You are on page 1of 4

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Una curiosidad: su nombre proviene del latín lupus (lobo) debido a que las marcas que deja en el rostro semejan a las que tienen algunos lobos. El lupus eritematoso sistémico es un trastorno inflamatorio crónico autoinmune que afecta al tejido conectivo (órganos como la piel, las articulaciones y los órganos internos). La enfermedad puede ser leve o severa y amenazante para la vida. Los afroamericanos y los asiáticos tienen una predisposición marcada a ser afectados por esta condición. Con mayor presencia en mujeres que en varones 9:1

Se propone como multifactorial, de causa tanto genética (múltiples genes) como ambiental (activadores). Un grupo de genes a los que está relacionada son los genes HLA (antígenos leucocitarios humanos) del cromosoma 6: DR2 y DR3.

DIAGNÓSTICO El diagnóstico es en base a síntomas y otras pruebas como el uso de anticuerpos antinucleares. Aquí se presentan 11 criterios de Dx publicados por el Colegio Americano de Reumatología (ACR), el tener 4 o más de estos signos, evidencia la presencia de LES.

A continuación se muestra un esquema de Dx diferencial de LES por medio del uso de Anticuerpos antinucleares.

TRATAMIENTO

No existe cura, el Tto se orienta hacia el control de los síntomas. Se utilizan antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) para tratar la artritis y la pleuresía y cremas con cortocoesteroides para tratar lesiones cutáneas. A veces también se medican hidroxicloroquina (antipalúdico) y corticoesteroides para los síntomas cutáneos y artríticos. Se debe mantener protección constante contra la luz solar por medio del uso de ropa protectora y lentes de sol, además de cremas para evitar la radiación solar. En otros casos se usan inmunosupresores citotóxicos como Tto. BIBLIOGRAFÍA Ver páginas web anexas como enlaces.