ELEMENTOS DE DERECHO

TEMA 1. LOS CONTRATOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.
LOS CONTRATOS PÚBLICOS O DE LA ADMINISTRACIÓN. La administración pública, para llevar a cabo las tareas que la sociedad le encomienda, en la mayoría de los casos tiene que recurrir a la contratación de obras y servicios, con empresas particulares. De ello se desprende que la administración tiene relaciones económicas con empresas privadas.TIPOS: A.Contratos administrativos propiamente dichos. Su objetivo directo es la ejecución de obras, la gestión de servicios públicos y la realización de suministros.

B.Contratos de derecho privado concluidos con la administración. Aquellos en l
A. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. A.1. Requisitos de los contratos administrativos: Para que exista un contrato administrativo tienen que cumplirse los siguientes requisitos: 1º. El sujeto. El contrato ha tenido que ser concluido por una persona jurídica pública (Estado, organismos autónomos, ayuntamiento, diputación, etc.) 2º El objeto. El contrato ha de tener por objeto la organización o el funcionamiento de un servicio público, entendiendo por servicio público, toda aquella actividad que ha sido asumida por una colectividad pública por estimar que esta es necesaria al interés general. 3º La forma. Se hace en documento administrativo.
4ºEl Régimen Jurídico Especial viene dado por el criterio de las cláusulas exorbitantes, Cuando la Administración aparece revestida de la prerrogativas del poder público, que se insertan en el contrato como Cláusulas Exorbitantes del derecho privado, estamos en presencia de un contrato administrativo, Cláusulas exorbitantes es la que excede del Derecho Privado, esto es, aquella que otorga facultades a la Administración y cargas a los particulares. Ejemplo de ello Decisión Ejecutiva, Interpretación Unilateral y existencia de Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas

A.2. Tipos de contratos administrativos: 1º Administrativos. 2º Privados. 1ºAdministrativos: 1º.a. Por su objeto directo podemos hablar de : • Contratos de obras (puentes, autovías, puertos, etc.) • Contratos de gestión de servicios públicos (CEAS-centros de acción social-; Reciclaje de residuos, etc.) • Contratos de suministros (Agua). • Contratos de consultoría y asistencia de servicios y trabajo específico.(Estadísticas, evaluaciones de calidad, asesores de ministros, encargo de informe medio-ambiental, etc.). 1º.b. Mixtos. Se dice que los contratos son mixtos, cuando contengan elementos de varios tipos de contratos (público y privado).

1ºc. Especiales. Serán así los que sean declarados por ley y por satisfacer una finalidad pública específica (construcción de un satélite con Alemania, misiles, etc. Por declararlo una ley. Por su vinculación al giro o tráfico específico de la Admón. contratante. Por satisfacer una finalidad pública

2ºPrivados: Resto de contratos que se realizan sobre bienes inmuebles, arrendamientos, transporte, préstamos, depósitos, etc.

A.3.Elementos de los contratos administrativos: Subjetivo.Objetivo.Causal.Formal. 1

1º . Elemento subjetivo: Los sujetos de los contratos administrativos son la administración y el contratista (público y privado):  La administración, como sujeto contratante precisa de dos aspectos:  La capacidad de contratar.  La competencia del órgano de la administración para celebrar los contratos ( El Ayunt. de Salamanca no puede contratar para hacer una autovía, sino la Diputación).

 El contratista: es la parte contratante encargada de ejecutar la obra o servicio que necesita la Administración. Los requisitos que debe cumplir las personas físicas o jurídicas que contraten con la Administración son:  La capacidad de obrar.  Solvencia económica, financiera y técnica.  Que no se hallen inhabilitados por alguna causa.  Que estén clasificadas como contratistas del Estado. Que no se hallen inhabilitados por algunas de las siguientes causas:  Estar declaradas en suspensión de pagos  Declarados en quiebra o concurso de acreedores  haber dejado de cumplir las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes  Formar parte del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Administración Local, de los Organismos Autónomos o de las empresas públicas  Haber sido sancionadas con carácter firme mediante acuerdo del Consejo de Ministros, por infracción administrativa en materia de disciplina de mercado ( prohibición temporal de contratar de 5 años)  Haber sido condenadas mediante sentencia firme o estar procesadas por delito de falsedad o contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, cohecho, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada, delitos contra la Hacienda Pública y la S. Social, delitos relativos al mercado y a los consumidores  Que estén clasificadas como contratistas del Estado; la clasificación se exige en función de dos variables: tipo de contrato e importe. 2ºElemento objetivo: El objeto de los contratos administrativos tiene que ser determinado y deberá tener un precio cierto. 3 ºElemento causal: La causa de los contratos de la Administración Pública se encuentra en el interés social, la necesidad pública habrá de ser real, lícita y verdadera 4ºElemento formal: Los contratos públicos se formalizarán en documento administrativo, dentro del plazo de 30 días a contar desde el día siguiente al de la notificación de la adjudicación, salvo que el contratista solicite su formalización en escritura pública, siendo a su costa los gastos derivados de su otorgamiento.

2

A.4. Requisitos para celebrar los contratos administrativos. Los contratos de las Administraciones públicas se ajustarán los principios de publicidad (hacerlo público en periódicos y B.O.E.) , concurrencia, igualdad y no discriminación. Siempre que reúnan los requisitos necesarios para la celebración de un contratos administrativos que son los siguientes: • La competencia del órgano de contratación. • La capacidad de contratista adjudicatario. • La determinación del objeto del contrato. • La fijación del precio. • La existencia de crédito adecuado y suficiente. • La tramitación del expediente, al que se incorporaran los pliegos. • La fiscalización previa de los actos administrativos relativo a los contratos. • La aprobación del gasto por el órgano competente. • Formalización del contrato. A.5. Adjudicación de los contratos La adjudicación de los contratos públicos puede hacerse por tres procedimientos: • Procedimiento abierto: en el que todos los empresarios interesados podrán presentar una proposición. • Procedimiento restringido: solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la Admón., previa solicitud de los mismos. • Procedimiento negociado: el contrato será adjudicado al empresario que justificadamente elija la Admón., previa consulta y negociación de los términos SUBASTA Y CONCURSO Tanto en el procedimiento abierto como en el restringido, la adjudicación podrá efectuarse por subasta o por concurso: • Subasta: tratará sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicación al licitador que, sin exceder de aquél, oferte el precio más bajo. • Concurso: la adjudicación recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma.
o o
Los plazos marcados por la ley se establecen en días naturales, salvo que se indique expresamente que son días hábiles. El precio de los contratos públicos incluye el IVA, el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGCI) o el Impuesto sobre la Producción, Servicios y la Importación en los territorios en los que estas figuras impositivas rijan.

Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos, con excepción de los procedimientos negociados, se anunciaran en el BOE. Los procedimientos negociados también se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas si rebasan una cierta cuantía. Las CC.AA. y Ayuntamientos cuando se trate de contratos que por su cuantía no tengan que ser publicados en el BOE, podrán hacerlos públicos en sus respectivos diarios o boletines. Las proposiciones de las empresas interesadas en contratar con las Administraciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen este secreto. Las proposiciones deberán ir acompañadas de los siguientes documentos: • Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario.

• • • •

Todos aquellos que aprueben la solvencia económica, financiera, técnica o profesional de las empresas. El resguardo acreditativo de la garantía provisional. Para empresas extranjeras, la declaración de someterse a los tribunales españoles. Los documentos que acrediten estar al corriente de los pagos con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.

3

A.6. Extinción de los contratos Los contratos se extinguirán por cumplimiento o por resolución. • El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando este haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración, la totalidad de su objeto. • La resolución de los contratos estará basada en las siguientes causas: • Muerte o incapacidad sobrevenida del contratista o la extinción de la personalidad jurídica, • Declaración de quiebra o de suspensión de pagos, • Mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista, • Falta de prestación por el contratista de la garantía definitiva, • Demora en el cumplimiento de los plazos, • Falta de pago por parte de la Administración • Incumplimiento de otras obligaciones esenciales.
EJECUCIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS El contratista estará obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total para realizar el mismo. Así como de los plazos parciales señalados para su ejecución. El real-Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de Junio, determina los posibles casos de retrasos y de indemnización de daños y perjuicios El contratista, una vez cumplidas sus obligaciones y realizados los trámites administrativos, tendrán derecho a que se les abone la prestación realizada en los términos establecidos en el contrato. ÓRGANO CONSULTIVO Y ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN La Junta de Contratación es el órgano específico de la Administración General del Estado y demás entes públicos estatales, en materia de contratación administrativa. Esta adscrito al Ministerio de Hacienda y sus competencias son las siguientes: registro de contratos y contratistas, clasificación de los mismos, elaborar y proponer disposiciones reglamentarias, realizar investigaciones y encuestas, etc. • Los órganos de contratación son los siguientes: En los organismos autonómico y entidades públicas estatales son órganos de contratación sus representantes legítimos (presidentes, directores generales). • En las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, tienen capacidad para contratar los respectivos directores generales. JUNTAS DE CONTRATACIÓN Las juntas de contratación se podrán constituir en los departamentos ministeriales y en sus organismos autónomos, estas actuarán como órganos de contratación dentro de los límites cuantitativos y para los tipos de contratos que determine el ministro dentro de los siguientes: • Contratos de obras de reparación simple y de conservación y mantenimiento. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos, y contratos no habituales. MESAS DE CONTRATACIÓN Las mesas de contratación asistirán al órgano de contratación de la Administración, estarán formadas por un presidente, los vocales que se determinen y un secretario designado por el órgano de Contratación La mesa de contratación podrá solicitar cuantos informes técnicos considere necesarios. cuando el órgano contratante no adjudique el contrato, de acuerdo con la propuesta formulada por la mesa de contratación, deberá motivar su decisión. La notificación de la adjudicación se hará a los participantes en la licitación y después se comunicará al Registro Público de Contratación. Cuando el importe de la adjudicación supere los 60.101,21 €, se publicará en el BOE.

• •

En la Administración General del Estado son los ministros y los secretarios de Estado.

• •

Contratos de suministros que se refieran a bienes consumibles o de fácil deterioro.

A.7. Registro público de contratos: Existe un Registro Público de Contratos para garantizar la transparencia de las actuaciones de las Administraciones. La obligación de registrar los contratos administrativos se extiende a los órganos correspondientes de las respectivas Administraciones Públicas. Estos registros constituirán el soporte estadístico de la contratación pública para fines estadísticos.

4

EJERCICIOS 1. Menciona al menos cuatro motivos para hacer un contrato administrativo. 2. Requisitos que debe reunir la persona jurídica para contratar con la administración. 3. Pon un ejemplo de subasta diferenciándolo de concurso público. 4. Diferencia entre subasta y concurso. 5. Enumera tres motivos de extinción de los contratos públicos. 6. ¿Qué es el elemento objetivo del contrato administrativo? 7. Definición de contrato público.

5

A.8. Contratos públicos de obras, suministros y servicios: 1. EL CONTRATO PÚBLICO DE OBRAS. 1.1. Concepto: Se entiende por contrato público de obras, el celebrado entre la administración y un empresario cuyo objetos sean:  La construcción de bienes de naturaleza inmobiliaria como carreteras, ferrocarriles, puertos, edificios, monumentos, etc.  Los trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno (sondeos, regeneración de playas, corrección del impacto medioambiental).  La conservación, reforma,o demolición de las obras antedichas. 1.2. Clasificación de las obras públicas:  Obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación.(Construir una nueva residencia pública de ancianos, o arreglar de forma considerable una antigua).  Obras de reparación simple (corrección por el deterioro).  Obras de conservación y mantenimiento (pintura de fachada, pulir suelos, etc.)  Obras de demolición. 1.3. Ejecución y modificación del contrato de obras.  La ejecución del contrato de obras comienza con el replanteo de la misma dentro del plazo marcado en el contrato sin que este pueda sobrepasar el mes desde la fecha de formalización del contrato.  Las obras se ejecutan con estricta sujeción a lo marcado en el pliego del contrato y del proyecto.  Durante el desarrollo de las obras y hasta que se cumpla el plazo de garantía, el contratista es responsable de los defectos que en la construcción puedan observarse.  Para que el contratista pueda cobrar, la Administración expedirá mensualmente certificaciones que acrediten las obras ejecutadas durante dicho periodo de tiempo.  Para que en las obras se efectúen modificaciones, es fundamental que el director de la obra haga un expediente de modificación de obra. 1.4. Extinción del contrato de obra. Los contratos de obras se extinguen por: 1º Conclusión, fin de la obra reuniendo todos lo requisitos marcados en el proyecto, pues si no los reuniese, el funcionario levantará un acta de los defectos y se dará audiencia o plazo de tiempo al contratista, para solucionarlos. 2º Demora. Los contratos de obras también se pueden extinguir por la demora del contratista en iniciar la obra. 3º Por errores materiales que tenga el proyecto. 4º Suspensión de la iniciación de la obra por parte de la Administración por un plazo superior a 6 meses. Ejercicios 1. Busca en tu ciudad, al menos, tres contratos de obras en ejecución, o de reciente terminación que hayan dado lugar a contratos públicos.

6

2. EL CONTRATO PÚBLICO DE SUMINISTROS: 2.1. Concepto: Aquel que tiene por objeto el arrendamiento o la adquisición de productos o bienes muebles. (Papel, alimentos para los residentes de un geriátrico público, productos de limpieza, gasolina, etc.). 2.2. Se consideran contrato de suministros:  La adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de informática para el tratamiento de la información así como los contratos de programas de ordenador a medida.  Los de fabricación por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario, deban ser elaboradas, con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la administración, aún cuando ésta se obligue a aportar total o parcialmente los materiales precisos. 2.3. Adjudicación del contrato de suministros: Subasta, concurso procedimiento negociado. 1∫ Subasta: Solamente se puede utilizar en aquellas adquisiciones, de escasa cuantía, en la que los productos a adquirir estén perfectamente definidos, por estar norma2.4lizados, pudiendo variar solamente en el precio, pero no en la calidad ni en las formas.(Al menor precio, sin más condiciones). 2∫ En el resto de los casos, el contrato de suministros se realizará mediante concurso. 3∫ En el procedimiento negociado solamente se puede acordar, en el caso de que las ofertas económicas en los procedimientos de subasta o concurso sean irregulares, o inaceptables, siempre que no modifiquen sustancialmente el contrato inicial. 2.4. Ejecución del contrato de suministros:  El contratista estará obligado a entregar los bienes, objeto de suministro, en el tiempo y lugar fijados en el contrato, de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas (características exigidas).  Cualesquiera que sea el tipo de suministro, el adjudicatario no tendrá derecho a indemnización por causa de pérdidas, averías, o perjuicios ocasionados en los bienes antes de su entrega a la administración, salvo que esta hubiese incurrido en mora al recibirlos. (mora=retraso culpa de la administración/demora=retraso culpa del contratista).  Cuando el acto formal de la recepción de bienes, de acuerdo con las condiciones del pliego, sea posterior, la administración será responsable de la custodia de los mismos, durante el tiempo que medie entre una y otra.  El abono del precio al que tiene derecho el adjudicatario, una vez entregados y formalmente recibidos por la administración los servicios, se realizará en dinero, pudiendo ser de forma extraordinaria en otros bienes siempre que no sobrepasen el 50% del valor del contrato. 3. EL CONTRATO PÚBLICO DE SERVICIOS. 3.1. Concepto. Se incluyen bajo esta denominación todos aquellos que tengan como objeto la gestión de un servicio público.
7

3.2. Son tres las modalidades que pueden adoptarse: 1. Que el empresario gestione el servicio a su riesgo y ventura. 2. Que el riesgo sea compartido con la administración. 3. Que se constituyan sociedades de economía mixta (administración y contratista). 3.3. La duración de estos contratos debe fijarse en los mismos. Si hay prórroga de dicho contrato, de forma automática y si hay que denunciarlo por alguna de las partes. 3.4. Adjudicación: Este tipo de contratos se adjudica por procedimiento abierto o restringido, mediante concurso, pues el procedimiento negociado sólo se puede hacer previamente justificado. 3.5. Ejecución del contrato de servicios: El contratista está obligado a cumplir las siguientes obligaciones con carácter general:  Cuidar el servicio.  Prestar el servicio.  Responder por los daños a terceros.  Respetar los acuerdos internacionales. EJERCICIOS: 1. ¿ A qué está obligado el contratista de un suministro público? A entregar los bienes, objeto de suministro, en el tiempo y lugar fijados en el contrato, de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas. 2. ¿ Cuántos sistemas de adjudicación de contratos de suministros conoces? Subasta, concurso y procedimiento negociado 3. ¿ Cuáles son las funciones del contrato público de suministros? Arrendamiento o adquisición de productos o bienes muebles. 4. Realiza un cuadro con los las definiciones de cada uno de los tipos de contratos públicos que hemos estudiado. EL CONTRATO PÚBLICO DE OBRAS: Se entiende por contrato público de obras, el celebrado entre la administración. EL CONTRATO PÚBLICO DE SUMINISTROS: Aquel que tiene por objeto el arrendamiento o la adquisición de productos o bienes muebles. (Papel, alimentos para los residentes de un geriátrico público, productos de limpieza, gasolina, etc.) EL CONTRATO PÚBLICO DE SERVICIOS: Se incluyen bajo esta denominación todos aquellos que tengan como objeto la gestión de un servicio público. 5. Menciona al menos dos motivos de la existencia de los contratos administrativos de obra.
 La construcción de bienes de naturaleza inmobiliaria como carreteras, ferrocarriles, puertos, edificios, monumentos, etc.  Los trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno (sondeos, regeneración de playas, corrección del impacto medio-ambiental).  La conservación, reforma,o demolición de las obras antedichas

EJERCICIO Menciona cuatro contratos de suministros y cuatro de servicios públicos. - Suministro de material de oficina (por subasta- el que lo diera +barato) - Suministro de baldosas antideslizantes (por concurso, para ver qué me ofrecen más acorden con la necesidad y no mirando el dinero). - Suministro de material informático para oficinas de la administración.
Suministro de gasolina para coches oficiales.

-

Servicio público de limpieza. Servicio público de protección (guardaespaldas).
8

-

Servicio de recogida de basuras.
Servicio público de autobuses.

9