UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

RELOJ DE SOL o CALENDARIO SOLAR

I.

INTRODUCCION

En los capítulos anteriores acerca de radiación solar se describió un experimento muy simple que permite obtener como resultado las coordenadas astronómicas del sol, ahora hablaremos del reloj solar o también llamado calendario solar, el cual tiene que ver también con las coordenadas solares. Un fenómeno físico inmediato, primario, es la alternancia entre el día y la noche pasando por el amanecer y el crepúsculo. El Sol, su posición, rige nuestra vida, nuestro horario, nuestro calendario. Las distintas posiciones alcanzadas en su movimiento aparente periódico es algo habitual, algo que forma parte de nuestras vidas, de nuestra experiencia cotidiana.

El estudio detallado de los movimientos aparentes del Sol es la base de la Astronomía de posición. Su estudio ha sido de capital importancia en el desarrollo de la Ciencia.

II.  El objetivo

OBJETIVOS contribuir a difundir

es de carácter didáctico, para

conocimientos básicos de mecánica celeste requeridos para el diseño y construcción de un reloj solar de cuadrante ecuatorial, con superficie cilíndrica.  Aprender a observar nuestro entorno a través de las sombras proyectadas por el Sol.

FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA

1

tomando en cuenta su distancia respecto a una línea de referencia. la sombra que proyecta el tubo en la superficie cilíndrica nos indica la hora y la luz que proyecta el anillo nos indica la fecha de manera aproximada.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN III. que equivale a 5 minutos. y cada hora también se ha dividido en 12 partes iguales (1°30" de arco cada una). IV. - ELEMENTOS EN LA SUPERFICIE Marcas Horarias (MH): Esta es una división uniforme del arco del cilindro en 12 partes iguales. y en cuyo eje se encuentra un tubo de metal con un anillo en el centro. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO Este instrumento es un semi-cilindro cuya superficie lleva marcas para la medida de la hora. FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 2 . la fecha y una curva en forma de ocho (analema) para la corrección del tiempo. Una hora equivale a 15° de arco. es decir 12 horas (desde las 6:00am hasta las 6:00pm).

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 3 .

- Línea de Referencia (R): Línea de color negro. La escala es ajustable según el día del año en que se realice la medida. Es por esta razón por la que existen variantes más sofisticadas que. tiene forma externa de anillo con una pequeña argolla que permite ser suspendido y orientarse directamente al sol. son los denominados anillos universales. Fue un instrumento muy popular en los siglos XVII y XVIII siendo elaborado por muchos constructores de instrumentos científicos. Se trata de un reloj solar portátil por su reducido tamaño.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN - Marcas de Fecha (MF): Esta es una división no uniforme a lo largo del cilindro. donde se ha puesto líneas que indican el inicio de cada mes. fundamentándose en una esfera armilar permite ajustar también la latitud. MARCO TEORICO El reloj anular es un tipo de reloj de sol fundamentado en la medida del tiempo por la evolución de la altura del sol. FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 4 .). permite la corrección del tiempo no solo debido a la ecuación de tiempo sino también por diferencia de longitud entre la longitud geográfica de la ubicación del Reloj Solar y la longitud geográfica que indica la hora de la zona horaria a cual pertenece al Reloj Solar. producto de la Ecuación de Tiempo (E.T. que servirá como referencia para saber cuánto sumaremos o restaremos para obtener la hora oficial a partir de lo que marca el Reloj. - Analema (Anlm): Figura en forma de ocho. indicando la hora. V. Este tipo de reloj se diseña para una latitud dada y por lo tanto no puede ser válida su lectura en cualquier otra parte. La escala horaria de este reloj se encuentra en el intradós del anillo que al orientarse al sol un pequeño orificio permite iluminar un diminuto punto luminoso sobre dicha escala.

Poseen una argolla de pequeño tamaño en su parte superior con el objeto de ser suspendido y orientarse al sol. es decir. Al practicar en un anillo un orificio y orientarlo al sol se produce un punto luminoso en su superficie interior. Es decir aquellos que necesitan orientarse al sol y medir el tiempo con la sola indicación de su altura sobre el horizonte. Conocido el día del año en que se realiza la medida. La anchura no suele pasar de los dos a tres centímetros.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN El reloj anular se inscribe dentro de la categoría de los relojes solares de altura. Dependiendo de la disposición de la escala existen dos tipos de relojes anulares. En la actualidad es frecuente encontrar ejemplares de este reloj solar en los museos de la ciencia. Sus reducidas dimensiones no los convierten en instrumentos de medida de tiempo precisos. es precisamente en este instante cuando el punto luminoso indica la altura. este punto luminoso es un indicador de la altura solar si se diseña una escala apropiada en su interior. En ambos casos es necesario ajustar el reloj al día del año en que se produce la medida. es posible establecer una relación directa entre altura del sol sobre el horizonte y la hora solar en ese instante. FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 5 . La orientación es una operación sencilla y se produce cuando al ser suspendido y girar sobre su argolla el intradós del anillo se encuentra completamente en sombra. conocido el valor de la declinación solar y conocida la latitud en la que se realiza la medida. aquellos que con un orificio fijo muestran una escala de horas dependiendo de la época del año y los que desplazan el orificio a lo largo del perímetro ajustando la altura. CARACTERÍSTICAS Este tipo de instrumentos se construye en metal (generalmente latón) con un diámetro que puede ir desde los 10 cm hasta los 15 cm.

cuya sombra se proyecta sobre un plano o cuadrante en el que se encuentran dibujadas las líneas horarias que nos permiten determinar la hora. CONSTRUCCIÓN DE UN RELOJ DE SOL DE CUADRANTE ECUATORIAL Los relojes de sol de "cuadrante solar" están formados por un estilete. Cada una de ellas lleva una ranura. A la mitad del largo deberá hacerse una ranura que llegue hasta la mitad del ancho. Sus dimensiones podrán ser las que deseemos. Por la orientación del cuadrante podemos distinguir distintos tipos de relojes de sol: ecuatorial. horizontal. Un reloj de sol de cuadrante ecuatorial se puede construir fácilmente con cartón o madera contrachapada. que es un rectángulo el doble de largo que ancho. que nos permite encajarlas. Comenzaremos su construcción recortando el cuadrante. con la misma anchura que el grosor del material empleado para su construcción (la línea que aparece a trazos en las figuras). aunque lo recomendable es que su largo sea de 15 a 30 centímetros. FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 6 . Está formado por dos piezas: una rectangular que será el cuadrante y otra triangular que hará de estilete y soporte.UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN VI. vertical orientado y cuadrante vertical declinante.

Diversificación-Reloj Solar. Energía Solar. William.  Cori. CONCLUCIONES: En todos los tipos de reloj de sol siempre existe un margen de error que puede estar dado en minutos y horas. VIII.Teoría y Práctica FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FISICA APLICADA 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN VII. Reloj Solar.Reconstrucción y Acondicionamiento  Valera P. Aníbal. BIBLIOGRAFIA:  Vicente viana Martínez (construcción de relojes de sol modelaje de relojes)  Grupo de extensión científica.