La Técnica Lúdica se utiliza en una investigación ministerial como mecanismo para obtener información sobre una probable agresión

física o sexual que hayan sufrido o atestiguado menores de edad, adultos mayores o personas que padecen alguna discapacidad. “Se emplea una familia de muñecos anatómicos —conformada por abuelos, padres, un adolescente, un niño, una niña y un bebé—, que tienen órganos genitales. Al jugar con ellos la persona toma acciones de su vida cotidiana y a través de su conducta, mirada o incluso el trato que les da, manifiesta si ha sufrido o presenciado alguna agresión de índole sexual”. Como ya vimos, la violencia "exterior" nace de una interioridad donde reina la confusión, el sufrimiento y una mezcla de sentimientos desordenados. Para mitigar la violencia externa, es necesario controlar la violencia interna, Quizás no desaparezcan, pero sí podemos menguar sus efectos en nosotros y en los demás. Desde el Club Möebius consideramos la importancia de la propia actitud como agente de cambio y transformación social. Un pequeño cambio personal puede tener un muy alto impacto en quienes nos rodean. Proponemos cambiar el color del cristal con que miramos nuestra realidad. Quitarnos los anteojos que nos hacen ver las cosas negras, solemnes y lejanas, por otros que nos ayuden a recuperar la visión lúdica, típica de los niños. Recordemos nuestra infancia. Todo era nuevo, Todo era desafío. Todo despertaba curiosidad y ansias de aventuras. De niños no hacíamos largos discursos para justificarnos... sólo jugábamos. Los sermones acerca de "esta es la única manera de hacer las cosas" nos aburrían... y peor aún, no los creíamos. Proponemos cambiar la actitud y mirar al mundo como un juego. Tomar la vida como un gran juego, donde las reglas (al fin y al cabo, no hay juego sin reglas...) no provocan sufrimiento sino alegría. Uno de los componentes de esta actitud es el desafío (la superación de límites), el espíritu de aventura, de descubrir cosas nuevas. Es ligera, facilita la comunicación con otros y está relacionada con el fin en sí mismo de la acción. Un importante aspecto del ludismo es poder jugar con las imágenes, sin juzgar si lo que se imagina es o no realizable. En el mundo del juego, dos latas con un hilo puede ser un teléfono, un balero... o lo que la imaginación diga que es. "Juego: (del Lat. Locum: acción y efecto de jugar). Acción recreativa sin un objetivo de utilidad, que da satisfacción fisiológica desde la niñez del ser humano y desarrolla capacidades modelando conductas en situaciones desconocidas.

pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. hoy día tenemos cifras que nos acercan más a su magnitud aunque aún no sean suficientes para determinar su real magnitud. hacia Es una fiorm de ser con el mundo. niños y adolescentes y que durante largos años se mantuvo oculto a pesar de la frecuencia con que ocurre. educación. y collleba a una dinámica particular de relacionarse con el exterios Prime jugeute su cuepio El abuso sexual infantil.El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. que frecuentemente en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños es elevado. que propone movimiento inquietud jugueteo. que deben permitir la adecuada toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención. en cualquiera de sus formas. en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional. Diez años atrás no habría sido posible dimensionar la frecuencia y complejidad de esta problemática en nuestro país. . Del latin ludere. Se requiere entonces de la conformación de equipos profesionales que estén sensibilizados en el tema. es un tipo de maltrato que afecta a niñas. y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional. esta dificultad se resuelve generalmente. El número de profesionales de los ámbitos de la salud. que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para un mayor nivel de operatividad en las acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil. que sig juegoN no referenciado únicamente como a actividad sino como actitud ante la vida. en muchas ocasiones. incluso como herramienta educativa. en que los profesionales no están capacitados para intervenir. Normalmente requieren de uso mental o físico. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte. social y jurídico. psicológico o de simulación. derivando la atención a los “expertos”. Esta situación implica aumentar el número de profesionales capacitados para intervenir en cualquier nivel de la problemática. Como se trata de una temática compleja que perturba. El abordaje con niños y niñas víctimas de abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación y con la evaluación de las causas que lo producen. del grieso lúdicra .

con una duración de tres horas cada uno. Objetivo General Aumentar la comprensión sobre el comportamiento del niño hiperactivo y reducir el maltrato y la marginación que este tipo de niños sufre a manos de sus padres y adultos cuidadores. los alumnos podrán manejar conocimientos generales acerca de los objetivos de la pericia en delitos sexuales. cinco en total.El Diploma promueve una visión del abuso sexual infantil desde diversos modelos que explican su ocurrencia. y disponer de los conocimientos y herramientas que permitan realizar un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual. conociendo e identificando distintos tipos de abuso sexual. cómo ser mejores niños. “Creemos que la mejor forma de aprender algo es jugando. además que nos vamos a divertir vamos a aprender y eso es lo que queremos. señaló. de forma amena hagan conciencia de los peligros que los rodean y a la vez conozcan la manera de prevenirlos. con objetivos concretos y específicos. aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil y mejorar la capacidad técnica para obtener información que permita elaborar hipótesis explicativas y definir pronósticos método lúdico permite que los menores. Junto a lo anterior. mejores hijos y que también sus padres jueguen con ustedes para saber los peligros que nos encontramos en estos días”. . que aprendan ustedes cómo cuidarse. un recurso humano de dos psicólogos por taller y un espacio para 20 personas. los participantes podrán adquirir conocimientos básicos sobre las dinámicas en la interacción víctima-victimario. Metodología El modelo propuesto consiste en una secuencia de talleres. Cada taller se encuentra articulado a un eje temático. Una vez finalizado el programa de especialización.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful