Introducción En el presente ensayo buscaré dar una respuesta a la cuestión ¿Qué entiende Aristóteles por Dunamis o Facultad?

, esto a partir de su Tratado sobre el alma, en el cual expone esta cuestión partiendo de la definición de alma, cosa que tomaré en cuenta para poder desarrollar cuales son las cuestiones pertenecientes a dichas facultades. Para ello veré de manera general cuales son las funciones de las facultades del alma y como se relacionan con los conceptos de Ser, materia, esencia. También, buscaré analizar cuáles son las funciones, fines y causas de las facultas y en que sirven o afectan al alma. Eso lo haré a manera de análisis del texto directamente, interpretando de manera general dicho texto, planteando las cuestiones pertinentes a él y buscando una exposición del pensamiento aristotélico.

Página 1 de 6

visto de otro modo. la materia por sí misma no tiene especialidad alguna. que es exclusivo de los seres vivos. sino que es ella misma la que permite que los cuerpos sean de tal o cual modo. dando lugar con ello a un sujeto. el alma y el cuerpo son necesarios para que se pueda manifestar la naturaleza del ser. Es decir. o dicho de otra manera. aunque el alma no sea en sí misma la materia. guardan una relación directa con dichas facultades. es decir. Para poder hacer una definición de alma Aristóteles crítica a filósofos físicos que establecen que el alma se encuentra en la materia. y el alma. no como cosas separadas sino como una entelequia.¿Qué entiende Aristóteles por dunamis o “facultad”? Hablar de la dunamis o facultad en Aristóteles refiere directamente a lo que es el alma. Aristóteles comenta que no todas son presentes en todos los seres vivos. Se puede decir que el alma en Aristóteles es algo más cercano a lo que es el Ser. Entendido de otra forma. son presentes en algunos Página 2 de 6 . pero aunque éste se encuentre en los distintos „entes‟. siendo en sí mismo una realidad perfecta. el alma. siendo la materia algo potencial. pero es dotada de la forma y la especie cuando es poseedora de alma. en ellos. que es la materia o como algo distinto de ella. pues es necesario que el alma conozca dicha para que pueda manifestarse y ser con ella un ser vivo. Lo anterior guardas una estrecha relación con lo que se concibe como alma. vivir es la existencia misma de los seres que tiene el principio y causa de movimiento. las cuales son: Nutrición. En cuanto a las facultades que son propias del alma. pues al igual que los sentidos que. El alma en Aristóteles resulta principio de movimiento. en la obra se hace referencia a aquellos seres que se encuentran vivos . poseer alma es el Ser del ser vivo. locomoción e inteligencia. pero el alma no se limita a lo esencial ni está alejada del cuerpo. Aristóteles establece cuatro facultades básicas. guarda una relación estrecha con ella. causa y principio de todo ser vivo. es decir. pareciera que dicha facultad es la que permite que el alma mantenga movimiento y que con ello un ser animado tenga vida. o entelequia. sensibilidad.

Siguiendo esto. Por otro lado. dichos seres buscan un estado potencial después del cual perecen. pues éstas facultades son en potencia y aparecen con la acción. etc. no llegan a ser cambiados en esencial por lo externo. participaran de lo eterno según su propia limitación. ésta con el sentido del tacto.). dando lugar con ello a la facultad de nutrición. uno que es en acto y otro en movimiento. pues dichas permite la subsistencia de los seres vivientes (Animales. generando con ello. permite que el ser reconozca su medio e incluso reconocer su alimento. uno potencial y el otro existencial. lo cual da lugar a una afección que permite asimilar lo diferente. De ello deriva que un ser vivo no siempre se encuentre en movimiento. A manera de ejemplo: en cuanto a la sensibilidad. sufren una alteración. plantas. cosa que podría resumirse en la inteligencia de la propia naturaleza. un alma idéntica a la suya. En cuanto a las facultades. También se puede decir de cierto modo que algunas de las facultades son esenciales para mantener la vida tales como son la nutrición y la sensibilidad. ésta posee dos estados. el crecimiento de los seres tiene un fin específico. También el alma como causa y principio se puede entender en tres distintas formas. es decir. se puede decir que tienen una relación en cuanto al exterior. se nutra o se encuentre en estado de vigilia. dando lugar a la entelequia o al fin último. como esencia y como causa final. que pasaran de ser seres potenciales a seres plenos que son capaces de producir un semejante a él. Página 3 de 6 . esto considerando que dicho ser vivo tenga las dos facultades. Regresando a la facultad. pues si bien. sea sensible. el alma vendrá a ser la entelequia del cuerpo y no éste de ella. ya sea como principio del movimiento. aún cuando el sujeto carezca de movimiento propio. es decir. Se puede hablar de cierto principio necesario que es la locomoción. Pero aún así se puede cuestionar cual es la causa final.seres y en otros no. evitando que se prolonguen de manera infinita en el universo. para posteriormente permitir la locomoción que es seguida por la inteligencia.

pues la primera sólo permite un estado potencial que junto con el alma. y aquello que le alimenta. y aquello con lo que se alimenta es el alimento”1. lo cual es en sí. logrando así ser definidos y poseer un ser. y de éste modo se produzca el movimiento. al acto real. es decir. Lo que le alimenta es el alma primera. el cual permitirá que lo que es potencial tenga realidad. y que el cuerpo es aquello en lo que se mantiene vivo. donde el alma es una realidad independiente que encarna la materia. produciéndose así. aquello mediante lo que es alimentado. donde la materia es tan sólo una encarnación de conceptos inmutables que son semejantes al número. que viene a afectar al ser. Con lo anterior se puede seguir que lo esencial que busca subsistir es el alma. esto con todas las facultades que tendrán sus propios sentidos al mando. interrumpiendo la entelequia o dando lugar a la muerte.De cierto modo se puede ver la estrecha relación que hay entre la materia y el alma. a unirse a los universales de su especie. es por ello que las afecciones no alteran la esencia. los seres potenciales y particulares en la forma cuantitativa de su naturaleza. la entelequia. la entelequia o realidad perfecta. sino refiere a que por la conexión entre materia y alma. pasan a tomar forma y especie. lo cual deviene en cualidad. A manera de ejemplo. esa alma pasa a ser otra cosa. pasa de ser algo particular. contrario a pensar que es el cuerpo el que utiliza el alma y que lo que alimenta es aquello que provoca afecciones para que el cuerpo pueda asimilarlo y asemejarse. 1 Página 4 de 6 . Aristóteles menciona: “Tenemos aquí tres cosas: El ser alimentado. Cuando se entiende que el ser se afecta por lo semejante. dando así la posibilidad asemejarse. pasando de ser un acto incompleto. Dicho pensamiento no es igual al pensamiento Ideal de Platón. Aristóteles entiende que en realidad es lo desemejante. sino que deben permitir preservarla. produce los movimientos y afecciones que permiten que el ser interactúe con lo otro. el ser alimentado es el cuerpo que tiene esta alma. es el primer factor que da lugar a los movimientos. dando lugar a una copia de lo real. lo que se puede alimentar pasa a ser lo que se alimenta. en el momento que derrotan lo esencial.

sino es una clasificación del ser. se entiende que el alma es motor y móvil.Por otro lado. como un tripulante en una nave. Por un lado es lo que permite que se genere el movimiento y la forma por sí misma. genera sus cambios propios de su potencia. Página 5 de 6 . por el otro es lo que se mueve con el cuerpo. todo esto sin ser algo que se mueva. el alma no es independiente del cuerpo. el cual debe cumplir ciertas características para que pueda ser la entelequia de un ser con alma os ser vivo. Es decir. sino semejante al ejemplo planteado por Aristóteles.

el alma es aquello que genera el ser vivo como es. Página 6 de 6 . Por otro lado. de cierto modo. Dicho de otro modo. es algo propio solo de los seres vivo o que presentan movimiento por sí mismo. es algo diferente a lo que es el ente en sí. lo cual es producto de las afecciones del alma. Me cuestionaría: ¿Cuál es la razón de dicho orden? Y ¿Por qué dicho orden no se rompe? Con ello me resultaría más fácil comprender que es lo que lleva a que la materia en potencia pase a ser algo animado que participa de lo eterno y divino según medidas. pienso que la inteligencia como facultad tiene una relación semejante a la de la razón que genera la naturaleza de los seres animados de tal modo que se les permita poseer el alma que los conforma. y ésta es en cuanto el cuerpo también es. con lo cual se hará necesario cierto tipo de conocimiento a partir de los sentidos. el alma es capaz de dirigir según su necesidad y naturaleza. entendiendo como facultad una capacidad que permite al alma subsistir en el cuerpo. entiendo que a través de las facultades. el cual de cierto modo vendrá a ser generar otro ser semejante a él. y pasa a ser el ente en acción. el cual sólo es en potencia.Conclusiones: El alma desde el enfoque de Aristóteles. Por último. los cuales a su vez corresponden a las facultades del alma. el cual posee una forma y esencia definidas. pareciera ser la esencia que permite que algo llegue a ser. a manera de instrumentos. También entiendo por la facultad aquello que permite que los seres permitan su objetivo o fin.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful