You are on page 1of 10

1

Entre lo viejo y lo nuevo, lo que cambia y lo que persiste, la fascinación y el rechazo. Capturando la especificidad de las transformaciones actuales Eva Verónica Barenfeld

Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. Introducción Persistencias Lo nuevo como epifenómeno de lo viejo Escuela y tiempos actuales Bibliografía

1. Introducción Este texto se funda en la heterogeneidad: por un lado, la exigencia académica de responder a una consigna relacionada con la comprensión del presente1. Por otro, la duda metodológica que, a mi modo de ver, plantea esta tarea: debo leer el presente en clave de lo nuevo, pero ¿qué es “lo nuevo”? ¿dónde encontrarlo si de productos culturales “estabilizadosi” hablamosii? Finalmente, la cuestión retórica (aunque sospecho que es algo más que una
1

El trabajo fue escrito en el marco del Diploma Superior Educación, Imágenes y Medios de FLACSO, abril 2011. El título fue parte de la consigna planteada por la tutora.

de la escritura o de la propia mímesis constituyen –para Mitchell. en una perspectiva histórica ya que éste parece ser el único modo de saber qué hay de nuevo y qué de viejo en el presente. ¿no debería hibridarse con el registro oral. . imágenes y subjetividades. Por otro lado. se verá en un doble movimiento simultáneo de diástole y sístole –tal como dijera Veróniv-. la textualidad y la lectura”. la escritura. “La invención de la fotografía.conspicuas ocasiones en las que un modo de crear imágenes visuales parece marcar un punto de inflexión histórico. por otra parte. para bien o para mal”v. “un dominio de los medios visuales y del espectáculo sobre las actividades verbales del habla. asimismo. esbozaremos una respuesta a la pregunta acerca de la especificidad de los cambios culturales actuales. referidos a las transformaciones tecnológias. en un soporte virtual. por un lado. de internet. lanzarse al espacio extratextual? Sobre estos movedizos terrenos. 2. para pensar brevemente luego cómo la escuela se hace eco de estos cambios.Persistencias Una de las primeras cuestiones a despejar es el mito de que vivimos en un era exclusivamente visual. por ejemplo. Mitchell. de la perspectiva artificial. nos situaremos. Para ello. La dinámica de los cambios. con el mismo formato que si mi texto fuera a aparecer en un libro de papel? ¿No debería ser más bien un texto ligero sin el aparato legitimador de citas de autoridad que fuerza la masa conceptual con resultados indeseados?iii. medios. analizamos ya desde el punto de vista de la constitución psíquica del ser humano con Darío Sztajnszrajber en el Módulo 1 del posgrado). al mismo tiempo pondremos en relación fenómenos sincrónicos puesto que unos reaccionan a los otros. Para este autor. de la fundición escultórica. es un error afirmar que lo visual es producto de las nuevas tecnologías mediáticas y no un componente fundamental de las culturas humanas como tales (como.2 cuestión retórica): ¿debo hablar de lo nuevo -lo incomprensible-. afirma que es una falacia pensar que en la cultura moderna hay una hegemonía de lo visual.

que focalizó en los géneros. cultura letrada/cultura visual. hay en Sudamérica una semiótica centrada en los medios de comunicación -centrales para estudiar las culturas populares. hay ciertos tipos de prácticas que pueden tener cambios permanentes. La perspectiva de la autora resulta interesante ya que historiza relaciones entre fenómenos que coexisten y que incluso se mixturan. lo cual permite ver elementos genuinos en los nuevos medios y que no son posibles de ser vistos en productos culturales acabados como la TV. lo cual parte de la presuposición de que no existen los “medios visuales” sino medios mixtos que conducen a analizar –como lo sugiere el autor.en el puro cambio: los medios necesitan siempre de una configuración discursiva estabilizada”. que se transforman de manera permanente. y no como una ruptura radical. pero los repertorios de la semiosis no son infinitos. por su parte. . Una cosa son las prácticas (los usos).sus condiciones institucionales de producción y consumo. los programas políticos y en cómo se construye la noticia. Mirta Varelavii se ocupa de analizar las transformaciones de los medios actuales desde la historia de los mismos.3 Eliseo Verón. que empezar a trabajar en el campo de los estudios con elementos híbridos como la TV hizo que se rompiera el encapsulamiento de lo textual y que ya no fuera posible explicar los fenómenos mediante el modelo binario texto/imagen. Según su hipótesis. cuyas huellas están inscriptas en el medio. señala en el texto ya citadovi. Digo “acabados” en el sentido que lo plantea Verón: “más allá de ciertos usos dice-. En este sentido. ve esta transformación como producto de una historia previa. poniendo en relación particularmente los que llama un medio “viejo” como la TV y uno “nuevo” como Internet. y otra es el negocio que se estructura a partir de los soportes. en algún momento se van a empezar a repetir: van a construir reglas. No hay un medio de comunicación -en el sentido histórico.

Esto modifica. expone esta operación: narra las peripecias de un programador de videojuegos que ingresa a los circuitos de la computadora donde los programas son “reales”. dado que su sujeto de estudio fueron las masas.atravesar las fronteras de las pantallas para “entrar” y “estar” dentro de la imagen.–como demuestra Levisx.la fantasía de mundos paralelos es una trayectoria histórica que aparece en las culturas occidentales y persiste en forma de literatura. como las llama Lev Manovich-. música. Lo nuevo como un epifenómeno de lo viejoviii Walter Benjamin (citado por Graciela Uequínix) señaló que los cambios técnicos transforman la percepción y la recepción y. cine y televisión. tienen vida propia. asimismo. por ejemplo.en los videojuegos y los simuladores: a expensas de la realidad virtual. tomó la fotografía y el cine “como las formas culturales que contienen la representación espacio/temporal que corresponde al presente”. Por otro lado. sin embargo. el estatuto de las imágenes ya que cualquier usuario tiene al alcance de la mano su manipulación. . en cuanto a la relación realidad-ficción.4 2. ahora encuentra una nueva área de desarrollo en el campo de la simulación/representación informática. La película Tron. teniendo en cuenta sobre todo las tecnologías de la información –o de la memoria. Hoy tal vez debamos pensar en algo distinto a las tecnologías de la mirada como el cine y la fotografía. hay un fenómeno nuevo que debe ser advertido: la inserción del receptor en el sistema: el receptor que se ha vuelto programador. es decir. Para Verón. hoy es posible –según plantea. por ejemplo. en particular –dice.

forman pequeñas olas). esta obra es una instalación interactiva que responde a los pasos de los transeúntes. En la pasarela. se extienden en el agua con precisión controlada (es decir. hacer clic aquí. Según se comenta en la página de donde se extrajo esta imagen. se logra una identificación diferente con el entorno. Cuando estas ondas alcanzan la frontera con la laguna. lo que provoca olas virtuales lumínicas. Tokio. Esta interfaz entre el "líquido" (agua) y "sólido" (la tierra) combina lo “real” (las ondas de agua) con lo “virtual" (las ondas de luz artificial). . en comparación con las tradicionales esculturas de los espacios públicos. los azulejos de vidrio están equipados con células de carga que miden la potencia de cada paso. El límite entre una pasarela y un estanque artificial adyacente fue elegido como el lugar de la obra. En términos perceptivos. Para ver una simulación del efecto descripto.5 Dualidad. 2007.

las novelas. La palabra usada más frecuentemente por los autores citados es “convergencia” entre lo nuevo y lo viejo. sin embargo. Internet. Los juegos en otras épocas estaban bien diferenciados para niños y para adolescentes. tengo en mi notebook más libros (¿descargados a lo largo de cuánto tiempo? ¿Un año? ¿dos?) que en toda mi biblioteca “material” reunida laboriosamente durante años. Estos conceptos bastante erráticos intentaron responder al interrogante sobre lo nuevo de nuestros tiempos. entre formatos y géneros que se hibridizan. son válidas también para los niños. por ejemplo. la existencia del inconsciente tal como la postulara Freud. etc. Hoy. con Benjamin. me pregunto cuándo dejé de comprar discos y libros. además. los pasos del transeúnte) y virtualidad (las ondas lumínicas)? ¿qué hay en el “medio” de ambas? (en términos técnicos. Imitando la formulación interrogativa de Varelaxi respecto de las fotografías. por ejemplo. además. convergencia entre cine. nos hablan todas de que la “virtualidad” tampoco es un fenómeno nuevo. y de cómo afectan nuestra cognición y percepción. hay una interfaz. Pero en cuanto a los dispositivos propiamente.“una docena de media que emplean la misma plataforma técnica”xii. Debemos concluir entonces. demuestra una adopción acelerada del uso de nuevos medios y dispositivos tecnológicos. en cuanto a las franjas etáreas de consumo y uso de los dispositivos y medios. es tal vez –al decir de Manovich. en los juegos en red o en . Por otro lado. del mismo modo. ¿qué hay de nuevo? Pensemos en la obra “Dualidad”: ¿cómo se logra la penetración entre realidad material (las ondas que se forman en el agua del estanque. las afirmaciones de Gustavo Efron. Aquí hablo de los usos y apropiaciones de los dispositivos.6 Las experiencias oníricas. Pero éste un tema que merece una discusión aparte). televisión y computadoras: el caso de los videojuegos que son casi películas interactivas que. no es un solo medio. que los cambios técnicos son los que empujan otro tipo de transformaciones. que se darían en los modos de percepción y cognición. se pueden jugar on-line en una PSP (play station portátil). La conclusión que podría derivarse es que cualquier transformación se enmarca en una trayectoria histórica. las invenciones de mundo paralelos vía creaciones artísticas como el cine. Pero cómo medir esto desde un sujeto presente que.

la configuración identitaria de los jóvenes está atravesada por una cultura que tiene como uno de sus ejes vertebradores los medios de comunicación y las redes informáticas -y lo que ello implica-. Por fuerza. podría decirse. Es un dato menor. tal como lo evidencia la publicidad de Personal wap). si afirmamos que –como dice Efrónxiii. Una de los ítems que forman parte de los acuerdos pedagógicos que se pactan en las instituciones de Nivel Medio es la prohibición del uso del celular en las aulas. a mi modo de ver. Bibliografía ART+COM (2007). Tal vez con la incorporación del mundo virtual al aula mediante las netbooks la dinámica escolar se modifique. si estamos hablando de que los modos de percepción y cognición se han transformado.7 línea confluyen niños y adolescentes. por ejemplo. ciertos contenidos de los programas de algunas de las materias de la currícula deberán ser redefinidos (pienso en materias puramente informativas – o al menos que así se las enfoca. las que obstaculizan la promoción de los alumnos).de/en/projects/project/detail/duality/ . no podemos dejar de advertir que la escuela se dirige en dirección contraria. como también deberán transformarse las metodologías de enseñanza. Tokio.que son. 3. Escuela y tiempos actuales Llegamos al punto más conflictivo de la reflexión: la escuela.artcom. 4. http://www. Duality. a un niño de 8-9 años con un joven de 16 (la misma “confusión” generacional puede verse entre niños y adultos. el Counter Strike es un clásico juego de red que reúne. sin embargo.

celulares [en línea]. Diploma Superior Educación. Diego: Pantallas ubicuas: televisores. En web: http://www. software”.ht ml MANOVICH. MANOVICH. . Lev (2002): “La vanguardia como http://www.edu/artnodes/espai/esp/art/manovich_entrevis1102/manovich_entrevis1102. LEVIS. “La innovación”. Diploma Superior Educación.edu/artnodes/esp/art/manovich1002/manovich1002.: “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”. imágenes y medios 2010. Nicolás: Transformaciones de la escritura en la era digital [en línea]. entrevista (2003): “Creo que definitivamente estamos al principio”. Clase 19. Cohorte 5.uoc. En MITCHELL. Revista Estudios visuales.net/revista/pdf/num1/mitchell. Cohorte 5. en Boletín/4.8 AIRA. imágenes y medios 2010.J. FLACSO. Diploma Superior Educación. César (1995).estudiosvisuales. Disponible en web: http://www.uoc. imágenes y medios 2010. W. noviembre 2003 [en línea]. Cohorte 5. FLACSO. Universidad Nacional de Rosario EFRÓN. Lev.T. FLACSO. Gustavo: Jóvenes: entre las culturas cibernéticas y la cultura letrada [en línea]. Clase 20.html. Clase 23.pdf NÓBILE. computadoras.

Diploma Superior Educación. Clase 20.J. Él miraba televisión. en este sentido. Eliseo y QUEVEDO. Diploma Superior Educación. Revista Estudios visuales. Cohorte 5. FLACSO. Ver Verón y Luis Quevedo. you tube [en línea]. iii ii i Tomo aquí las conceptualizaciones de Nicolás Nóbile en torno a la escritura virtual.9 UEQUÍN. imágenes y medios 2010. Graciela: Una aproximación al estudio de la cultura de masas [en línea].estudiosvisuales. Conversaciones. “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”. Cohorte 5. noviembre 2003. Cohorte 5. medios y televisión [en línea]. 31 [en línea]. la TV.pdf. 1-2. Clase 12. Cohorte 5. Clase 18.net/revista/pdf/num1/mitchell. FLACSO. imágenes y medios 2010. iv v W. Mirta: La dinámica del cambio en los medios. Diploma Superior Educación. Clase 13. Clase 12. Diploma Superior Educación. medios y televisión [en línea]. FLACSO VARELA. Ídem nota 3. Clase 18. Mirta Varela habla. imágenes y medios 2010. Cultura audiovisual. en: Transformaciones de la escritura en la era digital [en línea]. Luis Alberto: Conversación. imágenes y medios 2010. por ejemplo. Él miraba televisión. Así lo llama Aira en “La innovación”. de medios “viejos”. Diploma Superior Educación. Verón. Notas En el sentido que Eliseo Verón usa este término. FLACSO. Disponible en web: http://www. imágenes y medios 2010. a propósito de la obra de Baudelaire. FLACSO. vii viii . Diploma Superior Educación. VERÓN. FLACSO. Cohorte 5. p. pp. imágenes y medios 2010. Ver La dinámica del cambio en los medios. ídem cita 1. Cohorte 5. Cultura audiovisual. you tuve [en línea].T Mitchell.

FLACSO. Diploma Superior Educación. imágenes y medios 2010. Diego Levis. celulares [en línea]. imágenes y medios 2010. Diploma Superior Educación. Manovich. Clase 19. entrevista. Pantallas ubicuas: televisores. Cohorte 5. computadoras. imágenes y medios 2010. Diploma Superior Educación. xii xiii Gustavo Efrón: Jóvenes: entre las culturas cibernéticas y la cultura letrada [en línea]. Clase 23. Cohorte 5. Clase 13. Cohorte 5. . FLACSO xi x • “¿Cuándo fue que dejamos de revelar fotos y empezamos a flickrearlas?”. apartado 4 del texto citado.10 ix Uequín: Una aproximación al estudio de la cultura de masas [en línea]. FLACSO.