You are on page 1of 12

DISCERNIMIENTO EN EL MINISTERIO

DE SANACIÓN

ya que a veces cometemos errores en nuestro apostolado. o de desolación. de visiones.tantas intervenciones extraordinarias de Dios a través de los carismas.Hermanos en este día . de inspiraciones. Por lo que tenemos la necesidad urgente de crecer en discernimiento de cara a la RCC que surge como una sorpresa del Espíritu en la Iglesia. L a problemática es que hay tantas manifestaciones . I el discernimiento de espíritus no es cierta habilidad en evaluar. El discernimiento de espíritus trata . don importante en nuestro Ministerio. que pueden ayudarnos a descubrir la voluntad de Dios.vamos a tratar sobre EL DISCERNIMIENTO. de estados de consolación. en nuestro Ministerio de Sanación y Liberación. debemos ejercitar un discernimiento espiritual que nos llevará a distinguir lo que viene de Dios y lo que no viene de Dios.

podemos actuar con seguridad. Satanás puede tratar de entrometerse y buscar hacernos daño. Ver a Jesús en el desierto. que viene de nuestra . Hay tres formas de discernimiento: 1.-Discernimiento natural.de lo que tiene que ver con los espíritus: El discernimiento de espíritus responde a una única pregunta ¿CUÁL ES LA FUENTE DEL IMPULSO QUE TENGO ANTE UNA DECISIÓN? Esa fuente puede ser: 1º DIOS O SUS ÁNGELES 2º SATANÁS O SUS DEMONIOS 3º EL PROPIO ESPÍRITU QUE PUEDE ESTAR SANO o ENFERMO Luego de discernir de donde viene lo que nos mueve. I hay que notar que también de una intervención de Dios o sus ángeles.

este discernimiento doctrinal. el don de profecía.. todos los que quieren hacer algún apostolado. con la reflexión. el don de sanación todos estos carismas que el espíritu esta regalando a la Iglesia. son dones que se . el arte cristiano de discernir. 2º Discernimiento doctrinal. este lo reciben algunos como un don gratuito. Sin ser especialistas ni doctores. con la oración. Este discernimiento es el que todos debemos buscar y debemos perfeccionar. 3º Discernimiento carismático. espontáneo. Podemos todos los humanos ejercitar este discernimiento natural. necesitan tratar de adquirir poco a poco. ya que lo tiene todo ser humano normal. que es un arte. del ejercicio de nuestras facultades. que se adquiere con el estudio. igual que el don de lenguas. Se va adquiriendo poco a poco.inteligencia. que es una ciencia.

El Espíritu siempre habla . pero no podemos contar con el discernimiento carismático como una forma constante de actuar. porque se recibe gratuitamente. a una persona en particular.que se reciben gratuitamente. a dos o tres. a abrirnos al Espíritu y discernir lo que El quiere de nosotros. Y el discernimiento carismático se puede dar en una comunidad. pero no es este discernimiento que nosotros debemos de buscar con tanto esfuerzo. Debemos estar abiertos y si el Espíritu nos quiere dar un discernimiento carismático a veces en una dificultad especial ¡ALELUYA! Le agradecemos al Señor y le damos gracias. Lo que les vamos a incentivar a cultivar es el discernimiento doctrinal o espiritual. ya que este a ocupado una posición central en la vida cristiana ya que hay una necesidad contínua de discernir.

pero si nosotros no aprendemos a discernir lo que viene de Dios y lo que no viene de Dios. si es que acertamos en captarla. hay un grave peligro de que nos dejemos engañar por falsificaciones y entonces surgen personas que empiezan a . El Cardenal Suenens en su libro “Un nuevo Pentecostés” nos dice “Que nos encontramos en presencia de una gracia de elección (Hablando de la RCC) para la iglesia. la RCC con tantos carismas para la edificación de la Comunidad Cristiana. más aún debemos saber escucharlo. marcar su ruta desde el interior y preservarla de los falsos modos que no cesaba de suscitar en ella el maligno. que penetre en ella (La Iglesia) como un renacer de primavera.y nosotros siempre debemos escucharlo.” Es una gracia de Dios en la Iglesia. consiguiendo en cambio.

por lo que hay que discernir. pero examínenlo todo y quédense con lo bueno” No se puede prohibir el ejercicio de los carismas . El discernimiento espiritual es difícil.profetizar sin que sea una profecía impulsada por el Espíritu Santo o una persona que da palabra de ciencia que no son verdad. 43. pero el Señor nos invita. analizando . No hay árbol bueno que dé fruta mala. debemos tener en nuestra vida particular y en nuestra comunidad.Este principio tan sencillo es un criterio de discernimiento espiritual que todos los carismáticos.Este árbol malo que dé fruta buena” En efecto todo árbol se conoce por sus frutos Luc 6. Nos dice San Pablo en Tes 5. nos da una pista muy sencilla.19-21 “No apaguen el Espíritu. cuando El nos dice” No hay árbol bueno que dé fruta mala ni al revés. cuales son los frutos..pero cuando el Espíritu Santo habla a la asamblea .

Tratemos de ver lo que está pasando en nuestra vida . bondad. que son como ramas que salen de un mismo tronco. Por ello debemos de analizar con Ga 5. . el amor es el tronco y las ramas son alegría. paz.. produce buenos frutos. puede venir del espíritu humano o también del maligno. o lo que me está pasando. me da comprensión. me da alegría. los frutos del Espíritu Santo. no produce malestar. mansedumbre. no produce esa inconformidad que vemos a veces cuando algunas personas comienzan a inventar. que Pablo nos narra.llega al corazón y produce frutos buenos.22 . paciencia. afabilidad. o me da temor o tristeza. si ello me da paz. La falsificación es lo más peligroso en los carismas. dominio de sí. me da orgullo. fidelidad. en nuestra asamblea. Un segundo criterio es juzgar si la manifestación .

NADIE VA AL PADRE SINO POR MI.YO SOY EL CAMINO .del Espíritu viene de acuerdo con el Mensaje de la Alianza. Un cuarto aspecto como una de las condiciones más importantes para el ejercicio del discernimiento espiritual es un contacto constante y sincero con la palabra de Dios. Un tercer aspecto a discernir es nuestra actitud con Jesucristo recordemos que Jesucristo nos dice . como también buscar alguna . que nos alimente.LA VERDAD Y LA VIDA. Debemos confrontar que es lo que nos ha dicho el Espíritu en la Biblia y ver si lo que nos está pasando está de acuerdo con la palabra de Dios o si en algo la contradice. es decir el Espíritu nunca se contradice. esta actitud nos ayuda a discernir si la decisión que estamos tomando realmente viene del Espíritu Santo o si esta impulsada por el espíritu de la mentira.

Otra condición es la libertad de espíritu. Otra condición para el discernimiento es la oración. jamás podremos tener libertad de espíritu y no nos atreveremos a dar una profecía. para conocer más y más el contenido de la revelación. que otro que no se preocupa por buscar la voluntad de Dios a través de la oración. La oración nos pone en condición de ventaja para buscar la voluntad de Dios: La persona que ora mucho va a recibir más luz del Señor. para orientar nuestras vidas con seguridad. Por si yo me preocupo mucho lo que van a decir los otros o se van a burlar. debemos confiar en el Señor que Él nos guiará. o si me van a criticar.orientación bíblica. necesitamos libertad de espíritu para corregir a los que se están equivocando y necesitamos libertad para nosotros ejercitar un carisma. .

un cambio de mentalidad y por eso la persona al dar la profecía que viene del Señor.Va a pasar lo que dice San Pablo “No apaguen al Espíritu” Sucede que recibimos carismas pero no los ponemos al servicio del pueblo de Dios.Cuando es Palabra de Dios y llega al corazón.Pero si no tenemos libertad de espíritu y no queremos abrir la boca y dar esa profecía ¿qué va a pasar? . fue un instrumento para que el grupo cambiara. Por ello debemos de tener cuidado que hay hermanos que por juzgarlo todo algunos exageran y no permiten las manifestaciones del Espíritu y otros con el deseo de dar mucha libertad a la asamblea pasan todo y no ejercitan un discernimiento correcto y entonces hay mucha falsificación y si nosotros no lo cuidamos las . El Espíritu se apaga. sucede a menudo que hay un fruto de sanación interior o de arrepentimiento..

va a dejar de participar en las actividades de la comunidad porque cada uno hace lo que quiere y nadie tiene criterio para discernir.falsificaciones son capaces de hacer mucho daño a nuestras comunidades carismáticas. tanto que si toleramos las falsificaciones. nadie está frenando lo que no viene de Dios. sin decir nada. la gente poco a poco se va a desilusionar y va a dejar de ir a la asamblea. .