You are on page 1of 2

Índice

:
Introducción…………………………………………………………………………………………….2 Marco Teórico………………………………………………………………………………………….3 Discusión bibliográfica………………………………………………………………………………...5 Objetivos……………………………………………………………………………………………....6 Hipótesis………………………………………………………………………………………………..7 Desarrollo……………………………………………………………………………………………….8 Conclusión……………………………………………………………………………........................10 Anexos…………………………………………………………………………………………………..12 Bibliografía……………………………………………………………………………........................13

1

Introducción:
El edificio teatinos 666, construido en 1949, se inserta en plena época de cambio a nivel de planificación urbana en Santiago, junto con el desarrollo del movimiento moderno en Chile.

Hasta 1930, Santiago centro se encontraba en decadencia, dado que la clase alta comenzó a migrar a las periferias (sector oriente) provocando que las antiguas casas-patio se convirtieran en conventillos, llevando al sector a perder su antiguo rol e importancia. Todo esto provocó la necesidad de mejorar Santiago a través de nuevas tipologías de vivienda. Impulsado por Karl Brünner, se establece la estructuración y consolidación de la edificación en altura y la forma densa y urbana en Santiago, en una operación que reconoce la trama colonial combinando urbanismo moderno con el urbanismo aplicado hasta esos años.
1

En conclusión, los avances más notables que se introducen en la producción arquitectónica del Centro, fueron: la racionalización de la manzana y nuevos modos de formalización de los bordes y del patio interior; el máximo aprovechamiento del suelo asignado; la búsqueda de pliegues en la forma edificada a objeto de garantizar óptima iluminación y ventilación y el logro de ciertas ideas de confort o comodidad, y, finalmente, la lógica en el proceso constructivo y su correspondencia estructural como modalidad de abaratamiento de costos y economía de recursos.
2

La construcción de este edificio estuvo a cargo de la Caja de Seguro Obligatorio; institución pública que recibió gran impulso estatal después de la segunda guerra mundial para generar desarrollo en las ciudades de Chile. Los arquitectos de esta caja, entre los que se encontraban Luciano Kulczewski y Aquiles Zentilli , eran promotores del movimiento moderno, lo que se traduce en que edificios como el de teatinos haga uso de la funcionalidad como determinante formal y de composición del proyecto.
3

Palabras Claves:
RAMPA – TIPOLOGIA PEINETA – AMBIGÜEDAD CLASICA MODERNA CAJA DE SEGURO OBLIGATORIO - SIMETRIA

1

ROSAS VERA, José: “La Vivienda Moderna en el Centro de Santiago”. Revista ARQ, Nº42 (julio 1999), p. 56-61. ROSAS VERA, José: “La Vivienda Moderna en el Centro de Santiago”. Revista ARQ, Nº42 (julio 1999), p. 56-61. Desconocemos la directa participación de ambos en proyectistas de esta obra.

2

3

2