ADMINISTRACIÓN DE BD MTRA.

MARIELA ALONSO CALPEÑO

I. II. III. IV.

V.
VI. VII.

VIII.
IX. X. XI.

PLANIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS DEFINICIÓN DEL SISTEMA RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE REQUISITOS DISEÑO DE LA BD SELECCIÓN DEL SGBD (OPCIONAL) DISEÑO DE LA APLICACIÓN PROTOTIPADO (OPCIONAL) IMPLEMENTACIÓN CONVERSIÓN Y CARGA DE LOS DATOS PRUEBAS MANTENIMIENTO OPERATIVO

SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN QUE PERMITEN LLEVAR A CABO LAS DISTINTAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE BD DE LA FORMA MÁS EFICIENTE Y EFECTIVA POSIBLE

DEBE ESTAR INTEGRADA CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN .

DEBE INCLUIR:  EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES REGULEN CÓMO RECOPILAR LOS DATOS CÓMO ESPECIFICAR EL FORMATO QUÉ DOCUMENTACIÓN HARÁ FALTA QUE    CÓMO DEBE PROCEDERSE AL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN .

LAS NORMAS QUE INDICAN QUE CIERTOS DATOS DEBEN TRATARSE DE FORMA CONFIDENCIAL  . LO QUE A SU VEZ PUEDE IMPEDIR LA APARICIÓN DE REDUNDANCIA O DE INCOHERENCIAS.POR EJEMPLO:  UNA SERIE DE REGLAS ESPECÍFICAS QUE PUEDEN DETERMINAR CÓMO DEBEN ASIGNARSE NOMBRE A LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DICCIONARIO DE DATOS.

TIPOS DE USUARIO Y LAS ÁREAS DE APLICACIÓN .DESCRIBE EL ÁMBITO Y LOS LÍMITES DE LA APLICACIÓN DE LA BD Y LAS PRINCIPALES VISTAS DE USUARIO.

Define lo que se requiere del sistema de base de datos en términos de los datos que hay que almacenar y de las transacciones que hay que ejecutar con dichos datos  Vista de usuario Un sistema de bd puede tener una o más vistas de usuario.  . Su inclusión ayuda a garantizar que no se deje de lado a ninguno de los usuarios principales de la bd a la hora de desarrollar los requisitos para el nuevo sistema.

SIRVE PARA IDENTIFICAR LOS REQUISITOS RELATIVOS AL NUEVO SISTEMA SE UTILIZAN TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE HECHOS TALES COMO:  EXAMEN DE LA DOCUMENTACIÓN  ENTREVISTAS  OBSERVACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA  INVESTIGACIÓN  CUESTIONARIOS .

EJEMPLOS DE FUENTES DE DOCUMENTACIÓN ÚTILES PARA DETECTAR: A) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA NECESIDAD DE DISPONER DE UN BD ◦ MEMORANDOS INTERNOS ACTAS DE REUNIONES QUEJAS DE EMPLEADOS/CLIENTES DOCUMENTOS QUE DESCRIBAN EL PROBLEMA ANÁLISIS/ INFORMES DE RENDIMIENTO Y DE LA .

ENUNCADO DE LA MISIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA ◦ OBJETIVOS DE LA PARTE DE LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO ◦ DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS/PUESTO DE TRABAJO ◦ EJEMPLOS DE FORMULARIOS E INFORMES COMPLETADOS EN FORMA MANUAL ◦ EJEMPLOS DE FORMULARIOS E INFORMES GENERADOS MEDIANTE UN SISTEMA INFORMÁTICO .EJEMPLOS DE FUENTES DE DOCUMENTACIÓN ÚTILES PARA DETECTAR: B) DESCRIPCIÓN DE LA PARTE DE LA EMPRESA AFECTADA POR EL PROBLEMA ◦ ORGANIGRAMA.

EJEMPLOS DE FUENTES DE DOCUMENTACIÓN ÚTILES PARA DETECTAR: C) DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ACTUAL ◦ DIVERSOS TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO Y OTROS DIAGRAMAS ◦ DICCIONARIO DE DATOS ◦ DISEÑO DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS ◦ DOCUMENTACIÓN DEL PROGRAMA ◦ MANUALES DE USUARIO .

LAS HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER-AIDED SOFTWARE ENGINEERING) PUEDEN SERVIR COMO AYUDA A LA AUTOMATIZACIÓN PARA GARANTIZAR QUE LOS REQUISITOS SEAN COMPLETOS Y COHERENTES .TAMBIÉN SE UTILIZAN TÉCNICAS DE ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS TALES COMO:  TÉCNICAS SAD (STRUCTURED ANALYSIS AND DESIGN)  DIAGRAMAS DFD (DATA FLOW DIAGRAMS)  HIPO (HIERARCHICAL INPUT PROCESS OUTPUT) TODAS CON SU CORRESPONDIENTE SOPORTE DOCUMENTAL .

LAS DOS TÉCNICAS PRINCIPALES DE DISEÑO DE BD SE DENOMINAN :  DE ABAJO A ARRIBA (COMIENZA FUNDAMENTAL DE LOS ATRIBUTOS)  DE ARRIBA ABAJO MODELO E-R) (UTILIZA EN EL NIVEL LOS CONCEPTOS DEL .

DISEÑO LÓGICO DE LA BD SE APLICA LA TÉCNICA DE NORMALIZACIÓN AL MODELO OBTENIDO EN LA FASE ANTERIOR. DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL MODELO.FASES DEL DISEÑO DE BD DISEÑO CONCEPTUAL IMPLICA LA CREACIÓN DE UN MODELO DE DATOS CONCEPTUAL. PARA GARANTIZAR QUE NO EXISTAN REDUNDANCIAS. SE PRUEBA Y SE VALIDA DE ACUERDO A LOS REQUISITOS DEL USUARIO. TAMBIÉN DEBE EXAMINARSE PARA GARANTIZAR QUE SOPORTA LAS TRANSACCIONES ESPECIFICADAS POR LOS USUARIOS. . EN RED O JERÁRQUICO. EL RESULTADO ES EL MODELO RELACIONAL. EL RESULTADO ES EL MODELO E-R.

DISEÑO FÍSICO EL RESULTADO DE LA FASE ANTERIOR SE ADAPTA A UN SGBD CONCRETO. MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL  IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO ESPECÍFICAS Y LOS MÉTODOS DE ACCESO A LOS DATOS QUE PERMITAN CONSEGUIR EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DEL SISTEMA . LO CUAL IMPLICA ENTRE MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES EL:  DISEÑAR LAS SISTEMA.

RECOMENDACIÓN DE UN PRODUCTO Y GENERACIÓN DEL INFORME . DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO 2. SELECCIÓN DE DOS O TRES PRODUCTOS CANDIDATOS 3.PASOS PRINCIPALES PARA SELECCIONAR UN SGBD: 1. EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS 4.

1. DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO ES UN DOCUMENTO QUE DEBE INCLUIR: ◦ UNA DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS QUE HABRÁ QUE UTILIZAR PARA EVALUAR LOS PRODUCTOS SGBD ◦ UNA LISTA PRELIMINAR DE POSIBLES PRODUCTOS ◦ UNA ESPECIFICACIÓN DE TODAS LAS RESTRICCIONES NECESARIAS Y DE LOS PLAZOS DISPONIBLES PARA EL ESTUDIO .

TALES COMO:  PRESUPUESTO  NIVEL DE SOPORTE PROPORCIONADO POR EL FABRICANTE  COMPATIBILIDAD CON OTROS SOFTWARE  SABER SI FUNCIONA SOBRE UN HARDWARE CONCRETO .2. SELECCIÓN DE DOS O TRES PRODUCTOS CANDIDATOS UTILIZAR CRITERIOS CONSIDERADOS IMPORTANTES PARA UNA ADECUADA IMPLEMENTACION CON EL FIN DE GENERAR UNA LISTA PRELIMINAR DE SGBD PARA SU EVALUACIÓN.

DOCUMENTACIÓN. ESCALABILIDAD. AYUDA EN LÍNEA. LAS CARACTERÍSTICAS PUEDEN CLASIFICARSE EN UNA SERIE DE GRUPOS. SISTEMA OPERATIVO REQUERIDO. HARDWARE REQUERIDO. SOPORTE DE FORMACIÓN Y SOPORTE AL USUARIO.3. COSTO. PARA PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN. SOPORTE PARA XML) . POR EJEMPLO:        DEFINICIÓN DE LOS DATOS DEFINICIÓN FÍSICA ACCESIBILIDAD GESTIÓN DE TRANSACCIONES UTILIDADES DESARROLLO CARACTERÍSTICAS ADICIONALES (POR EJEMPLO: CAPACIDAD DE ACTUALIZACIÓN. SOPORTE DE RED. EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS (1/3) A.

A CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SE LE DA UNA PUNTUACIÓN ENTRE 1 Y 10 C. SE CALCULA LA PUNTUACIÓN TOTAL DEL GRUPO TENIENDO EN CUENTA ESAS PUNTUACIONES INDIVIDUALES Y LA RESPECTIVA PONDERACIÓN . A CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SE LE OTORGA UNA PONDERACIÓN ENTRE 0 Y 1 PARA INDICAR SU IMPORTANCIA RELATIVA CON RESPECTO A OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO D.EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS (2/3) B.

FINALMENTE. SE SUMAN TODAS LAS PUNTUACIONES PONDERADAS DE CADA UNO DE LOS GRUPOS DE CARACTERÍSTICAS EVALUADOS CON EL FIN DE GENERAR UNA PUNTUACIÓN FINAL PARA EL PRODUCTO SGBD. LA PUNTUACIÓN DEL PROPIO GRUPO SE PONDERA A CONTINUACIÓN PARA INDICAR SU IMPORTANCIA RELATIVA CON RESPECTO A OTROS GRUPOS DE CARACTERÍSTICAS INCLUIDOS EN LA EVALUACIÓN. . F. LA CUAL SE COMPARA CON LAS PUNTUACIONES DE OTROS PRODUCTOS.EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS (3/3) E.

. RECOMENDACIÓN DE UN PRODUCTO Y GENERACIÓN DEL INFORME CONSISTE EN DOCUMENTAR EL PROCESO Y PROPORCIONAR UN INFORME DE TODO LO QUE HAYA AVERIGUADO PARA CADA PRODUCTO SGBD CONCRETO Y LAS RECOMENDACIONES PRETINENTES.4.

SE REFIERE AL DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO Y DE LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN QUE PERMITEN UTILIZAR Y PROCESAR LA BASE DE DATOS. DIRECTRICES DE DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO 1. . SE CONSIDERARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS : DISEÑO DE LAS TRANSACCIONES 2.

1.DISEÑO DE TRANSACCIONES (1/2) CONSISTE EN DEFINIR Y DOCUMENTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE ALTO NIVEL EN LAS TRANSACCIONES REQUERIDAS EN LA BD DEBERÁN INCLUIR:  LOS DATOS QUE TIENE QUE UTILIZAR LA TRANSACCIÓN  LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LA TRANSACCIÓN  LA SALIDA DE LA TRANSACCIÓN  LA IMPORTANCIA PARA LOS USUARIOS  LA FRECUENCIA ESPERADA DE USO .

BORRAR O MODIFICAR REGISTROS c) MIXTAS IMPLICAN TANTO EXTRACCIÓN COMO ACTUALIZACIÓN DE DATOS .DISEÑO DE TRANSACCIONES (2/2) HAY TRES TIPOS PRINCIPALES DE TRANSACCIONES: a) DE EXTRACCIÓN SE MUESTRAN EN PANTALLA O A TRAVÉS DE UN REPORTE b) DE ACTUALIZACIÓN PARA INSERTAR.1.

2. e. b. d. c. g. EL CUAL SEGÚN SHNEIDERMAN DEBE SEGUIR LAS SIGUIENTES DIRECTRICES: a.DIRECTRICES DE DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO (1/2) SE REFIERE AL ASPECTO FÍSICO DE UN FORMULARIO O INFORME. TÍTULO SIGNIFICATIVO INSTRUCCIONES COMPRENSIBLES AGRUPAMIENTO Y SECUENCIAMIENTO LÓGICO DE LOS CAMPOS DISEÑO VISUALMENTE ATRACTIVO ETIQUETAS FAMILIARES PARA LOS CAMPOS TERMINOLOGÍA Y ABREVIATURAS COHERENTES UTILIZACIÓN COHERENTE DEL COLOR . f.

ESPACIO Y LÍMITES VISIBLES PARA LOS CAMPOS DE INTRODUCCIÓN DE DATOS i. CORRECCIÓN DE ERRORES PARA CARACTERES INDIVIDUALES Y CAMPOS COMPLETOS k. MENSAJES DE ERROR PARA LOS VALORES NO ACEPTABLES l. CAMPOS OPCIONALES MARCADOS CLARAMENTE m.DIRECTRICES DE DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO (2/2) h.2. MOVIMIENTO CÓMODO DEL CURSOR j. MENSAJES EXPLICATIVOS PARA LOS CAMPOS n. SEÑAL DE TERMINACIÓN .

PERMITE A LOS USUARIOS IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA .CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO FUNCIONAL DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS  UN PROTOTIPO ES UN MODELO OPERATIVO QUE NO TIENE NORMALMENTE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS REQUERIDAS NI PROPORCIONA TODA LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA FINAL. SUGERIR MEJORAS Y COMPROBAR LOS REQUISITOS DE USUARIO Y EVALUAR LA FACTIBILIDAD DE UN DISEÑO CONCRETO DEL SISTEMA  .

CON UN DESARROLLO INTERIOR SE TERMINA TRANSFORMANDO EN EL SISTEMA FINAL DE BD . EL PROTOTIPO SE DESCARTA PROTOTIPADO EVOLUTIVO EL PROTOTIPO NO SE DESCARTA SINO QUE.HAY DOS ESTRATEGIAS DE PROTOTIPO QUE SE UTILIZAN COMUNMENTE: PROTOTIPADO DE REQUISITOS: SIRVE PARA DETERMINAR LOS REQUISITOS DE UN SISTEMA DE BD PROPUESTO Y. UNA VEZ COMPLETADOS LOS REQUISITOS.

SE REFIERE A LA REALIZACIÓN FÍSICA DEL DISEÑO DE LA BD Y DEL DISEÑO DE LAS APLICACIONES INCLUYE:  LA IMPLEMENTACIÓN DE UN LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (POR EJEMPLO TRANSACT-SQL)  LA IMPLEMENTACIÓN DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  LA IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD PARA EL SISTEMA .

CUANDO LOS PROCESOS DE CONVERSIÓN Y CARGA SEAN NECESARIOS. DICHOS PROCESOS DEBEN PLANIFICARSE DE LA FORMA ADECUADA PARA GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN SUAVE A LA ETAPA DE PLENA OPERACIÓN .CONSISTE EN LA TRANSFERENCIA DE LOS DATOS EXISTENTES A LA NUEVA BASE DE DATOS Y CONVERSIÓN DE LAS APLICACIONES EXISTENTES PARA QUE SE EJECUTEN CON LA NUEVA BD.

SE REFIERE AL PROCESO DE OPERAR EL SISTEMA DE BASE DE DATOS CON LA INTENCIÓN DE LOCALIZAR POSIBLES ERRORES SOMMERVILLE PROPONE ALGUNOS EVALUACIÓN TALES COMO:  FACILIDAD DE APRENDIZAJE  PRESTACIONES  ROBUSTEZ  CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN  ADAPTABILIDAD CRITERIOS DE .

¿HASTA QUE PUNTO SE ADAPTA LA RESPUESTA DEL SISTEMA A LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO DEL USUARIO? MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE BD  .  IMPLICA: MONITORIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA.SE REFIERE AL PROCESO DE MONITORIZAR Y MANTENER EL SISTEMA DE BASE DE DATOS DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful