José Grasso Vecchio Reflexiones sobre el Winter League Agreement

El Winter League Agreement no es otra cosa, que el acuerdo que regula las relaciones entre en Beisbol Invernal (Caribe) y las Grandes Ligas. El WLA regula todas las relaciones entre la MLB y sus equipos y la Confederación del Caribe y los equipos de las Ligas del Caribe (Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana). Ese acuerdo prohíbe entre otras cosas, la participación en el llamado beisbol invernal o del Caribe de los peloteros lesionados (cosa lógica y fuera de discusiones) los peloteros que califican en fatiga extrema y ya allí en el pasado se han presentado casos de discusiones y violaciones del WLA, cuando algunos equipos de MLB han parado y en algunos casos han tratado de parar peloteros sin que necesariamente se encuentren en los casos de lesión o fatiga extrema. Ahora para este WLA se pretende ir mucho mas allá, ahora la MLB pretende, además de todos los parámetros de la fatiga extrema, que cada equipo de MLB pueda colocar, al menos, a cuatro peloteros en la lista de excluidos, sin que sea necesario se trate de peloteros lesionados o en fatiga extrema. La situación es muy compleja y difícil, si ya, con las reglas anteriores las cosas eran difíciles, permitir esta lista, restringiría aun más a los peloteros que pueden participar en nuestras ligas, lo que afectaría de manera grave al Beisbol del Caribe. No firmar el convenio, no es la solución ya que quedarían aun más restringidas las posibilidades de firmar peloteros, a mi modo de ver ese sería el peor escenario. La única solución a estas alturas es continuar negociando con la MLB y tratar de llegar a algún arreglo razonable que no comprometa al Beisbol de la región.

Para entender mejor lo que está pasando, es bueno recalcar una vez más, que la MLB no es la FIFA. El negocio del Beisbol ha venido cambiando mucho en los últimos años, resalta: 1) El incremento de los contratos de los jugadores. En la medida en que se han multiplicado las negociaciones de paquetes millonarios, ha crecido el interés por parte de los equipos de MLB de "proteger" esas inversiones. A mi modo de ver, muchas veces no entendiendo: a) que es más seguro para muchos peloteros estar activos jugando que en ocio. b) Se ha demostrado en muchos casos que peloteros que han tenido acción en nuestras ligas luego han tenido una excelente temporada en la MLB, mientras que los casos donde se han visto

perjudicados son prácticamente inexistentes y c) que en los equipos de las ligas del Caribe, existe una gerencia profesional que cuida a los peloteros y que no va alterar los planes de desarrollo de los equipos de MLB y en adición, la historia ha demostrado que la gerencia de los equipos del Caribe han cumplido con el WLA y las disposiciones que en materia deportiva han solicitado los equipos de MLB. 2) Otro cambio importante, es que en el pasado, era casi imposible ver a un pelotero nativo de nuestros países incursionando en MLB sin haber pasado por nuestras Ligas, la dinámica del beisbol de hoy, hace posible, que ya muchos peloteros de nuestros países pasen directamente a MLB sin haber jugado jamás en el Caribe 3) La gerencia de MLB y sus equipos es nueva, moderna, profesional y no conocen muchas veces al beisbol de la región, ni a muchos de sus dirigentes. Esto implica a mi modo de ver: a) La necesidad de mantener a nivel de la Confederación y nuestras Ligas una gerencia moderna y muy activa con una estrecha relación con la gerencia de MLB y sus equipos, lo que permitirá un conocimiento permanente de nuestras organizaciones y b) Que nuestros equipos, estrechen relaciones muy directas con los equipos de la MLB 4) Otros factores a considerar a la hora de los cambios es que en el pasado, para los peloteros de la región, era vital exhibirse en nuestros países ya que era una vitrina necesaria para escalar a MLB, ya explicamos que hoy día, eso no es necesario. Lo que explica la resistencia o falta de interés de muchos por asistir a la Serie del Caribe, en adición a que la fecha es muy cercana al inicio de los entrenamientos de primavera. En los últimos años el beisbol de la MLB termina más tarde y comienza más temprano. 5) Si bien se entiende la importancia económica para MLB de desarrollar nuevos mercados como el de Brasil, Europa y Asia, el beisbol latino y del Caribe ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la MLB, debe tomarse en cuenta también la elevada población latina en EEUU. Un análisis de estos aspectos llevaría a la conclusión de la importancia de proteger y continuar desarrollando el beisbol del Caribe. Todos estos cambios que están ocurriendo en el Beisbol de MLB y en nuestra región es importante comprenderlos para entender las cosas que vienen ocurriendo. No quiero pensar que la MLB juegue a debilitar y dañar a nuestro beisbol para favorecer una Liga en Arizona, sería terrible para el beisbol. Lo cierto, es que MLB se comporta de manera desconsiderada con el beisbol del Caribe, con quien ha coexistido por tantos años. Que deben modernizarse muchas cosas en el Caribe es cierto,

pero lo que cabe ahora, es sentarse a conversar y llegar a un acuerdo ganar-ganar, no forzando un WLA pisoteando a las ligas del Caribe y a la Confederación.

Otro aspecto a considerar es la participación de Cuba en la Serie del Caribe. Así como Cuba participa en el Clásico Mundial no debería haber ningún impedimento para que participe en la Serie del Caribe.

Hago votos para que las negociaciones avancen de manera positiva y permitan el desarrollo del beisbol del Caribe. Todo mi respaldo a las actuaciones que lleva adelante la LVBP y las ligas del Caribe en esta difícil situación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful