You are on page 1of 3

Hospital San Borja Arriarán………………………………………………………………Servicio de Fonoaudiología

1

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE MEJORAR LA ARTICULACION?
Una articulación adecuada permite una emisión eficiente y clara de la voz. Para este proceso es necesario conocer los componentes de la cavidad bucal involucrados, dentro de los cuales encontramos:  Labios  Arcadas dentarias superior e inferior  Lengua  Úvula  Paladar duro La adecuada ubicación de estos componentes determinará la correcta emisión de algunos sonidos como las vocales.

a

Máxima abertura - Se forma realizando una gran apertura bucal, relajando los labios. - Los dientes se separan lo mas posible, pero sin contractura. - La lengua se debe encontrar relajada y tocando con la punta los dientes inferiores. - La garganta ahuecada, con lo que se

o u

Desde la posición de la /a/ se mueven los labios hasta formar una trompa abierta - Se proyectan los labios hacia delante - La lengua se debe encontrar relajada y tocando con la punta los dientes inferiores - La garganta permanece abierta Desde la posición de la /o/, los labios se cierran un poco a la vez que también lo hace el maxilar. - Se forma frunciendo los labios. - Los dientes deben estar entreabiertos. - La lengua se debe encontrar relajada y tocando con la punta los dientes inferiores

e

- Se llevan los labios hacia los lados simulando una leve sonrisa con una apertura bucal mayor - Los dientes deben estar entreabiertos - La parte media de la lengua se eleva y la punta encuentra detrás de los dientes inferiores.

Realice una adecuada apertura bucal. la boca se cierra levemente . . cerrando levemente la boca. se pasa a la /e/ solamente.Los dientes deben estar entreabiertos . .Se llevan los labios hacia los lados simulando una sonrisa. Desde la posición de la /e/ los dientes se aproximan levemente para formar la /i/ Realizar estas secuencias controlando el paso de una articulación a otra.Hospital San Borja Arriarán………………………………………………………………Servicio de Fonoaudiología 2 i Desde la posición de la /e/. apoyando los dedos sobre la protuberancia laríngea. Mantener en cada una la apertura adecuada No tensar lengua No tensar músculos de la vocálicas cara ni del cuello Secuencias Sentir el movimiento de descenso y ascenso laríngeo.La punta de la lengua se encuentra detrás de los dientes inferiores. Secuencia directa de articulación ao ou ae ei Desde la posición de la /a/ se mueven los labios hasta formar una trompa abierta y articular la /o/ Desde la posición de la /o/ los labios se cierran un poco y el maxilar también lo hace lentamente para formar la /u/ Desde la /a/. Realice las vocalizaciones sin sonido 5 veces cada vocal y sienta las diferencias en la articulación al producir una y otra.

Hospital San Borja Arriarán………………………………………………………………Servicio de Fonoaudiología 3 ae ao ea eo ia io oa oi ua ui aei eio iou uoe oie iea aeo aeu aio iae • En la vocal /a/ la laringe se mantiene en su posición media • Asciende en la /e/ y la /i/ • Desciende en la /o/ y la /u/ ai au ei eu ie iu oe ou ue uo aiu eai oau aea aia aoa aua eoi eui Secuencias de tres vocales .