You are on page 1of 2

DETERMINACIÓN DE ACIDEZ

1. OBJETIVO La determinación de la acidez libre en la harina de pescado.

2. PRINCIPIO DEL MÉTODO Consiste en determinar los ácidos grasos libres (FFA) presentes en la harina de pescado, que se forman por hidrólisis de los triglicéridos. El método se basa en la titulación de un extracto graso de harina (generalmente etéreo) con solución de hidróxido de sodio.

3. APARATOS Y MATERIALES Vasos buchi. Equipo de extracción Soxhlet (Buchi – 810) Sistemas de baño de agua. Balanza analítica, sensibilidad de 0.001 g.

4. REACTIVOS Solución de hidróxido de sodio 0.1 N. Solución de etanol 95% neutralizado. Fenolftaleína al 1%. Éter de petróleo p.a. Papel de filtro semilento cualitativo.

peso miliequivalente del ácido oleico. luego evaporar totalmente en baño de agua a 60°C aprox. Envolver en forma de cartucho y colocarlo en el dedal de extracción. Titular con solución de hidróxido de sodio 0. añadir 3 gotas de fenolftaleína como indicador. REFERENCIAS AOCE Official Method CA: 5a – 40. EXPRESIÓN DE RESULTADOS 6. Añadir al balón 50 ml de la solución de etanol 95% neutralizado.1 N.282 : contenido de ácidos expresada en % de ácido oleico.0000 g de muestra en papel de filtro. normalidad de hidróxido de sodio. Cálculo de la acidez (FFA) Donde: : : : : . peso balón con residuo – peso balón vacío. calentar y agitar. volumen gastado de solución de hidróxido de sodio 0. Someter a reflujo en el sistema de extracción Soxhlet empleando éter de petróleo (150 ml aprox.) por 3 horas. Recuperar el solvente hasta dejar 30 ml de éter de petróleo. enfriar en el desecador y pesar.5. - - 6.1. Secar el balón. 7. 1993 – 4ta edición . PROCEDIMIENTO Pesar 8.1 N.