios. No se lo pierda. y hasta una sauna. juegos de bala.

y aun hasta el XVIII.40.2003 14:38 y vista 36166 veces. En 2002 fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO La Torre del Reformador es una torre de 71. Fue rearmadada en 1935.05. La estructura básica es una réplica de la Torre Eiffel. El río Dulce conecta el lago de Izabal con el mar Caribe y ha sido expuesto a repetidos ataques de piratas en el siglo XVI. pero en 1986 se substituyó por un reflector. 2 calle zona 9 de la Ciudad de Guatemala. para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. Fue construida en el siglo XVII para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de piratas. El rey Felipe II de España ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas. Estaba construida originalmente con una campana en su punta.85 metros (235.73 pies) construida con hierro galvanizado y esta ubicada en la 7 avenida. "Monumento a la Madre en la Ciudad de Guatemala" agregada el 21. . quien fue Presidente de Guatemala e instituyó un sinnúmero de reformas. Ha recibido 20 votos y tiene puntación de 4.El Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce y con el Lago de Izabal en el oriente de Guatemala.

IGLESIA Y CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED La iglesia colonial más destacada de toda Antigua. Adyacente a la construcción existen ruinas de una antigua edificación. Por la noche.Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán Es la iglesia colonial más conocida en el Oriente de Guatemala y se encuentra a tan solo un par de minutos desde la carretera en El Progreso. la última tras el terremoto de 1976. Ver cuando se iluminan las luces es algo que uno no puede perderse. sí. pero sufrió deterioros en el año de 1565 a causa de un fuerte sismo. . la iglesia es iluminada con un rosario gigantesco (sí. La Iglesia de San Francisco está localizada en la ciudad de Antigua Guatemala. El conjunto de la iglesia y el convento resulta muy bello. una de las cuales se mantiene completa. y su plaza un lugar idóneo para pasar la tarde. La fachada de la iglesia se encuentra adornada por columnas salomónicas y por dos torres en sus extremos. El primer santuario fue edificado a mediados del siglo XVI. El templo alberga los restos de Pedro de San José Betancur. Data del año 1548 aunque tuvo que ser reconstruido en numerosas ocasiones. un rosario) que cubre toda su fachada. A pesar de realizarse nuevas construcciones los desastres naturales provocaron más daños a través del tiempo.

su origen ha sido muy discutido. La Marimba. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas . Es un instrumento muy empleado por los aborígenes también recive el nombre de sonaja.El Ayotl. Es un instrumento de viento posiblemente de origen Árabe. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo. El Chinchin. La Chirimía. Es tocado a precaución en su cara convexa. Este es un instrumento de precaución rítmica que consiste en una concha o caparazón de una tortuga.

utensilios de cocina.c. Este sitio arqueológico también tiene un museo y un taller de añil. Lo mas notable de esta zona arqueológica son tres pirámides escalonadas que están casi restauradas. es entre 400 A. una temascal (un especie de baño sauna que se cree era de uso terapéutico) y hasta platos con frijoles. de la entra a la ciudad de CHalchuapa. en el departamento de Santa Ana. Casa Blanca (Chalchuapa. taburetes.San Andrés (La Libertad) Son verdes praderas del valle de Zapotitlán con un paisaje muy colorido se encuentran las ruinas de San Andrés. entre los años 600-800 d.c. en un radio próximo de 2km. la mayor de ellas mide 10 metros de altura. Hay varias estructuras mal conservadas y aun recubiertas de desechos volcánicos que son de la erupción del volcán El Playón en 1917. restos de plantaciones de maíz. Algunos de los hallazgos encontrados son: viviendas. Este ha abierto un museo “in-situ” que tiene un anfiteatro al aire libre que muestra muchas exhibiciones de esa zona. Joya de Ceren también cuenta con un museo muy completo en el cual se exhiben muchas cosas encontradas. También unos 60 montículos concentran en el centro del complejo.400 años. En el museo de Casa Blanca hay talleres que ofrecen a todo el que lo visita que puedan realizar teñidos experimentando nuevas técnicas del antiguo proceso de los indígenas. Joya de Ceren (La Libertad) Se dice que por opiniones de varios arqueólogos Joyas de Ceren es considerado unos de los importantes sitios mayas de todo el mundo ya que es el único lugar que muestra como vivían hace 1. Este sitio fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. En el se muestra un sitio ceremonial basado en la ausencia de estructuras domesticas. un vasto territorio prehispánico que se extendía a lo que hoy es San Salvador. El periodo de Casa Blanca. . quedo sepultada y ya en 1976 accidentalmente se descubrió gracias a una excavaciones en el lugar. Han descubierto otra 350 ruinas en el sitio. Santa Ana) Este sitio arqueológico esta ubicado a 300m. Encierra en ella 6 pirámides de las cuales 3 han sido excavadas están llegan a mostrarse de 10 a 11metros de altura en una típica forma escalonada. estructuras que se creen que eran bodegas. Estos son restos que pudieron haber sido.C. hasta la llegada de los españoles. Joya de Ceren era una aldea que por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 d.

ubicado siempre en la capital. Monumento a la Paz En 1994 se devela el monumento a la Paz. Su sobrio diseño incluía una bella iluminación y una gigantesca fuente. Las manos de El Cristo de la Paz simbolizan la reciente conciliación de la derecha y de la izquierda política del país. una de las principales calles de la ciudad. Su primer nombre fue el de “Hermano Lejano”. y que con su trabajo y esfuerzo se han convertido en un pilar de la economía salvadoreña y de decenas de miles de familias. Fue diseñada y montada en honor a los Acuerdos de Paz por el escultor Rubén Martínez quien tambien estuvo a cargo de elaborar el monumento a la constitucion.Monumento Hermano Bienvenido a Casa Construido en 1994 durante la administración del alcalde Armando Calderón Sol. La escultura fue elaborada con casquillos de balas. aunque en el 2002 se decidió renombrarlo como “Hermano. pero el descuido de las pasadas administraciones lo llevaron a un severo deterioro. latón y bronce fundido. por su estratégica ubicación justo sobre en la entrada a San Salvador en la autopista que viene del aeropuerto internacional de El Salvador. autor también del magnífico monumento del Cristo de La Paz. Fue esculpida por el destacado escultor salvadoreño Rubén Martínez. para recibir a los países que participarían en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. . bienvenido a casa”. Monumento a la Constitución Fue inaugurado en 1992 para simbolizar el valor de la Constitución Salvadoreña durante el nacimiento de una época de paz en El Salvador. Se encuentra sobre el bulevar Constitución. y quien después fungiera como presidente de la República. el monumento conmemora a todos los salvadoreños que viven fuera del país. “La paz la da nuestro señor y tiene una pequeña palomita que empieza a volar y está bendiciendo al pueblo salvadoreño. por eso está lanzado hacia adelante”.

El Salvador. la madre de la Bienaventurada Virgen María. Este templo tiene la advocación de la Señora Santa Ana. . tribus que a partir del siglo décimo-tercero fueron fuertemente influenciados por los Yaquis o Pipiles. Catedral de Nuestra Señora de Santa Ana La Catedral de la Señora Santa Ana. en la ciudad de Santa Ana. es la iglesia principal de la diócesis católica de Santa Ana.La Iglesia Colonial de San Pedro en Metapan La ciudad de Metapan en idioma náhuatl significa "Río del Magüey" es una antiquísima población precolombina habitada desde tiempos inmemorables por tribus Maya-Chortis.

"Zambumba o zambumbia": una vejiga de toro inflada que produce sonido sordo al frotarse."Teponahuaste" o "El señor del palo podrido o palo hueco": especie de tambor formado por un tronco seco de árbol de nacacol. chapenco y de bálsamo rojo. "Charrasca": mandíbula de animal cuyos molares flojos producen un sonido estridente al agitarse. copinol. "Juque" vocablo quiché que significa sonar. acepillar. "Juque o sacabuche": . raer. .

ollas. un museo que permite apreciar la expansión territorial de Copán. Además. Se considera que el sitio pertenecía a un asentamiento Lenca. . Las Ruinas de Copán comprenden dos sitios que son La Acropolis y Las Sepulturas. HONDURAS El principal sitio arqueológico es la antigua ciudad estado maya hoy denominada Copán ruinas.COPAN.000 años. Las Cuevas de Talgua constituyen otro de los lugares imprescindibles de visitar para todos los amantes de la arqueología. Se encuentra ubicada en el epicentro del Valle de Copán y se estima que es la principal fuente de información de la civilización maya. Es conocido como el primer sitio arqueológico nacional. Copán era la ciudad más artística del Imperio y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. anterior a los mayas. La importancia de este lugar consiste en que es un asentamiento humano que tuvo una ocupación permanente de al menos 3. Otro sitio arqueológico importante es El Puente. en su interior se exponen diferentes objetos cotidianos que utilizaban los mayas como vasijas. Se encuentran en la Sierra de Agalta. Allí un grupo de arqueólogos encontró restos de rituales y esqueletos pintados de más de 200 personas de 2. en el municipio de Catacamas.500 años de antigüedad. incendiarios y fina alfarería.500 años de antigüedad. aparece el Parque eco-arqueológico Los Naranjos que tiene más de 2. En la costa norte del Lago de Yojoa.

. militares y eclesiásticas en los interiores de las iglesias. rematado por una corona imperial de bronce. se encuentra la carátula del reloj. Este monumento fue mandado a construir por don Juan Lindo. Tumbas de ilustres de Comayagua: Una tradición que se dio en Comayagua era enterrar a personalidades civiles. En el tercer cuerpo de la torre y en medio de ventana de arco de medio punto. revestida de ladrillo esmaltado de color verde y amarrillo. En 1821. Está ubicada frente a la iglesia la Merced.La torre del reloj de la catedral: La torre de la Catedral está culminada por una cúpula esférica. dos medallones en piedra con la inscripción siguiente: Monumento a Fernando VII. para conmemorar la jura de la Constitución Española. el populacho derribó la corona quedando solamente y ambos lados de la columna. Monumento de las Cortes de Cádiz: Esta construcción contaba de un redondel encadenado. al declarase la independencia. suceso que cobra hoy una atracción turística para los visitantes. en la Plaza que desde 1937. 1820”. al centro del cual se encontraba una gran base hexagonal sobre la que se levantaba una columna de 5 varas de alto. se llama Plaza Manuel Calderón.

provincial de la orden de los franciscanos (en honor de San Francisco de Asís). Los prelados creyeron que era una señal divina del santo y decidieron construir allí el templo. En 1574 arribó a Comayagua Fray Bernardino Pérez.Iglesia la Merced: Esta iglesia se considera la primera construida en Comayagua. Iglesia de San Sebastián: Originalmente se creyó que la fundación de esa iglesia. el historiador comayagüense. mismo que inició los trabajos de construcción del convento y de la iglesia. en un cerro. Sin embargo. se debía a la leyenda de que el asno que traía la imagen del bulto de San Sebastián desde Guatemala se había empecinado en detener su camino y subirse al corro de donde nadie lo hizo bajar. con ciertas modificaciones. sustituía a la antigua. Esta iglesia está dedicada a La Inmaculada Concepción y su nombre se deriva por la cercanía en construcción con el convento de los Mercenarios. de la fundación de la ciudad. construida de cantera. Esta iglesia. En el año de 1550. por lo que la voz popular comenzó llamándola así. Iglesia de San Francisco: Esta iglesia fue fundada como un complemento de lo que fue el convento San Antonio. construida de bajareque y techo de paja y que datara. .

Las cuerdas actualmente se compran en el comercio.Bra-tara (Flauta) Flauta Vertical construida con caña de bambú. Kitar Tiene la forma de una guitarra pequeña. . Posee cuatro orificios en la parte inferior y un canal de insuflación formado por un tapón de cera negra. la música interpretada por este instrumento permite el aislamiento de quien lo toca “da música solamente para la cabeza del ejecutante”. La boca del ejecutante sirve de caja de resonancia. Cordófonos Lungku (arco musical) Formado por una vara flexible cuya longitud varia entre 50 y 80 centímetros y una cuerda tensa. de elaboración rústica está hecho de madera. antiguamente eran de tripas de gato.

Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Se encuentra situada en el Valle de Supe. Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu. en la cuenca alta del río Marañón. Está a 462 km al noreste de Lima. en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca. en el Perú.177 msnm. "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central. Chavín de Huantar es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar. lo que le propició una localización ideal para la recolección y comercio de bienes. Egipto. 200 kilómetros al norte de Lima (Perú). Caral-Supe o Norte Chico fue contemporánea de otras civilizaciones como las de China. al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). provincia de Huari. punto de paso desde la costa hacia la selva. India y Mesopotamia. departamento de Ancash. tiene aproximadamente 5. . El lugar tiene una elevación de 3.Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna. este sitio tuvo una organización teocrática. estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana".000 años de antigüedad1 y fue la capital de la Civilización Caral.

Como era costumbre en la arquitectura inca. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. como dice su nombre. El Monumento levantado en honor de José Sebastián de Goyeneche. en las afueras de la ciudad de Trujillo y cerca de Chan Chan. cuyos murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris. está ubicada en el norte. o como también se le llama. en el Perú. Huaca del Arco Iris. Arzobispo de Lima y Primado del Perú. . y de toda la arequipeña familia Goyeneche constituye una de las obras artísticas de recuerdo y homenaje más importantes y conocidas de Arequipa. tenía la forma de una perdiz. Obispo de Arequipa. centro ceremonial y administrativo construido en adobe. Se trata de un gran monumento religioso. en el Perú.La Huaca del Dragón. Písac (también Pisaq) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco. las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac.

fue capital del Imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. el Papa Paulo VI. Si por momentos recuerdas algo relacionado a San Blas. de seguro es porque has escuchado el famoso muelle de San Blas. Lamentablemente. . con la erección de la Diócesis de Trujillo. este edificio fue destruido por el terremoto del 14 de febrero de 1619. IGLESIAS DE TRUJILLO BASÍLICA MENOR Desde la fundación de la ciudad se estableció sitio para la iglesia matriz. Es el mayor destino turístico y tiene una afluencia de visitantes de casi un millón de personas al año. Esta afluencia de personas no es casual. conociendo la devoción de la gente que acudía a los ritos religiosos la elevó a la categoría de Basílica Menor. ya que Cuzco cuenta una valiosa expresión artística. El 23 de agosto de 1967. Sin embargo la primera construcción fue muy simple. Entre 1647 a 1666 el templo fue reconstruido. Pero en este caso nos referimos al Distrito de San Blas. uno de los lugares más pintorescos del Cuzco. por lo cual se edificó una construcción acorde con su rango. La Ciudad del Cuzco es la capital histórica del Perú. la iglesia se transformó en catedral. En adición a esto. donde se concentran los artesanos.IGLESIA DEL CUZCO – PERÚ. En 1616 . talleres y tiendas de artesanía. era arzobispo de Trujillo Carlos María Jurgen.

Está formada por tubos sin orificios formados en una sola fila (similar a la siringa griega). cuando son de caña. Perú o el norte argentino se encuentran flautas de pan semejantes a las que antes de la era cristiana se usaban en Grecia. ERKE: En la antigüedad eran muy frecuentes los instrumentos de gran tamaño tales como el erke. Se lo considera un instrumento de verano. ERQUENCHO: Instrumento con una profunda y particular sonoridad que es usado especialmente en ciertas ceremonias religiosas de las culturas del noroeste argentino (quichuas). Sólo en Bolivia. El erke es considerado un instrumento de invierno dado que existe una leyenda que dice que el sonido del erke trae fríos vientos. . Tiene entre 3 y 40 tubos. China y Oceanía. atados. uno al lado del otro. por vistosos tejidos de hilos de distintos colores. Este instrumento tuvo como antecesor al llamado "Tubos de aullido" (ramas preparadas como tubos) y es similar a la "Trutuca" de la Patagonia.ANTARA: Flauta de pan pentatónica también usada en Los Andes. ejecutada por los mapuches.

(Brasil). en el Estado de Rondonia. en el margen derecho del Rìo Guaporè. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Capivara. desde la creación de éste en 1991. Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre. al este de Piauí (Brasil). (Brasil). utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas. La Fortaleza del Rio Madeira es un sitio arqueológico de origen desconocida1 muy alejado de asentamientos humanos en el Estado de Rondonia. Fue descubierto en 1973 por un equipo francobrasileño bajo la dirección de Niède Guidon.La Ciudad Laberinto es un yacimiento arqueológico de origen disputado1 ubicado en las cercanías del Fuerte Príncipe de Beira. . donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Pedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Raimundo Nonato.

capital del estado de Río Grande del Sur.1 El Monumento a las Bandeiras (en portugués Monumento às Bandeiras) es una obra de arte del escultor Vítor Brecheret ubicada en la ciudad de São Paulo. en conmemoración del centenario de la Revolución Farroupilha. . Obelisco do Ibirapuera) es un monumento funerario brasileño localizado en el Parque do Ibirapuera. en la ciudad de São Paulo. Fue encomendada por el gobierno de São Paulo en 1921. Fue erigida en la región sur de la ciudad.La Fuente Talavera de la Reina (en portugués Fonte Talavera de la Reina) es un monumento ubicado en la ciudad brasileña de Porto Alegre. en una plaza en frente del Palácio 9 de Julho. La fuente señaliza el kilómetro cero de la ciudad. El Obelisco de São Paulo u Obelisco del Ibirapuera (en portugués Obelisco de São Paulo. y del Parque do Ibirapuera. en la Praça Montevidéu. Se encuentra en frente del edificio de la municipalidad. en Brasil. y fue un obsequio de la colonia española en 1935. sede de la Assembléia Legislativa. Símbolo de la Revolución Constitucionalista de 1932. el obelisco es el monumento más grande de la ciudad y tiene 72 metros de altura.

había una capilla con los muros de adobe. fue destruido para la construcción de Belo Horizonte. en el estado de São Paulo. el «Corral del Rey».La Basílica de Nuestra Señora Aparecida es una basílica menor dedicada a la advocación de Nuestra Señora Aparecida. Es la sede de la Diócesis de Santos y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Aparecida. que fue sustituida años después por un conjunto más amplio. En la época colonial. La Catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje. Es parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida y es un poco más pequeña que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. la patrona de Brasil. Desde principios del siglo XVIII. en São Paulo. en Belo Horizonte (Brasil). Brasil. al suroeste de Brasil. . Se halla en la ciudad de Aparecida. el territorio donde hoy está la Catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje fue ocupado por edificios religiosos. la más antigua de la ciudad. La Catedral de Santos es una iglesia católica en la ciudad de Santos.

Está típicamente hecho de madera o metal y posee pieles en ambos lados. usada en todo el mundo. En Pernambuco (Brasil).Un agogô (que significa gong o la campana en yoruba) es una campana simple o múltiple. Es de origen africano y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños. pero con orígenes en la música yoruba tradicional y también en las baterías de samba (conjuntos de percusión). El agogô puede ser el instrumento de samba más viejo y estaba basado en las campanas yoruba simples o dobles del África occidental. similar a un tambor. El surdo es un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundamente grave. el atabaque recibe el nombre de ilú. El atabaque o atanabaque es un instrumento musical de percusión. .

Templete Semisubterráneo. pinturas rupestres y las huellas de dinosaurios ubicadas en el pueblo Toro Toro (de la provincia Charcas. correspondiente al Departamento de La Paz. al norte del departamento de Potosí). Además.Tiwanaku. . debido a los estudios de espeleología que se hacen en el lugar. Pirámide de Akapana. centro ceremonial de Samaipata (se lo conoce también como el Fuerte). el cual es Patrimonio de la Humanidad. uno de los más relevantes del país. Tiahuanaco es un antiguo sitio arqueológico. a su alrededor se descubrieron unas cincuenta edificaciones. que están compuestas por siete construcciones arquitectónicas: Kalasasaya. Portada del Sol y Puma Punku. Se trata del petroglifo terrestre más grande construido por poblaciones amazónicas en la antigüedad. como caminos prehispánicos. ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku a 15 km al sureste dellago Titicaca. Toro Toro fue declarado Parque Nacional. A su vez. Pero hay mucho más en Bolivia.

Presidente del Patronato de la Cultura Altiplánica.¨se trata de una institución de primer orden en el mundo que le otorga a nuestro templo un sitio privilegiado y foco de atención de la cooperación internacional. para atravesar luego la zona industrial. salvo en verano donde se verán los campos de papa y quinua . Luego se vera la celebre cárcel de Yuracmayo. Santa Cruz posibilitará difundir el gran patrimonio cultural de la nación Quechua Aymara ¨ Iglesia de Santa Catalina en Juliaca La ruta de salida de la ciudad nos lleva en dirección sur por la avenida Manuel Núñez. de los gobiernos extranjeros y además porque será difundido a nivel mundial este monumento que tiene un legado histórico enorme. quien señalo que la inclusión de la Iglesia Santa Cruz de Jerusalén entre 100 monumentos históricos del mundo representa una reivindicación histórica y un pedido hecho por varias generaciones de puneños interesados en rescatar lo mejor del arte barroco y el exquisito tallado en piedra granítica .Pero volviendo a la ruta la carretera atravesara el poblado de Paucarcoya (km 373) y atravesando unas colinas se podrá observar por primera vez el Lago Titicaca a 3 kilómetros existe un mirador desde donde se puede observar el lago y las cumbres de la cordillera de Apolobamba. David Jiménez Sardón. a la salida del pueblo existe una casa taller del artista Celestino Montiel y de allí las ruinas distan 5 kms.SANTA CRUZ DE JERUSALÉN EN EL OJO DEL MUNDO • Patronato de la Cultura Altiplánica logra vigilancia internacional • Iglesia de Puno logra atención de cooperación internacional La iglesia Santa Cruz de Jerusalén ubicada en la ciudad de Juli ha sido considerada por primera vez en el mundo como monumento de importancia histórica alcanzando un sitial privilegiado por una institución encargada de promocionar la restauración de los centros históricos. La ruta discurrirá sin mayores atractivos. llegamos a Puno. la ciudad universitaria y la fábrica de cemento andino con su chimenea siempre humeante. para las que hay que atravesar por medio de una pista asfaltada la localidad de Hatuncolla con su templo colonial de San Andrés. representa toda la presencia cultural de las órdenes dominicas y jesuitas en el altiplano durante el siglo XVI. Si llega a ir vera el lago Umayo. se pasará entonces por al localidad de Caracoto ( km 350 de la ruta antiplana donde Puno es el 386) y su desvió a las Ruinas de Sillustani( km 366). se trata de WorldMonumentsFund organización dedicada a salvar los lugares más preciados del mundo. así lo anuncio el Ing. .

Me ha parecido uno de los aspectos prohibidos de la maternidad entrañable de la que habla Casilda Rodrigañez. intentando que no l@s separen. dólares. conectada con su instinto más primitivo de protección y cuidado de sus cachorros humanos. la imagen más grande del mundo. existe un museo religioso y se venden a su alrededor muchas artesanias y se encuentran la mayor cantidad de cambistas que cambiaran pesos argentinos. es luego de la catedral el monumento religioso mas importante de la ciudad. Tambien veo a un/a hij@ aferrándose sabiamente a sus brazos. no domesticada.La Iglesia de San Francisco. . Yo aquí veo a una madre salvaje. que se encuentra en la ciudad de Cochabamba. Cristo de la Concordia. cruzados o euros. Monumento a la Madre India" en Bolivia Me ha llamado mucho la atención este "Monumento a la Madre India" en Bolivia. Bolivia. soles. Veo una madre que estaría dispuesta a morir antes de que cualquier hombre patriarcal (o mujer) arrancara a su hij@ de sus brazos. El Cristo de la Concordia es una colosal estatua de Jesucristo. una madre de tierra.

su cuerpo es tallado con motivos Antropomorfos. Tiene 6 orificios en la parte anterior y uno en la posterior.Qina – Qina que en aymara significa objeto muy agujereado. Flauta de la época preincaica – sobreviviente originaria de la zona andina instrumento autóctono hecha de cañahueca o suk´usa (bambú). no tiene una datación cronológica según algunos hallazgos arqueológicos es instrumento que pertenece a las culturas que han poblado regiones de Sud Lipez (Potosí . Con boquillo rectangular (bisel en la embocadura). en nuestro lenguaje agujeros aplicados a un tubo. Del pinkillu instrumento de viento (aerófono) se origina la danza pinkillada que de acuerdo a su estructura andina musical y característica étnica es una danza laboral (etnomusicólogo José Llanos Murillo). ahí se tienen piezas nombradas los pinkillus líticos preincaicos que se exhiben en el museo de Instrumentos Musicales de Bolivia. Los interpretes de la qina – qina visten una coraza de jaguar llamado Kawa y un palo cubierto de plumas multicolores de papagayos siendo catalogada como una danza guerrera prehispánica. según los hallazgos arqueológicos en San Pedro de Sococha Provincia Omiste del departamento de Potosí. . El pinkillu es de origen pre – incaico. Tarka Es un instrumento similar al pinkillu también de origen precolombino es una flauta de forma angular con canal de insuflación y boquilla. Su tamaño es de aproximadamente 55 cm de longitud y 26 mm de circunferencia.Bolivia).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful