Colegio Francisco José de Caldas Cúcuta - Norte de Santander EXPERIENCIA INTEGRADORA A PARTIR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

JUSTIFICACIÓN BAJOS NIVELES DE LECTURA ESCASO DESARROLLO DE LA ESCRITURA

POBLACIÓN EN CONDICIONES DE MARGINALIDAD

POBLACIÓN DESPLAZADA

OBJETIVO GENERAL Asumir la lectura y la escritura como eje estructural de la vida escolar en preescolar y básica primaria del Colegio Francisco José de Caldas, en una primera etapa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar cuenta de los procesos de lectura y escritura en la institución educativa. Fortalecer la comprensión y producción de texto integrando saberes y experiencias para el desarrollo de la competencia comunicativa. Optimizar los recursos indispensables para el desarrollo del proceso de lectura y escritura. Generar estructuras organizacionales, con entidades de apoyo que faciliten el desarrollo autónomo del proceso. Establecer vínculos para la interacción del proceso entre la escuela y la familia.

REFERENTES CONCEPTUALES Pedagogía liberadora de Paulo Freire, Brasil. La lectura y la escritura permiten al individuo develar el mundo asumiendo la transformación de su realidad. Modificación estructural cognitiva. Reuven Feuerstein, Rumania. El principio es la convicción en la posibilidad del cambio. El docente pasa a ser mediador Phillips Jackson. Planeación curricular en concordancia con la realidad de los estudiantes. Barret. Lectura comprensiva: niveles literal, inferencial, crítico y juicios de valor

INSTITUCION EDUCATIVA Nombre del docente: TEMA/SUBTEMA: ESTANDARES: LOGROS:

FECHA Curso:

INDICADORES DE LOGRO (Por logro)

PRECURRENTES Y ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y ESTRATEAGIAS CONSOLIDACION DE LOS APRENDIZAJES

RECURSOS Y HERRAMIENTAS
AUTOEVALUACION DE LA PRACTICA DOCENTE

1. Plantear preguntas según Barret

Categoría
Detalles Ideas principales

literales
¿cómo se desplazaban? ¿Cómo eran los dinosaurios?

Inferenciales
¿Podían saltar? ¿podían volar? ¿Qué conoce de los dinosaurios que no este en la lectura? Que quiere decir millón (preescolar, 1ero y 2do.) ¿Cómo ve que ahora un tigre atrapa su presa? ¿Qué es un siglo? (3ero en adelante) ¿De que época? . (4to y 5to?

Secuencias

¿cómo atrapaban sus presas los carnívoros?

¿Cuándo se extinguen los dinosaurios?

Comparaciones

¿Los dinosaurios grandes con que se comparan en tamaño? ¿Qué comían los carnívoros?

¿Hoy en día con que se compara un dinosaurio? ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo se llaman los que comían de todo? Habían dinosaurios omnívoros.

Relaciones de causa- efecto

¿Qué comían los herbívoros?

Preguntas de compresión critica
Juicios de realidad o fantasía ¿existieron los dinosaurios? ¿Qué cosas de lo que se dice de los dinosaurios es verdad? Juicios de valor ético – moral ¿es verdad que los dinosaurios hacían daño a las personas? ¿Esta de acuerdo en matar los dinosaurios? Juicios de apreciación ¿Cree que estuvo bien que se extinguieran los dinosaurios? ¿Qué hacemos para evitar la extinción de los peces?

METODOLOGÍA
Proyecto Escuelas que aprenden, iniciado el 8 de septiembre del año 2011 con los docentes de preescolar, primaria de las sede San Pedro Claver y Santísima Trinidad y la docente Ruth Liliana Sánchez, en representación del área de Lengua Castellana, básica secundaria

1. Docentes con el fin de hacer de la lectura y la escritura eje estructural de la vida escolar: conformación de equipos de trabajo por grados para el diseño, elaboración y aplicación de secuencias didácticas. 2. Padres de familia: sensibilización frente a la lectura y la escritura, necesidad fundamental. 3. Estudiantes: aplicación de las secuencias didácticas.

EVIDENCIAS

AUTOCAPACITACIÓN Y PROCESO DE PLANEACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1. Momento diario de lectura gratuita durante 30 minutos 2. Hora literaria lúdica semanal: centro literario, lectura mediada

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
1. Entrevista semiestructurada para conocer las dinámicas familiares en lectura y escritura 2. Autoevaluación y coevaluación en el proceso lector 3. Evaluación procesos de lectura a partir de textos leídos por partes, a lo largo de un período, en diferentes áreas del conocimiento (Primer encuentro etnias indígenas) Valoración del aporte cultural histórico.

4. Autoevaluación a la luz de un texto leído como estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas. (Charlie y la Fábrica de chocolates)

7. Construcción textual individual y colectiva con diversas estrategias lúdicas (ludoteca) 8. Creación de textos estimulando la imaginación en escritura libre (visualización)

9. Creación de textos a partir de palabras clave: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios (taquitoscopio). También se utiliza para elaborar resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales en las diferentes áreas. 10. Creación de textos a partir de dictados: error creativo (estrategia ortográfica)

11. Construcción autobiográfica a partir de elementos generadores o detonantes, parte del proyecto de vida. 12. Desarrollo de pensamiento argumentativo a partir de situaciones reales o hipotéticas.

Gracias a unos recursos asignados al proyecto el año 2011 de los dineros de gratuidad ,el 24 de febrero se logró el primer bibliobanco viajero en la sede San Pedro de obras literarias tradicionales. Se compraron 200 unidades de la colección Cheito obras literarias 1, 2, 3, 4 ,5 y por parte de los padres de familia de los estudiantes de 3°A , 40 unidades de fábulas infantiles; libros muy económicos , pues es una comunidad de escasos recursos , estrato 1 y 2, ubicada el la periferia alta de la ciudad de Cúcuta.

Se organizaron las colecciones en maletas plásticas para facilitar su movilidad. Con ayuda de dos madres de familia y una exalumna, se hizo un bolsillo en cada libro con cartulina, para futuro fichero de uso y control del maletero viajero. Igualmente se graparon para evitar su deterioro con el uso. Ya organizados en reunión de asamblea de padres de familia se presentaron las maletas al servicio de todos los estudiantes de la sede.

Otras estrategias para adquisición de textos: compra de libros de reciclaje, adquisición, donación de padres de familia, reciclaje de fotocopias.

¿Quién puede ayudar?
El parque estaba desierto.
Ilustración, edición, diagramación de textos producidos por los estudiantes

Sólo una niña trataba de impulsar la canasta descompuesta.

Mariposa preguntó a columpio: -¿Por qué lloras? -Me duele el corazón, tengo las costillas rotas, respondió columpio.

-Lo siento, -dijo mariposa y agregó: -Buscaré a los trabajadores.

Y voló en busca de ayuda.

Las mariposas iban y venían. Se paraban sobre las herramientas. -Mira, cuántas mariposas –dijo uno de los obreros.

RUTA DE CALIDAD
Vox Dei 1120 am lunes 7 de la noche Junto a la Iglesia Antonio Edificio Emaús

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful