You are on page 1of 2

Resumen de los Glosadores

Irnerius fue un jurista italiano nacido en Bolonia entre la época 1050 y 1130 a este se le debe la creación de la llamada escuela de Bolonia o escuela de los glosadores. Este movimiento duro más de 6 generaciones y obtuvo una corriente de análisis del corpus iuris (la más importante compilación de derecho romano de la historia); el descubrió un documento en la biblioteca de Pisa único llamado el digesto o codux secundus es una obra jurídica publicada en el año 533 dc por el emperador bizantino Justiniano. Ellos se dedicaron hacer el corpus iuris más despejado, más transparente mediante la elaboración de unas “glosas” o comentarios de pocas palabras colocadas en el texto de Justiniano. De allí se le debe el término de “los glosadores”. Esta corriente tuvo una división en su 2da generación en los alumnos de Irnerios en los cuales encontramos a Bulgarus y Martinus estos discípulos crearon 2 corrientes los ortodoxos llamados los antimartinianos (bulgarus) y la corriente contraria llamada los gossiani (Martinus), los bulgarus se basan en la interpretación rigurosa en cambio los martinus se basaban en la soluciones más equitativas. Estas glosas fueron el resultado de investigación cuya memorización argumentaban o contradecían alguna cita de corpus iuris. En la escuela de Bolonia no se elaboraron solamente glosas también toda esa elaboración científica se dividió en varias ramas que fueron:
1. Las Glosas: pequeños escritos memorizados por sus propios méritos. 2. Las 3. 4. 5. 6.

Summae o summulae: monografías o tratados sistemáticos completos. Casus: son ejemplos prácticos era usados al inicio de un nueva tema. Las quastiones legitimae: eran disputas de casos producidas en la misma escuela encontrada en el corpus iuris. Las Solutiones: establecen una concordancia entre citas de corpus iuris que parecen contradecirse. Los Apparatus: son obras monográficas que se representan por medio de la interpretación del texto de Justiniano.

7. Los Argumenta o notabilia: son principios resumidos de derecho, al

estilo de proverbios, concisos, poderoso y rítmicos siendo habitual verlos indicados en los manuscritos mediante un Δ al inicio de las glosas marginales. 8. Los Consilia: son colecciones de problemas prácticos de la vida forense. 9. Los vocabularia: son colecciones de definiciones de términos técnicos de derecho. 10. Los ordines iudiciorium: manuales de derecho procesal generalmente de buen nivel teórico. 11. Materiae y exordiae: son obras de algún tema de derecho que ofrecen al lector una visión filosófica en combinación con algunos datos históricos. 12. Reportationes: apuntes de clase. 13. Las quastiones disputatae: son juicios ficticios para la enseñanza jurídica. 14. Las abbreviationes: transcripciones parciales. 15. Transformationes: el autor coloca la sustancia de una obra dentro del sistema tomada de otra.

La escuela de Bolonia tuvo 6 generaciones que fueron: Irnerius, Creador de la escuela de los glosadores fue la primera generación. Entre sus alumnos están Bulgarus, Martinus, Hugo, Jacobus y Willielmus de Cambriano que no fue muy notorio pero se dice que perteneció a la 2da generación. Seguido de Placentinus, Guillelmus, Henricus, Johannes Bassianus, Vacarius pertenecientes a la 3ra generación, Hugolinus y Pillius de la 4ta generación, el famosos Azo Portius de la 5ta generación y por ultimo Jacobus Bladuinus y Acursio (autor de la gran glosa) de la 6ta generación. Este último es el encargado de revisar todas las obras de toda la escuela elaboradas desde la 1era generación, eliminando lo que era para juicio de él era lo bueno y lo malo de todas las glosas lo que después se conoció como “la gran glosa”. La escuela de los glosadores se extendió por sur de Francia, España, Inglaterra dando un modelo en todo el occidente en cuanto a la enseñanza del derecho romano, de allí surgen muchas escuelas.