You are on page 1of 4

MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO

Para elaborar buenos argumentos podemos desarrollar diferentes tipos de razonamientos. Un razonamiento es una forma de establecer relaciones entre las partes de la argumentación, de forma que resulte lógico y válido. El razonamiento es la forma en que se relaciona la base con la tesis. Estas relaciones se producen de forma inferencial. Estructura del razonamiento: silogismos El silogismo está compuesto por dos enunciados llamados premisas y un tercer enunciado llamado conclusión. ES una forma de construir argumentos verdaderos o válidos, que son aquellos que se construyen sobre premisas verdaderas.  Premisa: afirmaciones de valor general (normas, leyes, principios…) que garantizan que se pueden lograra tales conclusiones a partir de tales argumentaciones. Si un razonamiento deductivo es válido y sus premisas verdaderas, esta verdad se transmite a ala conclusión. Algunos estudiantes aman la música Quienes aman la música son personas sensibles Algunos estudiantes son personas sensibles. TIPOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO Dependiendo de la relación que se establece entre la tesis y sus bases y del modo en que se realiza la inferencia hay variados tipos de razonamientos:

Ejemplo:

Tipos de razonamiento argumentativo

Razonamiento por analogía

Razonamiento por generalización

Razonamiento por signos

Razonamiento por causa

Razonamiento por autoridad

1. RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA La analogía consiste en comprobar una tesis a partir de otra que ya ha sido aceptada o comprobada por un fenómenos u objeto similar. Los datos de la tesis ya comprobada se usan como base para la aceptación de la tesis general. Funciona del la siguiente manera: Cuando dos o más elementos comparten algunas características conocidas, se deduce que comparten también otras particularidades. Condiciones: - Relevancia de las premisas para que el conjunto también lo sea. -La magnitud de la analogía es proporcional a la cantidad de semejanzas entre los elementos de la comparación. Ejemplo: María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.

2. RAZONAMIENTO POR GENERALIZACIÓN Consiste en validar una tesis fundándose en la verdad observada de enunciados particulares. Se da por supuesta cierta regularidad de los fenómenos: “Todos los tigre tiene rayas”, o una uniformidad en su desarrollo: “Todos mis alumnos son inteligentes”. Estas generalizaciones, por ser inductivas, sólo son probables. Es decir, no podemos establecer una ley universal, pero sí son de alta probabilidad. Para evaluar este razonamiento se hacen preguntas como: ¿Son paradigmáticos los casos citados?, ¿son suficientes?

Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

3. RAZONAMIENTO POR SIGNOS Un signo es cualquier entidad sensible que permite reconocer un hecho que no se percibe. La parte del signo que puede hacerse sensible es el representante la parte ausente, el representado. Sinónimos de signo son: señal, indicio, síntoma, representación, imagen, etc. Todos evocan la imagen de otra cosa para quien los percibe. En relación con la argumentación, hablaremos de razonamientos por signos cuando se interpretan ciertos hechos concretos como “síntomas” o indicios de base para concluir algo. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada. 4. RAZONAMIENTO POR CAUSA Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Esta relación se supone cuando existe una correlación tal entre dos propiedades que hace suponer que una es la causa de la otra, o que una es el efecto de la otra. ES una forma de generalización que se basa en la relación causal. *Por causa se entiende un conjunto de condiciones necesarias para que se produzca un fenómeno. De manera que la conjunción de las mismas basta para producir el fenómeno y su ausencia impide que s produzca el mismo. Para evaluar este razonamiento debemos formular la siguiente pregunta: ¿son las causas suficientes para esta consecuencia? ¿Podría presentarse el fenómeno sin esta causa? Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas. 5. RAZONAMIENTO POR AUTORIDAD Es el argumento que toma como premisa la opinión de quien es considerado una “autoridad” en el asunto, es decir, de alguien que es un experto en esa materia. Para comprobar su eficacia se debe preguntar: ¿El personaje citado es realmente una autoridad en el tema? ¿Tiene credibilidad? Ejemplo: el padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.