P. 1
Lectura contextual de la apocalíptica RENE BENITEZ

Lectura contextual de la apocalíptica RENE BENITEZ

|Views: 3|Likes:
Published by Ismael Noriega

More info:

Published by: Ismael Noriega on Aug 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2015

pdf

text

original

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalíptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalíptica Catedrático. Lic.

Víctor Villavicencio Estudiante: René Benítez Hernández.

Lectura contextual de la apocalíptica. Esperanza, luces y desafíos éticos para el pueblo de Dios en Latinoamérica.

“La apocalíptica en función de un despertar en la iglesia de El Salvador” La teología apocalíptica es apropiada como teología política, como teología de esperanza, como teología de la historia. La apocalíptica surge en períodos de persecución para animar la esperanza del pueblo de Dios; la apocalíptica anuncia el juicio de Dios que pone fin a la crisis que sufre el pueblo y anuncia la llegada inminente del Reino de Dios en la historia; la apocalíptica descubre la realidad de Dios en la historia que es la realidad del pueblo pobre de Dios; la apocalíptica es el momento de la verdad y de la justicia. En ese sentido la apocalíptica es la esperanza de los oprimidos.1

Contexto político social de la iglesia en el Salvador Hablar de la iglesia en El salvador es hablar de una iglesia creciente en números; pero no en calidad de vida cristiana, es una iglesia atormentada y engañada por los diferentes movimientos teológicos e ideológicos que van llegando a nuestro país. Una iglesia desesperada que se aferra a su fe ciega, sin reflexión y con un enorme miedo a los cambios; dichos cambios muchas veces detenidos por los líderes religiosos de las diferentes denominaciones que defienden un modelo antiguo y arcaico de lo que es ser y hacer iglesia, en un nuevo mundo que cambia y se transforma aceleradamente. Una iglesia basada en un modelo de interpretación fundamentalista que se resiste a los cambios y que ya no responde a las nuevas inquietudes y necesidades del pueblo de Dios actual. Por ello es necesario generar un despertar en la iglesia, que la motive a encontrar respuestas y sobre todo a no ser indolente ante las necesidades de la sociedad. Es en este contexto donde la apocalíptica como modelo de resistencia cobra una gran importancia en este nuevo proyecto de impulsar el reino de Dios en la tierra.

1

Revista Ribla #20 pag.2 Pablo Richard

Hoy el imperio sigue vigente no solo a través de la fuerza militar. La apocalíptica como un despertar de la conciencia y recuperación de la identidad. carente de todo significado social y ajeno a este mundo que es donde Dios se manifiesta y convive con su pueblo. con nuevos valores éticos y morales que son los valores del reino. es necesario despertar esta conciencia y está en nuestras manos el comenzar a construir este cielo. La apocalíptica como movimiento de enfrentamiento de pueblo de Dios Imperio. pero en este apartado pretendo presentar aquellos elementos que a mi juicio desde una perspectiva pastoral son necesarias rescatarlas y aplicarlas en nuestras iglesias. tanto que. para la transformación de la tierra. La apocalíptica y la reinterpretación de esos textos en nuestros contextos podrían darnos las herramientas ideológicas. la iglesia ha estado ajena a la tierra y sus necesidades. las iglesias son vistas como mercados o tiendas. Características importantes de la apocalíptica en nuestro contexto. Para Pablo Richard la apocalíptica es la conquista de la conciencia (la reconstrucción del cielo). Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalíptica Catedrático. El Imperio ya no es Roma sino el mercado que empuja y somete. todo esto. no como una utopía inalcanzable. La apocalíptica es un movimiento de resistencia y de enfrentamiento cultural. Si queremos formular cambios debemos rescatar la identidad del pueblo de Dios. promovido por una imagen del cielo griego. Es aquí donde el valor de la apocalíptica cobra vida para mantener nuestra identidad y valores en un mundo carente de todo principio. ético. . para muchos cristianos. sino como un ideal. Lic. éticas y teológicas para despertar al pueblo de Dios de su letargo producido por siglos de Cristianismo ideológico. al cual aspiran como un escape de la realidad. Víctor Villavicencio Estudiante: René Benítez Hernández. un apego a la vida y respeto a la dignidad del hombre. espiritual y religioso. que ofrecen diferentes tipos de evangelio.Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalíptica. En lo personal estoy de acuerdo con esto. al cual nos dirigimos en busca una nueva sociedad. acorde a las necesidades de sus clientes. sino a través de la guerra ideológica que lleva al pueblo de Dios a la alienación y al consumismo. La apocalíptica tiene ciertas características importantes.

ya no como lo negativo de lo cual hay que escapar. Víctor Villavicencio Estudiante: René Benítez Hernández. muchos optan por no hacer nada.Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalíptica. . social. es aquí donde la apocalíptica debe cobrar vida para fortalecer la esperanza en un cambio por parte de Dios. pero los males seguirán avanzando sino los detenemos y es desde una sana teología y una reinterpretación de la apocalíptica donde comenzaremos a pelear esta batalla En conclusión debemos replantearnos una nueva manera de ver al mundo. El Salvador conocido hace años como el país de la alegría o de la eterna sonrisa. económico y religioso. Lic. ser conscientes de los cambios y movimientos que afectan al desarrollo del pueblo de Dios y plantarnos y hacer resistencia a todas las injusticias y mentiras con las que se engañan a nuestros hermanos. creyendo que ignorar el cáncer les hará vivir mejor y sanos. un mañana mejor. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalíptica Catedrático. la ha perdido. La apocalíptica como una fuente de esperanza Este es uno de los aspectos que más necesitamos en nuestro contexto político. pero construido a través de nuestra fe y motivados por la esperanza en un mundo mejor. pero como Pedro debemos plantarnos y preguntarnos “si es justo obedecer a los hombres antes que a Dios”. Dios nos hace un llamado a mantenernos firmes y resistir. las instituciones religiosas y miramos al futuro con incertidumbre y desaliento. paz. Existe un desencanto en la sociedad por la política. prosperidad un mundo donde el león y el cordero convivan juntos y un niño los pastoree. probablemente seremos perseguidos aún por los mismos religiosos por intentar formular dichos cambios. donde habrá salud para todos. justicia. sino como el lugar donde se desarrolla nuestra fe y no ser ajenos a esa realidad.

Argentina. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalíptica Catedrático. Ediciones Kairos. 1990. Revista Bíblica Ribla No 7.Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalíptica. Víctor Villavicencio Estudiante: René Benítez Hernández.   . Apocalipsis Tomo I. 2004. Argentina. Stam Juan. FUENTES  Croatto José Severino. Lic. Apocalipsis y profecía. Stam Juan. Apocalíptica: Esperanza de los pobres. Ediciones Kairos. 2006.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->