You are on page 1of 10

S. E. P.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA-ELECTRÓNICA (ÁREA ELECTRÓNICA)

LABORATORIO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS PRÁCTICA No. 05 EL GENERADOR EN DERIVACIÓN DE CD CON AUTOEXCITACIÓN

EQUIPO No.: INTEGRANTES:  Téllez Jaime Isaac

El generador eléctrico es una maquina diseñada para convertir potencia mecánica en potencia eléctrica. 04 El generador en derivación de CD con autoexcitación Objetivo(s): 1.e. en las terminales de la misma.e. el cual establece que si hacemos girar una espira en un campo magnético se produce una f. 1. esta tensión aparece en las escobillas y por consecuencia se aplica a la carga. en condiciones de vacío y plena carga. se produce una f. . 2.m. Estudiar las propiedades del generador de CD en derivación con autoexcitación.m.Maquinas Eléctricas Practica No. Conforme gira la espira. inducida los alambres. como se aprecia en la siguiente figura. Marco Teórico. Obtener la curva de voltaje de armadura en función de la corriente de armadura del generador.1 Desarrollo Teórico. 1. Los generadores eléctricos basan su funcionamiento en el principio de inducción magnética de Fraday.

de esta manera el voltaje inducido en las escobillas pulsa pero cambia de polaridad. para rectificar la corriente alterna inducida en el devanado de rotor. Construcción de un generador de CD .Construcción de un generador de CA La diferencia de potencial obtenida en el exterior a través de un anillo colector y una escobilla en cada extremo de la espira tiene carácter senoidal. se reemplazan los anillos colectores por un conmutador. De esta forma se obtiene un generador CD.

Diagrama del generador autoexitado en derivación Generador autoexitado en derivación Cuando se pone en marcha un generador en derivación. Este voltaje produce una pequeña Corriente de excitación en el campo en derivación. el cual . . y hace que el flujo por polo aumente. producido por el flujo remanente en los polos. Este incremento progresivo continúa hasta alcanza un valor máximo determinado por la resistencia del campo y el grado de saturación. el cual incrementa . Un generador con excitación en derivación es una máquina cuyo devanado de campo en derivación está conectado en paralelo a las terminales de la armadura. y así sucesivamente. La pequeña resultante actúa en la misma dirección que el flujo remanente.Los tipos comunes de generadores de CD son:    Generador de excitación independiente Generador autoexitado en derivación Generador autoexitado en serie En esta práctica solo estudiaremos los generadores autoexitados. La ventaja principal de esta conexión es que elimina la necesidad de una fuente externa de excitación. ésta aumenta aún más el flujo. de modo que el generador puede ser autoexcitado. El flujo incrementado aumenta incrementa aún más que . se induce un pequeño voltaje en la armadura.

2 Análisis y/o Diseño. el flujo disminuye y de esa manera disminuirá. Variación del voltaje inducido mediante un reóstato conectado en serie con la bobina en derivación Si movemos el contacto hacia el extremo m. la resistencia R entre los puntos p y b disminuye. 1. 2.3 Prereporte. Por otra parte. Simplemente variamos la corriente de excitación mediante un reóstato conectado en serie al campo en derivación. Módulo de fuente de alimentación ( Módulo de medición de CD ( Módulo de medición de CA ( ⁄ ).Un generador autoexitado es fácil controlar el voltaje. la corriente de excitación disminuye. el voltaje inducido .1 Material y equipo a utilizar. si movemos el contacto hacia el extremo n. lo que provoca que la corriente de excitación aumente. ). 2. por consiguiente. No aplica. Esto incrementa el flujo y. No aplica. ). 1. R aumenta. Módulo Motor-Generador de CD Módulo Motor-Generador síncrono Módulo de resistencia Cables de conexión Banda . Desarrollo Práctico.

e) Coloque los interruptores de resistencia para obtener las condiciones de vacío (todos los interruptores abiertos). 3. en el sentido de las manecillas del reloj hasta la posición correcta. y 3 de la fuente de alimentación proporciona la potencia trifásica fija a las tres terminales del estator.2 Procedimiento y resultados. c) Haga girar la perilla de control del reóstato de campo del generador de CD. 1. Conecte el circuito que aparece en la . para conectar el circuito de la . medición de CD y resistencia. d) Asegúrese de que las escobillas están en la posición neutra. . usando los Módulos EMS de fuente de alimentación.2. El motor síncrono es el adecuado para impulsar el generador de CD debido a la velocidad constante de operación. dedición de CA y motor síncrono. b) Acople el motor síncrono y el generador de CD por medio de la banda. 2. Las terminales 1. Las terminales 8 y N de la fuente de alimentación proporcionan la potencia fija de CD para el devanado del rotor. Ajuste de perilla de control del reóstato la posición apropiada para una excitación normal. a) Use los Módulos EMS de Motor-Generador de CD. para obtener una resistencia mínima. 2.

El motor síncrono debe comenzar girar. en las terminales 5 y 6. b) Si el motor síncrono tiene el interruptor S. el amperímetro debe indicar 1 A. Haga girar el reóstato de campo y observe que pasa con el voltaje de armadura . e) Mida el voltaje de la armadura con el circuito abierto. Explique por qué: Cuando se varia la corriente de excitación el fulo magnético también varia y como consecuencia el voltaje inducido. por que la resistencia del reóstato disminuyo. c) Observe si el voltaje . ciérrelo al llegar a este paso. b) Este es el ajuste correcto del control del reóstato de campo para la potencia nominal de salida ( 7. ) del generador de CD. a) Coloque los interruptores de resistencia de tal forma que la resistencia total sea . el voltaje también aumentará como consecuencia de que el flujo magnético aumento. a) Conecte la fuente de alimentación.4. por lo tanto si la corriente de estación aumenta. 5. 6. Ajuste el reóstato de campo hasta que el generador de voltaje de salida sea de 120 VCD. desconecte la fuente de alimentación e intercambie los cables del campo en derivación. Respuesta: Si d) Si no. ¿Varia? Respuesta: Si. .

85 54. (Amperes) 0. Potencia (Ohms) 600 300 200 150 120 100 Cuestionario. a) Invierta la rotación del motor propulsor. Explique por qué: Cuando el generador funciona sin carga.81 94. c) Conecte la fuente alimentación. para cada valor de resistencia que aparece en la tabla. a menos que vuelva a entrar en operación. d) Calcule y anote la potencia correspondiente a cada resistencia indicada en la tabla.a) Ajuste la resistencia de carga las veces que se requiera para obtener cada uno de los valores anotados en la b) Mida y anote e . Si un generador autoextraíble pierde todo su magnetismo reamente. ¿puede generar voltaje de salida? Respuesta: No. el voltaje entre sus terminales es igual al voltaje inducido por la bobina excitadora porque la caída del voltaje en la resistencia de la armadura es cero. Sin embargo.5 73. e) Desconecte la fuente de alimentación.20 0.35 0.00 0. 8. d) ¿Aumento el voltaje del generador? Respuesta: Si. c) Desconecte la fuente alimentación.50 0.81 0. 2 o 3) que van al motor síncrono. intercambiando dos de los tres cables de conexión del estator (terminales 1. si conectamos una carga a través de la armadura.5 81.05 . 1. corriente de que circula hacia la carga ocasiona una caída de voltaje en la resistencia de la armadura.70 0. b) Elimine la carga del generador abriendo todos los interruptores de resistencia. entonces el voltaje entre las terminales del generador es menor que el voltaje inducido.95 (Volts) 120 115 111 109 105 101 99 (Watts) 0 23 38.

¿Cómo se puede lograr que un generador opere después de que haya perdido todo su magnetismo remanente? Respuesta: Si. Compare la regulación de voltaje del generador autoextraíble con la del generador con excitación independiente. 7. . Explique por qué uno de los generadores tiene mejor regulación de voltaje que el otro. intercambiando las terminales del campo en derivación. el devanado de campo está conectado directamente a la salida de manera que una parte de corriente que se genera tiene que circular de nuevo hacia el devanado de campo para que sea posible la autoexcitación.2. 3. Calcule la regulación de voltaje. Dibuje la curva de regulación de voltaje en función de . ¿Pierde el generador su magnetismo remanente lenta o rápidamente? Respuesta: Lentamente 4. Respuesta: La razón es la construcción del generador. Respuesta: La regulación de voltaje es más eficiente en el generador con excitación independiente. Curva de regulación con datos de la tabla 1-1 5. de vacio a plena carga (1A CD) ( ( ) ) 6.

Conclusiones y recomendaciones. Robert. 2010 o Chapman. Mc Graw Hill. Bibliografía y Software. Stephen.3.Prentice Hall. México 2007 . Los generadores auto-excitados tienen un campo magnético que recibe su corriente desde la salida del generador mismo y dependiendo de como se haga esta conexión se clasifican en: autoexitados en derivación o autoexitados en serie. 2000 o Wildi. México. México. Theodoro Maquinas electricas y sistemas de potencia. Maquinas Electricas. Son los generadores más económicos y prácticos para comprar y usar. o Boylestad.. Prentice Hall. Esta práctica ilustro los principios de operación de los generados autoestimados. Introducción al análisis de circuitos.