Arte Prehistórico

Artes Visuales
Profesor R. Muñozcoloma

Concepto

El término prehistoria designa el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.200 años o, según otros autores, la aparición del Estado. El estudio de este período se basa en testimonios como tumbas, restos de materiales de manofacturas, pinturas, etc.

PREHISTORIA
Edad de piedra Paleolítico
Edad metales

Antigüedad

Neolítico

Agricultura

Escritura

Antecedentes .

Este arte prehistórico no constituye la adición a la cultura de un elemento que pudo no haber sido. irrenunciable. sencillamente. sino el resultado de una larga evolución de duración indeterminada e indeterminable. sino una parte integrante. de la civilización misma. . pues lo que se ofrece a nuestros ojos no es el principio.El arte prehistórico es. Pero nunca tendremos la posibilidad de penetrar en sus mismas fuentes. la más antigua manifestación de arte conocida.

Neocortex Proyección Espiritualidad Arte Rito Dominio .

Características generales .

en los diferentes períodos prehistóricos. el arte aplicado y la artesanía. Todo. . Por ese motivo.No nos hallamos en presencia de una voluntad de arte. no es posible trazar una línea divisoria entre el arte puro. todo obedece al imperativo de representaciones mágico-religiosas con el fin de apropiarse de la imagen por medio del acercamiento. desde el instrumento más humilde hasta el fresco mural. sino de una obligación de arte. está sometido a un fin determinado.

La caza (animales) Temas del arte Prehistórico La mujer .

Paleolítico .

La subsistencia del hombre dependía fundamentalmente de la caza y la recolección. La edad paleolítica conoce ya. .Este período es anterior a la invención de la agricultura y la domesticación de los animales. todas las categorías de las artes plásticas: la escultura de bulto redondo. salvo en un punto: la prioridad cronológica de la escultura que exige del artista y del observador una abstracción mínima. en realidad. La comunión más íntima con la naturaleza y la observación más penetrante del mundo animal en que estos hombres vivían determinaron a la vez el contenido y la forma de su actividad artística. el relieve. sin bien difieren las teorías en lo que se refiere a su sucesión en el tiempo. el seguir las manadas obligó al hombre a no tener un lugar fijo de residencia (nomadismo). el dibujo y la pintura. El estilo de un arte fundado en una base semejante no podía ser más que un naturalismo absoluto.

Escultura .

aproximadamente. . oscilando entre los 4 y los 25 centímetros. pero se habrían perdido) confeccionadas en el Paleolítico. para su transportación. hasta diminutos.También llamado arte mobiliar. Venus: Se les llaman "Venus" a las estatuillas femeninas de marfil. se trata de objetos artísticos que se pueden transportar y/o mover. esto es. piedra o terracota (seguramente también quizá de madera. Estas esculturas tienen tamaños modestos.

Descubierta en 1908 es el modelo clásico representativo de la escultura paleolítica.Venus de Willendorf. .

Se trata de una imagen de 11centímetros de altura hecha en piedra caliza y pintada con ocre rojo. a ciento cincuenta kilómetros de Viena. .Venus de Willendor La figura femenina más antigua del mundo. con una edad calculada en aproximadamente 24 mil años fue hallada en Austria.

Su altura es de 43 cm.Venus de Laussel Descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay. C. Dordoña francesa.000 a. . Se le atribuye una antigüedad de 20.

000 años. Es una estatuilla de marfil hallada en el año 1922 en Francia. 60 milímetros de ancho y 36 milímetros de grosor.Venus de Lespugue. La escultura está tallada en marfil de mamut y mide 147 milímetros de alto. Se ha podido calcular que esta Venus tiene una antigüedad de aproximadamente 20. .

Pintura .

por lo tanto. siempre ha estado asociado al Homo Sapiens. etc. . De modo que. Las principales obras artísticas se encuentran entre el sur de Francia y el norte de España. en un sentido estricto. incluso farallones o barrancos. pero también se entiende como sinónimo de primitivo.Arte rupestre No apareció hasta hace más o menos 23. La palabra rupestre deriva del latín: rupes=roca.000 años y. covachas. rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas. abrigos rocosos e.

.

Bisonte. Pintura rupestre. . Cueva de Altamira. España.

. España. Cueva de Altamira.Reproducción Bisontes.

España. . Cueva de Altamira.Bisonte. Pintura rupestre.

. Pintura rupestre.Animales. Francia. Cueva de Lascaux.

. Cueva de Lascaux.Caballo. Pintura rupestre. Francia.

Pintura rupestre. Cueva de Lascaux. . Francia.Animales.

Neolítico .

pero no necesariamente.Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. va acompañado por el trabajo de la alfarería. . hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos (sedentarismo). Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. basada en la caza. El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gentes de otras tierras. existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Normalmente. El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia.

abierta a las sensaciones y a la experiencia. encontramos por todas partes signos ideográficos. es decir a crear símbolos en vez de imágenes. que indican más que reproducen el objeto. el concepto. cerrada a la riqueza de la realidad empírica.Arte neolítico El estilo naturalista del Paleolítico. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea. se transforma en una intención artística geométricamente estilizada. . En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza y confeccionadas con paciencia para los detalles del modelo correspondiente. esquemáticos y convencionales. la sustancia de las cosas.

Arquitectura .

Hay cuatro clases de monumentos megalíticos: •Menhir. •Crómlech. grande y lithos. •Dolmen. . Un monumento megalítico es una construcción formada por piedras gigantescas (de varias toneladas). El término megalito procede de las palabras griegas mega. piedra. •Alineamiento.Los Megalitos El fenómeno Megalítico podría considerarse como la primera manifestación arquitectónica monumental en Europa occidental.

Menhir Es una gran piedra vertical puesta de pie que marcaría un lugar sagrado. .

Dolmen Se trata de un lugar utilizado como sepultura colectiva construido con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal. El dolmen es como una montaña artificial con una cueva artificial en su interior. .

Teoría sobre al construcción de Dólmenes. .

.Alineamiento Es un conjunto de menhires puestos en fila.

Crómlech Es un conjunto de menhires y dólmenes puestos en círculo. . Se supone que el alineamiento y el crómlech eran templos al aire libre.

100 adC.20 bajo tierra y 4.80 en la superficie) y 2. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha entre 2.000 adC. Está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. tipo Cromlech situado en Gran Bretaña. El círculo exterior es de 30m de diámetro. . La piedra denominada Talón del Fraile o Piedra del Sol mide unos 6 mts.40 de ancho con un peso de 35 tm.Stonehenge Es un monumento neolítico.500 y 2. de altura (1. El círculo de arena que rodea a los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento siendo datada sobre el 3.

(www. Fondo de Cultura Económica.html .Fuentes: . http://cv.Proyecto Wikipedia.wikipedia.Art on line.Imagen e Idea. 1993 . Herbert Read.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc0.uoc.org) . 6ta edición.

Arte Prehistórico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful