P. 1
José Guadalupe Posada 2

José Guadalupe Posada 2

|Views: 5|Likes:
Published by Román Arengold

More info:

Published by: Román Arengold on Aug 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2015

pdf

text

original

¡¡Horrible y Espantosísimo acontecimiento!!

Posada, José Guadalupe, Aguascalientes 1852 – Ciudad de México 1913. Horrible y Espantosísimo acontecimiento. Un hijo infame envenena a sus padres y a una criada, recto. Cincografía, hoja suelta, 1906.

José Guadalupe Posada representa, para Alberto Collazo, no sólo la inflexión y quiebre entre la artesanía popular y el arte popular, sino su más alto exponente (Collazo 1976:52), y origen de gran parte de la imaginería revolucionaria de comienzos del siglo XX. Desde su infancia Posada estuvo relacionado con actividades artesanales, y muy pronto con la reproducción de imágenes mediante técnicas de grabado. Tuvo un breve paso por la Academia de Dibujo de Antonio Varela y se formó en el taller de Trinidad Pedrosa, donde aprende otras técnicas de grabado. La influencia de Pedrosa no sólo tiene que ver con su desempeño como artista, sino, y quizá fundamentalmente, con su visión política del México decimonónico. Dedicado a la reproducción de imágenes que tenían amplia circulación entre las capas más populares del país, Posada es considerado un artista que no “baja” hacia el pueblo, sino que trabaja desde allí. Teniendo en cuenta que casi el 80 por ciento de la población de entonces era analfabeta, la importancia de la ilustración de las publicaciones destinadas a este público era mucha.

Las facciones de ambos están en claro contrapunto. y por lo tanto. La imagen representa al parricida Ramón Hernández en el momento de vaciar el contenido venenoso de una botella en la cena de sus padres. mientras que el hijo está representado con facciones malvadas y carentes de sentimientos filiales. crímenes. La imagen que seleccioné para este trabajo precisamente pone de manifiesto varias de estas cuestiones. La publicación cumple. Para la fecha en que fue realizada. mucho más abundante y consumido que el académico. pero que está en estrecha relación con el arte de las provincias. una clara función didáctica y moralizante Para Gutiérrez Viñuales la obra de Posada se enmarca en el costumbrismo. La imagen está construida de manera que reúna tres momentos diferentes de este episodio. milagros. El padre tiene todavía un gesto de dolor y desesperación. El texto finaliza con una poesía en seis estrofas que resume lo acontecido. sus obras tienen amplia difusión. villas y ciudades por orden del párroco de Pachuca. residencia del matrimonio Hernández). su muerte en medio de una tormenta sobrenatural. y los demonios están esperando para llevárselo. incendios. pero aparece la criada ya muerta. cuyo círculo era bastante estrecho. pueblos.Trabajando en la Ciudad de México con el editor de publicaciones populares Venegas Arrollo. Relata su huida y la persecución de que fue objeto por parte de los espectros de sus padres. una familia respetable envuelta en escándalos (el hijo tenía todo un historial de vida “ligera”) y también el elemento sobrenatural y religioso. ante la negativa de aquéllos de otorgarle su herencia en vida. De hecho. Estos elementos generan una narratividad que se complementa perfectamente con el texto. escándalos pasionales. que en la capital del país se opone a la “académica”. además. La imagen del reverso muestra uno de los momentos más truculentos. . La escena transcurre en la cocina mientras Ramón vierte el veneno. bastaba con conocer de oídas lo que había ocurrido para comprender los pormenores del crimen. a quien considera su máxima expresión. y cómo fue arrastrado por demonios hasta el Infierno. Algunas de las publicaciones de Arrollo se dedicaban a temas sensacionalistas: catástrofes. pero no se detiene allí. Posada ya manejaba con absoluta soltura su arte y su técnica. Ramón arrastrando el cadáver de su padre. Todos estos elementos se relacionan con el principal público al que iban dirigidas estas publicaciones: un hecho sangriento. mientras que Collazo lo ubica en lo que da en llamar “corriente popular” del arte mexicano del siglo XIX. ni siquiera es necesario leerlo. El texto de esta publicación (una hoja suelta impresa y repartida por haciendas. cuenta con detalles las vicisitudes que condujeron a Ramón a su acto criminal. etc.

Guadalupe Posada y otros grabadores mexicanos. siglos XIX y XX. Texas. hombre y formas en el arte. Alberto H. Madrid. 1997. Ramón (Coord. José Guadalupe. Centro Editor de América Latina. hoja suelta.. Cincografía. en Pueblos. Rodrigo y Gutiérrez. Imagen recuperada el 11/7/13 de: http://digitalcollections.).Posada. Dallas. Southern Methodist University. Buenos Aires. Un hijo infame envenena a sus padres y a una criada. escultura y fotografía en Iberoamérica. Horrible y Espantosísimo acontecimiento. 1906. Pintura. verso. Bibliografía: Gutiérrez Viñuales. Collazo. Aguascalientes 1852 – Ciudad de México 1913. 1976. Ediciones Cátedra.edu/cdm/singleitem/collection/mex/id/1173 .smu. Fuente: Archivo de la Central University Libraries.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->