BOLETIN INFORMATIVO 01 - ABRIL 2009

1

Ing. M.Sc. Alberto Lescano Rivero Director Ejecutivo PELT Ing. Juan William Zavaleta Meza Director de Estudios PELT Ing. Fran Olger Lino Talavera Jefe Componente Preservación de Recursos Hídricos

Ing. M.Sc. Wilber Fermín Laqui Vilca Responsable Hidrología y Meteorología

BOLETIN INFORMATIVO AÑO 2008

2

BOLETIN INFORMATIVO
PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMPONENTE PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

PRESENTACIÓN
El Plan Director Global Binacional de Protección-Prevención de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa ( Sistema TDPS), se elaboro a partir de información y datos directos hasta el año 1990, estableciendo líneas de acción para el control, conservación y el uso adecuado de los múltiples recursos del Sistema TDPS, principalmente de los recursos hídricos e hidrobiológicos, sin afectar negativamente la ecología del altiplano. El vertiginoso crecimiento de las actividades humanas, acompañado por el crecimiento poblacional, por el consumo para la producción de bienes y por la contaminación generada, ha comprometido la disponibilidad de ese recurso.

Por ello el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, de acuerdo a las recomendaciones emanadas por el Plan Director Global Binacional, desde 1997 hasta la fecha viene realizando trabajos de inventario y evaluación del recurso hídrico, a fin de mantener actualizada y complementar la información, y consiguientemente mejorar el conocimiento de la problemática del Sistema TDPS así como mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.

El agua es uno de los recursos fundamentales para la vida en la tierra, siendo el componente básico de los ciclos ecológicos. La cuestión de la disponibilidad de agua para el consumo humano en el mundo, es un tema que hoy provoca discusión, aunque existe unanimidad en cuanto a la necesidad de su gestión y racionalización.

El agua dulce es considerada un recurso renovable, su formación y renovación está regida por el ciclo hidrológico y las condiciones fisiográficas, que a su vez distribuye el agua de forma irregular en toda la superficie terrestre. La escasez de agua dulce es un factor limitante para el desarrollo regional, pudiendo ser de origen natural, donde las condiciones fisiográficas limitan la disponibilidad del recurso, o ser provocada por el hombre, por sus actividades y por la densidad poblacional. La escasez de agua dulce por actividades humanas es provocada por los índices de consumo (cantidad), fundamentalmente por la degradación de la calidad del agua dulce debido a la contaminación. Las principales causas de esta escasez son: el problema de la contaminación de ríos y manantiales de aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del agua, por actividades agropecuarias en zonas rurales, y principalmente en grandes centros urbanos, con la disposición in natura de los desechos domésticos, la ocupación desordenada por la disposición de efluentes de la industria, basuras, etc. así como por el consumo indiscriminado.

Ing. M.Sc. Alberto Lescano Rivero Director Ejecutivo

3

INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad de Agua del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PELT, es la instancia técnicacientífica que se encarga de llevar a cabo la caracterización fisicoquímica de la calidad del agua de los principales cuerpos de agua de la cuenca del Titicaca, con el propósito de generar la información básica necesaria para la realización de investigaciones relacionadas a su aptitud de uso y grado de contaminación, que contribuyan a la protección de la calidad del mismo. El Laboratorio depende orgánica y estructuralmente del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PELT; bajo esta estructura el Laboratorio es dirigido por el Jefe de Laboratorio como encargado de monitorear, planificar y programar las políticas del aseguramiento de la calidad en el laboratorio. Actualmente el laboratorio tiene la capacidad instalada para realizar análisis fisicoquímicos, bacteriológico, metales pesados y cuenta con un sistema de custodia de muestras en campo y laboratorio que asegura la preservación de las mismas durante el periodo de realización de los análisis. Se tiene previsto a mediano plazo (2007-2008) la implementación de las áreas de áreas de residuos de plaguicidas, y monitoreo de calidad del aire, como resultado del fortalecimiento provisto por el Componente Preservación de los Recursos Hídricos.

-

-

Confrontar los registros existentes, con los resultados obtenidos a fin de evaluar el comportamiento de los parámetros ambientales y establecer las causas y posibles comportamientos de los parámetros ambientales y establecer las causas y posibles soluciones a los problemas encontrados. Efectuar las recomendaciones necesarias para optimizar el manejo y calidad de las aguas.

ÁREA DE SERVICIO El Laboratorio de Calidad Aguas, realiza análisis físicos, químicos, nutrientes y microbiológicos en las siguientes matrices: AGUAS Aguas Naturales (superficiales y subterráneas) Aguas de consumo humano Aguas residuales crudas (procedentes de usos domésticos, comerciales, agropecuarios y de procesos industriales) Aguas residuales tratadas (procesadas en plantas de tratamientos) Aguas para uso de riego agrícola

PROCEDIMIENTOS Para la realización de los ensayos en laboratorio, el Laboratorio de Calidad de Aguas emplea normas y métodos estandarizados y reconocidos internacionalmente, donde los métodos analíticos involucrados en estos procedimientos, comprenden técnicas espectroscópicas, gravimétricas y volumétricas, así como de última generación tecnológica, en los cuales se emplean equipos especializados.

OBJETIVO GENERAL Realizar un completo análisis a las aguas superficiales y subterráneas (potable y residual) que permita establecer su calidad, a través de monitoreos en los sitios establecidos.

OBJETIVO ESPECÍFICOS Obtener información confiable y representativa que permita diagnosticar el estado de la calidad físico, químico y bacteriológico del sistema afluente y efluente, tanto para el agua de consumo como aguas residuales y aguas de lluvias. Evaluar las cargas de sustancias contaminantes, mediante el proceso de caracterización establecido, con el propósito de valorar su eficiencia. Comparar los resultados de los análisis de vertimientos y de agua potable, reglamentados por la Ley General de Aguas Ley 17752, Decreto Supremo Nº 002-2008MINAM que aprueba los estándares Nacionales de calidad Ambiental para Agua. Realizar el monitoreo de la calidad de agua, de conformidad con Decreto Supremo Nº 002-2008MINAM.

-

-

Figura 1: Personal de laboratorio de calidad de aguas en Barco Chucuito.

-

4

Fig. 2 Monitoreo de calidad de aguas in-situ, por el personal del laboratorio de calidad de aguas. MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA DEL SISTEMA TDPS El monitoreo de la calidad de agua en el Lago Titicaca se efectúa tanto los tributarios como el Lago mismo de acuerdo a siguiente red de monitoreo: Monitoreo por contaminación Urbana. Monitoreo por contaminación minera. Monitoreo por contaminación agrícola. Monitoreo por contaminación en Bahías. Monitoreo por contaminación en Bahía interior de Puno. Monitoreo de calidad de aguas residuales con y sin tratamiento. Monitoreo Hidroquímico.

De modo general, los resultados obtenidos en el transcurso del año 2008 muestran que las estaciones ubicadas en la sección intermedia de la cuenca del río Ramis presentan evidencias de contaminación de tipo doméstica, lo que se percibe al observar las concentraciones de ciertos nutrientes como es el caso del fósforo (medido como PO4-3) cuyo valor más elevado se halló en el punto aguas arriba de coata con 4.26 mg/L como promedio anual de monitoreo, considerando que el límite permisible para la conservación del ambiente acuático se halla establecido en 0.4 mg/L. Valores como los citados guardan relación directa con la ausencia o deficiente tratamiento de aguas residuales que impactan negativamente los sectores fluviales de dichas áreas. Respecto al azufre como nutriente (medido como SO42-) se halló concentraciones elevadas en el río Asillo con 320.2 mg/L respectivamente, medidos como anión sulfato (el límite para uso poblacional se halla en 250 mg/L). Estos valores se relacionan con procesos metabólicos de ciertas algas y macrófitas en el ámbito del río Asillo así como el vertimiento de aguas residuales al río.

PROMEDIO ANUAL 2008 PO4 3- mg/L
4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 PROMEDIO PO4 3- mg/L

-

Ram-… Ram-… Ram-… Coa-… Coa-… Des-Ua lla-U.3 Coa-U.1 lla-U.1 lla-U.6a Hua-U.1aRam-U.1 Ram-U.9 Hua-U.2aRam-U.3 Ram-U.11

PROMEDIO ANUAL 2008 SO4 2- mg/L

RESULTADOS DE CALIDAD DE AGUA EN EL SITEMA TDPS Calidad de agua afectada por la Actividad Urbana Resultados y Discusión

350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0

PROMEDIO SO4 2- mg/L

Ram-… Ram-… Des-Ua lla-U.3 Coa-U.1 Coa-Um.6a Ram-U.1 Ram-U.9 Hua-U.1a lla-U.1 lla-U.6a Coa-UM.4b Hua-U.2aRam-U.3 Ram-U.11 Ram-Um.1

Una revisión de los resultados generados durante el año 2008 a través de cuatro (04) campañas, en la red de estaciones establecidas para el monitoreo de la calidad de agua afectada por actividades urbano, nos revela que durante el primer trimestre la perturbación de las condiciones fisicoquímicas en diversos escenarios del SHLT es notable, teniendo que los procesos de contaminación de origen natural son mucho más significativos que los de origen antropogénico; debido a la influencia decisiva de los factores ambientales en la calidad del agua de los ríos donde sus características se alteran básicamente por mecanismos de resuspensión de sedimentos, ocasionados por incrementos repentinos de caudal en los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas.

Respecto al nitrógeno como nutriente (medido como NO3N), se halló concentraciones elevadas en el río Huancané con 3.67 mg/L respectivamente, medidos como anión nitrato (considerando que el límite permisible para la conservación del ambiente acuático se halla establecido en 5.0 mg/L). Estos valores se relacionan con el vertimiento de aguas residuales en el ámbito del río Huancané.

5

PROMEDIO anual 2008 NO3-N mg/L
4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 PROMEDIO NO3-N mg/L

excesivamente ácidos de 3.31, 3.05, 3.35, y 2.95 en Febrero, Abril, Agosto, y Noviembre, respectivamente; al analizar los datos se observa que estas concentraciones son constantes a través del año y que la actividad minera de acuerdo al proceso extractivo u operativo influye decisivamente en la acidez del cuerpo de agua receptor al evacuar efluentes ácidos. Estas condiciones añadidas a la cantidad de material disuelto impactan negativamente en áreas aguas abajo, debido a que el material disuelto contiene cantidades de metales que al flocular podría alcanzar niveles por encima de los límites máximos permisibles.

Calidad de agua afectada por la Actividad Minera. Resultados y Discusión
9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 Ram-… Ram-… Ram-… Ram-… Coa-M.2a Coa-UM.4b Ram-M.5 Coa-UM.3 Coa-Um.6b Ram-M.7a Ram-M.7b Suc-M.1 Suc-M.2 Coa-M.2b Coa-Um.6a Ram-M.6 Ram-M-8 Ram-UM.1 Suc-M.3

PROMEDIO ANUAL 2008 Ph
PROMEDIO Ph

Durante el año 2008, el monitoreo de calidad de agua afectada por actividad minera en el ámbito del sistema hídrico del lago Titicaca, se realizó evaluando una red de 19 estaciones de muestreo, las mismas que fueron distribuidas de la siguiente manera: En la cuenca del río Coata se estableció seis (06) estaciones de monitoreo. En la cuenca del río Ramis, diez (10) estaciones de monitoreo. En la cuenca del río Suchez, tres (03) estaciones de monitoreo. El análisis de campo y de laboratorio permitió identificar escenarios mineros cuyo aporte contaminante hacia el recurso hídrico de la cuenca del lago Titicaca es importante, teniendo en cuenta que los ríos afluentes al sistema hídrico son producto de precipitaciones pluviales y deshielo de nevados ubicados en las zonas altas de cordillera y manantiales subterráneos, cuya calidad de aguas es optima para los diversos tipos de usos, sin embargo son poluidas por actividades propias de la actividad minera extractiva y de procesamiento de mineral, desde casi sus orígenes como es el caso de las cuencas de los ríos Ramis, Coata y Suchez.

El gráfico nos muestra el comportamiento anual del pH en las tres cuencas afectadas por la actividad minera, presentando los resultados más bajos en la cuenca Ramis. De los análisis de metales en cuanto al hierro se tiene que las concentraciones más elevadas se encuentran en la cuenca Ramis en los puntos de muestreo de la Rinconada y laguna Pampa Blanca, esto producto de la intensa actividad minera de la zona.

PROMEDIO ANUAL 2008 Fe mg/L
9,0000 8,0000 7,0000 6,0000 5,0000 4,0000 3,0000 2,0000 1,0000 0,0000 PROMEDIO Fe mg/L

La zona minera aurífera de Puno comprende un área aproximada de 6738 Km2 y concentra su actividad informal en el ámbito de Ananea (San Antonio de Poto), situado en la parte alta de la cuenca del río Ramis, así como el naciente de la cuenca Suchez. Esta actividad genera impactos ambientales en la parte alta de la cuenca con alcance hacia la zona media en los meses lluviosos, por medio del arrastre de material particulado y la resuspensión de sedimentos. Los parámetros de importancia en este tipo de monitoreo son los fisicoquímicos empezando por los que se pueden medir in situ.

Ram-… Ram-… Ram-… Ram-… Coa-M.2a Coa-UM.4b Ram-M.5 Ram-M.7b Suc-M.1 Suc-M.2 Coa-M.2b Coa-Um.6a Ram-M.6 Ram-M-8 Coa-UM.3 Coa-Um.6b Ram-M.7a Ram-UM.1 Suc-M.3

El gráfico nos muestra el comportamiento anual del hierro en las tres cuencas afectadas por la actividad minera, presentando los resultados más altos en la cuenca Ramis.

De los resultados generados se tiene que, los niveles de pH en la zona de Lunar de Oro, presenta valores

6

PROMEDIO PROMEDIO ANUAL 2008 STD mg/L
PROMEDIO STD mg/L 400 350 300 250 200 150 100 50 0 III - A.1 - A.2- A.3 - A.4- A.5 Chu - A.1 MuñCir - A.1- A.2- A.3- A.4- A.5- A.6- A.7- A.8- A.9 III III III III Nuñ - A.1SJo - A.1 - A.1 Cir Cir Cir Cir Cir Cir Cir Cir

Fig. 3 actividad minera en la cuenca Ramis.

Calidad de agua en Bahías del Lago Titicaca Resultados y Discusión

La calidad de agua afectada por actividad antrópica de poblaciones adyacentes a bahías del lago Titicaca se realiza evaluando 10 estaciones limnológicas. Al evaluar un cuerpo de agua generalmente se comienza por la evaluación de sus propiedades fisicoquímicas, el pH es una característica general que se mide in situ, y cuyo rango permisible considerado por la legislación vigente es de 6.5 a 9.5. Fig. 4 Vertimiento de relaves a los cuerpos de agua en la cuenca Ramis. Calidad de agua afectada por la Actividad Agrícola. Resultados y Discusión
PROMEDIO ANUAL 2008 Ph
PROMEDIO Ph 10,0 9,5 9,0 8,5 8,0 7,5

Al evaluar las estaciones de monitoreo se observa que la estación de Yunguyo excede este valor, reportando 9.9 pH presumiblemente en razón al vertimiento de gran cantidad de aguas servidas sin tratamiento previo.

La calidad de agua afectada por actividad agrícola se realiza evaluando 18 estaciones de muestreo distribuidas de la siguiente manera: 09 en la zona norte y 09 en la zona circunlacustre. En el año 2008, la evaluación del impacto de la actividad agraria sobre el sistema hídrico de la cuenca del lago Titicaca (SHLT) se efectuó a través de la evaluación de las estaciones. De los resultados obtenidos se puede inferir que, los ríos que fueron monitoreados se caracterizan por una alta concentración de sólidos totales disueltos (TDS) en época lluviosa, producto de la erosión producida por lluvias, y están constituidos de partículas de tierra, limo, arcillas, residuos de vegetales, entre otros que estos a su vez arrastran los contaminantes producto de la utilización de insumos químicos como son los fertilizantes, las concentraciones promedio de TDS llegan a 516 mg/L en marzo en la estación de muestreo del rio Nuñoa y a 465 mg/L en Julio en la estación de muestreo del río Chuquibambilla; siendo notoria la diferencia no sólo en cantidades estimables sino también en apariencia.

7,0

Complementariamente, también se presentan valores menos alcalinos en las bahías de Desaguadero (8.8), Chucuito (9.3) y Pomata (9.4). Los valores de temperatura del agua en los meses de lluvia (con valores máximos de 19.2ºC en Chucuito) son generalmente mayores que los meses de estiaje (con valores máximos de 15.4ºC en Moho y 15.3ºC en Vilquechico) de donde se puede inferir un incremento en la tasa de metabolismo en los meses lluviosos, ya que valores elevados de temperatura favorecen la producción primaria en la zona, esto quiere decir que también favorece la proliferación de la lenteja de agua, incrementando la descomposición de la materia orgánica, el crecimiento de

7

las bacterias y el fitoplancton, la turbidez del agua y la cantidad de algas debido a las condiciones de suministro de nutrientes a través de efluentes municipales, lo que se ve potenciado por la baja circulación de las aguas provocado por la interferencia de la masa de totorales sembrados, como es el caso de Yunguyo.

PROMEDIO ANUAL 2008 O.D pmm
14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 PROMEDIO O.D pmm

PROMEDIO ANUAL 2008 T ºC
PROMEDIO T ºC 16,5 16,0 15,5 15,0 14,5 14,0 13,5 13,0 12,5 12,0

0,0

El gráfico nos muestra el comportamiento anual del oxígeno disuelto en las estaciones de monitoreo, presentando los resultados más altos en la estación de Yunguyo. El problema de la contaminación por nutrientes en las bahías de Yunguyo y Juli (2.17 y 1.38 mg/L de PO43-, con un estándar fijado en 0.4 mg/L para la conservación de lagos y lagunas) es consecuencia directa del vertimiento de las aguas residuales y pluviales. Los efectos de la actividad antropogénica de las ciudades circunlacustres sobre sus bahías adyacentes se pueden enlistar del modo siguiente: Incremento de la turbidez de las aguas, debido al material en suspensión Aporte de materia orgánica biodegradable Aporte de sustancias orgánicas y minerales Aporte de bacterias patógenas Aporte y acumulación de residuos sólidos en las bahías y áreas inundables

El gráfico nos muestra el comportamiento anual de la temperatura en las estaciones de monitoreo, presentando los resultados más altos en la estación de Yunguyo.

Fig. 5 Bahía de Yunguyo (proceso de eutroficación).

Una variable desfavorable para la calidad de agua del lago es la altura a la que se encuentra (3812 msnm), pues produce una disminución en el contenido de oxígeno disuelto en el agua, siendo el 65 % del valor que se puede encontrar a nivel del mar. Generalmente para el Lago Titicaca el rango normal de oxígeno disuelto es de 6-8 mg/l, sin embargo los meses de lluvia en las estaciones de Yunguyo y Pomata se registran valores más elevados (11.8 y 11.3 mg de O2/l, respectivamente). Los valores máximos se mantienen en Yunguyo los meses de estiaje en razón a la razón metabólica de su biota acuática (como consecuencia de la alta disponibilidad de nitrógeno y fósforo aprovechables), teniendo que los valores de oxígeno disuelto disminuyen en zonas lejanas a la orilla de las bahías.

Fig. 6 Bahía de Moho (condiciones oligotróficas)

Calidad de agua en Bahía Interior de Puno Resultados y Discusión

La calidad de agua afectada por actividad antrópica de la población de Puno hacia la Bahía Interior de Puno se realiza evaluando 12 estaciones limnológicas. El pH es una característica general que se mide in situ, y cuyo rango permisible considerado por la legislación vigente es de 6.5 a 9.5.

8

Al evaluar las estaciones de monitoreo se observa que casi todas las estaciónes, reportan 9.00 pH presumiblemente en razón al vertimiento de gran cantidad de aguas servidas sin tratamiento previo.
PROMEDIO ANUAL 2008 pH
PROMEDIO pH 9,40 9,20 9,00 8,80 8,60 8,40 8,20 8,00

PROMEDIO ANUAL 2008 PO4 3- ppm
3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 PROMEDIO PO4 3- ppm

Como se puede observar en el gráfico a excepción de la estación de muestreo del faro y captación de agua potable Chimu, todos sobrepasan los límites máximos permisibles. Con relación al oxígeno disuelto generalmente para el Lago Titicaca el rango normal de oxígeno disuelto es de 6-8 mg/l, Los valores en los puntos de muestreo de muelle Puno, Tercera boya saliendo del muelle y frente a residencias Universitarias se encuentran fuera de los límites máximos permisibles para la calidad de agua de Lagos y lagunas de acuerdo a la normatividad vigente cuyos valores son: 9.55, 9.28 y 9.16 ppm, y los valores más bajos se encuentran en las estaciones, 50 metros efluente espinar, captación de agua potable Chimu y faro cuyas valores son: 6.92, 7.45 y 7.67 valores que sobrepasan los límites permisibles. Esto en razón a la metabólica de su biota acuática (como consecuencia de la alta disponibilidad de nitrógeno y fósforo aprovechables), para los tres primeros casos. Para el caso de los nitratos con un estándar fijado en 5.0 mg/L para la conservación de lagos y lagunas, los resultados obtenidos para los diferentes puntos de muestreo, no sobrepasan los límites máximos permisibles, como se observa en el gráfico.
PROMEDIO ANUAL 2008 NO3-N
PROMEDIO NO3-N 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

PROMEDIO ANUAL 2008 OD ppm
12,00 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 PROMEDIO OD ppm

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es el método de laboratorio usado con mayor frecuencia para medir cantidades de materia orgánica (en general mayores a 1mg/L). Si existe suficiente oxígeno disponible, la descomposición biológica aerobia de un desecho orgánico continuará hasta que el desecho se haya consumido. Tres actividades más o menos diferenciadas pueden ocurrir. Primero, una parte del desecho se oxida a productos finales y con ellos los microorganismos obtienen energía para el mantenimiento de las células y la síntesis de nuevo tejido celular.

El gráfico nos muestra el comportamiento anual del oxígeno disuelto en las estaciones de monitoreo. El problema de la contaminación por nutrientes en la bahía Interior de Puno con relación a los PO43-, con un estándar fijado en 0.4 mg/L para la conservación de lagos y lagunas es consecuencia directa del vertimiento de las aguas residuales y pluviales. Simultáneamente, otra fracción del desecho se conviene en tejido celular nuevo empleando la energía liberada durante la oxidación. Por último, cuando se consume la materia orgánica, las nuevas células empiezan a consumir su propio tejido celular con el fin de obtener energía para el mantenimiento celular; este tercer proceso es llamado respiración endógena. El término usado para representar los desechos orgánicos es COHNS (el cual representa los elementos carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno y azufre), y para el tejido celular es C5H7NO2; los tres procesos se definen por las siguientes reacciones químicas:

9

Oxidación Síntesis

Respiración endógena

PROMEDIO ANUAL 2008 DBO5 mg/L
80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 PROMEDIO DBO5 mg/L

La gráfica nos muestra el promedio anual del comportamiento de la DBO5 en los diferentes puntos de muestreo de la Bahía Interior de Puno, los cuales sobrepasan los límites máximos permisibles según los Estándares Nacionales de calidad Ambiental para agua en la categoría 4, Conservación del Ambiente Acuático que fija un estándar de <5 mg/L para la conservación de lagunas y lagos. Esta contaminación es consecuencia directa del vertimiento de las aguas residuales y pluviales.

10

PRESENTACION

ANÁLISIS CLIMÁTICO A NIVEL DE LAS ESTACIONES MONITOREADAS POR EL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA PARA EL PERIODO 2008

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, a través de la Dirección de Estudios, en su Componente Preservación de los Recursos Hídricos, da cumplimiento a las recomendaciones establecidas en el Plan Director Global Binacional, es así que desde el año 1994, viene realizando el monitoreo meteorológico en 14 estaciones meteorológicas en el ámbito del Sistema TPDS – Sector Peruano. Este Boletín contiene información meteorológica correspondiente al año 2008, así como un análisis del comportamiento de las principales variables meteorológicas en relación a registros anteriores a nivel de las estaciones meteorológicas monitoreadas por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

Mapa 1: Precipitación total mensual año 2008

Fotografía 1: Estación Meteorológica Lagunillas

De acuerdo al promedio multianual de las serie histórica de precipitación total mensual (2002 – 2007) de las estaciones monitoreadas por el PELT, las localidades que presentan mayores precipitaciones son: Isla Taquile, Isla Soto y Parco con 1087, 1024 y 793 mm, respectivamente. Ver Mapa 2.

COMPORTAMIENTO DE LA PRECIPITACIÓN MENSUAL La precipitación total mensual registrada en las estaciones meteorológicas monitoreadas por el PELT correspondiente al año 2008 se presenta en la Figura 1.
800.0 734.0 700.0 601.8 600.0 536.7 475.3 476.3 549.1 567.8 502.7 536.5 562.2 676.7 750.0

500.0 Precipitación (mm) 400.0

370.4 300.0 200.0 100.0 0.0

Estación

Figura 1: Precipitación total mensual en estaciones Las lluvias más significativa en el año 2008 ocurrieron en las localidades de Isla Soto, Batalla e Isla Taquile con 750, 734 y 677 mm; respectivamente. Ver Mapas 1.

Mapa 2: Precipitación total mensual normal

11

En el ámbito de las estaciones meteorológicas monitoreadas por el PELT, las lluvias totalizaron cantidades inferiores a su variabilidad normal, las zonas más afectadas fueron Isla Taquile, Isla Soto, Piata, Batalla y Nuñoa, donde las lluvias alcanzaron anomalías negativas que oscilaron entre -6 y -410 mm. Ver Mapa 3.

8410000 Nuñoa

8390000

8370000

8350000

8330000

8310000

Piata

Unocolla 8290000 Llachahui Isla Soto

8270000 Yanarico Isla Taquile

8250000

Ichu

Caritamaya 8230000

8210000

Batalla

8190000

Pocoaque Parco

8170000

Yorohoco

330000

Mapa 4: Temperatura máxima año 2008

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

Mapa 3: Anomalía de la Precipitación total mensual año 2008

De acuerdo al promedio multianual de la serie histórica de temperaturas máximas promedio (2002 – 2007) de las estaciones monitoreadas por el PELT, las localidades que presentan mayores temperatura son: Llachahui, Yorohoco y Caritamaya con 17.7, 17.6 y 17.2 ºC respectivamente. Ver Mapa 6.
8410000

ANÁLISIS DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS DEL AIRE

Nuñoa

8390000

8370000

TEMPERATURA MÁXIMA La temperatura máxima promedio registrada en las estaciones meteorológicas monitoreadas por el PELT correspondiente al año 2008 se muestra en la Figura 2.
20.0 18.0 16.0 14.0 12.0 Temperatura (ºC) 10.0 8.0 6.0 4.0 8.4 17.7 17.6 16.6 17.4 15.3 15.0 14.8 13.1 17.9 18.4 17.1

8350000

8330000

8310000

Piata

Unocolla 8290000 Llachahui Isla Soto

8270000 Yanarico Isla Taquile

8250000

Ichu

Caritamaya 8230000

8210000

2.0 0.0
8190000

Batalla

Pocoaque Parco

8170000

Yorohoco

Estación

330000

Figura 2: Temperatura máxima en estaciones

Mapa 5: Temperatura máxima normal

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

Las temperaturas máximas más significativa en el año 2008 ocurrieron en las localidades de Ichu, Yorohoco y Llachahui; con 18.4, 17.9 y 17.7 ºC respectivamente. Ver Mapa 4. Durante el año 2008, la temperatura máxima presentó en el 80% de las estaciones valores de normal a ligeramente

12

superiores en relación al promedio mensual de registros anteriores, siendo las zonas con mayor incidencia Ichu, Parco e Isla Soto, donde las temperaturas máximas alcanzaron anomalías positivas que oscilaron entre 0.1 y 1.6ºC;
8410000 Nuñoa

8410000 Nuñoa

8390000

8370000

8350000

8330000 8390000

8310000 8370000 Unocolla 8290000 8350000 Llachahui

Piata

Isla Soto

8270000 8330000 Yanarico Isla Taquile

8250000 8310000 Piata

Ichu

Caritamaya Unocolla 8290000 Llachahui Isla Soto 8210000 8270000 Yanarico 8230000

Batalla

Isla Taquile 8190000

Pocoaque Parco

8250000

Ichu

Caritamaya 8230000

8170000

Yorohoco

330000

Mapa 7: Temperatura mínima año 2008

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

8210000

Batalla

8190000

Pocoaque Parco

8170000

Yorohoco

Mapa 6: Anomalía de la temperatura máxima año 2008

330000

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

De acuerdo al promedio multianual de la serie histórica de temperaturas mínimas promedio (2002 – 2007) de las estaciones monitoreadas por el PELT, las localidades que presentan menores temperatura son: Yanarico, Yorohoco y Caritamaya con -2.7, -2.2 y -1.9 ºC respectivamente. Ver Mapa 8.
8410000 Nuñoa

TEMPERATURA MÍNIMA La temperatura mínima promedio registrada en las estaciones meteorológicas monitoreadas por el PELT correspondiente al año 2008 se muestra en la Figura 3.
6.0

8390000

8370000

4.0

8350000

4.5 2.4 1.3
8310000 Piata

2.0 Temperatura (ºC) 0.0

8330000

-2.0 -2.3 -4.0 -3.9 -6.0 -4.0

-1.1 -1.3 -2.2 -3.7

-0.4
8290000

Unocolla

Llachahui

Isla Soto

8270000 Yanarico

Isla Taquile

-5.6
8250000 Ichu

Caritamaya

Figura 2: Temperatura mínima en estaciones
8210000 Batalla

Estación

8230000

Las temperaturas mínimas más significativa en el año 2008 ocurrieron en las localidades de Batalla, Yanarico y Caritamaya; con -5.6, -4.0 y -3.9 ºC respectivamente. Ver Mapa 7.

8190000

Pocoaque Parco

8170000

Yorohoco

330000

Mapa 8: Temperatura mínima normal

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

13

Durante el año 2008, la temperatura máxima presentó en el 100% del territorio valores de normal a ligeramente inferiores en relación al promedio mensual de registros anteriores, siendo las zonas con mayor incidencia Isla Taquile, Batalla y Piata, donde las temperaturas mínimas alcanzaron anomalías negativas que oscilaron entre -6.3 y 0.4ºC. Ver Mapa 9.
8410000 Nuñoa

EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DEL LAGO TITICACA PARA EL AÑO 2008
El nivel de agua del lago Titicaca registrado en la estación hidrométrica Muelle ENAFER, presentó un valor medio anual en el año 2008 de 3,809.508 msnm, un valor máximo en el mes de marzo de 3,809.995 msnm y un valor mínimo en el mes diciembre de 3808.99 msnm. Ver Figura 3.

8390000

8370000

3,810.1
Niveles Medios Mensuales

3,810.0 3,809.9 3,809.8 3,809.7 Nivel de Aguas (msnm) 3,809.6 Piata 3,809.5 3,809.4 Unocolla 8290000 Llachahui Isla Soto 3,809.2 3,809.1 3,809.0 Isla Taquile 3,808.9 8250000 Ichu ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET 3,809.3

Niveles Máximos Mensuales Niveles Mínimos Mensuales

8350000

8330000

8310000

8270000 Yanarico

OCT

NOV

DIC

Tiempo (Meses) Caritamaya 8230000

Figura 3: Niveles de aguas máximos, medios y mínimos del lago Titicaca en el año 2008
Batalla

8210000

8190000

Pocoaque Parco

8170000

Yorohoco

Mapa 9: Anomalía de la temperatura mínima año 2008

330000

350000

370000

390000

410000

430000

450000

470000

490000

El valor medio anual observado en el año 2008 fue deficiente en comparación al valor medio de referencia establecido en el Plan Director Binacional (3,810.00 msnm) observándose un descenso de 0.492 m y en comparación al nivel promedio del año 2007 se observó un descenso de 0.3706 m. Ver Figura 4.

CONCLUSIONES De acuerdo al análisis climático realizado, teniendo como base información meteorológica de las 14 estaciones monitoreadas por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca puede concluirse: Las precipitaciones registradas en las 14 estaciones meteorológicas en el año 2008, fueron inferiores a los valores normales, presentándose un déficit anual de 116 mm en promedio. Las temperaturas máximas en el año 2008 fueron superiores en un 80% de las estaciones meteorológicas en comparación con sus valores normales, presentándose un incremento de 0.3 ºC en promedio. Las temperaturas mínimas en el año 2008 fueron inferiores en comparación a sus valores normales en las 14estacionesmeteorológicasmonitoreadas, presentándose un descenso de -2.2 ºC en promedio.

3813 Nivel medio del Lago Titicaca 3,810 msnm (Plan Director Binacional)

3812

3,811.837

3811 NIVEL DE AGUA (msnm) 3810

3809

3808

3807

3,806.477 3806 1910 1920 1930 1940 1950 1960 TIEMPO (años) 1970 1980 1990 2000 2010

Figura 4: Variación de niveles del Lago Titicaca periodo 1915 - 2008

El descenso de 0.3706 m producido en el año 2008 con respecto al año 2007, se debió principalmente a las bajas precipitaciones presentadas en el año 2008 en la cuenca del lago Titicaca.

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful