P. 1
U1. introducción

U1. introducción

|Views: 2|Likes:
Published by Kimiie Gl

More info:

Published by: Kimiie Gl on Sep 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2013

pdf

text

original

Instituto Tecnológico de Acapulco

Ingeniería en Gestión Empresarial

Desarrollo Sustentable
Nidia Pineda Mateos Unidad 1 “Introducción”

Nombre de Alumno: Arenas Navarrete Melissa Arzeta Flores Pedro Guillén López Kimberly Leyva Saucillo Sonia L.

No. Control 10320694 10320752 10320749 10320706

....................................... 21 de Agosto del 2013 ÍNDICE ÍNDICE...................2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.....9 1....5 1............8 1............2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD.............................Acapulco.................3...........1CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD...........7 1.....1 ESCENARIO ECONÓMICO DE LA SUSTENTABILIDAD...........................................................3 LA DIMENSIÓN NATURAL........ Guerrero.................................................2 1.........3 1...........3...............................13 8 ..............3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD.................................3............................

8 . 1. sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos. su productividad. ni con ritmos. *La dimensión social: considera el acceso equitativo a los bienes de la naturaleza. *La dimensión económica: incluye a todo el conjunto de actividades humanas relacionadas con la producción. renovación y movilización de sustancias o elementos de la naturaleza. *La dimensión política: refiere a la participación directa de las personas en la toma de decisiones. minimizando la generación de procesos de degradación del sistema (presentes o futuros). Introducción Introducción: Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía. Se entiende por sustentabilidad al estado de condición (vinculado al uso y estilo) del sistema ambiental en el momento de producción. tanto en términos intergeneracionales como intrageneracionales. Resultando necesario redefinir conceptos de la economía tradicional. entre grupos y clases sociales y también a escala del individuo.Unidad 1. la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos. que interactúan entre sí. Las estructuras de gestión de los bienes públicos y el contenido de la democracia. ni en tiempo homogéneos. los ciclos naturales y la biodiversidad. las necesidades materiales e inmateriales sociales e individuales. *La dimensión físico – biológica: considera aquellos aspectos que tienen que ver con preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas. En este sentido la sustentabilidad tiene cuatro dimensiones. en especial los conceptos de necesidades y satisfactores. distribución y consumo de bienes y servicios. en la definición de los futuros colectivos y posibles. entre géneros y entre culturas. pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo. una representación esquemática de las interacciones de estas dimensiones.

social y ambiental. Pero con el programa de biogás. México. Puede enfocarse el tema ya sea desde una mirada global del planeta o bien desmenuzarlo.En la ecología. Ejemplos: Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey. El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes: La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional. el Metro. barrios. La sustentabilidad puede estudiarse e incluso manejarse a través de varios niveles de tiempo y espacio y también en muchos contextos de organización económica. la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado. descomponerlo en varias partes como ser por sectores económicos. y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación. ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones. Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su 8 . Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación. por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo. países. En el contexto económico y social . después de un tiempo introductorio de apoyo externo. se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público. El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura. casas individuales. que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. varios edificios públicos y el servicio de drenaje. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León. la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques. México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. y se refiere a que. municipios.

así que está de acuerdo con la definición de Es importante recordar que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales. y la disposición segura y responsable de los residuos. 3. Evaluación previa: Evaluar los impactos ambientales antes de comenzar una nueva actividad o proyecto y antes de desmantelar una planta o abandonar un lugar. y aplicar los mismos criterios ambientales internacionalmente. distribuidores y al público en el uso. transporte. entrenar y motivar a los empleados para que lleven a cabo sus actividades de manera ambientalmente responsable. las necesidades del consumidor y las expectativas de la comunidad. sin embargo es un paso significativo hacia la sustentabilidad energética de Monterrey. 5. diseñar y operar las plantas y ejecutar actividades teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía y materiales. tomando en cuenta los desarrollos técnicos. 6. Plantas y operaciones : Desarrollar. Gestión integrada: Integrar completamente esas políticas.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD 1. los programas y el desempeño ambiental. la minimización de los impactos ambientales adversos y la generación de residuos. programas y prácticas dentro de cada negocio como un elemento esencial de la Gestión 2 en todas sus funciones. Proceso de mejoramiento: Continuar mejorando las políticas corporativas. reusados o descartados de manera segura. Prioridad corporativa: Reconocer a la Gestión ambiental entre las más altas prioridades en la corporación y como una llave determinante del desarrollo sustentable. programas y prácticas operativas de una manera compatible con el Ambiente. 1. por lo tanto se puede decir que es completamente sustentable. que sean eficientes en el uso de la energía y los recursos naturales. y cuando sea relevante educar. y aplicar consideraciones semejantes para la provisión de servicios. Educación de los empleados: Educar. 8 . Recomendaciones al consumidor: Recomendar. a consumidores. 4. almacenamiento y descarte de los productos suministrados. el empleo sustentable de los recursos renovables. sustentabilidad. con las regulaciones legales como punto de partida. establecer políticas. Productos y servicios: Desarrollar y proveer productos o servicios que no tengan impacto ambiental indebido y sean seguros para el uso que se pretende darles. 2. 7. 8. y que puedan ser reciclados. el conocimiento científico.funcionamiento.

con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. 8. INTEGRIDAD ECOLÓGICA 5. a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana. es necesario: II. 3. Erradicar la pobreza como un imperativo ético. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento.I. 12. el cuidado de la salud y la oportunidad económica. IV. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra. proceder con precaución. participativas. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. III. 6. Adoptar patrones de producción. con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA 9. la salud física y el bienestar espiritual. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido. social y ambiental 10. NO VIOLENCIA Y PAZ 8 . Asegurar que las actividades e instituciones económicas. compasión y amor. promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. DEMOCRACIA. 7. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado. 2. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA 1. sin discriminación. Para poder realizar estos cuatro compromisos generales. consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra. 4. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación. a todo nivel. 11. los derechos humanos y el bienestar comunitario. sostenibles y pacíficas. Construir sociedades democráticas que sean justas. Defender el derecho de todos.

Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso. y garantizarlo también a nuestros hijos. sobre la importancia y dimensiones de este concepto. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad. especialmente en las escalas nacional. participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. en los foros internacionales. 15. en este módulo daremos cuenta.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada. Como una alarma para despertar y comenzar ya mismo. 16. Promover una cultura de tolerancia. 8 . nietos y futuras generaciones. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración. paso a paso. La conclusión del documento es un llamado al compromiso y a la acción. el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. regional y local es todavía muy incipiente. 14. entre otras dimensiones. se cae en reduccionismos inconducentes. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida. la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas. de: La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos.13. podamos compartir y disfrutar del regalo de la vida. a construir un mundo en donde todas y todos tengamos lugar. El último párrafo de la Carta es una reflexión a cómo queremos ser recordados por aquellos que nos sigan en el futuro. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza. las habilidades. la diversidad biológica y la base de los recursos naturales. no violencia y paz. 1. En tal sentido. La sustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. dado que en caso contrario.

En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas están dispuestas (o son capaces de) pagar por esos bienes. 1. La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano.Además. esto si es un gran problema. porque una gran parte de la población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas. política y la dimensión educativa para completar el carácter complejo que abarca este concepto.3. como una determinada población puede darse el lujo de proveerse así misma de estas necesidades. La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres. en una escala global. que entonces será capaz de comprar más bienes 8 . también se considera la sustentabilidad cultural. agua y refugio. distribución y consumo de bienes y servicios. Esto no es tanto un problema en los países desarrollados. porque gran parte de la población africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades básicas. aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables. este sistema económico no es sostenible. Por lo demás. hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo). Por lo tanto. pero si en muchos países en desarrollo como en África. Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos más activos. es particularmente importante tener en cuenta o no. existe una subvaloración de la dimensión territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificación del desarrollo sostenible.1 ESCENARIO ECONÓMICO DE LA SUSTENTABILIDAD Cuando hablamos de la economía. Esto a su vez permitirá ofrecer más capital financiera de la población de menores ingresos. en general estamos hablando de la producción. teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). Sin embargo. Cuando se trata de necesidades humanas básicas como comida.

3. Este nuevo estilo de desarrollo tiene como norte una nueva ética del desarrollo. y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas. la dimensión aludida se relaciona estrechamente. 8 . prácticas y símbolos de identidad que. Pero no sólo la sustentabilidad deberá promover cambios cualitativos en el bienestar de las sociedades y afianzar el equilibrio ambiental planetario. además. sino que deberá considerar la dimensión social en su más profundo sentido. pese a su evolución y reactualización permanente. lo que pondrá más dinero en el sistema económico. y luego permitir que el ciclo se repita. con los aspectos culturales y políticos de las sociedades. la contaminación o la erosión de los suelos. determinan la integración nacional a través de los tiempos. 1. en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la deforestación.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL La dimensión social Sabido es que el origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y promueva la justicia y la equidad. En relación con estas apreciaciones de Guimarães.propios. En relación con la sustentabilidad social. Mientras en las primeras el sobreconsumo provoca insustentabilidad. que sea culturalmente sustentable en la conservación del sistema de valores. una ética en la cual los objetivos económicos del progreso estén subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas.

el gasto exagerado de energía y agua es moneda corriente. ser afrontada en el mercado. 8 . tampoco se comprometerán con la sustentabilidad. en el proceso de acumulación. En sentido contrario. para el caso de bienes y de servicios. para las políticas globales de educación.Esto se comprende si se expresa que es natural que un ser humano en situación de extrema pobreza. Si la escasez de recursos naturales puede. vivienda y seguridad social. en las que la cultura del shopping. en situaciones de riqueza. con mayor razón. En el siguiente gráfico. con graves problemas de pobreza. Por ejemplo. como son el sustento del stock de recursos y la calidad ambiental para la satisfacción de las necesidades básicas de las poblaciones. aunque imperfectamente. y los de la universalización de cobertura. elementos como el equilibrio climático. y por ende en el acceso y uso de los recursos y servicios de la naturaleza. les permite transferir a los otros –los pobres-. exclusión o marginalidad no pueda tener un compromiso estrecho con la sustentabilidad. ya que responden a la asignación óptima de recursos en el corto plazo y no en el largo plazo. salud. que son extrañas al mercado. la capa de ozono. Guimarães también aporta el concepto de actores sociales de la sustentabilidad al referirse a los componentes básicos de la sustentabilidad. Lo mismo se aplica. especialmente en los países periféricos. no hay duda que la inserción privilegiada de unos –los ricos-. la comida chatarra. por lo tanto. se aprecia la inclusión de los actores sociales en el contexto de sus interacciones con los distintos componentes del Estado. la biodiversidad o la capacidad de recuperación del ecosistema trascienden a la acción del mercado. hecho que es notorio en las grandes ciudades. Desde este punto de vista es necesario considerar a las generaciones actuales y futuras. Ello implica. desigualdad y exclusión. al tipo específico de escasez actual. los costos sociales y ambientales de la insustentabilidad a los sectores subordinados o excluidos. no se le podrá pedir a quienes no tienen leña para calefaccionar sus hogares que no talen de manera desmedida los árboles cercanos a sus casas o sobreconsuman las especies y sobrepastoreen los suelos con sus ganados. las poblaciones tienden al sobreconsumo y. En términos de la relación entre estos dos extremos de la sociedad. que los fundamentos sociales de la sustentabilidad suponen postular como criterios básicos de política pública los de la justicia distributiva.

8 . Por el otro.Las condiciones que permiten alcanzar un desarrollo sustentable requieren de acuerdos que incluya a los actores sociales. políticos y la agenda pública del Estado. control. no se adoptan las medidas requeridas para la transformación de las instituciones que dieron sustento al estilo de vida actual. Entonces es necesario plantear: ¿cuáles son los actores sociales promotores del desarrollo sustentable? Hoy convivimos con dos realidades contrapuestas. sino principalmente en lo que se refiere a la justicia social. acceso y uso de los recursos naturales y de los servicios ambientales. no sólo desde el punto de vista económico y ambiental. los actores sociales concuerdan en que el estilo actual se ha agotado y es decididamente insustentable. La creciente importancia dada a los criterios de consumo y de producción sustentable es un objetivo que los países alcanzarán cuando comiencen a reconocer que la sustentabilidad demanda un enfoque estratégico a largo plazo para transformar las causas que provocan los problemas ambientales. El concepto de sustentabilidad supondría una restricción ambiental al proceso económico. Por un lado. Sería muy difícil encontrar un actor social que estuviera en contra del desarrollo sustentable. sin afrontar todavía los procesos institucionales y políticos que regulan la propiedad.

el perfil de actividad de los particulares y las empresas y las alternativas en los modos de vida. particularmente en lo que se refiere a los patrones culturales de relación sociedad-naturaleza. Lo que está en juego es la superación de los paradigmas de la modernidad que han estado definiendo la orientación del proceso de desarrollo. culturalmente alienado y éticamente repulsivo. Los diferentes niveles de influencias y vínculos de interdependencia dentro de estas redes destacan aspectos condicionantes que los gobiernos deben considerar para operar los cambios sustentables. políticamente injusto. La sustentabilidad no sólo debería promover la productividad de la base de los recursos y la integridad de los sistemas ecológicos. energía. transportes). El escenario cultural La evolución de la sociedad hacia estilos de producción y consumo sustentables implica un cambio en el modelo de civilización hoy dominante. en donde el ser humano vuelva a ser parte de la naturaleza”. sino también los patrones culturales y la diversidad cultural de los pueblos. quizás la modernidad emergente en el Tercer Milenio sea la `modernidad de la sustentabilidad´. 8 . “La adecuada comprensión de la crisis supone pues el reconocimiento de que ésta se refiere al agotamiento de un estilo de desarrollo ecológicamente depredador. según cómo sea la cosmovisión o forma de ver el mundo.En relación con el tema de los patrones de consumo es posible señalar que ellos están determinado por una red de actores y mecanismos que pueden sintetizarse en: el precio de los bienes y servicios. los presupuestos individuales y empresariales. Actualmente. tengan acceso igual a oportunidades de educación y aprendizaje de valores congruentes con un mundo crecientemente multicultural y multilingüe y de una noción de respeto y solidaridad en términos de sus modos de vida y formas de relación con la naturaleza. las características de la infraestructura (vivienda. La sustentabilidad cultural comprende la situación de equidad que promueve que los miembros de una comunidad o país. En ese sentido. la cultura occidental contemporánea es insustentable. Desde ésta perspectiva. socialmente perverso. la principal causa de la insustentabilidad posee una dimensión cultural. Su relación con el entorno se fundamenta en la idea de la apropiación de la naturaleza como una inagotable fuente de recursos.

al mínimo nivel de vida imprescindible para la supervivencia. En el caso de la contaminación (vertidos líquidos y gaseosos en ríos. peces y otros animales) este concepto se refiere al rendimiento máximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso. no hay duda que constituye el potencial básico del desarrollo territorial.3 LA DIMENSIÓN NATURAL La dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y. árboles y vegetales diversos. comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. lagos. al mismo tiempo. a la magnitud de la naturaleza para absorber y recomponerse de las influencias antrópicas. es necesario examinar las consecuencias ambientales de la apropiación de los recursos naturales que cada sociedad promueve en las distintas etapas históricas. océanos y en la atmósfera) la capacidad de carga se refiere a las cantidades de productos contaminantes que estos receptores pueden absorber antes de ser irremediablemente alterados.1. Se intenta así superar la dicotomía medio ambiente-desarrollo. minerales o energéticos. El concepto de capacidad de carga permite evaluar los límites máximos del crecimiento de la población según diversos niveles tecnológicos. es decir. aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales de los modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo. La sustentabilidad ecológica se refiere a la relación con la capacidad de carga de los ecosistemas. asimismo. La dimensión ecológica de la sustentabilidad está condicionada por la provisión de recursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico. La capacidad de carga puede tener también varios significados. Es posible advertir que si bien la abundancia de recursos naturales no garantiza el carácter endógeno del desarrollo sustentable. 8 . Cuando se trata de recursos renovables (reservas de aguas subterráneas. Es fundamental incorporar la dimensión ecológica en la toma de decisiones políticas y. La capacidad de carga es el máximo número de personas que pueden ser soportadas por los recursos de un territorio y se define normalmente en relación a la máxima población sustentable. como lo demuestra la circunstancia de tantos países subdesarrollados que poseen una importante dotación de recursos hídricos.3.

entre otros aspectos. Para los recursos naturales no renovables. por el período de tiempo previsto para su agotamiento (medido por las reservas actuales y por la tasa de utilización). la tasa de utilización debiera ser equivalente a la tasa de recomposición del recurso.Para el caso de los recursos naturales renovables. a fin de resultar sustentables. que las inversiones realizadas para la explotación de recursos naturales no renovables. 8 . Esto requiere. Si se toma en cuenta que su propio carácter de “no renovable” impide un uso indefinidamente sustentable. la tasa de utilización debe equivaler a la tasa de sustitución del recurso en el proceso productivo. en particular las inversiones en ciencia y tecnología. hay que limitar el ritmo de utilización del recurso al período estimado para la aparición de nuevos sustitutos. deben ser proporcionales a las inversiones asignadas para la búsqueda de sustitutos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->