Los Iré y los Osogbos Título Descripción Enviado por IRÉ Los Iré y los Osogbos Referencias más

comunes de los Irés y Osogbos

Bienestar. Cuando una persona tenga en su consulta IRÉ, nunca se debe marcar algún Ebbó; ya que el Ebbó elimina él IRÉ. En éste caso y si es necesario, se debe marcar algún Addimú para reafirmar el bienestar que viene dando el caracol para ese momento en la vida del consultado. Este bienestar o bendición que ha llegado o está por llegar, puede venir por los santos, por los muertos, por su cabeza, o por cualquier camino que tenga ese IRÉ. Al darle camino al Addimú marcado, se convierte en Ebbó. Siempre se pregunta si está en IRÉ con el Igbo Efun (Cascarilla).

CAMINOS DEL IRÉ

Iré Aikú: Longevidad, Vida, Comienzo de un nuevo ciclo.

Iré Elesse Osha: Por medio de un Santo.

Iré Elesse Ayé: Bienestar que viene por su propio esfuerzo, su trabajo o profesión, lo que la persona haga en la tierra.

Iré Elesse Lowó: Iré que recibirá por o a través de sus manos.

Iré Elesse Owó: Recibirá algún dinero.

Iré Elesse Omó: Bienestar por parte de los hijos.

Iré Elesse Egun: Bienestar por medio de un espíritu, ya sea de un familiar o de algún espíritu simpatizante.

Iré Elesse Eleddá: Bienestar por medio de su cabeza, por su capacidad intelectual.

Iré Elesse Okó: Bienestar a través de un hombre, que puede no ser precisamente la pareja de la mujer.

Iré Elesse Obiní: Bienestar por una mujer, que puede no ser precisamente la pareja del hombre.

Iré Elesse Dedewantolókun: Bienestar que viene del otro lado del mar, muy despacio.

Iré Elesse Ashekunotá: Bienestar a través de recibir fundamento de Santo, ya sea lavado o coronado.

Iré Elesse Ashegúnota: Bienestar a través del vencimiento de los obstáculos y problemas de la vida.

Iré Elesse Arubbo: Bienestar por medio de una persona mayor de edad.

Iré Elesse Aráorun: Bienestar a través del más allá, puede ser deidades o

muertos.

Iré Elesse Otonowá: Bienestar que viene del cielo.

Iré Elesse Abbure: Bienestar por parte de un hermano.

Iré Elesse Babatobi: Bienestar por parte del padre.

Iré Elesse Iyatobi: Bienestar por parte de la madre.

El signo donde se apoye el IRÉ nos indica cuál es el medio por donde llega el bienestar anunciado.

Ejemplos:

IRÉ

8 > Bienestar por su propia cabeza.

IRÉ

3 > Bienestar a través de un esfuerzo físico.

IRÉ

TIPOS Y CAMINOS DEL OSOGBO Ikú: Es el término o fin de cosas o hechos de la persona. si esto es así. ya que éste va determinado por el camino que tenga ese Ikú. se debe preguntar primero con quien habla ese Osogbo. no necesariamente quiere decir la muerte de la persona que se consulta. Después que se saque que tipo de Osogbo es. pero hay fenómenos. tiene o va a tener la persona que se consulta.2 > Va a salir a la búsqueda de algo que le va a producir un bien. se procede a preguntar si el consultado está en IRÉ. pero ahora sabemos que se habla directamente del consultado. OSOGBO Es un entorno negativo que tuvo. IRÉ 10 > Existe el bien. ya que puede no estar con el consultado. Puede que sea con el que consulta (Santero). Puede que se repita el mismo caso del Osogbo. después de saber con quien habla ese Osogbo. o alguna otra persona. por lo general alguien cercano al consultado. hay que tener en cuenta que cuando sale un Osogbo en la consulta. Por ejemplos: .

.a) (Fin) (Por causa de un espíritu) Ikú Elesse Egun 7-6 4 (De matrimonio) Término del matrimonio por causa de un espíritu. b) (Fin) (Por causa de brujería) Ikú Elesse Ogú 8 10 (Vida) Término de la vida (muerte) por causa de brujerías.

Arún Elesse Eleddá: Enfermedad que se proporcionará Ud. Eyó: Discusión. De ésta manera (En el segundo ejemplo) el Osogbo. Ikú habla de muerte de la persona. al igual que pérdida repentina de algún miembro de su cuerpo. Oná: Vicisitudes y problemas en primera posición: Oná Elesse Ayé: Tropiezos en la vida del consultado. hay que buscar quién lo proporciona. Arún: Enfermedad que está por venir. Ofó: Algo que se encuentra o pondrá mal de pronto. Ejemplos: Aro Elesse Egun: Enfermedad que lo ocasiona un espíritu. (Se refiere más a cosas físicas). mano. como también habla del término de otras cosas o ciclos en la vida de la persona que se consulta. (predecible). vista. indica que es lo que se está acabando. etc. Recuerde siempre. desacuerdo. Aro: Enfermedad que ya se encuentra en el cuerpo. conflicto grave. (Elesse Ogú) nos indica por donde o por quien viene ese Ikú (Fin) y la letra (8) la cuál acompaña el Ikú.En estos casos. . que en éste OSOGBO. mismo. como en el anterior y en todos los demás.

Golpes físicos en segunda posición: Arún Elesse Oná: Enfermedad que le vendrá por golpes recibidos. chismes. velones. Iña: Significa problemas y discusiones en primera posición: Iña Elesse Okó: Problemas y discusiones ocasionados por un hombre. etc. tabacos. . desacuerdos violentos. Significa brujería en segunda posición: Arayé Elesse Iña: Brujerías que traen tropiezos y problemas. Aradia: Combate físico entre dos o más personas. con seguridad velas. Acobbá: Revolución que lo trastorna todo. Tillá tillá: Conversaciones negativas. peleas. Arayé: Problemas o disgustos.

El consultado debe ir también con cosas de palo. es decir. . Artículos->Tip´s->Tip´s Tip´s Título Descripción Enviado por Tip´s [ Buscar ] Una serie de tip´s para utilizar en las consultas admin TIPOS DE IGBOS Dentro del oráculo de Osha. de prenda Mayombe o de cazuela. invitándolo a que visite otro lugar con otro tipo de trabajos. Osha Kuaribó: El consultado no vibra con el Santo y por lo tanto no puede buscar ni hacerse nada del mismo. pero los más comunes se han concentrado en cuatro de ellos. Akobbá: Destrucción por motivo desconocido. agarre. camino o alternativa. solo queda llevarlo a un buen morir. de palo. o por el contrario. Existen diferentes clases de Igbos. y si el consultado está muy enfermo. rompimientos al pie de una prenda o cosas similares. Ogú: Brujerías. Oná Elesse Ogú: Brujerías que ocasiona problemas. Estos objetos tienen por nombre Igbo. y nada que no este en su nivel.Fitivó: Muerte física. El santo no quita este osogbo. se le esta señalando un mal. se emplean objetos que son manipulados para obtener las respuestas e indicar si la persona va a recibir un bienestar. así como todas las demás preguntas que se realicen. Se debe suspender la consulta y hacer Ebbó de inmediato. Akalakambuka: Brujería conga.

como los más utilizados: EFUN -Cascarilla- Es utilizada para sacar el IRÉ. AYE . también para hablar con Obbatalá. siendo su respuesta siempre positiva (SI) y usando como contraparte el OTÁ o AYE (NO). para preguntar al pié de quien está y si es YALE o COTOYALE. se utiliza para hacer preguntas y su respuesta siempre será positiva (SI) usando como contraparte el AYE (NO). OTA -Piedra- Representa la vida. ya que las piedras nunca mueren. Como contraparte se utiliza el OTÁ o el AYE que siempre dan una respuesta negativa (NO). DUDUN -Hueso- Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con la muerte (IKÚ) o los espíritus (Egun).

atados- En iré. para hablar con OSHÚN puesto que fue a ella que ORUNMILA le regalo el caracol. OSAN o EWE AYO -Pepa de Zamuro- En iré. Sin embargo. APADI -Pedazo de loza- En iré. usando como contraparte el OTÁ que como significa vida contestará (NO) a las preguntas. ORI AWORAN -Cabecita de muñeca- . pobreza. también se encuentran los siguientes Igbos optativos: OWO -Dos caracoles de Osha. representa enfermedad. perdidas para siempre. representa el vencimiento del enemigo y en Osogbo.-Caracol- Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con enfermedades. representa a los hijos y en Osogbo. matrimonios. representa dinero y en Osogbo. su respuesta es positiva (SI).

16 Con éstos Odus se pide la mano "IZQUIERDA" Odus Menores 5. 9. 10. 15. Yo interno ) del consultado. 13. 12. 6. pensamiento. 7. 3. 2. 8. 4. • Clasificación de los Odus Los Odus se clasifican en: Odus Mayores 1. 14. 11 Estos Odus van de Menor a Mayor Para pedir la mano según el Odu: Mano Izquierda: .Representa todo lo referente al Ori o Eleddá ( Cabeza.

1. carne. anzuelo. 3. . un otá de la calle y otro del patio..-Un signo MENOR con un signo MAYOR. A continuación se detallan algunos de ellos según el Odu. flecha. cuchillo. pescado.-Dos signos MENORES. Mano Derecha: . en donde el primer menor es MAYOR que el segundo. tambor. jamo de pescar.Oggunda (-): Hierro. flecha. incluyen elementos que son esenciales a la hora de realizar ebboses de estera o Ebbó Ate. carbón con Epo y Ori en los extremos.Okana (-): No se reza. collar de maíz.-Dos signos MENORES.-Un signo MAYOR. machete. los odus en negativo.Ellioko (-): 2 Huevos. 2. es decir. . ... .-Signos Mellis. Elementos de los Odus: Los Odus en segunda posición.. en donde el primer menor es MENOR que el segundo. o Epo en una cara y Orí en la otra.

.Obbara (-): Escoba de millo. nueve agujas. revolver. llave. carne de res.. mazorca de maíz con hojas y pelusas. cerdo.Elliogbe (-): Escalera. seis mazo de leña. cerca. cabeza o frontal de venado. 10. bandera. nueve piedras. machete..Ojuani (-): Fondo de canasta. pandereta. soga. una caja. cabeza del animal sacrificado. 8. esposas. mata de cadillo. loza. harina de maíz amarillo. etc. 8.Ellila (-): Bate. nueve manillas. granada.. envase de aceite vegetal y otro de corojo. tigre. 5. una totuma con maíz. mariwo. cerca ( si viene 7-7 ).. cabeza de Abo. trampa. pelos de la barba del chivo. tres muñecos. un palo.Ofun (-): Escalera. Osogbo: en polvo ). . berro. bastón. 4. fríjol de carita. peonías. trepadera. nueve capullos de algodón. cheque cheque ( en 5-10 con iré es un hilo negro y otro blanco con cinco agujas.Oshe (-): Cinco huevos. ratonera.. tallo de cambur o plátano. 11. 12. agua y cacao. once piedras de la calle. ristra de ajo... carbón ( Iré: entero. palo. cuentas de un collar. una totuma con fríjol carita. soga de barco. culo de botella. con coide y ero). bastón. clavo. batata. 7. ralladura de tarro. barco. tres flechas. 16 ). dos botellas de agua. tres machetes. kimbombó.Iroso (-): Hueso. ropa sudada del interesado. huevos ( 2.trampa.. pañuelo. 6. palanquetas. diez bolas de ceniza.Osa (-): Fondo de cazuela. kimbombó.Oddi (-): Tres muñecos. 4. 9. cambur o plátano. en osogbo. cinco pomos con piel.

. mazorca con hojas.13. cambur manzano. se sacrifican animales de plumas. bola de carne.. pluma de loro. Presentación a personas: Cuando se realiza una consulta.. cuando se da Obi. cuando se realiza un ebbó.Marunlá (-): Carne de cerdo. 16. 15.. ( no incluye animales de cuatro patas ). huevo.Merindilóggun (-): Ocho akara. carne de res. etc. 14.Cabeza ) Chucuacuo ( Nuca ) Okan ( Corazón ) Ibonu ( Ombligo ) . palo de cuji.Metanlá (-): Granos de todo tipo. botella de agua ardiente.Merinlá (-): Kimbombó. se presenta lo que se esta haciendo al interesado de la siguiente forma: Ago Leri ( Permiso .

También deberá recibir todos los Orishas. Olókun. es Olókun la que habla. empezando por Oddua. Para recibir a Aggayú. cuando salga 13 detrás o delante en el registro. Para recibir a los Ibeyis.Monuecu Otun ( Rodilla derecha ) Monuecu Osi ( Rodilla izquierda ) Elese Otun ( Pie derecho ) Elese Osi ( Pie izquierdo ) Loguo Otun ( Mano derecha ) Loguo Osi ( Mano izquierda ) Iré Omo. el santero que tenga en su cabeza Merindilóggun 16. Babawua. cuando salga 10-4-6-12 . cuando salga 63-64-67-73-37-69-66-36-39 Para recibir a Iroko. cuando salga 1-99-69-96-93-39-63-36 Para recibir a Oyá. Esta persona. o 4 Irozo con cualquier otra letra. cuando salga 53-35-58-73 Para recibir a Ozáin. ya que es hijo directo de Olófi. Se debe recibir todos los santos. cuando salga 87 Para recibir San Lázaro. También cuando salga 4-7 Irozo Oddí . Se debe recibir a Olókun urgente. Orishas que se deben recibir después de hacer santo ( Indicado en Itá ). enseguida se manda a tirar agua para arriba en forma de lluvia con las manos. cuando caen todos los caracoles boca bajo. Ibeyis. Iroko ( En caso de enfermedad ). cuando salga 88-10-4 Para recibir a Inle. cuando salga 9-99-96-93-97-94 Para recibir a Oddua-boronu. Iré Owó. Iré Ariku. cuando salga 2-22-62-42-72 Para recibir a Orishaoko. Orishaoko. cuando salga 8-8 Elliogbe Melli como Odu de cabecera. debe hacer Ifá y aprender todos los secretos sobre la regla de Osha e Ifá.

Oro. no puede tirar caracoles ni hacer santos. algunos Oriate dicen que se puede virar el Oro para salvar a la persona. Elegguá Oggun Oshosi Abata Inle Orishaoko . etc. Cuando tenga en Elegguá 5-5 y en su cabeza 5 con cualquier otra letra. así tenga Iré en el santo de cabecera. cuando salga 10-8-13-16 Para recibir a Dada. cuando tenga 10-5 en su santo de cabecera. y si es mujer. Si tiene en Eleggua 5-5 en Osogbo. tendrá que pasar a Ifá si es hombre.Para recibir a Nana Buruku. y 5 con cualquier otra letra en Obbatalá con Osogbo. Orden Jerárquico de los Orishas: Este es el orden de colocación de los orishas cuando se hace Ozáin. cuando salga 66-64-48-55-45-53-53-65-75-95-49 No podrá hacer santo.

Babalu Aye Korikoto Ogüe Oke Ibeyi Dada Angayú Shangó Obbatalá Oba Yewá Oyá .

2.En la primera tirada. .Solo los signos MENORES se tiran DOS veces para pedir la mano.Un signo MENOR con una MAYOR. al orisha que se esté haciendo o que se le esté tocando. En OSOGBO: Se habla del presente..Un signo MAYOR con uno MENOR... la del consultado.. En IRÉ: Se habla del futuro. nos dice las condiciones del presente o el futuro del individuo: . .Yemayá Oshún Orunmila Siempre. es posible deducir el tiempo en que habla en caracol. se saca del orden y es el último que se le canta. Notas del Autor: 1.

.. 3.IROZO (4) con otro MAYOR. 4. ya que el mismo elimina el Iré. . 6..Signos MELLIS o TONTI. En IRÉ: Se habla del presente.Las alternativas del Iré son los Addimú.Los ebboses se marcan por el signo negativo.. es decir por el Odu en segunda posición. . sea Yale o Cotoyale.IROZO (4) con un MENOR.. En OSOGBO: Se habla del Futuro. En IRÉ ú OSOGBO: Se habla del presente.El Ebbó elimina el Osogbo.. 5.En IRÉ ú OSOGBO: Se habla del presente. no se marca ebbó. En IRÉ ú OSOGBO: Se habla del Futuro. .Si el consultado esta en Iré. hay que marcarlo puesto que el mismo hace llegar el Iré...

los Oshás u Orishás..Cuando no hay relación entre la mano y el signo..El Odu en primera posición. estos se colocan a un lado de la estera con un vaso de agua y una vela.7. hay que reforzarlo con Addimú. predominan las cosas negativas que están destruyendo el presente. serán Moyúbbados junto a los Igbos (Sostén).. EL DILOGGÚN DE ELEGGUÁ Por: Giovanny Bernal Oshún Wé Obba Ení Oriate El Diloggún de Elegguá. a los que Yemayá les enseño los secretos de Ifá (hay quienes dicen que Yemayá los hizo Babalawos). ya que representan dos espíritus hijos de Yemayá que llevan por nombre “Amanso” y “Amauro”. quiere decir que el Iré es inestable.La contraparte cae en descontrol de la emoción y da el motivo de la negatividad que genera la misma persona. nos dice porque el consultado esta aquí. predomina las cosas buenas del primer Odu y las cosas negativas del segundo Odu es quien lo puede destruir en el futuro. así lo relata el ODDÚN Oshé Ofún (5-10). sólo se interpretan desde . los 16 caracoles restantes. éste al enterarse de lo ocurrido los mandó a decapitar con Oggún al pie de una palmera sagrada (Mata de Ekines).Si la combinación esta en Iré. de los 16 caracoles antes mencionados. y se marca Ebbó para mejorar el futuro. para que ellos nos den videncia.. 8.Entre el consultado y sus circunstancias vive Eshu.. 9. se comunican con las personas a través del Sacerdote Oficiante (Santero). habla de las cosas negativas del mismo.. 11. el Diloggún de Elegguá consta de 21 caracoles. 10. 13. éstos elementos se corresponden a los instrumentos por los cuales. se utiliza para realizar las diferentes consultas (Osoddé). después de los Oráculos de Ifá. no olvidemos que nos encontramos ante uno de los Oráculos más complejos y extensos que existe.. habla de las cosas buenas del consultado y el Odu en segunda posición. Elegguá es el mensajero de los Oshás y Orishás.El nacimiento del Odu. ya que por mandato de Olófi. sin el consentimiento de Orula. de los cuales 5 caracoles son sacados de este grupo. guardándose 3 de ellos y 2 se quedan como Addelé (testigos). 12.Si la combinación esta en Osogbo.

Addimuses. cada uno de éstos ODDÚN representa la Sabiduría y la Omnisciencia. mi experiencia me señala que el período de tiempo promedio. por eso. a continuación ofrecemos una descripción del contenido de cada uno de los diferentes ODDÚN (Signos) principales del Diloggún y sus 144 combinaciones. Es un personaje emprendedor. usualmente se requiere una semana por cada uno. hasta Eyilá (12). los proverbios Yoruba. que para alcanzar un perfecto dominio de este Oráculo se requieren unas 160 semanas (3 años aproximadamente). Siga siempre su intuición. de aprendizaje. o sea. que expresa una verdad. adicionalmente para llegar a dominar cada una de las 144 combinaciones u ODDÚN derivados. producto de multiplicar 144 x 2 = 288. debemos prepararnos bien. que reflejan el vasto conocimientos de profundos contenidos filosóficos. para la utilización de éste Oráculo hay que llevar las siguientes reglas: primero debe pedirse el dinero del derecho a la persona antes de empezar la consulta. se tiene que devolver el dinero del pago de la consulta y preguntarle a Elegguá hasta donde llega ese Iroso Umbo con el Sacerdote Oficiante. de una sola . Cada Oddún. si en alguna consulta la persona que se está registrando saca el Signo 4-8 (Iroso Umbo). se persina y se devuelve el dinero. muchos de estos proverbios utilizan analogías interdimensioanales. En Iroso Umbo. pero si no cobra Eshú le devolverá en Salud y desenvolvimiento económico. cargadas de parábolas y metáforas de acuerdo con la valoración (más o menos acertada) que cada uno de éstos ODDÚN se realice (adecuándolos a las individualidades de cada Consultado). para memorizar cada uno de los 12 Signos básicos del Diloggún. presentadas en forma de fábulas mitológicas (Pataki). dónde 12 son los ODDÚN (Signos) básicos del Diloggún y cada ODDÚN básico tiene 12 combinaciones posibles 12 x 12 = 144. 2 aspectos positivo y negativo (Iré u Osobbó) 144 x 2 = 288 letras o combinaciones. los proverbios que apuntan a la verdad están continuamente abiertos a la reinterpretación. Los mismos contienen gran cantidad de versos. “La Inspiración” (Ashé) u “Oniwa Funfun” (significa la verdad). así como la Fe y la Religiosidad del Yoruba. así serán de veraces los vaticinios y mensajes extraídos. no esta afuera de esa cultura de los proverbios. Como con todos los proverbios no hay ninguna interpretación única y definitiva de su significado.Okana (1). si usted cobra la consulta corre el riesgo de tropezar con Eshú y perder hasta 10 veces lo que Ud. poemas y refranes o proverbios “Owe” (significa proverbios) un proverbio se define como un dicho corto. ya que son 12 los ODDÚN (Signos) básicos del Diloggún y sus 2 aspectos. se le presenta a la persona que se consulta. de más está recordarle la gran responsabilidad que tiene el Sacerdote Oficiante al realizar un Osoddé. Aunque es obvio que para dominar tanta información y conocimiento se requieren muchos años de intenso y dedicado estudio. se pone el dinero sobre el Diloggún. y no se le dice la causa real por lo cual se devuelve éste dinero. a partir de sus versátiles y poemadas formas originales. No se copia de nada ni de persona alguna. Aldashé. Dicha efectividad dependerá también de lo que dominamos. proveen una base para captar la visión de la cosmología Ifá de la relación del ser y el mundo. en la cultura Yorubá están basados en las escrituras de Ifá. imágenes de la naturaleza que no se usan comúnmente en el lenguaje coloquial. Signos. esto mismo pasa cuando sale el signo de cabecera del Sacerdote Oficiante. para transmitir valores sociales y culturales. resulta evidente la gran gama de posibilidades y la basta sabiduría que nos arroja dicho Oráculo. luego vamos anotando los Signos que van saliendo según lo que aprendimos en los capítulos anteriores. La practica Yoruba Ancestral. y dentro de eso versos están los “Owé”. uno que posee buen caracater es guiado por la luz de la sabiduría. se Moyúbba el Diloggún. está sobre 12 semanas. OKANA (1) EN POSITIVO: Refrán: El que bien hace o mal hace para sí hace. Cobró. se hace Omi Tutó. con una gran capacidad. se retira dicho dinero (Owó Pipo) y se dice antes de tirar el Diloggún Osháreo. positivo y negativo (Iré u Osobbó) y 12 ODDÚN Meyis (dobles). después de haberlos sometidos a un estricta interpretación trascendental. calculadora. éticos y sociales. por consiguiente esto nos da como resultado 288 combinaciones posibles. religiosa o cultural. apacible. Es una persona sensible. al igual que con el Signo 4-4 (Iroso Meyi). Ebbóses. tiene una cantidad de versos llamados “Eses”. cabe destacar que se debe tener muy en cuenta. sino que decimos otra cosa tratando de que la persona quede conforme. estar seguros de los conocimientos que poseemos y dominamos. de los cuales se extraen valiosas enseñanzas morales. todas la culturas hacen uso de los proverbios.

Persona un poco sinvergüenza. son capaces de inventar distintas fórmulas para solucionar cualquier problema u obstáculo y como comerciantes inspiran confianza. creatividad. No sea materialista. llegando inclusive al descuido de su persona. Habla de lo que debe y de lo que no debe. Todo lo que inicia se le da (amores. no debe comer carne de cochino. rapidez y persistencia. son voluntariosos. la agricultura. Tienen un gran poder de análisis. tarea o meta pensando en cada detalle desde el principio hasta el fin. cundiese de enfermedades sanguíneas y del estomago. perder su empleo. Dice de su propia creatividad. La persona vivirá muchos años pero siempre haciéndose Ebbó. no piensa en positivo y es cuando pierde la capacidad de construir. etc. Son indolentes. no piensa para hacer las cosas. enérgicas. laboral. Casi siempre realiza sus sueños. es triunfadora. asumen hasta cumplir las tareas asignadas. justas y respetuosas de las leyes sociales y naturales.palabra. como ordenes de las cuales dependiera su propia vida. Persona constructiva. Señala la dirección de los movimientos sociales. manténgase alejado de las disputas. Fue el que introdujo Ikú (la muerte) en este mundo.). la realeza y la plenitud. su vida es ascendente en todos los aspectos. nunca será vencido por sus enemigos. terca. Son personas que se visten muy bien y cuidan su apariencia personal. suficiente confianza para no desanimarse. por molestias o soberbia. y bastante confianza para no cometer necedades. Pierde la cabeza por no tener paciencia. son personas morales. les gusta hacer su voluntad y muy volubles. trabajo. es impulsivo. de realizar las cosas que piensa. crear y elaborar. Daña lo que está a su alrededor y se daña a si mismo. Sea siempre realista. no les importa perjudicar a los demás ni a sí mismos cuando emprenden una acción negativa. Resumen: Estas personas son inteligentes. nunca aceptan cuando están errados. No coma en casa de ninguna persona. los funerales y el que comanda a los muertos. Es el fin de lo que e construye. Habla de brujerías y daños. Usted tiene detrás un muerto que lo está perturbando y que lo puede llevar al suicidio. persistentes y astutas. por su astucia. EN NEGATIVO: Refrán: Todo en el mundo tiene su fin o su muerte. Usted termina con su vida social. la oscuridad de la noche. Es destructivo. todo lo que se imagina lo ejecuta. ya que el cielo lo comandaba Eyeunlé ( mientras que la tierra la comandaba Eyiokó (2) por lo que Eyeunlé ( comanda a los vivos y Eyiokó (2) representa el mundo de los muertos o espíritus. o a nivel laboral. Representa el occidente. ordenadas. Consejo: En toda adversidad los lamentos hacen hombres necios y las acciones hacen hombres sabios. ocúpese mucho de los espíritus. suelen ser buenos amigos y se ocupan de que a su familia no le falte nada. habilidosa. testarudos. pero si póngansela asada a su guía protector. se dejan dominar por la ira. Debe mantenerse alejado de los vicios. ante una crítica o señalamiento no entran en razón ni entienden lo que se les dice. no flaquean y las cosas que se proponen las logran. Usted lo que hace con las manos lo desbarata con los pies. EYIOKO (2) EN POSITIVO: Refrán: Un nuevo comenzar fructífero nace de la habilidad de finalizar. Un amigo que usted tuvo es su enemigo. Puede pensar en el suicidio. negocio. Persona muy celosa en el fondo. No se fija en si mismo. Hace las cosas bien cuando quiere. testaruda. Puede llegar a la destrucción moral y física. Debe llevar siempre sus ebbóses a una casa . todo esto unido a su capacidad para planificar. descuidados y generalmente están de mal humor. no son considerados con aquellos que los ayudan y a la hora en que deciden destruir todo no piensan ni en la familia ni en los amigos. aventura. Consejo: Es preciso tener fe en sí mismo. sentimental y familiar. Se anuncian tragedias por su actitud y forma de ser. hacen que realicen cualquier obra. capaces. Cuidado con la candela Resumen: Son personas tercas y egoístas hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen antes de que otro lo disfrute. hacendosas. No debe comentar los proyectos a realizar porque esto le puede traer problemas y envidia. Se dice que Elegguá nació en este ODDÚN. porfiada. pero no debe ser vanidoso ni triunfalista. con iniciativa. “El dueño de las almas con la muerte y la resurrección”.

Se caracterizan por ser personas intuitivas y persistentes. no suelen lamentarse y mucho menos de su pasado. báñese con agua de rosas. vea a tiempo lo que necesite en su vida. no engañe a nadie ni estafe.en ruina para que el espíritu que viva allí lo proteja. No hable sus cosas para que pueda lograrlas. Consejo: No es fuerte quien domina a los otros. Este signo en negativo indica mala situación económica. No maldiga pues le vendrá un atraso mayor. porque cuando no consigue solución a un . se puede utilizar el poder para hacer daño. OGGÚNDA (3) EN POSITIVO: Refrán: Lo que no se lucha no se aprecia ni se disfruta. puede haber una tragedia en el seno familiar. sino además de las condiciones económicas favorables. Cuidado con infidelidad. Atienda su cuadro espiritual. Cuídese las piernas y la columna. Si está fuera de la Ley cuidado y no vaya preso. trabajadores incansables. Sus cosas hágalas solo. no preste lo suyo. planifique y organice no deje para después lo que pueda hacer hoy. le pueden imputar algo que usted no ha hecho. Cuídese de envidias o calumnias. porque le gusta mas la calle. No entre en sótano ni excavaciones. También puede enterrarlo o llevarlo a un árbol seco. No tire las cosas cuando se incomode o disguste. se adaptan con facilidad a los nuevos ambientes y aceptan las nuevas condiciones que la vida les presente. sus males provienen de su carácter caprichoso y de no atender consejo. ODDÚN de grandeza pero a la vez peligroso. su férrea voluntad puede hacerles triunfar aún después de un fracaso. eche siempre de lo que come para la calle. un muerto parado en la puerta de su casa. ya que dice que se siente mejor pero esto se debe a su carácter indomable. siempre buscan la manera de sobrevivir. la tranquilidad y sus posiciones y posesiones. fuerte es quien domina su vida. sea siempre legal y sincero. vivir y subsistir. El enemigo más grande de oggundá en positivo es el licor. Nace el sentido del pudor en este ODDÚN (los seres humanos empezaron a cubrirse sus partes).. no tenga nada de yeso en su casa que esto le trae mala suerte. económica o emotiva. Déle siempre calor a su casa que la suerte y la felicidad no se encuentra siempre en la calle. trabajan para comer. no permita a nadie renegar en su casa. Marca recibir Oshozy o hacer Ebbó arriba de este por problemas de justicia. son iniciadores. Si usted no escucha consejos se encontrará en mala situación. Diferencia entre hermanos o familia. luchadora. no hable boberías por tratar de molestar a los demás porque se pueden mal interpretar. Resumen: Estas personas están en peligro de llegar al fin definitivo o inesperado no sólo de sus propias vidas. Usted encontrará su felicidad y bienestar en el campo. rápido se convence de que no necesita apagar la luz de los demás para hacer brillar la propia. usted tendrá muchos obstáculos en su camino. en general las condiciones son propicias para que cometan errores que los lleven a la pérdida de todas las cualidades positivas del signo. Aquí la mujer se debe cuidar de no engañar a su marido. EN NEGATIVO: Refrán: Cuando lances flechas. esfuerzo en la tierra. su felicidad dependerá de su propia administración. En esta situación pueden tener problemas con la justicia y acarrearse problemas familiares. Su felicidad depende de su propia administración. la existencia. La persona tiene habilidad de fuerza. no encuentran obstáculos en las cosas que emprenden. Tiene que recibir Jimaguas y si lo tiene darle de comer. traición. Compre su casa o cancélela. sobre la vida. déle siempre calor a su casa. Hágale misa a un difunto que le acompaña. ya sea social. alguien quiere que usted se mude de donde vive. ten cuidado porque te puedes dar tu mismo o a los tuyos. cuídese de los vecinos. signo que es energía de todo lo que signifique trabajo. aceptan con facilidad nuevas ideas. Consejo: Quien cree en sus ideas optimistas. nuevos retos y metas. Tiene la capacidad de “cazar” o conseguir lo que necesitan. El mal carácter y las maldiciones lo atrasan. son como el ave Fénix que renace de sus propias cenizas. Resumen: Ante cualquier dificultad son capaces de recomenzar la vida en cualesquiera de sus facetas. En su casa hay o puede haber una piedra que le trae suerte. las relaciones amorosas. domine su genio. Cuídese de lo que coma y beba. Usted se cree fuerte pero su enemigo lo puede vencer. acusación de robo.

trabajar y trabajar. entonces se puede decir que su mejor amigo es el médico. Resumen: La gran fuerza física e inagotable resistencia hacen de estas personas trabajadores incansables. Cuando este signo es Oggundá Tonti Meyi (33) se le manda a cortar las puntas a los cuchillos. Consejo: No trates de que otro sea igual a ti. por una situación fuerte. En este signo la persona está propensa a un derramamiento de sangre. tienen que aprender a ser diplomáticos. tienen que ser pacíficos para no entrar en lo negativo. pero estos sentimientos los destruyen. no deben ser porfiados. son padres y esposos protectores. y pueden llegar a convertirse en asesinos hasta de sus seres queridos. hacer del día de hoy mejor que el de ayer. libran guerras propias y de todo el que se los pide. con fuerza. en Obbatalá por ejemplo. para volver a comenzar. cuchillo para su propia garganta. ya que el signo dice que su cuerpo huele a sangre. La persona no puede ser esclava del trabajo que realice porque si no su vida será trabajar. signo donde en positivo como en negativo no se puede hacer triángulos. Resumen: Su violencia. brutalidad y falta de cordura hacen de estas personas seres verdaderamente peligrosos. no admiten sus errores y son propensos a convertirse en alcohólicos y drogadictos. activos y muy productivos. la bilis. nos dice que usted puede perder la cabeza por violento. Les gusta obtener cosas por sí mismos y vencer obstáculos. comenzar de nuevo. son personas que siempre van hacia delante. comparten todo lo que tienen. EN NEGATIVO: Refrán: El cuchillo o el hierro quieren guerra y sangre Tragedia por una cosa. sacan fuerzas de sus derrotas. Oggundá en negativo inspira miedo en los demás o a si mismo. se le puede subir la presión a la cabeza y puede perder hasta la vista. signo donde la persona siempre tendrá que trabajar. los cuchillos domésticos no deben tener punta y nunca deben ser levantados para agredir a otros. viven atados a muchas situaciones que no deben vivir. violenta. los riñones. Estas personas siempre andan de cacería o los están vigilando siempre. deben tener cuidado cuando conducen. ofrecen sus servicios lo mismo en forma paga que gratuita. son cariñosos y a la vez capaces de morir defendiendo lo suyo. tienen que cuidarse de amarres en la parte sentimental. en este caso se dice que Oggún está sediento de sangre. son hijos de la traición por eso no deben confiar en nadie. Suelen ser muy hábiles en labores pesadas. el corazón. Son vengativos. no conocen el egoísmo ni la avaricia. agresivos. Por consiguiente todo lo que se emprenda se tiene que realizar completo. callados y no les gustan las bromas pesadas ni las faltas de respeto. son personas que les gusta discutir. son cariñosos. para saber tomar hay que saber beber. bien sabes que con uno como tú basta.problema se refugia en el alcohol como remedio. sufrir de una alta o baja de presión y a consecuencia de esto sufrir un ACV. cuando se molestan pierden el respeto por todo incluyendo la justicia. porque como dice el signo “tragedia entre una cosa o por una cosa”. lo que unido a su persistencia y laboriosidad les permiten resolver todas sus necesidades y las de su familia. luchar para conseguir y lograr sus metas. no deben buscarse problemas con las personas porque pueden haber sorpresas desagradables. Deben evitar por todos los medios ceder a los impulsos de discutir. es planificador de peleas. ya que nunca retroceden. personas no conflictivas. Consejo: Los Oshás y Orishás son tan misericordiosos que nos dan la oportunidad de corregir nuestros errores. eventualmente llegan a la mesa de operaciones. son justos y desinteresados. les gusta ser el centro de atracción aún cuando sea por medio del chisme y eliminando a otras personas que estén peleando. se tienen muchos fracasos por ser ésta la contraparte de la lucha. presión alta para que no se produzcan derrames o embolias. son indestructibles. no pueden dejarse esclavizar porque tendrán tendencia a esclavizarse en muchas situaciones de la vida. que la persona puede entrar en estado de violencia por cualquier cosa. por el contrario son personas pacíficas. en este signo se reciben muchas sorpresas por ello deben ser astutos para no caer en negatividad. de fuerza incansable. sea por una u otra razón. Signo de lucha. que puede hasta causarle la muerte. es problemático. Signo donde no se pueden dejar las cosas a medias porque tocará esforzarse el doble para culminar lo que se dejó atrás. el triunfo. la persona es agresiva. rencorosos. Cuidan a quienes los rodean y protegen a los desvalidos. no pueden ser bruscos y faltos de delicadeza porque se perjudican. o sea no se puede realizar negocios con dos más donde el tercero sea usted. . Oggundá en segunda posición. Puede hasta planificar matar a alguien. porque cuando pierden la cabeza este es el sentimiento que inspiran. Oggundá son las cadenas (el ashaba) por eso los hijos de este signo tienen que tener uno en su pierna izquierda para que sean esclavos de los santos y no de los demás. llegando a ser impulsivos y destructivos. Oggundá manda a cuidarse el hígado.

presente y futuro. que la persona tiene los ojos cerrados y llegó para abrirlos y poder tener visión. porque en Iroso nacen los papeles. EN NEGATIVO: Refrán: El que cierra los ojos despierta en el cielo. no son maliciosos ni desconfiados. problemas. para tener un buen presente y un futuro mejor. etc. signo donde nace la desconfianza. en este signo la persona tiene oportunidades. pergaminos escritos o llamados secretos. se carece de visión ante la vida. presente y futuro) para seguir adelante. tumores. Nos plantea o nos manda a que nos veamos como estábamos. si se sienten perdidos se pierde todo en la vida por no abrir los ojos a tiempo. porque se tiene que tener convicción de lo que se va a hacer o definir. en otras palabras pendiente de todo lo que está a su alrededor. esto significa muchos huecos o vacíos emocionales. signo que marca orificios en la vida. que nadie puede recibir sino aquel que los merece. deben cuidarse siempre de lo que dicen porque generan envidias y trastornos en su camino. sino con mucha visión. buenos compañeros. hay que pensar bien las cosas antes de actuar. como en un túnel de inseguridades. o sea que nadie conoce los sentimientos. tanto con sus amigos como con sus parejas. úlceras. “Usted es amigo de su enemigo y no lo sabe”. pendiente de todo y de todos. Es una ley de la naturaleza. este signo obliga a tener firmeza. de la persona. por eso se tiene que tener visión para saber hacia donde dirigirse. si proceden con astucia y con una clara visión de sus metas suelen ser equilibrados. En este signo todo hay que escribirlo para que no se nos . son realidades. con sentido de lo que se está haciendo. déle de comer a una casa en ruinas. signo de aprendizaje donde se manda a estudiar. Hay que darle de comer a Eshú. Iroso dice que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” bájese de la nube y viva la realidad. deben estar claros en todo lo que hacen. se destacan como cumplidores de sus obligaciones y de la palabra empeñada. que no dicen sus secretos ni sus problemas. de perspectivas por alcanzar. se debe tener mucha intuición en las cosas que se hacen y tener cuidado con las personas en las que se confía para no caer en trampas. pueden llegar a ser victimas de engaños o fraudes. Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. la persona tiene que aprender a ser desconfiada. negocios. etc.. en el orden afectivo son cariñosos. Este signo habla de pérdida total de la posición. de metas y logros. conocen con precisión cuáles son sus necesidades y son persistentes en sus empeños. amigos. Signo donde por ceguera se pierde todo. y a los huecos por salud. sentimentales. porque tiene posiciones firmes (pasado. a marcar una trayectoria. o a hacer memoria. son personas a las cuales les hacen muchas trampas y robos y no se dan cuenta. no son maliciosos y son desinteresados. a como estamos y como vamos a estar en un futuro. por eso no ven su futuro. Resumen: Estas personas suelen ser inteligentes y poco realistas. La persona ha actuado con los ojos cerrados. Signo donde se le presentan muchos percances. deben taparse los huecos que hay en la casa. o sea un retrospectiva de todo lo pasado. la persona tiene que ser realista no soñadora.IROSO (4) EN POSITIVO Refrán: Los bienes no son sueños. pierden posición. Suelen ser creadores de sus sueños y sus triunfos. dinero. ya que esta es muy cerrada. En Iroso las personas son muy emocionales. tiene que estar siempre a la expectativa. Esto nos quiere decir también en una posición de consulta. Signo de vacío o que la persona se encuentra en un hueco emocional. Consejo: Cada obstáculo vencido es una historia que conquistamos y un mayor merecimiento que tenemos. escrituras. Su curiosidad les lleva a adquirir nuevos conocimientos. donde se deben hacerse exámenes de conciencia para ver donde se falló para poder corregir el error del pasado y que no perturbe el presente y en el futuro provisor que se haya propuesto. para poder salir del hueco donde se encuentra. signo de conciencia. a veces no tienen muy clara la dirección que deben tomar. La persona no debe hacer negocios turbios. Buenos con los negocios en los cuales despliega una gran actividad pero sin llegar a ser avariciosos ya que de cierta forma. firmes y justos. disfrutan de la vida hogareña y asumen sus responsabilidades con sus hijos y sus padres. signo de mucha visión donde las cosas no deben hacerse a los loco. o huecos internos en el cuerpo no producidos por instrumentos sino por enfermedades. solamente Dios y el mismo mar lo saben. no perciben los engaños. prepararse. tener cuidado con las firmas de papeles o en los negocios que emprendan donde tienen que tener mucha visión. Es el único signo que nos habla en forma tridimensional o sea es el único signo que nos habla del pasado.

OSHÈ (5) EN POSITIVO: Refrán: Perdiendo también se gana. todo esto viene por Oshé. es un signo que nunca se para porque la sangre siempre circula. espiritual. etc. según el refrán se puede determinar que hay fluidez económica. pero no se controla la parte matrimonial y/o sentimental. Diabetes. Ya no saben si vienen o van. Como jefes son enérgicos pero a la vez amables. piedras preciosas y todo lo que la tierra produce. Son confiables y honestos. tales como: SIDA. Porque la vida que propicia el mundo la da Oshé que son las corrientes de agua internas. considerados con los demás y preocupados por todos los que lo rodean. Consejo: Con dos hilos de suerte se teje la tela de la vida. En Oshé la persona sufre de cambios anímicos. vestir. para poder comenzar una conversación (la cruz) que son los cartílagos que sostienen la lengua del chivo. Signo de la continuidad de la familia. por ejemplo en el signo Osá Tonti Oshé (95) la persona está sufriendo de las vías respiratorias. cuidadosos de su persona en todos los aspectos. dejan de ser persistentes en el logro de sus metas. la cual representa la lengua de los orishás sobre la tierra por ello también es un signo de conversación donde hay que cuidar lo que se dice o se transmite a través de la palabra hablada Resumen: Son bellas personas de las cuales nadie tiene quejas. es vida. nos habla de falta de salud. signo de mucha evolución. les gustan las cosas buenas y luchan por obtener todo lo que anhelan. Se caracterizan por ser hogareños. no se puede ser rencoroso porque el guardar rencores daña a la persona en su salud porque le crea presiones y le produce mal carácter y también la obliga a hablar . vitalidad. vivir. por eso nunca se pierde en este signo y decimos perder hoy para ganar mañana. Oshé es “la aguja que lleva el hilo y el dedal que lo impulsa”. Leucemia. Oshé es la sangre. se interesan por cosas vanas y que no les conciernen. llegan a convertirse en personas tramposas. buenos padres. cordiales y respetuosos. minerales. Son limpios de alma y cuerpo. Consejo: No te desesperes en la adversidad. se identifica como el río. que tiene la Tierra y por las cuales vivimos. es la riqueza de la tierra. en cuanto a riquezas y que todo vuelve a la tierra. Resumen: Suelen ser personas tan soñadoras que llegan a ser irreales. adúlteros y desconfiados. son personas que contraen con facilidad cualquier enfermedad de la sangre. laboral.olvide. que no terminan lo que comienzan. entonces se puede hablar de oro. Este signo es positividad de la vida. las haga o que se las hagan a Ud. del buen comer. Sangre que corre por las venas. de la reproducción. pueden perder todo sentido de la dirección y por ende. ya que Iroso representa el cerebro y habla Olokún ya que este es lo más profundo y es la representación de nuestra cabeza y habla Dadda porque aquí también se encuentra el cerebro. Gonorrea. tienen que cuidarse de estafas que Ud. es todo lo bueno que tiene la vida. Nace la cruz de los animales que se ponen en el Itá (oshé tonti oshé 5-5). se conforman con pocas cosas y les da lo mismo ser o no ser. Signo que habla de que todas las enfermedades vienen a través de la sangre. de la riqueza del mundo. que viven siempre en el pasado. traidores. evolución de dinero. aunque para ellos la sangre pese más que el agua. no se debe hablar mucho porque se cansa con la lengua ya que se vuelve repetitiva. de pocas luces. EN NEGATIVO: Refrán: Si hablas mucho cansas la lengua y los que tienes a tu alrededor. hijos y amigos. sino se chequea constantemente será esclavo de las enfermedades. llegan a tener fortuna y comparte su bienestar con su familia y amigos. Con gran amor tratan de que su hogar sea un nido seguro para su familia. se enredan en sus propias mentiras. pero sólo con mil amarguras queda bien tejida. es decir su familia primero y por ello luchan hasta la muerte. lujos. el médico es su mejor amigo. Ella es frecuentemente una transición necesaria para la buena fortuna.. suelen ser sensuales y hacen que su pareja se sienta bien en todo momento. Sífilis.

porque se dice que Oshé es Rey y es el último de los menores. sea humilde y controle sus emociones porque en un cambio de animo se le puede subir la tensión. signo de la rueda de la carreta por eso estará seis meses bien y seis meses mal. Signo de temor. buen vendedor de ideas. realistas. menos consigo mismo. Comparten con todos a la vez y cumplen. políticas. Siempre deben guardar para cuando no tengan de lo que tengan solo deben dar la mitad de la mitad. tiene que ser moderado en todas sus cosas. suelen sacar los favores que hacen de forma humillante. como Oshé nace de Eyeunlé hay que actuar con cordura siempre hay que pensar bien las cosas. culpan a los demás sin reconocer sus errores. porque si nosotros no nos queremos nadie nos va a querer. y amigos. Tienen un gran potencial para el liderazgo. se desarrolla el verbo que es el arma del comerciante. suelen estar de mal humor y les gusta humillar a otras personas. Signo de mal agradecimiento. Nace el comercio. estructuras. Por eso se dice que el mundo es una piedra y dura una eternidad. diciendo cosas que no debe decir que causan problemas. este signo habla de paralización donde también puede darle una trombosis. lo más productivo es la venta. nace la vida. desarrollo. honestos. portadoras de enfermedades contagiosas. sociables y con buen sentido del humor. Son personas de mala salud. cuidado con presión arterial. caen con facilidad en ilegalidades por lo que van a prisión. Deben dar muchas comidas en sus fiestas. inseguridad. OBBARA (6) EN POSITIVO: Refrán: La Lengua salva o hunde a la humanidad. tiene que tener balance en la vida. se gana perdiendo. suelen caracterizarse por ser ingeniosos. Este es un signo de vida. Obbará dice “que el que no se anuncia no se vende”. tiene suerte y no sabe como utilizarla. fundamentalmente venéreas. Hacen sufrir a las personas que los rodean y son caprichosos y voluntariosos en grado extremo. la buena conversación. Desarrollo del comercio. religión. camino firme. Consejo: Para vivir basta un poco de vida. por eso se dice que nacen las piedras de los orishás. nerviosismo en el cual no se debe vivir de apariencias. la descomposición de la sangre. Consejo: Realiza aún llorando aquello que prometiste sonriendo. oportunidad de ir hacia adelante. adelanto. Son presumidos e insultantes. No se puede permitir excesos. padres. jamás debe creerse que todo lo sabe o que todo lo merece porque se envilece. no se puede ser avaricioso pero tampoco mano suelta. no se puede ser vanidoso ni orgulloso porque sino se hunde. de movimiento. EN NEGATIVO: . porque creerse lo que no es. Son conversadores. para hacer algo de provecho se necesita mucho más. sacerdocio. son esclavos de las deidades. son malos amigos e hijos.demás. inescrupulosos y con tendencia al vicio. ejemplo: el licor. no deben hacer nada de gratis. intranquilidad. Este es un signo de comercio especialmente de piedras. No se debe abusar de su suerte hay que medirse. en el aspecto emotivos son cariñosos. tiene que ser cuidadoso de lo que dan porque no se recibe nada a cambio. no son leales. la persona tiene como vivir bien.. Habla de problemas de familia o familiares muy grandes. ven la paja del ojo ajeno y nunca la astilla que tienen en el suyo. signo de longevidad o larga vida. Resumen: Se creen que son mejores que nadie y pretenden que los demás los alaben. las cosas no le salen bien. cuando tienen un capricho amoroso su familia pasa a un segundo plano. Resumen: Estas personas suelen ser trabajadores muy activos y productivos capaces de desarrollar cualquier labor que les permita mantenerse a sí mismo y a su familia. vagos. se debe ser ahorrativo. negociación. hijos. Obbará habla de los idiomas. tienen buen tino para analizar distintas situaciones. por eso tenemos que querernos nosotros mismos. y cuando por su carácter. signo de eternidad como las piedras. amarguras. de caminar. este signo representa el comercio. Guarde hoy para que tenga mañana. buenos esposos. Signo de desagrado. por que todo se hace a través de la conversación. buen argumentista ágil de mente. equilibrio. nace la religión. el poder del convencimiento. tiene que tener cuidado con intoxicación. signo de la inteligencia. debemos cuidarnos para evitar que la sangre se corrompa.

pero no todas las cosas son buenas de decir. quien no oye consejo no llega a viejo. si no guardan un poco para el futuro llegan a pasar hambre. tiene que conseguir su equilibrio y balance. . no deben ofrecer bebidas alcohólicas en sus fiestas. Su vida es como las ruedas una veces suben y otras bajan. vaya de la idea a los hechos o realidades. La persona en este momento tiene muy mala posición en la vida. chismes y gastos en exceso.Refrán: El rey no dice mentiras solo para salvarse. no utilice mal su imaginación. en Oshé Obbará (65) se dice que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. El que mucho habla mucho hierra. recuerde que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos. tiene que aprender apreciar todo lo que tiene a su alrededor. porque en este signo todo se pierde materialmente. porque la persona da todo lo que tiene y a pedir se queda. ya que su palabra es acondicionada. no se quite lo que usted tiene para dárselo a otro. porque la persona siempre está mudándose de casa. también nos dice que la persona al hablar dice mentiras porque en Obbará la mentira dicha cien veces se convierte en verdad. revive. no crea todo lo que los demás le dicen. Oddí significa el acto de parir. Por eso este signo dice crean de mil una y de cien ninguna. son excesivamente conversadores. No viva de ilusiones. de criar. porque no es buen comerciante. siempre se está perdiendo. no se aleje de la gente que le quiere y que lo conoce. recuerde que el que dice una mentira. Signo que habla de la paralización comercial. no viva de apariencias. caprichosas. tiene que estructurar su conversación. con eso nos habla de las personas que siempre dejan algo en el mundo que los hacen recordar. su lengua es su peor castigo. por ejemplo: hijos. insultantes. reconstruir cosas muertas. no viva fuera de sus posibilidades. no se convierta usted en su propio verdugo. y sin capacidad para discernir. anuncia estancamiento. reestructurar. continuidad y posición. se vive de falacias. el peor error que se comete es creerse sus propias mentiras porque fracasa. cuídese la barriga y los riñones. viven en un mundo de irrealidades y llegan a engañarse así mismos. la persona no debe comprometerse con su conversación. no coma en exceso y no bote la comida. nietos. Por que su palabra es ley De la mentira nace la verdad por que tarde o temprano todo se sabe. tramposas. ya que el representa el comercio. deben aprender a oír consejos y evitar ser mentirosos pues pueden ser descubiertos. mal habladas. no hay palabra mal dicha si no mal interpretada. ni creerse lo que no es. debe siempre dejar su dirección al momento de mudarse para que no pierda su estabilidad. no crea que ya logró todos sus objetivos. usted gasta lo que tiene y no se queda con nada. Signo de explotación por lo que habla y los demás se aprovechan de su buena fe o la persona se aprovecha de los demás. suelen criticar implacablemente a los demás y tienen un gran complejo de superioridad. o sea claridad para la calle y oscuridad para la casa. habla de la procedencia divina. la persona en este signo debe tener cuidado con lo que inventa. Si se estanca le costará trabajo evolucionar. con facilidad se convierten el personas desconsideradas. Consejo: Que peor esclavo que el de su propia lengua. aquí nace el mal agradecimiento por parte de los hijos. Saque las mentiras de su vida. ODDI (7) EN POSITIVO: Refrán: Los peces grandes se cogen en el mar con un poco de suerte y buena carnada. que ellas no tienen color ni tamaño. signo de mudanza. Todo lo que usted tiene lo va a perder. porque siempre hay algo que renace. Resumen: Se destacan por soñar despiertos. por eso la persona no debe engañar a los demás ni a si mismo. de la comunicación positiva. Dice Obbará que Elegguá siempre está presente con nosotros. todo lo que diga llévelo a la práctica. Los hijos de Obbará cuando tienen problemas prefieren buscar a un extraño para hablar de ello. porque la persona da lo que tiene y lo que no tiene también. no sea orgulloso. Todas las comidas son buenas de comer. debe ser ahorrativa en todos los aspectos de la vida. no hable mucho porque hace poco. En este signo en negativo se es mal comerciante. no crea que todo lo tiene. Este signo no es estable. no haga las cosas al azar. imaginación de tratar de impresionar. usted puede ir de mendigo a rey y de rey a mendigo. de engendrar. planifique sus ideas. luego debe decir una mas grande para tapar la anterior. esto es por el efecto negativo de Obbará sobre Oshé por eso la persona tiene que aprender a vivir. Deben aprender a callar tanto sus cosas como las ajenas y así evitar problemas en el futuro. no cuente los pollos antes de nacer. Quien nada tiene nada vale. no trate de impresionar a la gente porque dan lo que no pueden dar.

su gran capacidad para comunicarse con los demás hace que sean capaces de guardar secretos. porque representa el nacimiento de nuevas cosas en la vida. por esta razón suelen ser mas madres o padres. signo de la mala justicia porque siempre pagan las culpas ajenas. guerreros y coronarse santo. es el despertar del día. Dos personas víctimas de la desconsideración de los demás. Es ponerse de rodillas en esta religión. donde la persona se le pierde lo que tiene. la repetición oral de las palabras. las personas son amamantadoras. Es la espiritualidad de la persona que procede de la fuerza de Dios. Son personas sacrificadas y soñadoras. familiares y de amistad. de dos personas que son infieles y uno que es inocente por eso se dice que es el sacrificio de los inocentes. donde nace el eco. tienden a refugiar a los demás. es un signo mas de mujeres que de hombres. En este signo no se pueden abrir huecos. no deben comentar sus secretos a nadie porque su mejor confesor es la almohada. nace el sexo. Es un signo universal de existencia sobre el mundo. El sufrimiento no es un castigo sino un resultado. habla de las buenas relaciones matrimoniales. reencarnación. buenos hijos. En esto se vuelven protectores.). estafas. espiritual. Inteligentes y laboriosos. En este signo nace el descrédito moral. porque nadie nace seco ya que todos nos formamos en el líquido amniótico. a través de un contacto. personas. Signo de afinidad donde son buenos padres. Muchas veces su inocencia le hace creer todas las mentiras que le dicen. alcohol. Habla de la fertilidad de la tierra. signo de espiritualidad personal. reproducción. la persona es más mental que física por eso debe descansar mucho. Viven de fantasías. pueden ser víctimas de robo. de malas costumbres que se convierten en vicios (cigarrillo. con los hombres en este signo no pueden ser ilegales. medicinas. Signo de sonambulismo. Como puede Oddí hablar en negativo a través de diferentes Orishas: En Elegguá: Es la trampa En Shangó: Es el engaño o el robo En Obbatalá: Es el incesto de familia o de piedra En Oshún: Es la persecución injusta y el verbo moral En Yemayá: Es la prohibición del adulterio En Oyá: Son los espíritus que mantienen relaciones sexuales con la persona y se la comen sexualmente. en este signo las personas buscan consejos u orientación. en este signo no se le guardan paquetes a nadie. que mujeres u hombres. Oddí es la mujer porque ésta es la que fertiliza. se entregan a los sentimientos amorosos o amistosos sin reservas ni dobleces. porque se habla de las trampas. son de malas . se destacan en muchas cosas de su vida. para no agotar su capacidad física y mental. etc. etc. drogas. es el inicio de las cosas. porque las mujeres de Oddí son amamantadoras. es bendición del cielo. sentimental. consanguíneas o de religión. Los peces grandes se cogen en el mar con un poco de suerte. etc. las demás personas se hacen los desentendidos para no pagarle. es el verdadero signo de agua. Es productor. relaciones amorosas. etc). porque son personas que viven con mucho tormento. Es el comienzo de la vida. procrea. Signo donde nace la orientación. etc. Donde por primera vez se abrió el hueco. es la familiaridad de la persona. se hacen muy famosas. Signo donde la persona nace para trabajar la religión (recibir collares. Signo donde se debe ser muy perseverante. Habla de los óvulos y espermatozoides. Habla de los planes de agrupación. de las pesadillas. Son compasivos con los demás y frecuentemente se convierten en victimas de injusticias. La imaginación de Oddí es muy fantasiosa. mas que todo de las relaciones familiares. etc. En Oddí las personas son muy sociables. En Oddí las personas son infieles porque la infidelidad es mal agradecimiento. porque son personas que necesitan a alguien a su lado. etc. si no una consecuencia. Habla de la injusticia. se destacan por su humildad y modestia.herencias familiares. EN NEGATIVO: Refrán: Por culpa del adulterio se abrió la sepultura. porque el hombre busca en ellas la cualidad de ser madres y viceversa. la continuación de las cosas dichas. signo de los triángulos. Resumen: Estas personas son por excelencia amorosas y maternales. habla de separación de familia. llegando incluso a convertirse en grandes alcahuetas y justifican todo lo malo de sus hijos. Por lo general son victimas de infidelidad y no se reconoce el valor de la labor que realizan. amigos. Dos personas que no hacen las cosas bien hechas. poseen una gran vitalidad sexual. buena carnada y un poco de paciencia. por eso se dice que es el signo de la procreación o sea donde se da la vida.) porque la persona va a ser muy reproductiva o positiva dentro de lo religioso. Habla de personas fantasiosas en todos los sentidos (familiar. Consejo: La felicidad no es un premio. Habla de masturbación.

discernir. quedan mal hasta con la familia. la persona pierde todo en la vida por culpa de su misma cabeza. unidos a otras cualidades hacen de ellos buenos hijos. humildad. morbosidad. Signo de la desintegración. orgulloso. toda la capacidad del mundo utilizando la cabeza. Entonces Eyeunlé nos dice que hay que integrarse para poder funcionar bien. Consejo: Se requiere llegar a ser excelente porque el bueno. no debe ser soberbio. signo donde se pierde la capacidad de deducción. le cuesta integrarse en la religión. hay que ser precavidos. Este signo nos dice que es la pérdida de la capacidad de definir lo bueno de lo malo. Signo extremista. gustan de criticar los errores de los demás. trampas. Se caracterizan por ser injustos con los demás levantan calumnias e inventan situaciones por el solo gusto de hacer daño. por lo que no se puede ser emocional. por eso se dice que este signo es humildad y paciencia. cautelosos. por eso se dice que no hay que echarle la culpa al cuerpo si no se sabe usar bien la cabeza. Son personas irresponsables de todo lo que realizan. la persona es inteligente. Su enemigo mas grande es la emoción. Su poder de organización los convierte en buenos jefes. no busques la solución fuera de ti. tiene una gran capacidad de aprendizaje. inmorales. por eso la persona debe vivir entregada a la cabeza. porque la persona debe tener integridad. Nos habla de paz. y corrupción de menores. Se debe ser responsable y enfrentar todo en la vida. porque Eyeunlé nos dice que para poder ejecutar primero debemos analizar y discernir para poder acertar. tranquilidad. En Eyeunlé existe el poder de la concentración positiva. Esto nos indica que la persona tiene que balancear su vida en dos partes en el cuerpo y en la cabeza. No se puede pensar con el corazón sino con la cabeza. se es . Signo donde nace la presentación de los animales a los Orishas. en este signo no se puede repudiar a nadie. Sus mentiras. vicios e inmoralidades le hacen caer en manos de la justicia. vanidoso. del mandato. buenos padres y buenos amigos. sólo es mediocre. de la capacidad mental. EN NEGATIVO: Refrán: La terquedad. lo que si de lo que no. en este signo se dice que se concreta todo el cuerpo. en este signo la persona se abandona por completo. nace el chisme y la calumnia. Son las clásicas personas que tiran la piedra y esconden la mano. En Eyeunlé el mundo está formado como el cuerpo. sentimental y laboralmente. Frecuentemente se hacen los muertos para ver que tipo de entierro le hacen. el mal carácter y la soberbia destruyen y desintegran todo. Resumen: Son líderes con una gran capacidad intelectual. por ello la persona corre el riesgo de quedarse sola sino usa su cabeza. incesto. social. mientras esconden los suyos. signo que representa la escalera.costumbres a todo nivel. ya que las emociones se encuentran en el corazón. de la vida a la muerte. análisis. la definición. tener los pies firmes en la tierra. por varias partes. etc. liderazgo. no tiene términos medios. la persona fracasa por no calcular. todo hay que pensarlo para poder decirlo. porque al no tener paciencia no nos podemos integrar. son íntegros y suelen ser ejemplos de moralidad. o sea representa la integración de uno mismo. como infidelidades. se caracterizan por su gran sentido de responsabilidad y humildad. Eyeunlé es la prolongación de la vida. material. por eso decimos que es un signo muy profundo. sosiego si existe integración en la persona. Ejemplo: en Eyeunlé Tonti Eyeunlé (8dice amigos inseparables que se separan. no tienen palabra. Es el signo de la emoción. para el santero en este signo en negativo le dice que a la persona. nace para ser líder. lo que los hace merecedores del respeto de la comunidad. paciencia y honradez en los negocios. serias desviaciones sexuales. Poseen sentimientos positivos. la persona se desintegra personal. No vaya por el mundo construyendo y destruyendo. Consejo: Los problemas y conflictos son personales. Este signo habla de integración. Resumen: La gran vitalidad sexual les lleva a extremos altamente negativos. y con facilidad se convierten en alcohólicos y drogadictos. Por eso nace que una sola deidad gobierne una cabeza. definir. Eyeunlé por su capacidad es el ODDÚN de mayor jerarquía. EYEUNLE ( EN POSITIVO: Refrán: La cabeza lleva al cuerpo y un solo Rey gobierna un pueblo. es el signo que se representa con el sol y la luna. Normalmente llegan a una edad avanzada. Su lealtad y consideración. Suelen ser tramposos. a través del cálculo. se tiene la capacidad de usar su inteligencia.

atrás se queda. OSÁ (9) EN POSITIVO: Refrán: Lo que dejes atrás. revolucionario. el arco. Se dejan arrastrar por sus emociones. y recordarles que no lo han hecho todo. Le temen a soledad aunque no lo admitan. No son personas humildes. Osá manda a cambiar de rutina. Eyeunlé en segunda posición no permite que nadie lo gobierne o lo mande. capacidad. Son personas tercas y no olvidan ni lo bueno ni lo malo.fantástico. es el signo de la inestabilidad y movimiento. no saben decir que no. signo voluble donde el personaje Osá vive de cambios anímicos. EN NEGATIVO: Refrán: Amigo mata a amigo y hermano mata a hermano. Consejo: El ser humano aspira siempre el bienestar. son personas arriesgadas. por eso nos manda a hacer cabeza y no cola de nadie. por esto se dice que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. hay que ser perseverante. la persona siempre estará viviendo situaciones. exaltado. como Osá es el viento. prefieren tener para compartir. trabaja para encontrarlo. drogas. ya que el viento va y viene. Eyeunlé en ambas posiciones. Malos comerciantes. todo llega si vas con calma. hay que construirlo. que desconocen el odio y el rencor. Signo donde todo se mueve por eso se dice “que es el único signo que no se estanca”. la persona debe estar siempre girando como la rueda. se les debe prohibir decir “Yo sé”. Siempre vamos a sufrir envidia. Son voluntariosos y sobre todo testarudos. representa el viento. discusiones. agitador. radical. en este signo la persona tiene mal genio. en este signo no existe la estabilidad. Son personas confiadas. haciéndola creerse superior a los demás. En este signo nace el rechazo. ejemplo: Licor. lloran por dentro. Viven muchas veces en el pasado y son injustas con los demás. No te quedes esperando. por ello es que el sentimiento es su peor enemigo. orgullo. si no lloran por fuera. peleas. Frecuentemente padecen de impotencia no sólo en el orden sexual. para no perder posición en la vida. ferviente. donde el peor enemigo que tiene Osá es el estancamiento. entre otros. Capaces de darlo todo por los demás. hay que crearlo. Consejo: El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere. No les gusta pedir. es todo lo que esta en movimiento. cariñosos y amorosos con su pareja. (Afefé). Por ello hay que verle la trayectoria a la persona para poder analizarla. la cual es Oggundá. Desde un punto de vista afectivo son buenos amigos. Resumen: Les gusta mandar y que no los manden. Cuando no pueden hacer su voluntad se deprimen con facilidad. Signo de la diplomacia donde se debe ser astuto. sus metas. ya que Eyeunlé es el signo mayor de los mayores. Hacen favores sin esperar nada a cambio. revolución. . para que no nos destruyamos. se hace perfecto cuando la persona culmina una meta o período y comienza otro. emociones fuertes. pues todo lo dan y son muy sensibles al dolor y a las necesidades ajenas. enérgicos y sacrificados. ni lo saben todo. por lo que suelen ser extremistas. Signo de sufrimiento. pero sobre cosas positivas. en segunda posición no se puede perder el control se tiene que pensar mucho las cosas. por que si se estancan pierden o se mueren. Osá en positivo siempre esta afectado por su contraparte negativa. las lagrimas. Resumen: Tienen condiciones para ser líderes. el orgullo y la vanidad confunden a la persona. que nos dice que la persona puede entrar fácilmente en violencia destruyendo sus logros. por que es el signo de el cambio de lugar. finalizan. entrando en conflicto. Osá tiene cosas muy parecidas a Oddí. por que se obstinan inmediatamente por no llegar a concluir sus metas. el no cae del cielo. ira. hogareños y protectores de su familia y en especial de su madre. pero el bienestar hay que buscarlo. cólera. este signo nos manda a querernos a nosotros mismos. signo de aprendizaje. aire. las quejas. tienen que ser cuidadosas de su cabeza con respecto a cosas que lo puedan perturbar. por ello siempre va a estar en constante lucha. porque el mismo mundo se lo ofrece. trayéndole como consecuencia el fracaso. sino en querer todo lo que se hace. No tienen términos medios. rabias. Suelen sufrir en silencio. Osá en positivo. es humildad y paciencia. ya que su nacimiento es ese signo. son inteligentes. No entienden que otros carezcan de su misma capacidad. traición y falsedad. ya que nadie nos va a dar posición. Su emotividad negativa destruye su capacidad intelectual. la cabeza es el balance del cuerpo. por el contrario suelen ser altivas y no les gusta la mediocridad. Signo de las metas y los logros. Suelen ser víctimas y no victimarios.

Su mejor amigo es su peor enemigo. En lo cual nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. y no resuelve nada. etc. debe evitar comer granos. lluvias. a través de la motivación. el escape de la soledad. Debe evitar dar vueltas en si mismo como el perro. Osá es vida y muerte. serán los enemigos del mañana. signo de mal agradecimiento y no les gusta que los contradigan. El mejor Ebbó de Osá es atender a los muertos y darles de comer. Consejo: La violencia y la falsedad todo lo arrastra tras de sí. etc. relaciones y con todo lo que lo rodea. Nacen los Orishas. No deben pensar en el suicidio como vía de escape para solucionar sus problemas. Se aprovechan de cualquier situación en beneficio propio y son interesados. luego de negro. se caracterizan por ser embusteros y falsos. no respetan ni se respetan. discusiones y demás conflictos. Aquí la persona es acusada injustamente. levantan calumnias y suelen ser sarcásticos. Osá habla de muerte. y buscar la manera de tener posición firme en la vida. testarudos y se deprimen con facilidad. soñadores pero no ejecutores. Las personas de Ofún deben ser claras. por que cuando caemos en negatividad no vemos lo que tenemos al frente o a nuestro alrededor. pero le huyen a la realidad de la vida. cargos. Deben cuidarse las vías respiratorias. También debe vestirse primero de rojo. ni vestirse igual que nadie. efusiva. por que estos son para limpieza. pero perdió su posición quedándose de último. tiene que ser firme para mantener un status. ya que esto es una ciencia que va a complementar algo en la vida de la persona. física y simbólica no se debe ser hipócrita ni diplomático debe ser legal. desconsiderados y mal hablados. volubles. Deben evitar las depresiones y dormir demasiado ya que el sueño es un sinónimo de la muerte. Tienen problemas con las vías respiratorias. por odio lo destruye. ya que en el momento piensan una cosa y hacen otra. tiene que recordar siempre que su peor enemigo es el de adentro el que se encuentra en su familia. por querer vivir la vida más rápida que la vida. o en Osá Tonti Osá (9-9). signo de reemplazo ya que siempre buscarán de reemplazarlo o se reemplaza a si mismo. por el contrario siembra aún más la destrucción y la miseria. no dárselas de héroes. no viva de apariencias. abren un hueco para tapar otro. Su vida será una eterna lucha porque siempre estorbará en diferentes aspectos en la vida y siempre tratarán de sacarlo. son personas que disimulan muchas cosas. en Osá se deben evitar las malcriadeces. tienen muchos complejos. les gusta discutir y no perder ni una. laborales. este signo manda a que la persona debe quitarse la careta. de puestos. iras por que todo esto lo afecta y le trae todo lo malo. claro con las personas. pierden el control cuando discuten o recriminan algo. casas. poco amistosos. deben evitar los fenómenos naturales. ambiciosos. Osá es el ciclón que viene y arrasa con todo. sociales. Evite ser voluble con los demás. y a veces las cosas pasan porque no vemos a nuestros enemigos porque se es muy soberbio. signo donde hay que despertar. signo donde las personas buscan. son personas contradictorias. hay que ser estable en todo lo que se hace. A consecuencias de chismes. Vivir lo positivo del signo. son un poco déspotas. pareja o en sus seres mas allegados. Son falsos. Los hijos de este signo funcionan. amorosas. Signo de indecisión. porque siempre esta pensando en ella. parejas. OFUN (10) EN POSITIVO: Refrán: El que por amor construye. a través de los muertos. por que en este signo hablan los muertos y si no son atendidos retrasan a las personas. cometen muchos errores uno tras otro. moverse. Luchan por un fin y una vez logrado. donde se ven cosas que no son. es por ello que no debe usar ni careta. su peor enemigo es el alcohol. no sea exaltada. en este signo se acaba con las amistades. déspotas. son personas maldicientes. chulos. pierden el interés. huracanes. ponerse en movimiento. donde se comienza a ver sombras donde no las hay. La persona llega a convertirse en destructor de sus propias relaciones. Ofún es mayor que todos los demás signos. suelen ser inseguros. Resumen: Tienen mal carácter. vientos. hay que ayudarlas para que se levanten y puedan mejorar. La muerte es una presencia en su vida y la persona no la puede apartar. En este signo se marca el Elegguá de dos caras. Signo de principio. cuando la persona cae en la negatividad del signo no tiene la habilidad para levantarse. ni disfraces. debe ser . por eso se dice que los amigos de hoy. hirientes. después de blanco. Se sofocan con facilidad. a hacer muchas cosas. para que esto lo conlleve a definir. Toda persona que saque este signo (en Itá) en negativo tiene que darle una carnera al muerto o Araonú. deslaves. en este signo se tiene la oportunidad de un nuevo renacimiento porque este signo le da continuidad a las personas. Se vive en expectativa de la muerte.

porque en Ojuani no se le considera. por eso hay que vestir lo mas que se pueda de blanco. etc. despreocupadas y descuidadas hasta con su aseo personal. tener astucia. Desconocen el orgullo. baños de hierba. porque Ofún fue reemplazado por Eyeunlé. soberbio. en este signo en negativo habla mucho Oshozy.muy cuidadoso de su posición. no se da importancia a las piedras del camino. Ofún (10) es el final del principio y Eyeunlé ( es el principio del final. Consejo: Cuando se busca la cima de la montaña. futuro. hermanos e hijos. Ojuani dice esfuerzo sin recompensa. Este signo en primer plano nos dice que hay cambios positivos en la vida de la persona. acción y cuerpo. Son buenos padres. Ofún domina mas la cabeza. Consejo: El bien no es necesario verlo llegar para que nos encuentre. hay que tener decisión. Este es el único signo donde está presente Elegguá (Eshú). amargados y poco equilibrados. en este signo se vive con la muerte por ser orgulloso. drogas. Su inteligencia se apaga y no experimentan ningún interés por progresar. complicaciones estomacales e inflamaciones. no se puede vivir de apariencias. Son bondadosos y respetuosos. porque nace el mal agradecimiento. nacen las huellas digitales. Signo que nos manda a escuchar. hay que tener mucha visión. confiado. Signo de cambios. pacientes y responsables. El hijo de Ojuani enseña mucho. Signo donde se manda a ver las cosas claras. variedades favorables en un futuro. Signo de reemplazo. monótona. Hay que ser realista. el que no agradece mal padece. Se dejan reemplazar por otros menos inteligentes que ellos. donde todo lo que se propone se logra. no debe comer huevos. Este signo es el símbolo de la muerte. son calmados. porque es el signo donde nace la individualidad. Suelen ser maestros perfectos y trabajan sin descanso. evitar los sentimientos. haga las cosas completas. sin visión o ambiciones futuras. posición interna de la persona. Ofún en negativo es como una esponja. OJUANI (11) EN POSITIVO: Refrán: El agradecimiento es la memoria del corazón. Se sienten satisfechos donde están aunque sea un mal lugar. Deben hacer muchos trabajos espirituales para rehabilitarlos pues son muertos vivos. Consideran a los demás. Resumen: Personas que no cumplen sus compromisos. Les gusta servir y son agradecidos. Con tendencia a padecer problemas en sus órganos genitales. Signo donde se puede llegar a la locura debido a vicios como: Licor. por eso tiene un parecido con Iros. estar siempre en una continua búsqueda de todo en la vida. cuidar el prestigio. ya que es la mente. Habla de nuestros órganos (vísceras). por ello siempre vamos directo a Elegguá con Addimú. No son interesados y nunca reclaman una posición ni lo que se les debe. nace el grillete. Dirigen con sabiduría. Signo donde la persona pierde fácilmente la paciencia. pierden posición. el mal genio. son personas que siempre deben darse su puesto. Los males nunca se ven llegar. Si es mujer su esposo está orgulloso de sus virtudes. no se puede vivir en un secreto. nace la maldición de los mayores por subestimar a los menores. EN NEGATIVO: Refrán: El que no puede ver a quien le da. Se debe ser humilde. Signo donde se manda a empezar de nuevo. La vida de estas personas es rutinaria. Signo de progreso. En Ofún nace la soberbia. Suelen ser maldicientes. oír las cosas bien para saber si nos convienen. Hay que hacer siempre las cosas completas. Siempre tienen que dejar huellas para poder recoger frutos en todos los aspectos de la vida. cumplir su palabra. no se le dan . Honestas y desinteresadas. Sus jefes nunca tienen quejas de ellos. ser inteligentes. Signo de los baños (Ebbó Misí). por eso se dice que la persona es un fenómeno. El Ebbó más recomendable es la limpieza con vísceras de animales. El que no luche por su posición no podrá adquirir nada en la vida. Andan como si estuvieran fuera de la realidad. Signo de soledad en todos sus aspectos. por eso recoge todo lo bueno y todo lo malo a su alrededor. para poder así sacar conclusiones de todo. se da a si mismo. se habla del desprendimiento debido a que las personas son muy acumulativas de sus problemas por lo que se vuelven explosivas. Resumen: Personas limpias de mente. Ofún es la matriz de la mujer porque este signo representa la creación. no debe maldecirse ni dejar que maldigan en su casa. no deje para mañana lo que puedes hacer hoy y debe realizarlo con conocimiento y conciencia porque así es la única manera en que se hacen bien las cosas y se logra todo.

No pueden permitir ilícitos en su casa. No deben desperdiciar dinero ni los esfuerzos. enfermedades venéreas. se debe atender a Eggún. son personas muy voluntariosas. callar para resistir y actuar para vencer EN NEGATIVO: Refrán: No siga sacando agua con canasto. compasivos y desinteresados. Resumen: Las personas de este signo tienen muy buenas cualidades. Consejo: Desarróllate no solamente haciendo cosas buenas. ahorrativos y buenos comerciantes. serviciales y leales con sus amistades y familiares. donde se hace el Ebbó de la candela con Shangó. se aliña el hueso y se le pregunta a Elegguá adonde va el mismo. Suelen ser derrochadoras. En el orden emotivo son cariñosos. Se caracterizan por su franqueza tanto con los demás como con ellos mismos y se mantienen fieles a sus ideales. caprichosas y voluntariosas. su tiempo de perder en el mundo se terminó. Son inteligentes. Resumen: La ilegalidad. arterosclerosis. como pasa en Oddí. aún cuando esto pueda traerles problemas con la justicia. Signo . Su inteligencia la ponen al servicio de la maldad y llegan a ser verdaderamente inescrupulosos. Nace también el Ebbó de estera en Ojuani en negativo hay que cuidarse de artritis. leucemia y todas las enfermedades arteriales). que son acusados injustamente. Trabaja. Sus acciones siempre están calculadas para sacar provecho para si mismos. Suelen ser calumniadores y malagradecidos. En el orden emotivo son celosos y poco amorosos. se debe tener cuidado con la familia. sino haciendo bien las cosas. Deben ir constantemente al médico. Pueden ser víctimas del maltrato y desagradecimiento por parte de otros. Cuidarse los huesos y coyunturas. En este signo en negativo Eshú es su mejor amigo hay que atenderlo porque sino se pierde todo.méritos a la persona. la estera o Ení y todo lo que se construye de mimbre o paja. Nace el fondo de la canasta. en especial de la sangre porque Ojuani nace de Oshé (Diabetes. No deben ofrecer su ayuda si no se les pide y no deben dejar sus cosas de lado por ayudar a otros. Deben tener en cuenta que por lo general no saben decir que no y muchas veces no les agradecen las cosas que hacen ni obtienen recompensa alguna. Los Ebbóses de Ojuani para limpiarse en negativo son: Darle de comer a la sombra Darle de comer a Elegguá Baño de Ojuani Darle de comer a Eshú Baño de Ojuani: Omiero de Elegguá Omiero de Obbatalá Un jabón de tierra Un estropajo Hueso de pierna de cochino Ligamos el Omiero de Elegguá con el agua del hueso de cochino condimentamos con todo lo que come Elegguá se baña a la persona y se refresca con el Omiero de Obbatalá. Suelen ser trabajadores incansables. no se puede coger guerras o luchas de los demás para usted. sino en habernos levantado cada vez que caemos. cuidadosos de sus bienes. nace el Até (el mundo de la consulta del caracol. No tienen amigos. por eso hay que pensar para acertar. los únicos méritos que la persona recibe son los que el mismo se labra o se da a si mismo. Deben cuidarse de contagios. descalcificación de los huesos. aún por culpa de otros. sacar agua en canasta. Les gustan las cosas fáciles. estudia y verás cuantas cosas eres capaz de hacer EYILA (12) EN POSITIVO: Refrán: Su bienestar tiene que guerrearlo. este signo es la mala justicia. incluyendo a su familia. bandeja de mimbre). en este signo se reciben cosas inesperadas. Se deprimen con mucha facilidad. Se adaptan con facilidad a los distintos cambios que se producen. En Ojuani hay que cuidarse la salud ya que en este signo nacen muchas enfermedades. Esfuerzo sin recompensa. Se es víctima del mal agradecimiento. La persona debe ser agradecida. Consejo: Nuestra mayor gloria no debe consistir en no haber caído. las trampas y las mentiras siempre van unidas a estas personas. Es el signo de la candela. signo de guerra. Deseche estos aspectos de su vida. No deben estar fuera de la Ley porque pueden caer presos.

en caso de que el Osobbó sea “Aró” puede tener problemas en la próstata o los genitales. Son malos maridos y padres. signo de habilidad. Sienten envidia de los demás. por esto se dice que es el signo del soldado. Se dan a querer. siempre están bajo una amenaza. Fracasan por testarudos. porque dice que cuando hay guerra el soldado no duerme. la vencen o pierde en la guerra de la vida. no oyen consejos y siempre creen saberlo todo. Esto los lleva con frecuencia a actuar de manera impulsiva y humillante. Resumen: Se caracterizan por ser personas muy posesivas y celosas. Crueles y desconfiados. Son personas muy trabajadoras. Signo que nos dice que no se deben criar hijos ajenos porque a la final le pagaran mal. Es el signo que nos dice que la persona siempre tiene una cacería. Socialmente son muy aceptados. Propensos a convertirse en alcohólicos. hay que estar a la expectativa siempre. son muy serviciales. En la mujer habla del mal vivir (la prostitución). no solo con Ebbóses hay que hablarle fuerte porque Eyilá nos dice de fracaso en fracaso por revoltoso. pero lo vence su negatividad. Promiscuos y si se les deja por su cuenta adquieren vicios peores. Debe cuidarse de la candela y de la electricidad porque la persona puede quemarse ya que en este signo habla de lleno Shangó. aún cuando no son muy afortunados en el matrimonio. por no ser cuidadoso. signo de fracaso. luchador y persistente. Saben comportarse en cualquier grupo. Suelen estar de mal humor lo cual exteriorizan de forma violenta por medio de gritos y malas palabras. No son interesados ni aprovechados. Consejo: La filosofía “no puedo” ha sido la causa principal de muchas ruinas. No hay obstáculos que no sean capaces de vencer Son muy buenos padres que se preocupan constantemente por el bienestar de sus hijos. Consejo: Querer vencer significa ya haber recorrido la mitad del camino a la victoria EN NEGATIVO: Refrán: Su guerra es de por vida. son muy sensibles. Quieren a sus amigos como a su propia familia y se sacrifican por ellos. No aceptan sus errores. En el hombre Eyilá significa “el rey que tenía los testículos dañados”. se debe luchar mucho para poder salir de la negatividad en la que encuentra. es descuidada. Se caracterizan por su extrema limpieza y les gusta mantener una buena apariencia. imaginativas y también inteligentes. Como hijos son despreocupados e irrespetuosos. Resumen: Por su carácter enérgico. Tienen muchos amigos. Debe ir al médico. o sea cría cuervos y te sacarán los ojos. En este signo la persona se duerme. no se tome los problemas de los demás para usted porque lo tildan de entrometido. Con frecuencia se enredan en sus propias mentiras. La persona es débil para afrontar su realidad. Desconsiderados e irresponsables. por lo que hay que estar siempre firme y alerta. Suelen tratar bien a su pareja y proveen a la familia de todo lo que necesitan. Cambia tus convicciones derrotistas. pierde todo por su honradez. esto quiere decir que no consuman los desperdicios de los demás. Signo que nos dice que la persona la sacrifican. Signo donde se debe estar prevenido. A la hora de hacer favores nunca dicen que no. Son astutos para la maldad. para que todo salga bien y todo sea bueno en la vida.que nace de Oggundá. La confianza es la llave mágica que abre las puertas del éxito y la felicidad. inventos y trampas. no se puede quedar dormido tiene que aplicar la misma regla que Oggundá. signo de explosión. emprendedor. . se debe moderar el carácter. Quieren siempre tener más que los demás. No aceptan que nadie los dirija. donde se vencen todas las dificultades de la vida. presunción e indolencia. Padecen de un fuerte complejo de inferioridad que esconden bajo su despotismo. Nos dice candil del vertedero. emotivos y cariñosos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful