You are on page 1of 6

TEMA 2: TEORÍA PSICOFÍSICA: TEORÍAS DEL UMBRAL.

Fechner se centró en el problema del establecimiento de relaciones funcionales entre el mundo físico y el psíquico. Fechner desarrolló la teoría psicofísica creando una escala, y situó el punto cero en el umbral absoluto (UA), y cada grado de la escala pertenecía a una diferencia perceptible mínima (d.j.p.), provocada por dos estímulos separados entre sí por un umbral diferencial (UD). Desde Fechner, los problemas de la psicofísica han sido: a) Problemas derivados del concepto del umbral. b) Problemas derivados de la medición de dimensiones sensoriales. Fechner fue el iniciador de los métodos indirectos de medición. C) El problema de la ley o leyes psicofísicas. 1. Supuestos y dificultades del método de Fechner. Las tareas psicofísicas se fundamentan en: a) La existencia de un umbral absoluto (UA), un punto crítico en la estimulación, por debajo de la cual el sujeto no percibe la sensación. b) La ejecución de un sujeto en una tarea de detección es capaz de poner de manifiesto este punto crítico. El umbral absoluto (UA) varía de un sujeto a otro, y dentro de u mismo sujeto de un momento o situación a otro. Para remediar esto se recurrió a las estimaciones promedio, y se estableció el umbral absoluto (UA) en el punto que era detectado un 50% de las ocasiones. 2. La matriz de confusión. Una solución parcial al problema del efecto de las actitudes en la ejecución del sujeto es incluir “ensayos en blanco”, en los cuales no se presenta el estímulo que se quiere medir. Este tipo de tarea se analiza en una matriz 2x2, denominada “matriz de confusión”, y que relaciona las situaciones estimulares con las respuestas del sujeto. Se llama ruido (R) cuando no se presenta el estímulo. Se llama señal + ruido (SR), o sólo señal, cuando se presenta el estímulo. Hay dos ensayos correctos: los aciertos (“Sí” ante el estímulo), y los rechazos correctos (“No” ante ruido).

la tasa de fallos está determinada. Teoría de dos procesos. El criterio de valoración variará dependiendo de sus tasas de falsas alarmas. Lo interesante sería poder deducir el valor X a partir de R. La teoría del umbral alto mantiene la existencia de un umbral en el proceso sensorial que determina su funcionamiento. se producirá con una cierta probabilidad una respuesta “s” y en una probabilidad complementaria “ns”: . Lo mismo ocurre con la de falsas alarmas y la de fallos. La tasa de falsas alarmas es la probabilidad de obtener respuesta “Sí” ante ruido (P(SI/R)). La tasa de aciertos es la probabilidad de obtener aciertos. Una tarea de detección implica.También hay dos ensayos incorrectos: las falsas alarmas (“Sí” ante ruido). 3. 4. RESPUESTA SI NO ESTÍMULO SR Aciertos Fallos R Falsas Rechazos alarmas correctos Una vez conocida la tasa de aciertos. al menos. El resultado del proceso sensorial X puede ser: a)”s” (sensación) b) “ns” (no-sensación). y los fallos (“No” ante señal). Teoría del umbral alto. El proceso se comportará así: a) Si la señal (SR) es presentada. Uno relacionado con el sistema sensorial. E Proceso perceptual X Proceso de decisión R El ambiente E (señal o ruido) actúa sobre el proceso perceptual y se produce una respuesta “intermedia” X. esto es imposible. y esto es la probabilidad de obtener respuesta “sí” ante la señal (P(SI/SR)). La matriz de confusión tiene dos grados de libertad. Después actúa el proceso de decisión. dos procesos. y se produce la respuesta observable R. y el otro responsable de la decisión del sujeto. pero como desconocemos cómo actúan los procesos. generalmente detecta la señal cuando es presentada. sabremos que el sujeto. Si ésta es baja.

y el resultado será siempre “ns”: P(s/R) = 0 P(ns/R) = 1 Este es el supuesto que da nombre a la teoría. y “NO” el resto de ocasiones. Asume que el ruido no puede poner en funcionamiento el sistema sensorial. El proceso de decisión recibe como entrada la salida del proceso sensorial.P(s/SR) = p P(ns/SR) = 1-p b) Si sólo se presenta ruido. nunca producirá sensación. . P(SI/ns) = g P(NO/ns) = 1-g 5. Este segundo proceso procede así: a) Si se produce “s” la respuesta es siempre “SÍ”: P(SI/s) = 1 P(NO/s) = 0 b) si se produce “ns”. En los extremos están los hechos observables. Arbol de secuencia de acontecimientos Este cuadro muestra la secuencia de acontecimientos. Predicciones de la teoría. (estímulo y respuesta). el sujeto responde “SÍ” con una cierta probabilidad.

“g” nos indica la tendencia a adivinar. intersectando la ordenada en un valor igual a “p” y con una pendiente igual a “1-p”. La teoría hace predicciones acerca de la relación entre la tasa de aciertos y de falsas alarmas. P= [p(SI/SR). . se detecte como “ns” y se adivine SÍ: P(ns/SR y SI/ns) = (1-p) g Finalmente se llega a que la tasa de aciertos es: P(SI/SR) = p + (1-p)g La tasa de falsas alarmas es: P(SI/R) = P(ns/R).En el centro están los procesos de percepción y decisión. g = g 6. Estimando los valores de g y p tenemos una medida incontaminada de los dos procesos. Evaluación de la teoría. La tasa de aciertos puede: a) Que el proceso sensorial produzca “s” y la respuesta SÍ: P(s/SR y SI/s) = p. Es un indicador de la sensibilidad del sistema sensorial. Parámetros de la teoría. 1 = p b) Que se presente señal. Es conveniente estudiar la tasa de aciertos y la de falsas alarmas. La tasa de aciertos aparece como función lineal de la rasa de falsas alarmas. P(SI/ns) = 1.P(SI/R)] / [1-p(SI/R)] 7. “p” nos indica la probabilidad de que se produzca sensación.

b) Construir una nueva reconceptualización. y “ns” con probabilidad 1q. Hay dos casos: a) Condicionar para evitar las falsas alarmas: . y que la tasa de aciertos es igual a la de las falsas alarmas. 8. Si la curva es una recta diagonal. A medida que aumenta la tasa de falsas alarmas. aumenta la de aciertos. Cuando una teoría falla se puede: a) Modificarla parcialmente para acomodarla. Respecto al proceso de decisión: a) Si se ha detectado “s”. quiere decir que la detectabilidad es nula. se producirá “SÍ” con probabilidad f. b) Si se presenta ruido. y “NO” con probabilidad 1-g. b)Si no se ha detectado. pero a costa de aumentar el número de parámetros. y “ns” con probabilidad 1-p. Teoría del umbral bajo. y “NO” con probabilidad 1-f. La teoría de Luce es más general. aumenta p. A medida que aumenta la detectabilidad. Este gráfico se llama curva ROC. Supuestos de la teoría. Hace falta determinar dos puntos de la curva ROC para poder estimar los parámetros. Respecto al proceso sensorial y a una tarea de detección: a) Si se presenta la señal. 10. Predicciones de la teoría. y disminuye la pendiente de la recta.Familia de las curvas ROC que predice la teoría del umbral alto Este gráfico es el gráfico que muestra la tasa de aciertos en función de las falsas alarmas. y p = 0. se producirá “s” con probabilidad p. se producirá “SÍ” con probabilidad g. La forma más conveniente de hacerlo consiste en elegir los puntos que limitan las posibilidades del sesgo en la respuesta producida por el proceso de decisión. 9. se producirá “s” con probabilidad q.

q) es el único valor de la curva ROC que corresponde a un valor de f=1 y g=0. Las coordenadas del punto donde las dos rectas de las ecuaciones (1) y (2) se unen nos proporcionan el valor de p y q. Uniendo estas nos obtenemos: P(SI/SR) =[(1-p)/(1-q)] p(SI/R)+[(p-q)/1-q)] (2) 11. Valoración de la teoría. La curva ROC. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEMA 2: TEORÍAS PSICOFÍSICA: TEORÍAS DEL UMBRAL Página 6 de 6 .f Tasa de falsas alarmas: P(SI/R) = q. La aproximación a los datos empíricos hechos por la curva ROC es tan buena como la lograda por las funciones que predice la TDS.f Uniendo estas dos nos queda: P(SI/SR) = (p/q) P(SI/R). Estos son los valores de un proceso de decisión que refleja sin modificar el resultado del proceso sensorial. 12. El punto (p. (1) b) Condicionar para obtener la respuesta “SÍ”: Tasa de aciertos: P(SI/SR) = p+(1-p)g Tasa de falsas alarmas: P(SI/R) = q+(1-q)g.Tasa de aciertos: P(SI/SR) = p. Pero hay otro tipo de datos que sólo puede explicar la TDS.