 La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden

Descripción: sistematización del trabajo realizado por los equipos de la Institución Educativa de Sabanalarga, que han logrado movilizar todo el plantel. Autor: Codesa, informe elaborado por el Licenciado Eduardo Emilio Mendoza Mercado.

Plan Educativo Decenal Municipal
En el marco del proyecto “Gestión Integral de la Educación en el Municipio de Sabanalarga”, se adelantó la presentación del proyecto el 4 de mayo de 2010 y se firmó el acuerdo de voluntades el 23 de junio del mismo año entre la gobernación del Atlántico la Fundación Promigas y el municipio de Sabanalarga, posteriormente se creó el Comité Municipal para el plan el cual fue integrado por los rectores y un docente de cada institución educativa del municipio. A partir de la creación del comité se instalaron 10 mesas de trabajo correspondiéndole al CODESA la N° 1 la que integraron 54 personas en representación de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, Concejo Municipal, organizaciones de la sociedad civil como organizaciones campesinas, deportivos, culturales y las veedurías municipales, el tema central de nuestra mesa de trabajo fue “fines de la educación para el desarrollo del municipio”, tema este que propició 7 subtemas como: el acceso y permanencia en el sistema educativo desde preescolar hasta la educación superior, equidad e inclusión de los establecimientos educativos, relevancia y permanencia de la educación, uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones de la educación, bilingüismo, gestión de calidad y la renovación pedagógica de los establecimientos educativos.

1

Nuestra mesa de trabajo fue el principal escenario de debate público que buscó ampliar la base de deliberación y garantizar la formulación colectiva e incluyente del Plan Educativo Municipal, desde este espacio abordamos la perspectiva del plan en un horizonte de 10 años, las prioridades de la educación en el municipio y hacia qué tipo de población enfocarlas, los resultados esperados, las acciones para alcanzar los resultados, los aliados para implementar las acciones y las experiencias significativas en desarrollo de nuestra temática. Este trabajo en nombre del CODESA fue entregado oficialmente a través de correo electrónico el 24 de noviembre de 2010 a la acompañante Marvel Bula y hoy se encuentra integrado al Plan Educativo Decenal del Municipio.

Creación Del Grupo de Gestión Institucional
Por Resolución rectoral, se constituyó el grupo de gestiones integrado por 13 personas entre coordinadores de sedes y docentes quienes iniciaron el trabajo para fortalecer el ámbito institucional a través de la puesta en práctica del proyecto escuelas que aprenden, que hace parte de “Gestión Integral de la Educación en el Municipio de Sabanalarga” para garantizar una cultura de mejoramiento continuo en aras de lograr una mayor eficacia y calidad en la educación. A continuación, hacemos un balance de los resultados, impacto, dificultades y sugerencias en el desarrollo del trabajo de Escuelas que Aprenden. Direccionamiento estratégico y PMI Luego de un intenso trabajo realizado durante un año, se han logrado los siguientes resultados:

   

Reconstrucción del horizonte institucional coherente con la filosofía institucional. Construcción de un plan de mejoramiento factible, viable y en equilibrio con la situación real de la institución, este plan abarco metas para los años 2013 y 2014. Se propició una cultura del mejoramiento. Iniciación de un proceso de gestión de cambio organizacional.
2

Diseño de cronograma de actividades.

Este trabajo ha tenido un gran impacto que se expresa en la satisfacción de expectativas en la comunidad docente por la democratización en el diseño y ejecución de procesos que antes eran del soporte directivo. También en la dinamización en la funcionalidad de los consejos directivo y académico por la aprobación de reformas profundas al Proyecto Educativo Institucional y a la cotidianidad escolar. No obstante, han sido varias las dificultades, entre ellas, el poder contar con espacios en la semana laboral para adelantar los trabajos, la necesidad de un mayor acompañamiento por parte de las directivas y la apatía de un pequeño porcentaje de maestros. No obstante, hay un mantenimiento de la voluntad personal para continuar con la aplicación del proyecto en la construcción del PMI y todas sus acciones complementarias. Además, es el compromiso de un impulso constante del cambio organizacional y de los planes de sostenibilidad. Plan de desarrollo curricular Dentro de los resultados que ha alcanzado la institución al momento de elaborar este informe se encuentran:

   

Elaboración del sentido de las áreas (sociales, matemáticas, ciencia naturales y lenguaje). Aumento del trabajo interplanteles en gran porcentaje. Consolidación del modelo pedagógico institucional “Social Cognitivo”, profundización en este modelo y constitución de 3 pasos para la enseñanza. Construcción de planes de área en las 4 áreas fundamentales del proyecto. A partir del trabajo realizado en el proyecto de escuelas que aprenden, las demás áreas obligatorias y fundamentales han asumido el modelo de planes de área para actualizar sus áreas, de manera que el proceso ha logrado impactar toda la institución. En nuestra institución educativa a partir del Proyecto Escuelas que Aprenden hemos realizado encuentro de docentes para socializar el trabajo que se viene realizando en dicho proyecto.
3

Además, la organización y ejecución de los planes de áreas teniendo en cuenta los lineamientos del MEN., estándares y capacitación de los tutores del Proyecto Escuelas que Aprenden a partir de la sensibilización y orientación de los docentes que lideran los procesos en el Comité Pedagógico de la Institución. Cabe destacar que se han intensificado los trabajos en redes de los profesores del municipio, en el área que lidera el autor de este informe, cabe destacar la elaboración de plan de área municipal en ciencias sociales desde el preescolar hasta la educación media. Inicio de trabajo en las demás áreas fundamentales. Se han tenido diversas reuniones además de las del proyecto, todas ellas en horarios extraescolares, y en sábados, donde hemos votado de un plantel a otro para construir una propuesta común entre todos los maestros y maestras del área de ciencias sociales del municipio. Dentro de los impactos de este trabajo, se destaca:

la repercusión en una buena organización académica con 10 planes de áreas construidos bajo una misma metodología y centrados en las exigencias evaluativas del ICFES y en la necesidad de formación de los estudiantes. Cabe anotar que desde el 2008 no se revisaban los planes. Los 132 docentes capacitados a través de 4 jornadas de desarrollo institucional (enero, junio, octubre de 2011 y enero de 2012) a través de las mesas de trabajo que se tuvieron para la elaboración de los planes de área. Conocimiento de los estudiantes sobre lo que se pretende a través de los ejes, estándares, desempeños, temas, subtemas e indicadores de desempeños. Facilidad en la comprensión de la evaluación educativa. Docentes dispuestas al cambio. Socialización a todos los docentes de la institución, sobre desarrollo curricular, orientada por los participantes en el PEQA, en dos sesiones del año 2012.

   

4

A pesar de los avances, se presentan también algunas dificultades, derivadas de algunos maestros que no asisten a la jornada de socialización y el trabajo, la inexistencia de estándares en algunas áreas del saber, y las resistencias que surgen cuando se trata de hacer un rompimiento con el tradicionalismo como modelo de enseñanza. En los últimos meses, las situaciones que se han derivado del cambio de rector también han quitado un poco de ritmo a las reuniones de los docentes. Pensamiento matemático El proceso de los seminarios de pensamiento matemático en el marco del programa “Escuelas que aprenden” de Promigas, ha permitido el manejo de herramientas y estrategias que facilitan la enseñanza de las matemáticas en preescolar y primaria. Dentro de los resultados que destacamos encuentran:

   

Motivación del cuerpo docente de la institución para aplicar la nueva metodología y las herramientas en el área de matemática. Se ha fortalecido el trabajo en equipo, pues todos los docentes de preescolar y primaria se han integrado para aplicar el modelo de trabajo propuesto en los diferentes seminarios. Se ha tratado de integrar los pensamientos del área de matemática, de tal forma que se trabajan temáticas hasta de tres pensamientos por período. Se trabajan situaciones concretas cuyas estrategias de solución requieren de los pensamientos variacional y aleatorio, los cuales son fundamentales para el conocimiento y la resolución de problemas en las ciencias y para el desarrollo de pruebas externas, como la prueba saber. En el área de matemática importan no solo los conceptos, sino los procesos y actividades que permitan desarrollarlos; tal es el caso del manejo permanente del planteamiento y resolución de problemas en los diferentes grados, a partir de situaciones cotidianas. Los docentes que hacen parte del proyecto de Promigas, realizan jornadas de socialización en las diferentes jornadas para tratar los temas vistos en los seminarios.

5

Dentro de las dificultades se destaca que no todas las sedes tienen representante en el proceso de la formación y hacen falta de espacios pedagógicos para socializar la información. Además, algunos docentes se resisten ante las nuevas prácticas en el área.

Comprensión y producción textual También aquí el CODESA presenta avances importantes.

     

Se está trabajando con lecturas modeladas. Los niños están creando sus propios cuentos. Los docentes están trabajando con secuencias didácticas. Estamos trabajando mucho más el texto argumentativo y lo último que hemos visto es el explicativo. Se está trabajando planes de áreas, un buen número de docentes capacitados, la elaboración de varias secuencias didácticas. Hemos trabajado plan de lectura Se ha socializado las capacitaciones que hemos recibido en Escuelas que aprenden.

Las dificultades que se tienen son similares a las que se dan en pensamiento matemático.

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful