You are on page 1of 17

Partes de una lavadora: La lavadora, está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión

a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos, por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc. El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa, dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición. Partes: 1. Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera. El motor recibe energía eléctrica, por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador. 2. Microprocesador: Contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente, está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este. 3. Tambor: Es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor. 4. Cubeta: Es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.

etc. suavizantes. 9. Suele ser extraíble. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes. Resistencia: Esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor. Carter del tambor: Es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. en ocasiones en un depósito condensador. 8. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora. 7. 6. Filtro: Se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Correa: Se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente. Entradas de agua: Son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada. 11. Depósitos de detergentes: Suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Amortiguadores: Son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. .5. En su base se encuentran los amortiguadores. 10.

.

Capacidad de 3 a 4 kilos de ropa Evaluación global: Excelente ULTRACLEAN By KOBLENZ: Modelo L 230. según tipo de ropa. las lavadoras de menor precio. Garantía de 1 ½ años. ACROS. Modelo SLG 755 RA País de origen: México. de metal con peltre. Agitador tipo tirabuzón. Base para tallar cuellos y puños en la parte superior. Desague por gravedad.Lavadoras semiautomaticas: Las lavadoras semiautomáticas. Modelo L230 País de origen: México. País de origen: México. Modelo ALC 405 CA País de origen: México. Garantía de 1 año Capacidad de 5 a 7 kilos de ropa Tina redonda fija. Modelo SLG 755 RA . con agitador de aspas rectas. Tina cuadrada. filtro atrapapelusa. Dosificador de blanqueador. Desague manual. Capacidad: de 3 a 4 kilos de ropa Evaluación global: Excelente ACROS. Garantía de 1 año Cuenta con rodillos para exprimir la ropa lavada. pero su precio es de los mas bajos. Capacidad de 6 a 8 kilos de ropa Evaluación global: Excelente MABE. Control de tiempo de lavado. Base en su parte superior para tallar la ropa. Presenta pocas características. Bomba de desague y recomendaciones de tiempo de lavado. Control de tiempo de lavado. desague por gravedad. Evaluación global: Excelente SUPERMATIC. Garantía de 1 año Mueble cuadrado y tina redonda fija. Son en general.

ULTRACLEAN By KOBLENZ. Selector de tiempo de lavado y desagua por gravedad. . Desague por gravedad. Evaluación global: Excelente. Garantía de 2 años. Control de tiempo de lavado. Garantía de 1 ½ años Capacidad de 5 a 7 kilos de ropa Tina redonda. Presenta pocas características. Modelo DWM 7010 País de origen: México. Evaluación global: Excelente. DAEWOO. Lavadora de tina redonda fija. de metal con peltre y agitador de aspas en espiral. Recomendaciones sobre el tiempo de lavado según el tipo de ropa. Modelo LGL 18 A País de origen: México. Desague por gravedad. Evaluación global: Excelente pero con pocas características. Desague por gravedad. Modelo DW 6010 P País de origen: México. pero su precio es de los mas bajos. Capacidad: 4 a 6 kilos de ropa Gabinete metálico de dos tinas (para lavar y centrifugar) con motores independientes. 1 año de garantía. Reloj de control.País de origen: México. Modelo L 310 País de origen: México. GENERAL ELECTRIC. Evaluación global: Excelente DAEWOO. Presenta pocas características. Selector de tiempo de lavado. Garantía de 1 año Capacidad de 7 a 10 kilos de ropa Tina redonda con tapa metálica. Capacidad de 6 a 8 kilos de ropa Gabinete metálico. Garantía de 1 año Capacidad de 5 a 7 kilos de ropa. 3 intensidades de lavado. 3 intensidades de lavado. bomba de desague y filtro atrapapelusas. Presenta pocas características.

Su poder de lavado es bueno. PHILIPS. pero su precio es el mas alto entre sus similares. Presenta pocas características Evaluación global: Sólo buena Diagrama electrico de una lavadora: . Selector para lavado. enjuagado y exprimido. Desague por gravedad. Capacidad de 3 a 5 kilos de ropa. Evaluación global: Sólo buena. Garantía de 1 año. agitador recto y cubierta de plástico. Modelo PLSS 110 BW País de origen: México. Su poder de lavado sólo bueno. Tina redonda de metal con peltre.

.

Diagrama de terminales: .

Fallas probables de una lavadora: .

cargando o centrifugando. suavizante o la dureza del agua. etc. con un diámetro de 3 a 4 mm se obstruye de jabón impidiendo que la presión varíe en el tubo por lo que se pasa el tiempo desaguando. interruptor. Fallas eléctricas: Pueden ser fallas en los componentes (motor. .)o fallas del paso de impulsos del programador modulo control de velocidad etc. Fallas químicas: Estas están asociadas con el detergente. .Las principales fallas son: a) Fugas de agua por daño en los retenes b) Ruido en transmisión por engranes y transmisión dañada c) Lavadora no funciona por control electrónico quemado. extraerla y limpiar la parte mas baja. por capacitor de arranque dañado e) No centrifuga por presostato tapado o dañado f) No tira el agua por bomba dañada Falla mecánica: Las fallas mecánicas aparecen normalmente por un cambio en el comportamiento normal y en el nivel de ruido.Comprobar obstrucción en manguera del presostato. Carga agua constantemente los lavados se alargan en el tiempo más de 2 h .Problema en la manguera del presostato. . o motor quemado d) Motor zumba pero no se mueve.y el resultado del lavado es deficiente. si vacía agua al mover programador y centrífuga.Comprobar presostato. bomba. Otro tipo de fallas y soluciones: Carga agua constantemente no inicia el lavado. calefactor.

Este tipo de obstrucción se suele producir en maquinas que utilizan jabón en polvo. empujándolo empieza a girar. . . .Comprobar estado de la correa. al cargarlo la maquina lo arrastra al fondo del tambor. .Gaveta del detergente atascada o conductos atascados. . No carga agua correctamente: . Motor no gira en lavado si en centrifugado. que salten los dos contactos (soplando por la manguera). . girarlo a varios puntos para ver si la activa . . . medir resistencia y si llega 220V a ella. Motor no gira. .Cargando agua directamente por el cajetín de detergente con una manguera la máquina debe funcionar correctamente. .Fallo del programador al activar la electro válvula.Comprobar posible atasco de cal en el filtro de la manguera de entrada.Comprobar obstrucción en manguera presostato.Sustituir el condensador. avería del condensador si produce zumbido como si funcionase.Modelos de altas revoluciones. Después de un corte de agua en la vivienda no carga agua correctamente. . avería de las escobillas. apelmazándose. en modelos de bajas revoluciones.Comprobar atasco en manguera de entrada de agua y filtro de entrada en electro válvula. sustituirla. moviéndolo con la mano se consigue que empiece a girar: .. sustituirlas.Comprobar el bobinado del motor. (problema electro válvula de entrada). si abre y cierra correctamente. hasta la siguiente carga de agua. desmontarla y limpiarla.El vaho se produce al calentarse la resistencia y evaporar la humedad interior del tambor.Comprobar un posible bobinado abierto en motor. . .Posible avería de una de las electro válvulas de entrada si tiene dos.Comprobar la electro válvula de entrada.Comprobar presostato.Sustituir el condensador. No carga agua y del tambor sale vaho. .

(lamina con orificios) buscarlo y montarlo. Motor no gira o después de girar unas vueltas se para: . No termina el ciclo de lavado se queda siempre desaguando. El control de velocidad se basa en una bobina colocada a un extremo del eje del motor. ya que regula las revoluciones del motor en lavado y centrifugado.Avería módulo de control. Lavadora electrónica. sacarla y limpiar los contactos. desplazada o desprendida la bobina no funcionando adecuadamente el motor.Comprobar y sustituir Condensador.Comprobar bobinados motor.Comprobar Programador.En lavadoras con modulo de control electrónico puede ser avería de este. . lavado ok. produce impulsos que van al circuito de control electrónico el cual regula la velocidad del motor.Comprobar presostato. Comprobar que no este suelta.Comprobar voltaje de alimentación al motor para descartar fallo del programador. la expulsa y se para: . . .Avería condensador. bomba siempre activa. .Esta tratando de pesar la ropa sin éxito para determinar el programa a utilizar.Avería tacómetro de giro del motor. con goma de borrar bolígrafo o lija fina. . . se ha roto o caído el optoacoplador del eje del motor.Comprobar tubos del presostato. .Placa de control electrónica. desmontarlo y limpiarle los contactos. al girar el motor. en centrifugado gira pero despacio. Tambor Gira mas rápido de lo normal en lavado y centrifugado: .. inicia al comienzo del lavado el centrifugado. . La bobina. tambor no gira. Huele a quemado o ha salido humo. sacarlo y limpiar contactos. se para coge agua. centrifugado lento. . Lavadora Electrónica.

. .Comprobar filtro. . . empieza a hacerlo perdiendo fuerza y se para unos minutos. . . . .Comprobar presostato. comprobar el condensador y . No centrífuga. . posibles obstrucciones.Comprobar manguera del presostato posible obstrucción de jabón.los bobinados del motor. la manguera de desagüe y el propio desagüe que no tengan obstrucciones.Comprobar tubos de presostato obstruidos por jabón.Comprobar filtro. si la misma extrae agua si no es así el agua frena el tambor. No realiza el centrifugado en ocasiones y no carga suavizante. .Comprobar la manguera del presostato. . así como que el tiempo de desagüe sea correcto .Si llega a centrifugar al cabo de mucho tiempo. desmontarlo y limpiar los contactos. si no es así verificar obstrucciones.Comprobar el modulo de control electrónico.Comprobar bomba de agua.Comprobar presostato.Comprobar si con el tambor vacío centrífuga la máquina. .Comprobar si la bomba de agua funciona adecuadamente. si no es así verificar si lava bien.Comprobar bomba de agua. . limpiarlos y comprobar que cierran herméticamente. No centrifuga. .Comprobar filtro . extrayendo el agua. pasando los puntos del programador. comprobar la manguera del presostato en su parte baja y por último el presostato.Comprobar filtro.Comprobar bomba de agua y estado del desagüe. que le llegue voltaje o probarla fuera de la máquina. . .Comprobar bobinados motor. No centrífuga algunas veces.No centrífuga a la velocidad habitual: .Sustituir condensador.

No vacía el agua. Queda la ropa mojada después de centrifugar: .Comprobar condensador del motor y bobinado de este. .Comprobar el filtro. . desmontarla y limpiar los contactos.Comprobar manguera de salida de agua obstruida o chafada. puede haberse roto un tornillo o el hormigón y vibrar en exceso. .Comprobar bomba de agua.Comprobar filtro del desagüe atascado. puede tener un diente de un engranaje roto y no finaliza l función.Avería bomba de agua no se activa correctamente.Comprobar el estado de los muelles amortiguadores y las suspensiones si tiene. Lavadora de carga superior realiza todo el ciclo menos el centrifugado: . .Avería programador.Sustituir programador.. No vacía el agua correctamente: . se debe finalizar manualmente.Si la maquina tiene varias revoluciones de centrifugado y placa electrónica de control de las revoluciones. . . Al centrifugar da saltos y hace mucho ruido.Comprobar los tornillos de sujeción de las piezas o pieza de hormigón. Se queda centrifugando. se puede solucionar haciéndole un nuevo agujero al hormigón y colocar un nuevo tornillo o sujetar con alambre.Avería condensador. .Comprobar los microswitches de la puerta (interruptores) lleva dos uno para el funcionamiento general y otro para el centrifugado. .Comprobar si se oye girar el motor del programador. posible fallo de esta.En las lavadoras actuales sin filtro. . . .Comprobar el condensador. ojo es costoso. . puede haberse atascado alguna prenda u otro objeto en la hélice de la bomba tratar de localizarla o desmontar los manguitos para acceder a la bomba. .

Bomba de agua está activada constantemente funcionando.Comprobar el bobinado de centrifugado del motor. mover tambor arriba y abajo en las de carga frontal para ver si tiene holgura. Sonido agudo al lavar y sobretodo al centrifugar: . quitar la tapa superior y tratar de desengancharlo. El jabón se queda en la gaveta del detergente: . perdiéndola por la manguera de rebose.Desgaste de los cojinetes. en lavadoras con menos de un año puede producirse el problema aunque parezca raro. engrasar los cojinetes. así como la parte interior de la lavadora donde se inserta la gaveta.Problema cojinetes.Comprobar si abre correctamente la electro válvula de entrada de agua. Después de lavar no se puede abrir la puerta: . aunque no suele funcionar. suena al tratar de sacar el agua. sacarla y limpiarla correctamente.Sustituir la misma.Avería bomba de agua.En lavadoras sin filtro puede colarse algún objeto hasta la hélice de la bomba de agua. se puede desconectar su salida de agua y verterla a un cubo o probarla fuera. algunos modelos son desmontables y se pueden engrasar.. mover el tambor de arriba abajo. . Bomba de agua pierde agua por el eje: . . hay que desmontarla para comprobarlo. con la escotilla abierta para ver si tiene holgura. no es constante aparenta un Mugido de vaca: . . de todas formas verificar el estado de los manguitos y abrazaderas así como obstrucciones en la gaveta de jabón. No saca agua del tambor.Obstrucción en la gaveta. Pierde agua en algunos lavados: . .Problema del mecanismo o la bobina del cierre de la puerta. Sonido fuerte y agudo o molesto al centrifugar.Muy posiblemente es por exceso de jabón.

. no existiendo muchos modelos. el programador gira constantemente funcionamiento aleatorio. . suelen ser standart.Es una avería muy común por el uso aun en lavadoras relativamente nuevas. .. podemos tratar de limpiarla en parte con cepillo. . sustituir programador. . Programador No gira: .Comprobar el cierre de la puerta. desmontarlo y buscar repuesto. Modelo electrónico.Comprobar si llega tensión a los cables que alimentan el pequeño motor del programador. si está abierto o suelto el conector la máquina no realiza ninguna función.Comprobar estado del bobinado de la bomba de agua (salida agua) inicialmente le llegan 16Vac durante el periodo de carga de agua inicial.Comprobar si este suena tratando de girar.Posible avería de uno de los bobinados. estropajo y lejía. con alcohol también funciona a veces. del motor lavado o centrifugado.Comprobar los filtros de entrada de agua en la electro válvula.Comprobar estado de la electro válvula de entrada. avanzarlo para comprobar si en algún punto para. se han quedado dos contactos unidos debido al chisporroteo.Pudiendo . según modelos no es muy complicada su sustitución. Sale espuma por la gaveta del detergente: . . Soporte metálico de la puerta roto: .Comprobar el condensador.Es debido al detergente.Sustituir el motor si es posible o el programador entero si no es desmontable. No entra agua a la lavadora. no inicia el ciclo: . Goma de la escotilla negra con moho: . La ropa no se lava correctamente quedan manchas y sale húmeda: .Comprobar programador.Excesivo detergente u obstrucción de los conductos de salida.

Comprobar el modulo regulador de tensión. . .Comprobar la presión de agua de la finca. se queda abierta y por la presión de las tuberías entra agua.funcionar varios días correctamente y volver a fallar.Comprobar obstrucciones en el filtro de entrada en electroválvula. limpiarla o sustituirla.Problema de desgaste o cal en la electro válvula de entrada.Comprobar la electro válvula. . . . . sacar la manguera que sale de la electro válvula y probar a cargar agua en un cubo para determinar a que presión sale. se queda atascada por la cal. si la misma es baja sustituir electro válvula.Revisar y limpiar conexiones a modulo electrónico. Carga agua estando apagada: . gaveta del jabón no se vacía de detergente. .Sustituir el programador. Carga poco agua y muy lentamente.