P. 1
Javier_Martin_Lapeña_Banco_Rico

Javier_Martin_Lapeña_Banco_Rico

|Views: 582|Likes:
Published by Javi Martin Lapeña

More info:

Published by: Javi Martin Lapeña on Sep 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2015

pdf

text

original

Asignatura

Otras actuaciones en materia de prevención

Datos del alumno
Apellidos: Martín Lapeña 02/06/13 Nombre:Javier

Fecha

Caso práctico
Trabajo: Banco Rico, S.A.
La entidad financiera Banco Rico, S.A. cuenta con 600 trabajadores, y junto con otras entidades bancarias quieren constituir un servicio de prevención mancomunado, con el fin de gestionar la prevención de todas ellas. Las instalaciones de Banco Rico, S.A. están en Madrid capital, y sus 600 trabajadores se dividen entre administrativos, mandos intermedios y directivos. Todos ellos reciben anualmente y de modo conjunto un curso de formación de dos horas de duración sobre los riesgos existentes en su empresa. El curso se realiza, por mutuo acuerdo del empresario y de los trabajadores, fuera de horas de trabajo. Además de esta formación, los directivos están realizando un curso de prevención de 100 horas a distancia fuera de horas de trabajo. El Sr. Pérez, administrativo de Banco Rico, S.A., se niega reiteradamente a asistir a los cursos de formación en prevención de riesgos laborales, por entender que la asistencia a los mismos es un derecho del trabajador. Preguntas del profesor Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de las unidades ya estudiadas, responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Es adecuada la modalidad de organización de la prevención que pretende implantar BANCO RICO, S.A.? 2. ¿Es correcta la formación preventiva que proporciona BANCO RICO, S.A. a sus trabajadores? ¿Por qué? 3. ¿Deben computarse como tiempo de trabajo efectivo las horas de formación realizadas por los trabajadores de BANCO RICO, S.A.? ¿Y en el caso del curso realizado por los directivos? 4. ¿Está justificada la posición del Sr. Pérez? ¿Puede hacer algo la empresa frente a dicha conducta?

TEMA 5 – Caso práctico

la modalidad preventiva que se pretende implantar no es la adecuada. ya que Banco Rico S. si fuera necesario. aunque sí de los constituidos para empresas del mismo grupo). TEMA 5 – Caso práctico . por ser una empresa con más de 500 trabajadores.A. Desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo. como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. en materia preventiva. sino de un MISMO sector productivo. 2.Asignatura Otras actuaciones en materia de prevención Datos del alumno Apellidos: Martín Lapeña 02/06/13 Nombre:Javier Fecha 1) No. 3. no podría adoptar el servicio mancomunado. El punto dos es el que hace surgir dudas. tiene la obligación legal de tener un servicio de prevención propio. el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica. 2) La formación que reciben los trabajadores no se ajusta correctamente a lo que marca el artículo 19 de la LPRL : “ En cumplimiento del deber de protección. La justificación de dicha afirmación se basa en que : Podrán constituirse servicios de prevención mancomunados entre empresas que: 1. suficiente y adecuada. por eso cabe remarcar que las empresas NO son del mismo grupo empresarial. cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta. adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente. Pertenezcan a un mismo sector productivo o grupo empresarial (las empresas que tengan obligación legal de disponer de un servicio de prevención propio no podrán formar parte de servicios de prevención mancomunados constituidos para las empresas de un determinado sector.A. edificio o centro comercial. Desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada. Claramente no Banco Rico S. tanto en el momento de su contratación. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador. ni por el punto 1 ni por el punto 3 antes citados. por lo tanto no puede acogerse al servicio mancomunado.

en su defecto. y todo. sí se estipula la duración de cada curso según el puesto de trabajo). obligatoria.Asignatura Otras actuaciones en materia de prevención Datos del alumno Apellidos: Martín Lapeña 02/06/13 Nombre:Javier Fecha La ley no estipula una duración mínima de la formación para este sector de trabajo ( en el caso de la construcción por ejemplo. rechaza por voluntad propia la formación en PRL. 4) El artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece cuáles son las obligaciones preventivas de los trabajadores condicionándolas a la formación que estos hayan recibido. y en caso de accidente laboral. y la obligatoriedad de ello.” En este punto es donde se evidencia lo anteriormente comentado. y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores. creo que se expone claramente a situaciones con grandes posibilidades de incurrir en errores humanos que tengan como consecuencia un accidente laboral. Considero que el trabajador se equivoca completamente. será él. y la empresa simplemente deberá acatar su decisión. el que asuma las consecuencias legales del mismo. Según el punto 2 del artículo 19 de la LPRL: “La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse. 3) En ambos casos. las horas empleadas para la formación deberán computarse como horas de trabajo efectivas. Si el trabajador se niega a recibir dicha formación. TEMA 5 – Caso práctico . dentro de la jornada de trabajo o. en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. y que reportará beneficios para el trabajador y el empresario. pero dos horas anuales parecen muy insuficientes para poder desarrollar los temas en prevención convenientes. debido a que es una actividad directamente relacionada con el puesto de trabajo. debido a no recibir dicha formación específica de su puesto de trabajo. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos. aunque debería obligar al trabajador a firmar un documento conforme. siempre que sea posible.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->