P. 1
Aparecido s

Aparecido s

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Germán Tonatiuh González Salazar on Aug 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2015

pdf

text

original

TERCERA ENTREGA

Germán Tonatiuh González

A

ARECIDOS
No existen Sí existen No están muertos No están vivos

Aparecido: Espectro, fantasma, imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación.

I.

En el escenario hay un cementerio de zapatos, en el interior de cada zapato una vela encendida. Los zapatos delimitan los diferentes espacios en las primeras cuatro escenas.

1 AL CALCE
Matías y Chalo, descalzos y rodando su maleta, buscan su par de zapatos.

Voces anónimas1974… Cinco mil trescientos ochenta y tres. 1978…. Siete mil ochocientos veinte nueve. 1994… Quince mil trescientos veinte tres. 2006… Dieciocho mil novecientos noventa y nueve. 2008… Veintiún mil cuatrocientos treinta y seis.

2011… Veinticinco mil cuatrocientos noventa y cuatro. 2012… Veintisiete mil doscientos veinticinco. Enero de 2013… Veintiocho mil trecientos treintaisiete. Abril de 2013… Treinta y un mil cuatrocientos setenta y cinco. 5 de julio de 2013… Treinta y tres mil doscientos doce. 13 de julio de 2013… Treinta y tres mil cuatrocientos dieciocho. 13 de julio de 2013… Treinta y tres mil cuatrocientos diecinueve. 13 de julio de 2013… Treinta y tres mil cuatrocientos veinte.
Matías y Chalo encuentran al mismo tiempo sus zapatos, apagan las veladoras que están en el interior del calzado, y se los calzan.

13 de julio de 2013… Treinta y tres mil cuatrocientos diecinueve. Matías y Chalo toman sus maletas de llantitas y salen del escenario. Se cruzan en el camino. Pero no se miran.

2 BURGUER TIME

Esteban- Comé la hamburguesa. Eduardo- ¡Quiero ir afuera! Esteban- Dale una mordida, ya le quité el pepinillo. Eduardo- Llevame afuera, llevame afuera. Esteban- Comé.

2

Gastón.Que no se entere que estuvimos acá. En el fondo querés quedarte y conocerlo. comé.¡Qué se yo!.Esa es una señal. Eduardo.. ya.Entiendo que estés nervioso. Esteban. 3 .Andá. Gastón. Espera un rato más. Es normal.Esperá un poco.Tomá. Esteban. pagá la cuenta.¿Vamos a ver despegar a los aviones? Esteban. una tormenta eléctrica.(A Gastón) Fue un error venir.No tengo hambre. Esteban. llegará a lo mucho con media hora de retraso.Viene con retraso.No. el mal tiempo.¿Qué tipo de retraso? Gastón. Un error que ahora mismo se corrige. Esteban. (A Gastón) ¿Y. Nos vamos a casa. Eduardo-¿Ya vamos ver despegar a los aviones? Esteban. no hay duda. ya viniste hasta acá. Quiero tomar fotos con el celular. Esteban. Quedate con el cambio..(A Eduardo) ¡Guardá los juguetes! (A Gastón) Señal de que no es el momento… de que no habrá momento… no es buena idea.Eduardo. Gastón-¿Señal de qué? Esteban.? Gastón.

Esteban.¡llevame a ver los aviones! Esteban.LAN anuncia la llegada de su vuelo LA2427 proveniente de la ciudad de Santiago.¡No! ¡A la casa he dicho! Esteban. 4 . Esteban.Gastón.¡Quiero ver los aviones! Esteban.La esperanza tiene fecha de caducidad. en cualquier momento llega.Esperá.¿Y mi hamburguesa? Voz megafonía de aeropuerto. Eduardo.(A Gastón) No le hablés nunca de nosotros… que no sepa que existimos… ¿Me entendés? Gastón ¡Esperá! ¡Esperá un poco! Yo sé que te hubiera gustado tener un momento como éste. Eduardo.A veces es mejor no llegar que llegar tarde.

También compramos jugo de naranja y de zanahoria ¿De qué lo quieres?. escapar.No voy a rendirme ahora. Carmen. Irse.Come nomás tantito. te ves muy débil. Váyanse a la casa..Te trajimos un tamal y un poco de atole. huir precipitadamente. Comeremos hasta que Domínguez venga a hablar con nosotras.Ellos no las ven… mucho menos van a escucharlas. 1 Pan (bolillo) con tamal.3 VACIO INVISIBLE Evelina. si sabes que no puedo.. Carmen. hasta que se comprometan a hacer su trabajo. Me dan miedo los granaderos… es peligroso quedarse aquí en la noche. Déjate de cosas y vámonos..Si no comes van a venir a hablar pero con tu cadáver… Me dijeron que ayer se llevó a dos la Cruz Roja y ese Domínguez ni se aparece… y pa’ mí que ni se va a aparecer.¡No quiero nada! Para qué me ofreces. Necesitas fuerza. ya se ha de haber pelado2 a otra oficina. ¡Ya déjate de tarugadas! ¿De qué lo quieres? Carmen.. Evelina. tengo miedo de que se te vayan a meter los vándalos a la casa de campaña3 y te hagan algo… te roben… o te… te hagan algo. Anselmo fue por bolillos ¿quieres que te haga una guajolota1?. Evelina. 2 5 . Evelina. 3 Tienda de acampar o camping.Aquí estaremos hasta que nos escuchen.

sino para qué y por qué uno está viviendo. Esto que hacen no vale la pena. No hay nada más que hacer. ni nada.Qué se yo… setenta y tantos… ochenta. le va a caer bien. no quiero… Dejame sola.Ande. con la sangre de su sangre. come hija… no te me mueras. ¿entendés? Lucía. cuando Dios ya dispuso.Carmen. Lucía. tome un poco.Llevátela. Colombia 6 . en Yotoco4 la gente se cura la tristeza y los nervios con esta agüita aromática. Evelina.Mire que la va a tranquilizar. noventa… qué importancia tiene… no importa cuánto tiempo uno viva. Ni hierbas. Tome un poco.Buscaremos otras formas. Lucía. No hay hierba en el mundo que calme las penas del alma. completamente mal de la cabeza! así no van a lograr nada.Si un hijo no vale la pena… ¿entonces qué lo vale? Evelina. ni oraciones. así y de ninguna forma. tome aunque sea para que resbale su pastilla.¿Qué edad tenía? Ofelia. 4 PAÑUELO NEGRO Ofelia. algo les ha de impresionar… lo que sigue es desangrarnos y pintar en estas sábanas los nombres de cada uno de nuestros hijos… con sangre. se van a morir y no lograrán nada.Entonces… entonces come.¡Estás loca. tú también. Carmen. ni acompañantes.Vos siempre con tus infusiones raras. 4 Municipio en el valle del Cauca. Ofelia.

No se.No se… no se… quedamos ya muy pocas… y el tiempo que… que… ¡qué más da!… no importa cuánto tiempo uno viva.La conocí con pañuelo blanco y me despido de ella con pañuelo negro… el negro es un color horrible… tirá esta tela a la basura… ¡Tirala! ¡Rompela! ¡Quemala! Lucía.Nos hacemos ancianos cuando la lista de cercanos muertos es más grande que la lista de cercanos vivos. se le está pasando la hora. tome su pastilla Ofelia. Lucía. ¿Sabes cuantas quedamos? Lucía. 7 . Lucía. Ofelia. Ofelia.¿Cuántas doña Ofe? Ofelia.¿Vos sabés cuando uno empieza a convertirse en anciano? Lucía.No es bueno que se le pase la pastilla.Dele ahora un trago con su pastillita.¡Como jodes con la pastilla5!… ¡sos necia!… no quiero pastilla.Ofelia. esa cada vez se va haciendo más pequeña… más pequeña… ¡que sabor tan amargo! Lucía. cuando se pierde eso ya da lo mismo ceñirse el ataúd. 5 Me hace falta encontrar una expresión argentina análoga. ni pócimas… ni nada… ¡Andate! Déjame sola.. Ofelia.Su pastilla.Su pastilla. sino para qué y por qué uno está viviendo.. después de los… no se… creo que la edad es algo psicológico.Nuestros hijos nos parieron… de doscientas que éramos cuando empezamos.

¿Qué sos. Lucía. que es un asunto muy importante. 8 . Ofelia.Ofelia. Es la cuarta vez que viene.No conozco a ningún “ese señor”. hay mucho negro que viene a afanar. Ofelia. Ofelia-¿A mi Matías?. tonta? Cuatro veces le has abierto a un desconocido… No abras a nadie.Que encontró a su hijo. ¡Ándate a la mierda! ¡Es una broma! ¡Una burla! Lucía.Dice que debe hablar con usted. Lucía..Dice que encontró a su hijo.¡¿Qué decís?! Lucía.Su Matías está vivo… ¡Está vivo! Ofelia. No abras a nadie.¡Andate! Cerrá por fuera… ¡Cerrá por fuera! Lucía.Mi Matías no está vivo… Mi Matías no está muerto… mi Matías es… es un desaparecido.Vino a buscarla otra vez ese señor. No hables con nadie. Ofelia..

encontrarle. Constanza Abramo… Voces anónimas. Felipe Pérez.Matias Zarkowski Voces anónimas. 5. Lisandro González… Carmen.¿Dónde está? ¿Dónde está? No lo olvidaremos hasta encontrarle.Lautaro Gallucci. hasta encontrarle. El escenario se convierte en un laberinto de rostros gigantes.Lupe Gordillo.¿Dónde está? ¿Dónde está? 9 . CARAS Y FACES Voces anónimas. Edna Morales… Gastón.No los olvidaremos hasta encontrarles. Liliana Heilman. Gastón.Matias Zarkowski Voces anónimas.Cuauhtémoc López Voces anónimas. Gastón.¿Dónde están? Gastón. Gastón. no lo olvidaremos hasta encontrarle.Manuel Sebastiani. Xochitl Ochoa. Cuitlahuac Rojas… Voces anónimas.Karina Siliano Carmen. Lucas Otero.II.¿Dónde están? ¿Dónde están? Carmen.Juan de Dios García.No lo olvidaremos hasta encontrarlo.

le decíamos Chocopochoclo..Que buena memoria que tenés ¿Te acordás de Marcelo.Bien dice la canción que treinta años no es nada.. Matias Zarkowski… ¡Hijo de puta!.¡Aquí!. Gastón. Jugábamos al futbol en Floresta. Aquí está. Los Andes hermosos.! ¡Qué maravilla verte de nuevo! 6. vive en Monterey. Gastón. Matías. Marcelo Farfaglia? Matías. de Buenos Aires. Pero viendo bien los rasgos. ¡es él! unos cuantos clics y ahí está. La barba y… que ahora sos pelado. 10 . fotos: cincuenta y nueve… ¡hijo de puta!.¿Identificás a alguien? Matías. no has cambiado mucho. llenos de nieve. amigos: ciento treinta y dos. trabaja en CEMEX. Lindo viaje. Era buen portero. No recuerdo su nombre.Gastón.No. Ya había olvidado lo lejos que estábamos… oye. MOMENTOS KODAK Matías. estás igualito.. pero muy. No has cambiado nada desde el secundario. Gastón.Hubo turbulencias saliendo de Santiago. muy cansado...Vos tampoco…al principio me costó reconocerte. se parece… se parece mucho… estudió en la UNAM.. espero.. situación sentimental: es complicado. sos el mismo también. pero en general el viaje estuvo tranquilo. ¿Será él?.Déjame mirar con calma… A él lo conocí. por los cachetes inflados y lo morocho… su hermana era linda… Elisa se llamaba… se llama.

otras parece que ocurrieron ayer.. Matías. Es aquel que está junto al de barba con lentes. Gastón.. Nunca aprendí a bailar.Gastón.A ver si vos reconocés a este. Él nos llevó por primera vez al Llao Llao. Gastón.¿De qué? 11 . Tiene cara de asustado. Matías.Tengo un recuerdo muy vago. Gastón.Era muy amigo nuestro.Ojalá también estén vivos… Dios quiera que sigan vivos… en alguna parte del mundo… de este mundo o del mundo que sea… Ya no reconozco a nadie más.Miralo bien. el boite que estaba en Constitución ¿Te acordás? Matías. Algunas cosas se olvidan por completo.Sos afortunado ¡Tenés mucha suerte! Matías. Matías.No. Matías.Quizá si lo ves te acordás. Gastón. Hay varios que también… son desaparecidos.¡Wow!. no me acuerdo de él. Gastón.No lo recuerdo. Seguramente que vos conocés a más. de niño bueno… ¡Me había olvidado de ese peinado! Mi madre nos enseñó a usar limón en vez de fijador de pelo.Seguí mirando. al estilo Travolta en Vaselina… siempre odié esa foto.

que me extrañen… ¡A huevo8!. polacas.Gastón. son bonitas.. nel eso no… ¡me vale madres!… que sufran un rato. australianas y quién sabe de dónde chingaos más… no güey. no están tan buenas como decían.No estaba muerto. FOTO CHOPEANDO Chalo. finitas. estaba bien pinche y era muy mamona… No me alcanza. en estilo tepiteño. Matías. 8 Expresión triunfalista. exageraban. Gastón--¿Parranda? ¿tan larga? Matías. blancas. ya casi no tengo varo. bien dice el dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… Se pasaron de lanza con el último castigo… le 6 7 Fácil. todavía no he cogido… no está tan pelada6… Ni me preguntes por esa ruca. descendientes de italianas. pero sí. Sos como un muerto que no está muerto y regresa a ver la tumba en la que nunca estuvo. al programa para edición digital de imágenes “Photoshop”.De poder verte en esa foto.¡A toda madre! Me la estoy pasando a toda madre… Hay un chingo de viejas por todos lados… No carnal. una traducción aproximada podría ser: ¡Claro que sí! 12 . sino a ver que bussines hago… ya me estoy acoplando con unos compas a toda madre… Nel. aquí todo está carísimo… no hay nada de eso acá… ya estoy hasta la madre de pizzas y empandas… yo creo que sí… puedo armarla un mes más. En las fotos que me mandaba se veía bien rica… ¡Ni madres!. ¡eso!… lo dan a uno por muerto y no es así. rusas.Así se dice en México cuando… cuando… cómo te explico… cuando uno no la ha pasado tan mal y los demás… los demás…. andaba de parranda.. puro foto chop7. Se refiere. 7.

no hay pedo.No importa… a partir de hoy debes grabarte esto: Vos tenés tres abuelos… y en consecuencia también tres abuelas.Es complicado explicarte. amenazaron con meterme al centro ese… yo se los advertí. Esteban.No se puede tener tres abuelos.Es como Superman ¿viste? tiene sus padres en la tierra pero tenía otros. cuando una mamá y un papá… Esteban. 13 . Esteban. Un niño nace. ya no soy un niño para que me den chingadazos… ¡me vale madres!… para que se les quite lo culeros… a huevo… a huevo… sí se puede… lo intentamos en la noche… No güey. los verdaderos.No.No podés tener dos padres. 8. buscaron a Superman para que fuera a verlo… pero Superman… Superman no sabe que hacer… ¿Me entendés? Eduardo. Eduardo. que no… que su padre. el de krypton. regresó a la tierra… y entonces. yo tengo dos padres. por lo tanto. sólo tengo dos. vivían en Krypton pero el planeta explotó y todos murieron…un día Supermán supo que sus verdaderos padres habían muerto… y siempre creyó eso… pero ahora le han dicho. la abuela Mariana y la abuela Silvina. El de papá y el de mamá.Mentira.regalaron mi nave a Alejandro. pero vos tenés tres… mirá. Eduardo. traigo audífonos. TERCÍA DE ABUELOS Eduardo. vos tenés tres abuelos. Todos tenemos dos.

Gladys Velasco fue encontrada en un terreno baldío en la colonia Nopalera. Pero vengo yo en su representación. se encontró restos de semen en su ropa interior. 9. 14 . ahorcada y tasajeada. Queremos respuestas reales. No es necesario todo este alboroto. BUSCANDO A MANDRAKE Guillen. Carmen. Guillén. Vayan a sus casas. el día 20 de enero de 2013. se hallaron en el torso impactos de bala expansiva semiblindada. con tiro de gracia y contusiones severas en todo el cuerpo. Mariela… la que me paseaba en su vientre. Arnold Santis. Hasta aquí los avances de los resultados en las investigaciones… Mujer 1.Esteban.Vamos paso a paso… estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo.Queremos hablar con Domínguez. Carmen.Ya nos cansamos de esperar.Pero tuviste una abuela que se llamaba Mariela.Yo también tengo la facultad de negociar con ustedes y llegar a acuerdos. Mujer 1.El licenciado Domínguez no pudo venir. su cabeza fue encontrada en una zanja a 10 kilómetros de ahí. atado de pies y manos. no la conociste.¿Y dónde están los miles que faltan? Guillen.…Víctor Meléndez.Seguiremos aquí hasta que venga Domínguez. fue encontrado a orillas de la antigua carretera a Cuernavaca en el kilómetro 23. Estaba desnudo. ni yo tampoco… pero así se llamaba. su cuerpo fue encontrado en una fosa común en la ranchería “los tres venados”. severamente golpeada. ¿Dónde está Domínguez? Guillén. Guatemalteco. que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo.

porque no sabemos si fueron asesinados sus hijos… no podemos canalizarlo a… Mujer 3. Mujer 2. no sabemos si canalizarlo a la unidad de homicidios.¿Cuantos más hacen falta? ¿Cuántos más? Guillen. Sus hijos están como en una dimensión desconocida.¿Por qué no nos contratan a nosotras? Nosotras investigaríamos mejor… Mujer 2. Mujer 3.Estamos hartas de tanta indolencia . como si se los hubiera tragado un hoyo negro. A veces no sabemos si canalizar sus casos a la unidad de secuestros.Los desaparecidos nos faltan a todos. si huyo de su casa… nosotros no podemos hacer nada. porque no sabemos si fueron secuestrados sus hijos. si ya no la aguantaba. no somos magos. No han hecho nada.La violencia no tiene madre… las victimas sí. Mujer 1.Ustedes no hacen nada. Guillén.Intentamos cumplir nuestras responsabilidades lo mejor que podemos… y si su hijo se fue. no podemos hacer magia. de tantas mentiras y promesas que no se cumplen.El tiempo pasa y no hay respuesta. Carmen.Hacemos todo lo posible… estamos canalizando todos los casos… entiendan que las investigaciones van lentas. por más que quisiéramos.Mujer 2. 15 . así es esto… les pedimos un poco de comprensión.

que no la toque. MATÍAS ZARKOWSKI: ¡AUSENTE! Ofelia.Soy Matías. 10.¡Aquí estoy! Ofelia– Matías desapareció… hace mucho tiempo que desapareció.III. Matías! Ofelia. Matías.Vos no sos mi Matías ¿Quién sos? ¿Qué queres? Matías. tu hijo.¡Soy yo Mamá! Ofelia.¡Mamá.¡Soltame! ¡Soltame! ¡Lucía.¡Andate a la mierda! Matías. 16 . el mayor. Soy Matías! Ofelia. Matías. Ofelia.¿Y vos quién sos? Matías. sacá a este hijo de puta! Matías-¡Mirame bien! ¡Soy yo.Será mejor. tú hijo.Mirame a los ojos.Matías está… Matías. Ofelia. El escenario queda vacío. Soy yo.¡No me toqués! Lucía.

Matías tendrá vida. cabrón? En México.¡Váyase por favor!… Doña Ofe… ¿Se siente bien? Matías... ¡Aquí estoy! Ofelia– El 30 de julio de 1978. tienen chile. Matías desapareció… Matías está siempre presente. ¿o querés que te recuerde el día que papá y vos… Ofelia..Es la última vez que me verás…mirame… ¡mirame bien! 11. Mientras tengamos memoria. acá no venden fritos. Tu acento me hincha las pelotas. hacé lo que te digo y quedate callado boludo..¡Ándate a la puta que te parió! Lucía. mamá!.¿Yo diciendo Cheto? ¡Que cagado! ¿Por qué les dicen chetos.Tú no tienes memoria… tú Matías siempre ha estado muerto.¡No mames güey!. Tú lo mataste hace muchos años ¿no te acordás?. eso es una botana.¡Aquí estoy. 17 ...¡Callate boludo! Chalo. Chalo.Matías. Porrón. en el momento que lo dejen sólo lo agarramos. como los Churrumais o los fritos. Ahorita mismo le partimos su madre a ese cheto. no seas ansioso mi chompiras. ¡esperá!.. NEGOCIOS INTERNACIONALES Porrón. ni churrumais tampoco.. pero casi no pican… ¿tú si le atoras al chile? Porrón-¿Querés los doscientos mangos? ¿Querés los doscientos mangos? Entonces.. Matías..¡Esperá!.

Matías. Chalo.¡Esperá! vos te escondés por la otra acera.Hablé con tu vieja. 18 . Matias. güey! Porrón.Vos vas a detenerlo.¡Esperá! ¡Esperá hijo de puta! ¿A dónde vas? Nos ves que es una trampa.No estuvo bien venir… el pasado es eso.ya se va.Con la que tuve es suficiente. 9 10 Para pelear a golpes. cuando te haga la señal cruzás.¡Se nos está pelando10. dense otra oportunidad. Porrón. ¡te estoy diciendo! ¡ya se va! Porrón. me callo. el que pega soy yo. Se nos está yendo. Chalo. PRIME TIME Gastón.Si quieres que me calle. … Porrón. Gastón. Gastón. pude convencerla y ella misma me pidió otra cita con vos.¿Entendés lo difícil que es para mí? Debí haberme quedado en México.. pasado.Chalo.¿Qué preferís sujetarlo o golpearlo? Chalo.¿Entendés lo difícil que es para ella? Matías. 12.. no hay pedo.Tienen mucho de que hablar.Yo soy bueno para los trompos9 tú nomas dime y yo le rompo la jeta o los huevos.

Los míos no fueron tan bellos. 19 .¡Vamos Matías! no negués la nostalgia…reconocé que sentiste bonito cuando llegaste a Buenos Aires. lo encuentra… estaba en el extranjero. recorrer las calles donde jugabas. Gastón.Estaba pensando…sólo pensando… desde que te contacté no he dejado de ayudarte… lo hago porque sos mi amigo…porque te llevo acá.¡NO ME INTERESA! ¡BOLUDO PENDEJO! ¡NO ME INTERESA! Gastón. de la que se tienen los recuerdos más bellos.Está bien… no te enojes… sólo pensaba… pensaba. Matías. Matías.Gastón.No digas eso Matías… es un placer verte otra vez y me imagino que para vos está bueno caminar por los barrios donde creciste. donde aprendiste a caminar. en el pecho… y nunca me olvidé de vos… estaba pensando… sólo pensando… has visto esos programas de televisión… donde… va gente real que les pasan cosas verdaderas… les llaman Reality show…pensá en eso… tu historia se vendería a muy buena plata… pensá en eso… Amigo busca a su amigo desaparecido por Facebook y lo encuentra treinta y tantos años después.Sí… sentí una emoción que… Gastón. regresa a Argentina y se reencuentra con su madre quien lo creía muerto… regresa a Argentina y se encuentra con… Matías. a andar en bici… dicen que la infancia es la etapa más bonita de la vida.

Sin derecho a fianza… y después.La visa de turista ya venció hace cuatro meses ¿Estabas trabajando? Chalo. Gendarme. te entregaremos a migraciones para que ellos dispongan.. a pasear.¿A qué viniste a la argentina? Chalo.Ya se lo dije… vine a ver a mi novia..No… bueno. ¿Tenés el número de algún amigo o familiar acá? Chalo. sí.No… bueno. solo fue un rasguño.¿Nadie? Chalo.No… Gendarme. La navaja era de ellos.13. Respecto a los desmanes. 20 .No. Yo no distribuyo nada… no vendo nada… Ellos me buscaron pleito.¿Alguien con quien podamos comunicarnos en México? Chalo. a conocer… Gendarme. estabas trabajando de manera ilegal. como no fueron graves y vos sos menor de edad. Gendarme.Era para mi consumo personal. en defensa propia… Además. pasarás una semana bajo encierro. sí… Gendarme. sólo me defendí.Entonces. Debes de pagar una multa por haber trabajado así y también una multa por vencimiento de visa. no le pasó nada. Yo se las quité y me defendí… fue… ¿cómo le dicen?. RESIDENCIA PRECARIA Chalo.

¿Cuánta plata querés? Matías.Estoy aquí después de tanto tiempo.Sentate. Ofelia-¿Qué querés? Matías.No sé quién sos… mi hijo no eres..Sentate. Ofelia-¿Qué querés? Matías..14. 21 . verdad… tu hijo.¡Plata!… ¡plata!…no has cambiado nada…!Maldita plata hija de puta!.Hablar contigo. Tenemos mucho de que hablar.Lo que más me gustaba era darle cacahuates a los patos… ¿te acordás que gordos estaban? a Lucio le daban miedo. lloraba. Matías-Este es un buen lugar para el reencuentro… quiero decir para un mejor reencuentro. gritaba como loco… ¿Dónde está Lucio? ¿Qué es de su vida? Ofelia. Capitán les ladraba. Matías? Ofelia. y me preguntas que si quiero plata… ¿No te da gusto verme? Ofelia. Matías-¿La otra vez sabías que sí era yo.Me acuerdo que me traías a perseguir ardillas ¿te acuerdas? Me comprabas pompas de jabón. así se llamaba nuestro Samoyedo ¿No? Ofelia-¿Querés plata? Matías. corría tras ellas. PATOS de PALERMO Ofelia.

ecuatoriano… ¿qué se yo? Matías. como colombiano.Estoy más viejo.¿Pedir perdón?. Matías. ni una llamada. pedir perdón. más o menos o menos tu complexión… pero.Hablás raro. Ofelia. calvo. uno de tus sobrinos se llamaba Matías… Tenía cinco años… cinco… como Eduardo… ¿ves aquel nene de la remerita azul? Acercate… a ese que está tirando piedras al lago… el 22 . pero soy Matías.Puedo contarte muchas anécdotas de mi niñez. pero un hijo ya no puedes ser… no puedes llegar así nada más y cambiar todo.Matías.. iba con toda su familia. Ofelia. chingado. sentate! Matías-¡Soy tu hijo! Ofelia.No recuerdo tu niñez. Matías-¿Por qué me llamaste? Ofelia. como un muerto mudo… llevarás mi sangre.Yo no te llamé… El tal Gastón me dijo que vos querías disculparte. nada.Lucio…murió hace cuatro años… o tres… en un accidente.Puedo darte detalles de mis tíos. canoso…y panzón. de mis primos… De las visitas del padre Panuccio.Sentate… Mi hijo tendría más o menos tu edad.Ni una carta.¿Para qué me citaste acá. no… no te pareces a él.Sentate ¡Por favor. de los veranos en mar de plata en casa de tía Bettina.. Matías. y sí… Ofelia. entonces? ¿Eh? ¿A qué chingados estás jugando? Ofelia. Matías. panameño. Ofelia.

acércate al nene. Matías.Mariela y yo… nunca.Mariela y vos… siempre… acercate. una vida en México ¿Quién es ese nene? Ofelia. 23 . Ofelia.Eduardo… Eduardo Zarkoswski… ¿O vos ya olvidaste a Mariela? Matías. Yo tengo una familia en México.¿Nieto? ¿Hijo? ¿Estás loca?...hombre que está jugando con él es Esteban tu hijo y el es tu nieto…mi único bisnieto… si decís ser mi hijo. quieren conocerte.

le diría que… lo andaba yo buscando” Ambas madres se acercan a sus hijos mostrando intención de abrazarlos. le daría un abrazo. Matías y Chalo caminan. se cruzan. llevan veladoras. se detienen. Retroceden unos pasos.Aeroméxico anuncia la salida de su vuelo ME519 con destino a la ciudad de México. Oscuro. Voz megafonía de aeropuerto.Si llegara mi hijo en este momento. como si se reconocieran. Pasajeros. Chalo revisa documentos y Matías observa hacia la “pantalla”. A ARECIDOS 24 . Se miran con cierta decepción y soplan hacia la veladora. por segundos se miran a los ojos. sería la mujer más feliz del mundo.15. Se detienen. Pero casi al llegar. Carmen. favor de abordar por el puente 18. Carmen y Ofelia están parados detrás de ellos. DEPARTURE TIME Matías y Chalo caminan con sus maletas de rueditas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->