UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Es un proceso que consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre sí mismos. un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. por lo tanto la salud es una construcción social que involucra la participación de todos los sectores y organizaciones sociales. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico. . mental y social.

‡ Conjunto de personas o comunidades que se encuentran unidas por un vínculo jurídico.PUEBLO ‡ Se define como el elemento personal o humano del Estado. político. . que se conoce con el nombre de nacionalidad.

ya sea en áreas urbanas o rurales. etc. se pueden encontrar centros poblados menores. . en las zonas urbano-marginales se presentan como asentamientos humanos. anexos y caseríos. entre otros.. etc. y en las zonas rurales. asociaciones.¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD? Una comunidad podemos definirla como el conjunto de personas que comparten una cultura y objetivos comunes y que viven en un mismo espacio geográfico. asociaciones de pueblos jóvenes. En las zonas urbanas se pueden encontrar urbanizaciones. barrios..

familias y ciudadanos trabajan unidos a favor de la salud. intervenir y resolver sus problemas de salud y proyectarse hacia su desarrollo. .. organizaciones. A partir de este concepto. el bienestar y calidad de vida de toda la comunidad.¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD SALUDABLE? La comunidad saludable es el conjunto de familias que viven en una misma localidad. donde todas sus autoridades.. negociar. Es aquella comunidad con capacidades para tomar decisiones. promoveremos la construcción de comunidades saludables en nuestra jurisdicción.

económicos y ambientales que influyen o condicionan el estado de salud de los individuos y poblaciones. impactando en los diferentes factores personales. organizaciones.COMUNIDAD SALUDABLE El proceso de implementar comunidades saludables involucra el compromiso de líderes. instituciones y población en el desarrollo de acciones conjuntas que promueva de manera progresiva el mejoramiento de condiciones de vida. culturales. .

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ‡ Grupos de población organizado. ‡ Coexistencia en una región geográfica bien definida. ‡ Integración basándose en experiencias comportamientos sociales similares. ‡ Existencia de Instituciones sociales más o menos desarrolladas. comunes y ‡ Grado de conciencia de unidad (étnica. cultural y social). ‡ Grado de unidad colectiva. .

. ‡ Explicar sobre los reales beneficios.PRINCIPIOS BASICOS EN EL TRABAJO CON Y POR LA COMUNIDAD ‡ Conocer a las comunidades. ‡ Plena participación de la comunidad. ‡ Trabajar con la comunidad.

federación de mujeres Asociaciones juveniles. bibliotecas culturales Clubes deportivos y ligas Pobladores. clubes Clubes sociales. movimientos Hermandades Cooperativas y asociaciones de mercados Grupos culturales. comités de alfabetización Comités de salud. clubes departamentales. vasos de leche APAFAS. . promotores Grupos de programas de ingreso temporal Clubes de madres.CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Políticas : Religiosas : Comerciantes: Culturales : Deportivas : Vecinales : De alimentación: De educación: De salud : De trabajo : Femeninas : Juveniles : Sociales : Bases de los partidos. asociaciones de vivienda Comedores populares.

es la coordinación estrecha de la comunidad los líderes. instituciones formales e informales para llevar acabo actividades de salud. las organizaciones. . los sectores.La participación comunitaria en salud.

Club de madres · Comité de salud · Asociación de padres de familia (APAFA) · Clubs deportivos · Vaso de leche · Asociaciones de agricultores y pescadores · Organizaciones indígenas · Municipalidad · Instituciones de Iglesia (CARITAS) · Parteras y promotores de salud. · Centros educativos iniciales primarios y secundarios · Instituto Peruano Seguro Social · Institutos armados y policiales.. · Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) · CLAS (Comite local de Administración de Salud) · CLAFES (Comites locales de administración de Farmacias en salud) · Instituto Superior tecnológico · Gobierno Regional · Curanderos y médicos vegetalistas .

‡ Humildad. ‡ No haya una actitud vertical ni paternalista. ‡ Inteligencia.RELACION CON LA POBLACION ‡ El esfuerzo de la comunidad va a contribuir a resolver los problemas que los aqueja. ‡ Respeto al saber de la comunidad. ‡ Entereza y honradez. .

‡ Los enfermeros debemos promover los estilos de vida saludables en todos los niveles. de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas y a las facilidades con las cuales son capaces de escoger entre las distintas opciones.ESTILOS DE VIDA ‡ Conjunto de patrones escogidos a partir de las alternativas que están disponibles a las personas. . Así logramos que la población asuma el autocuidado y promoción de su salud. es decir. ‡ Conjunto de comportamientos que contribuyen al mantenimiento de la salud y a alejar el riesgo de morir. aquellas conductas que dañan la salud y aceleran la muerte del individuo.

ALGUNAS ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE PERMITIRÁ SOCIEDADES SANAS SON: Más movimiento. Dormir mejor. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . ‡ Amar más intensamente. Consumir comida más sana. ser capaz de oír y ver diariamente lo que le da verdadera alegría. Relajarse correctamente. ‡ Vivir más feliz. Pensar positivamente. Tómese vacaciones espirituales.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACCIONES QUE DESARROLLARÁN LAS COMUNIDADES SEGÚN EJES TEMÁTICOS Alimentación Y nutrición Saludable Higiene Y ambiente Actividad Física Seguridad Vial Y cultura DE tránsito .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful