You are on page 1of 85

nESPECIFICACIONES TECNICAS

Componentes: CONSTRUCCION DE 04 AULAS Y CAJA DE ESCALERA CONSTRUCCION DE DIRECCION

CAPITULO I
01.00 OBRAS PRELIMINARES GENERALIDADES Las Especificaciones Técnicas, incluyen criterios técnicos netamente constructivos, donde se indica la forma como debe de ejecutarse los trabajos, los materiales y equipos a utilizar, hasta la conclusión de la obra. Son trabajos que deben ejecutarse en forma prioritaria antes de dar inicio a los trabajos de construcción; 1.1.- LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO Comprende los trabajos que deben realizarse para la eliminación de basuras, elementos sueltos, livianos y pesados, ubicados en el área del terreno a construir y en general toda obstrucción hasta una profundidad mínima de 0.20 metros, por debajo del nivel indicado en los planos, con la finalidad de conseguir la mayor exactitud de los trazos que pueden dificultar la medición exacta, al momento de realizar los trabajos de trazo y replanteo. METODO DE MEDICION La unidad de medida a utilizarse en esta partida, será el metro cuadrado (m2.) refiriéndose exclusivamente a la limpieza de terreno donde se ejecutará la obra. FORMA DE PAGO Será por el terreno limpio ejecutado y medido de acuerdo a planos, previa autorización de la Supervisión del área a limpiar. 1.2.- TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO Se considera todos los trabajos topográficos, planimétricos y altimétricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo técnico permanente y control de resultados. METODO DE EJECUCION El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. La labor de nivelación será ejecutada desde el inicio, hasta el término de la obra Se marcará los ejes y a continuación se marcará las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de Arquitectura y Estructuras estos ejes deberán ser aprobados por el Ingeniero Supervisor, antes que se inicie con las excavaciones. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el m2.

FORMA DE PAGO Será pagado al precio unitario según lo indican los planos, entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por mano de obra, materiales, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten.

CAPITULO II
02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES Comprende las excavaciones, rellenos y eliminación de material excedente, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas para la ejecución de la obra, así como dar cabida a los elementos que deben ir enterrados, tales como cimentaciones, tuberías, etc. 02.01 EXCAVACION DE ZANJAS Comprende los trabajos de excavación que se realizan en el terreno donde se edificará ala obra, tanto para zapatas, vigas de cimentación, cimientos corridos, tuberías de instalaciones sanitarias, etc. DESCRIPCION Esta partida se realizará en las zonas donde están proyectados muros, columnas. Se realizará la excavación con herramientas manuales, las cuales se harán de acuerdo con las dimensiones exactas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondientes. Para llevar a acabo este trabajo, se deberá tomar en cuenta las medidas de seguridad y protección, tanto con el personal de obra, como de personas y público en general. METODO DE EJECUCION: Luego de realizar la limpieza del terreno, se tomará como referencia un B.M. a partir del cual serán determinados todos los niveles necesarios durante la ejecución de la obra. Seguidamente se procederá a las excavaciones para zapatas, vigas de cimentación, cimientos corridos; las dimensiones serán previstas en los planos. El fondo de las excavaciones deberán ser convenientemente compactadas antes del llenado de la cimentación. Se eliminará todo material suelto y orgánico hasta obtener una superficie firme. La excavación se hará en forme manual, teniendo en cuenta que la excavación quedará limpia y pareja y de acuerdo a los niveles requeridos en los planos estructurales. El Residente notificará de inmediato

por cuaderno de obra, al ingeniero Supervisor quien resolverá cualquier modificación conveniente que se tenga. METODO DE MEDICION: La unidad de medida será el m3. FORMA DE PAGO:

El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la excavación para emplazamiento de estructuras, de acuerdo con las líneas de excavación de las estructuras según los planos. Así como la colocación y acomodo del material excavado colocado hasta una distancia de 50 m fuera de los límites del área formando un banco de escombros ordenado.
02.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO: DESCRIPCIÓN Esta partida comprende los rellenos a efectuarse utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra. METODO DE EJECUCION: Se utilizará el material proveniente de las excavaciones para rellenar zapatas que tendrán que ser compactadas con pisones por capas de 10 cmts. y con la cantidad de agua requerida y teniendo en cuenta los niveles establecidos en los planos. No se ejecutará ningún relleno mientras que los cimientos, tuberías o cualquier otro trabajo en excavaciones o bajo suelo no haya sido completado, probado, inspeccionado y aprobado. METODO DE MEDICION: Se medirá el volumen de relleno compactado en metro cúbico. La unidad comprenderá el material esparcido, agua y su debida compactación. FORMA DE PAGO: Se realizará el metrado de avance de obra de la partida expresado en m3. multiplicado por el costo unitario del presupuesto base, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE: DESCRIPCION: Comprende la eliminación de material excedente determinado después de haber efectuado las partidas

de excavaciones, nivelación y rellenos de la obra; así mismo como la eliminación de desperdicios de la obra como son: residuos de mezclas, ladrillos, basuras, etc. producidos en la ejecución de la construcción. METODO DE EJECUCION: Se efectuará en forma manual para luego ser transportados fuera de la obra. METODO DE MEDICION: Esta labor descrita se medirá en metros cúbicos (m3.), para tal efecto se procederá a determinar los volúmenes a ser eliminados. FORMA DE PAGO: La eliminación de material excedente, será pagado al precio unitario por metros cúbicos de eliminación, según lo indica los planos, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra, herramientas e imprevistos que se presenten.

CAPITULO III

03.00 CONCRETO SIMPLE 03.01 SOLADOS PARA ZAPATAS, MEZCLA 1:12; CEMENTO - HORMIGON DESCRIPCION Llevarán solados de cimentación todos los fondos de excavaciones para zapatas y muros de contención armados. Estos serán de 10cm de espesor de concreto mezcla 1: 12 (cemento- hormigón) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocación de armadura. Se tendrá cuidado en mantener los niveles de fundación al ras de los solados de cimentación. METODO DE EJECUCION Se realizará con la utilización de equipo para la mezcla del concreto y de buguies para el traslado de la mezcla se verterá en el fondo de excavación de zapata el espesor indicado para luego enrasar mediante una regla de madera. METODO DE MEDICION Se medirá por unidad de área, en metros cuadrados (m2). FORMA DE PAGO: Se realizará por el área vaciada (m2) de acuerdo al costo unitario.

siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos . se vaciará una capa de concreto en el fondo del cimiento para luego colocar una capa de piedra inmediatamente se verterá una nueva capa de concreto alternado de esta manera hasta completar el nivel establecido en los planos Las zanjas y piedras se humedecerán antes de ser llenados los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 10cm. Serán de concreto Ciclópeo con una mezcla cemento . durante 7 días. Se agregará piedra grande del río. Para la preparación del concreto. METODO DE EJECUCION Se realizará por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de buguies para el traslado de la mezcla. de espesor. 03. cuando no exista posibilidad de derrumbe se humedecerán las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes de haber depositado una capa de concreto por lo menos de 10cm. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tomen los extremos. de diámetro. Todas las piedras deberán quedar completamente embebidas en la mezcla sin que se toque los extremos unas a otras. limpia. con un volumen que no exceda el 30% y un tamaño máximo de 15 cm. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa.03 CONCRETO 1:8 + 25% PM PARA SOBRECIWENTOS DESCRIPCION Llevarán sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albañilería apoyados sobre vigas de cimentación y cimientos corridos. se curará el concreto vertiendo agua en cantidad prudente.03. solo podrá emplearse agua potable o agua limpia. El concreto podrá colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado. de buena calidad libre de material orgánico y otras impurezas que puedan dañar el concreto. METODO DE MEDICION Se realizará por unidad de volumen (m3) FORMA DE PAGO Se realizará por volumen vaciado (m3) de acuerdo al costo unitario. de espesor. Se tomarán muestras de concreto del cimiento.02 CIMIENTOS CORRIDOS CONCRETO 1:10 +30 % PIEDRA DESCRIPCION Llevarán concreto ciclópeo los cimientos corridos de muros que se apoyen sobre el terreno así como en muros de sostenimiento en lugares donde se indican en los planos.hormigón en proporción 1:10.

el alineamiento y ancho constante.5 cm. 03. idénticas secciones. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos alineamientos. acabado y curado. El precio y pago constituirá compensación por materiales y aditivos. METODO DE EJECUCION Se ejecutará con madera tornillo y con espesor de 1”. de diámetro.P. se curará este por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo. Serán de concreto Ciclópeo con una mezcla cemento-hormigón en proporción 1:8 con 25 % de piedra de río limpia de tamaño máximo 7. economía. se vaciará una capa de concreto en el molde limitado por el encofrado para luego colocar una capa de piedra mediana inmediatamente se verterá una nueva capa de concreto alternando las capas hasta completar el nivel establecido en los planos. FORMA DE PAGO La cantidad de metros cúbicos de concreto medidos será pagada al precio unitario.correspondientes. .04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que se deberá dar al concreto mediante la utilización de encofrados. equipo mecánico e imprevistos necesarios. Luego del fraguado inicial. etc. el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados. las caras interiores del encofrado deberán guardar la verticalidad. En todos los casos el nivel superior de los sobrecimientos quedará ubicado 20 cm por encima del N.T. METODO DE MEDICION El volumen del concreto se medirá en m3. dispositivos empotrados. vaciado. adyacente. y por mano de obra. METODO DE EJECUCION Se realizará por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de buguies para el traslado de la mezcla. herramientas.

costados de vigas y zapatas 02 días METODO DE MEDICION Se realizará por metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO El encofrado será pagado al precio unitario por metros cuadrados del encofrado.. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra.La operación del desencofrado se realizará gradualmente.4.AGREGADO FINO .3. 4. para evitar este inconveniente debe almacenarse en un lugar seco. piedra. aislado del suelo. cemento.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 4. teniendo como base tablones de madera.150. ácidos. la cual es especificada en los planos de las diferentes estructuras. El Ingeniero supervisor comprobará en cualquier momento la buena calidad de la mezcla. sales.. Sobrecimientos. se hará únicamente en volumen.. se debe considerar los siguientes tiempos mínimos para desencofrar en concreto normal. arena. CAPITULO IV 04.AGUA El agua que se empleará en la mezcla. rechazando todo material defectuoso. 4.GENERALIDADES Las obras de concreto se refiere a todas aquellas ejecutadas con mezcla de acero. limpia y potable. materiales orgánicos y otras sustancias que puedan perjudicar al cemento o al acero.1. herramientas e imprevistos que se presenten. será fresca. agua y ladrillo en el caso de techos aligerados. tales como aceite. forzar o causar trepidación. álcalis. que ingresará a la obra en su envase original y en el momento de usarse no presentará señales de tener iniciado su fraguado.. La dosificación de los componentes de la mezcla. determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla.CEMENTO Se usará del tipo portland norma ASTH Tipo I . 4. quedando totalmente prohibido golpear.2. según lo indican los planos. libre de sustancias perjudiciales. a fin de obtener un concreto de las características especificadas y de acuerdo a los requerimientos de cada elemento de la estructura.

220 Kg/cm2 Resistencia a la tracción : 6. libre de cantidades perjudiciales de polvo. En general la arena no contendrá materiales que reaccionen químicamente con los álcalis del cemento. causado expansión del mortero.ACERO Por su calidad este será acero corrugado SIDER PERU – E42. libres de polvo.AGREGADO GRUESO De acuerdo a especificaciones ASTM-C-C33. sin romperse ni presentar fisura bajo los ángulos y radios. cumplirá con todo lo establecido en las Normas Nacionales ITINTEC 341. deben ser limpios.  Límite de fluencia : f´ y=4. en caso contrario. que tenga granos sin revestir. que marcan los diseños usuales. ácidos. no contendrá piedras desintegradas. fuertes y duros. su calidad permitirá colocarlo en frío. esquistos.031 Grado ARN420-91 y Norma Internacional ASTM-A615 GRADO 60. una deficiencia de estas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partículas finas se separen y salgan a la superficie. partículas planas o escamosas. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. la trabajabilidad y los procedimientos de compactación. de granos compactos y de calidad dura. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del supervisor. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura. ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los ¾ de espaciamiento mínimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. 4. gredas u otras sustancias. tendrá una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida más pequeña entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciará el concreto. resistentes. terrones. permite colocar sin formación de vacíos o cangrejeras..  El porcentaje total en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. álcalis. materiales orgánicos. Deberá cumplir con lo siguiente:  Grano duro y resistente  No contendrá un porcentaje con respecto al peso total de más de 5% del material que pase por tamíz 200. cuya marca y característica deberá llevar impreso cada una de las varillas a utilizar.  La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices Nº 50 y Nº 100..    Deberá ser proveniente de rocas duras y estables.De acuerdo a especificaciones ASTM-33 al agregado fino será arena lavada y limpia. el exceso debe ser eliminado mediante el lavado correspondiente.6.5. El tamaño máximo de los agregados pasante por el tamiz de 2 ½” para el concreto armado.  No debe haber menos del 15% de agregado fino que pase por la amalla Nº 50.200 Kg/cm2. El tamaño máximo del agregado en general.330 Kg/cm2 El acero tendrá un recubrimiento de concreto mínimo de 2. materia orgánica. no menos del 5% que pase por la malla Nº 100.5 cm . resistentes a ala abrasión por impacto y a la deterioración causada por cambios de temperatura o heladas.   4. sea la indicada en los planos. Deberá ser nacional de buena calidad y cumplir con las siguientes propiedades:  . se podrá disminuir el tamaño máximo de agregado. siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el “slump” o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga. consistirá en grava o piedra triturada o partida. así como otras sustancias perjudiciales. mica o cal libre. – 4.

DOSIFICACIÓN DE MEZCLA DE CONCRETO Para la cantidad de concreto se deberá tener en cuenta lo indicado en el capitulo de la Norma E.036. el ladrillo no deberá presentar resquebrajaduras ni guiñaduras que cambien su forma ni sus aristas. Si se requiere resultados a otra edad. El valor f´c se tomará de los resultados de ensayos a los 28 días de moldeadas las probetas. 4. Cuando se emplee materiales diferentes por partes distintas de una obra. fabricado mecánicamente y cocido con petróleo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto v ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto. previa presentación del diseño de mezcla 4.033.3.. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral del concreto deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del mismo. La verificación del cumplimiento de los requisitos para f’c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339. sin segregación o exudación excesiva.60 Concreto Armado del RNC.9. Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto. deberá ser indicada en los planos o en las especificaciones técnicas.8. el costo unitario de la partida incluye el uso de vibrador para concreto 4.EJECUCION El cemento y los agregados serán medidos en peso o su equivalente en volumen (Se recomienda él pié cúbico).LADRILLO PARA TECHOS Por su calidad y durabilidad. de presentarse esto serán inmediatamente rechazados por la supervisión y retirados de la obra. el método de seguir será tal que las proporciones deben ser exactas y fácilmente controladas en cualquier momento durante el trabajo...7. se utilizara ladrillo hueco para techo.PREPARACION Y MEZCLA DE CONCRETO Se empleará las proporciones adecuadas: cemento-arena y piedra zarandeada de diferentes tamaños.. La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4. 339. sus dimensiones serán de 15 x 30 x 30 cm.10. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberá permitir que: Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleadas.2. (ver RNC). 339. cada combinación de ellos deberá ser evaluada. segun el elemento con relación al espaciamiento del acero. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresión u otras propiedades.034.4. . El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de resistencia por debajo del f´c especificada.

la armadura deberá colocarse sobre bloquesitos de concreto o separadores de tamaños aparentes. a los 28 días no será menor de 210 Kgs/cm 2 según lo indicado para cada elemento en los planos estructurales. Zapatas Fondo de Lozas de Luz corta Fondo de Vigas de Luz Corta Fondo de Vigas de Luz Largo Aligerados y Voladizos Laterales.) Tam.62 0. vigas.70 0.. . debiéndose preparar testigos durante el vaciado. Para evitar que el fierro descanse sobre la madera o sobre el terreno.DOBLADO Y COLOCACION DE FIERRO Se cuidará que la forma del fierro.. en los elementos que vayan a recibir tarrajeos o enlucidos. en el caso de zapatas. sobre la base de las siguientes consideraciones: F’c (kg/cm2) Relación Máx.12. que no sean susceptibles a deformarse antes o durante el vaciado del concreto. 4. que al colocarlo dentro del encofrado sea asegurado en su verdadera posición.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Deberán ejecutarse en forma tal.13.Las proporciones de la mezcla de concreto.. los que se someterán a las pruebas usuales de calidad. Agregado 1½ ¾” 1 ½” 1 ½” Uso 100 175 210 280 Solados Revestimiento Estructuras Estructuras 4. deberán ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. después del doblado sea la prevista en los diseños. Se empleará los siguientes tiempos mínimos para efectuar el desencofrado. de manera que esta no pueda variar durante el vaciado del concreto. se usará madera cepillada en buen estado. para garantizar los diferentes recubrimientos que señala los diseños.11. Máx. pudiendo en lo demás emplearse madera sin cepillar.50 Según diseño 3” 2” 3” 3” Slump (pulg. incluida la relación agua-cemento. Agua/Cemento 0. con excepción de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposición El Residente de Obra diseñará las mezclas de concreto por peso. lozas y columnas 02 Días 10 Días 16 Días 21 Días 21 Días 24 Horas 4.RESISTENCIA DE CONCRETO Su resistencia a la rotura.

ningún concreto será vaciado sobre otro que haya endurecido y que de lugar a la formación de juntas o planos débiles de acción. tracción: 50 diámetros 4. deberán humedecer convenientemente toda la superficie que entrará en contacto con él (forma de maderas.16. . antes de su comienzo debe fijarse de acuerdo con los esfuerzos que soportan los diferentes elementos. el sitio más conveniente de corte.17. según el volumen.14. por ningún motivo se aceptará terminar bajo el ángulo que forma espontáneamente el concreto al ser puesto dentro de los encofrados. no alcancen a cubrir los largos requeridos para armar los diferentes elementos o cuando por necesidad comprobada de construcción sea necesario dejar anclajes. luego se procederá inmediatamente al llenado.VACIADO DE CONCRETO Antes de comenzar.CURADO DEL CONCRETO Toda la superficie del concreto.INTERRUPCIÓN DEL VACIADO Cuando el vaciado. como regla general no se admitirá hacerlo. cemento fraguado..15.EMPALMES EN LAS VARILLAS DE FIERRO Cuando los tamaños comerciales de varillas de fierro. Los vaciados parciales.DESENCOFRADO Los encofrados de vigas.4. y en general todas las formas verticales. terreno natural etc.. para los primeros antes de los 28 días y para los segundos antes de los 21 días.) El concreto deberá vaciarse continuamente o en capas de espesor que no perjudique la unidad de las estructuras. 4.. Se tratará la superficie del concreto existente. 4. columnas.JUNTAS DE CONSTRUCCION Las fallas más comunes en las juntas son: o Falta de alineamiento de la junta debido a encofrado deficiente.18. se preveerán las longitudes en los traslapes.. se cubrirán con una capa de arena que permita conservar la humedad y contribuya eficazmente al fraguado.. para que sus aristas no sean dañadas al quitar las formas. en función del diámetro de los fierros por empalmarse sin gancho. 4. SIN GANCHO Fierros lisos : Compresión (columnas) 30 diámetros Fierro Corrugado : Tracción (vigas) 63 diámetros Fierro corrugado. podrán ser removidas cuando el concreto haya endurecido lo suficiente. ladrillos. bloques de cemento. Las expuestas directamente a la acción del sol. deba efectuarse en partes o en varios días.. El término para remover los fondos de techo y vigas.19. terminarán en compuertas de viga oportunamente colocados. pero por ningún motivo se admitirá hacerlo antes de 24 horas de terminado el vaciado. luego se procederá hasta dejar el agregado expuesto para hechar lechada de cemento en la superficie existente. deberá mojarse durante 10 días siguientes a su vaciado. 4.

Este mortero debe ser cubierto con el nuevo concreto antes de 30 minutos. colocada y consolidada en obra. Es conveniente también usar el mismo material de encofrado e igual tiempo de curado cualquier diferencia en estos factores ocasiona variaciones de color. Cualquier operación para quitar manchas debe realizarse transcurrido tres semanas del llenado. como requisitos generales en cada unidad. Diferentes colores en llenados sucesivos.o o o o Decoloración y pérdida de lechada por filtración en las juntas. El acabado debe ser dado con frotacho de madera. antes de colocar el concreto. Falta de compactación en las esquinas. aproximado al décimo de metro cúbico..00 ALBAÑILERIA 05. esta operación debe efectuarse con cepillo de alambre y/o pistola de arena.01 MUROS Y TABIQUES CON LADRILLO MECANIZADO MATERIALES Los ladrillos serán mecanizados de arcilla bien cocidos de la mejor calidad comercial que se consigna en plaza. Este mortero debe tener las mismas proporciones que el mortero de la mezcla y tendrá la misma consistencia de ésta. Para llenar los huecos es recomendable usar mortero de color más claro que el del concreto. La unión exitosa del concreto nuevo con el viejo requiere sólo que la superficie este limpia y con el agregado expuesto.0 cm. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuarse el segundo llenado. de mezcla de concreto realmente suministrada. Cuando el lapso entre llenadas esta entre 2 a 3 días es suficiente hacer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del día en que fue colocado el concreto. ya que el acabado con badilejo de acero da color mas oscuro. Las manchas debidas a la hidratación del concreto y a la oxidación del refuerzo son permanentes METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro cúbico (m3). Cuando el segundo llenado se efectúa después del tercer día hay que preparar la superficie limpiándola del polvo y de todo material suelto. CAPITULO V 05.20. En zonas fuertemente armadas. Decoloración causada por oxidación de la armadura expuesta. debidamente aceptada por el Supervisor. 4. el uso de una lechada de adherencia. sus aristas deberán ser vivas. sus caras planas y . La superficie será luego humedecida antes de proceder al llenado. así como. con el fin de evitar cangrejeras es conveniente colocar una capa de mortero de 1.RESANES Las principales operaciones de resane son las siguientes: Llenado de huecos Eliminación de manchas Arreglo de defectos o daños en la superficie Antes de llenar los huecos es necesario limpiarlos con agua limpia.

grietas. No se hará en un día más de 1. sobre todo los correspondientes a instalaciones. Se estudiarán detenidamente los planos. a la ejecución de las juntas. Se habilitarán las cajuelas y canaletas que irán empotradas para dejar paso a las instalaciones. será hecho prolijamente y en particular se pondrá atención a la calidad del ladrillo. al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificación preparación y colocación del mortero.uniformemente corrugadas. Esta pila de ladrillos no debería ser impedimento para el libre paso de los obreros. MORTERO La mezcla de mortero para asentar ladrillo será de 1:4 para muros portantes y 1:5 para muros de tabiquería. las cajas para los grifos. medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. porosidad excesiva o que contengan material orgánico o materias extrañas como conchuelas u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composición. El procedimiento será levantar simultáneamente todos los muros de una . Los materiales se medirán por volumen. se llenará concreto en los vacíos entre la tubería y el muro. En los casos en que el espesor de las tuberías sea considerable con relación al espesor del muro. al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albañilería y antes de su asentado. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. Antes de levantarse los muros de ladrillo se harán sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. El Inspector rechazará aquellos que presenten fracturas. otra de ladrillo alternando las juntas verticales. El asentado de los ladrillos en general. Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuberías. Los ladrillos se mojarán antes de colocarse. PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LADRILLO Se empaparán los ladrillos en agua.50 m. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecerán con agua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de ladrillos. el muro debe presentarse endentado en los extremos pegados a la tubería. Se distribuirá una capa de mortero. deben tener un sonido metálico de percusión igualdad de color y no ser frágiles. En éstos casos. En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarán los ladrillos en forma tal que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. El mortero será preparado sólo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitiéndose el uso de mortero premezclado. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumarán los ladrillos en una zona vecina al ambiente por levantar.

y máximo 2.0 cm. Se rellenará con mortero. Para provocar un mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. ellos no deberán corresponder ni aún estén vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En las secciones de cruce de dos o más muros se asentaran los muros en forma tal. El espesor de las juntas será de 1. En los paramentos de los muros de ladrillo que van a ser revocados. a fin de obtener muros perfectamente alineados. El tipo de aparejo será tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada.sección. con un mínimo de 1. sobre una capa completa de mortero extendida íntegramente sobre la anterior hilada. METODO DE MEDICION Se realizará por unidad de área (m2) FORMA DE PAGO . rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillará cuidadosamente la primera hilada. se dejarán las juntas huecas (no llenas) con la penetración de 1 a 2 cm. aplomado y de correcta ejecución. dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de igual cota. El espesor de las juntas será uniforme y constante. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN AL ASENTADO DE LADRILLOS Se colocarán ladrillos sobre una capa completa de mortero. En muros no largos pueden controlarse las hiladas con reglas bien perfiladas. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocará encima ningún peso. Una sola calidad de mortero deberá emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruza Constantemente se controlará el perfecto plomo de los muros. Los trabajos se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas. empleando la plomada de albañil y parcialmente reglas bien perfiladas. que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. solo se utilizaran los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionado. Las mitades o cuartos de ladrillo se emplean únicamente para el remate de los muros.2 cm. En éstos casos puede usarse también el cordel templado. con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. promedio.5 cm. Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio se presionará ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. Contrólese la horizontalidad de las hiladas con el escantillón. colocándose los ladrillos ya mojados.

clavos. maquinaria.El muro de ladrillo será pagado al precio unitario por metros cuadrados de pared. METODO DE MEDICION: El método de medición será por unidad de tijeral (Und. cemento y otros). será de primera calidad con un acabado uniforme en toda su extensión. el tijeral hace el efecto de losa para la colocación del tripley en el cielo raso. La madera deberá estar totalmente seca para su uso y no deberá presentar rajaduras en ninguna de sus partes. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. y se usa en techos inclinados.) . etc. La sección transversal para las correas será 2”x3”x10´ que deberán ser correctamente dispuestas en los tijerales. METODO DE MEDICION: La medición de esta partida es en metros lineales (ml.) obtenidos según lo indica los planos. materiales (ladrillo. ya armados. FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por unidad colocado en obra. La madera tornillo a emplearse.). herramientas e imprevistos que se presenten en el asentado de muro. maquinaria. Se incluye las cartelas metálicas.01 TIJERALES DE MADERA AGUANO Es el elemento estructural de madera con armaduras de sostén triangular y rígidas. estos tijerales se ejecutaran en taller para luego.02 CORREAS DE MADERA Son piezas de madera apoyada sobre las vigas principales del tijeral para el soporte de la calamina. ser trasladados a la obra y colocados según diseño de los planos. materiales (madera. CAPITULO VI COBERTURAS 6. cartelas. Deberá estar totalmente seca para su uso y no deberá presentar rajaduras en ninguna de sus partes. según lo indica los planos. con un acabado uniforme en toda su extensión. La sección de los tijerales y las dimensiones se describen en los planos del expediente. herramientas e imprevistos que se presenten. METODO DE EJECUCION: La madera tornillo a emplearse será de primera calidad. METODO DE EJECUCION: Se ubicarán de acuerdo al diseño de los planos de obra. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. 6. arena. Se ejecutara de acuerdo al diseño de planos de obra.

80 x 0.) de cobertura de calamina. cuidado y entrega de la cobertura metálica de calamina.30 mm. hacer caer o abollar la calamina. y se ceñirá de acuerdo al diseño de los planos de obra. Para la fijación de la calamina sobre las correas de maderas e utilizará clavo para calamina. En todo momento debe evitarse golpear.30 mm. METODO DE EJECUCION: Esta será trabajada en taller de acuerdo al diseño. etc. materiales (madera. colocación. evitando en todo momento el abollamiento y la excesiva apertura de orificios en ella. 6. maquinaria. mínimo y un traslape vertical consistente en el montante de la onda. a fin de evitar el ingreso de aguas pluviales o de polvo. y se ceñirá de acuerdo al diseño de los planos de obra. . cartelas. METODO DE MEDICION: Se considera como unidad de medida el metro cuadrado (m2. de e= 0.85 de e= 0.85 de 11 canales N° 27. herramientas e imprevistos que se presenten. a fin de evitar que se quiebre y destruya el revestimiento de la calamina.FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por metro lineal colocado.80 x 0. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. FORMA DE PAGO: Será pagada a precio unitario por metro lineal de cumbrera y/o canaleta. clavos. de manera que descansara sobre los mojinetes. FORMA DE PAGO: La cobertura metálica de calamina. 6. METODO DE EJECUCION: El colocado se iniciará de abajo para arriba. además de atentar con el buen acabado final de la obra. será pagada a precio unitario por metro cuadrado según lo indican los planos. Para el colocado se considerara el traslape horizontal de 15 cmts. obtenidos según lo indica en los planos. así como de sus accesorios de colocación De acuerdo al diseño se usará calamina galvanizada de composición de zinc de 1.). reduciendo su tiempo de vida. que descansara sobre las correas.03 COBERTURA DE CALAMINA GALVANIZADA Esta partida se refiere a la provisión.04 CUMBRERAS De acuerdo al diseño se usará calamina galvanizada de composición de zinc plana 1.

siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. partiendo en cada paramento lo más cerca posible de la esquina. verticales y de espesor uniforme. el trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 de cemento y arena. libre de materias orgánicas y salitrosas. Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio. ENLUCIDOS y MOLDURAS 07.CAPITULO VII 07. Todos los ambientes que llevan tarrajeo como acabado deberán ser entregados listos para recibir directamente la pintura. clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa. limpia y bien graduada. los agregados finos sean de arena o de piedra molida o marmolina o cuarzo de materiales silíceos. Es de preferirse que. MATERIALES La arena no deberá ser arcillosa será lavada. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas.01 TARRAJEO CON CEMENTO DESCRIPCION Comprende a los morteros en proporciones definidas aplicados en una capa sobre los paramentos de muros. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LA EJECUCION DEL REVOQUE Las superficies para revocar deben estar perfectamente limpias y mojadas con agua. . de acuerdo a lo indicado en el plano de acabados.00 REVOQUES. ejecutando luego un pañeteo con mortero de cemento y arena. MORTERO Se empleará mortero de cemento y arena en proporción 1:5. en proporción establecidas en planos. PREPARACION DEL SITIO Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. Durante la construcción deberá tenerse especial cuidado para no causar daño a los revoques terminados. El Ing. tomándose todas las precauciones necesarias. columnas. perfectamente alineadas y aplomadas. Residente cuidará y será responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques. sobre las que deslizarán reglas de madera para obtener superficies planas. vigas y volados. posteriormente se picarán dichas cintas reemplazándolas con tarrajeo. METODO DE EJECUCION Deberá procurarse que las áreas que van a ser tarrajeadas tengan la superficie áspera para que exista buena adherencia del mortero.

debiendo ser definidas sus intersecciones en ángulo recto. para conseguir superficies debidamente planas METODO DE MEDICION: La unidad de medición será el metro cuadrado (m2. Espesor mínimo del enlucido: . a partir de 1. se hará el enlucido.) realmente ejecutados. columnas. MÉTODO DE MEDICIÓN Será de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados (m2. Serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto.02 ENLUCIDO CON YESO Todos los muros interiores. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla. según lo indican los planos.Las cintas de mortero nunca se dejarán formando parte del revoque después de su uso y se picarán antes de que haya endurecido completamente el revoque para que el relleno de ellas tenga buena adherencia con el resto del revoque. El acabado realizado deberá de ser de óptima calidad teniendo la supervisión el derecho de rechazar los acabados que presenten defectos. Esta operación debe hacerse antes de que se seque del todo el enfoscado y refrescándolo con agua. vigas. después de reposar 30 minutos. Se conseguirán superficies planas y derechas. Normas y Procedimientos que regirán la ejecución de revoques. 07.) FORMA DE PAGO El pago se hará según precios unitarios . mediante una brocha. entre dos cintas de mezcla pobre. no se admitirá ondulaciones ni vacíos. Sobre concreto 1. La superficie quedará bien aplomada y uniformemente repartida. etc. de altura desde el piso (altura de alfeizar de ventanas de aulas) hasta el encuentro con vigas serán enlucidos con yeso.0 cm. . listo para recibir la pintura. FORMA DE PAGO: El tarrajeo será pagado al precio unitario por metros cuadrados de tarrajeo. fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Se dará un remate en el encuentro de muros con cielorraso. Las superficies se terminarán con plancha metálica para obtener un acabado perfecto. METODO DE EJECUCION: Previo al enlucido.5 cm.20 mts. Los ángulos o aristas de muros. se dejará la superficie con una textura pulida o planchada. Sobre ladrillo cocido 1. y antes de su endurecimiento. derrames. pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la llana de metal.

sólo que los acabados se harán con plancha metálica. Este trabajo será realizado previo remarcado con ocre y cordel para luego realizar los respectivos bruñados. con mezcla cemento arena. el acabado final se hará espolvoreando cemento puro METODO DE MEDICION La forma de medición se realizará por metro lineal (ml) de derrame tarrajeado FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por metro lineal tarrajeado según lo indican los planos. los mismos que serán de 1”. METODO DE EJECUCION: Se efectuara con mezcla de 1:5 cemento arena en vanos y en las mismas jornadas de trabajo de paramentos adyacentes. 07. el ticero de madera. ventanas y vanos.) 07. para su posterior pintado. como máx.07. obtenidos según lo indican los planos. mientras que los de carpintería metálica se colocarán después de haberse concluido los derrames.03 TARRAJEO DE PIZARRAS: DESCRIPCION El tarrajeo en pizarras es similar al tarrajeo de muros con cemento.) . En muro con enchapes de mayólica. la superficie se acabará rayándola y. MÉTODO DE MEDICIÓN El método de medición será por metros lineales (ml. DESCRIPCION Esta partida se refiere a los acabados de los derrames en puertas.04 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO DE 15 A 25 CM. METODO DE MEDICION La forma de medición se realizará por metro cuadrado (m2.5 cm.cuidándose que el espesor de ella no sobrepase 1. FORMA DE PAGO: El pago se hará al precio unitario por metro lineal (ml. colocándose al final y en la parte inferior de las pizarras. La ejecución de los derrames se efectuara después de haberse colocado los marcos de carpintería de madera.05 BRUÑAS: DESCRIPCION Esta partida contempla la ejecución de bruñas en todo lugar donde especifiquen los planps.) de bruñas.

) 08. será pagado al precio unitario por metro cuadrado (m2. Concluido el colocado.CAPITULO VIII 08. METODO DE MEDICION: Se considera el metro cuadrado como unidad de medida (m2.00 CIELO RASOS 08. debiéndose terminar a nivel. deberá pulirse la superficie y luego barnizarlo.01 CIELO RASO DE TRIPLAY Se realizara el cielo raso de los ambientes con triplay LUPUNA tipo CC de 4mm.03 CIELO RASO EN LOSA Se aplicará en cielos rasos para los ambientes con techo aligerado. La fijación se hará con tapajuntas de triplay. METODO DE EJECUCION: Previamente se realizara un enfoscado para eliminar las ondulaciones o irregularidades de las superficies.) FORMA DE PAGO: El cielo raso de triplay. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2. previamente deberán fijarse las madera de 2”x3” en los cuales se colocará la madera 1”x4”x10’.5” (los clavos no serán visibles al momento del acabado) a razón de 2 clavos por durmiente. METODO DE EJECUCION: Los mismos deberán ser planchas completas y rectas.02 CIELO RASO CON MADERA MACHIMBRADA EN ALEROS Se colocará madera machambrada en los aleros de la parte frontal y posterior de las aulas en las dimensiones establecidas en los planos. Serán aplicables las especificaciones generales señaladas para el tarrajeo de muros. El tarrajeo definitivo será realizado con ayuda de cintas. con un lado cepillado.) FORMA DE PAGO: Se hará por metro cuadrado (m2. El cielo raso deberá ser acabada de forma que no existe ningún tipo de desfase entre elementos y deberá quedar rígida y horizontal. METODO DE EJECUCION: Para la ejecución de esta partida.) según precio unitario 08. . la misma que deberá estar perfectamente alineada y clavada en la parte lateral con clavos de 2. Para las juntas se procederá a instalar con madera aguano 2”x2”x10´. Los encuentros con paramentos verticales serán perfilados con ayuda de tarraja en ángulo recto.

en forma tal. horizontal. plano y nivelado. sometiéndolo así a un curado adecuado de 3 a 4 días mínimos. FORMA DE PAGO: . nivelada. Proporciones en la mezcla : Se usarán concreto pobre 1: 10 (cemento. 09. de superficie rugosa. para enmarcar los primeros paños. En todo caso. se sacarán éstas. paños inmediatamente vecinos. se limpiará cuidadosamente los falsos pisos para facilitar la buena adherencia de los acabados.MÉTODO DE MEDICIÓN Será de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados realmente ejecutados. Después de su endurecimiento inicial. será de 4”. según los espesores por llenar a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. satisfacerán las condiciones indicadas en la preparación del concreto METODO DE EJECUCION: Se humedecerá abundantemente y se apisonará bien el terreno. MÉTODO DE MEDICIÓN Se ejecutará de acuerdo a la cantidad de m2 ejecutados en obra. manejada por 2 obreros. FORMA DE PAGO: El cielo raso será pagado al precio unitario por metro cuadrado de tarrajeo según lo indican los planos. logrando así una superficie plana. CAPITULO IX 09. Se nivelará y emparejará el terreno. que emparejará y apisonará bien el concreto.01 FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO 1:10 DESCRIPCIÓN Solado de concreto pobre. no debiéndose llenar a la vez. Antes de la colocación de los pisos. Una vez vaciado el concreto sobre el terreno preparado. Las mezclas y proporciones se indican en los planos. Cuando los primeros paños y vaciados del falso piso de concreto hayan endurecido a tal grado. Los materiales Cemento Portland Tipo I y agregados gruesos. que sólo se necesitarán reglas. que no arroje agua. que asegure una buena adherencia y ligazón con el piso definitivo.agregado grueso) La mezcla será seca.00 PISOS Y PAVIMENTOS Todos los pisos se entregarán en perfectas condiciones sin ningún defecto y limpios. la rugosidad será tal. una regla de madera en bruto regularmente pesada. a la superficie al ser apisonada. que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad. se correrá sobre los cuartones divisorios de los paños. se humedecerá eventualmente. El vaciado se ejecutará por paños alternados. la superficie del falso piso. en forma de damero. Se colocarán reglas adecuadas. intermediario entre la base y el piso de madera machambrada. de forma tal. rugosa y compacta.

5cm. 09. debe pulirse el piso con lijar fino. Serán de 4” de espesor. de tal manera que se elimine todo tipo de espaciamiento en juntas. esta debe de estar seca o secada en un ambiente ventilado y seco. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. esta deberá ser perfectamente alineada y clavada a los durmientes con clavos de 2.02 CONTRAPISO DESCRIPCIÓN: Este trabajo comprende la colocación de contrapiso de concreto simple de un espesor de 25 mm. La mezcla a utilizarse será de cemento-arena-piedra en proporción 1:3:6 para la base y el acabado con mortero de cemento arena en proporción 1:2 de 1.03 PISO DE MADERA MACHIMBRADA DESCRIPCIÓN: Este piso irá en las aulas y dirección indicados en los planos. deberá ser colocada en forma vertical con la finalidad de evitar el pandeo. de espesor. cuando deba ejecutarse directamente sobre el falso piso.5”. las maderas previamente deben de ser presentadas.El pago se efectuará de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados (m2. será pagada al precio unitario. 09. la base se apisonará . llevará como base una capa de afirmado de 3” como mínimo. equipo. el clavado debe ser a 45º en la parte lateral de la madera machambrada. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2.) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada según método de medición. Dicho precio constituirá la compensación total por el costo de material. el mismo que no debe verse.) FORMA DE PAGO: Será pagado según precio unitario por metro cuadrado de madera machimbrada. METODO DE EJECUCION: Se construirá pisos y veredas de concreto en los ambientes que se indique en los planos. a razón de 2 clavos por durmiente. 09. la madera sera de 1”x4”x10´ con un lado cepillado. METODO DE MEDICION: Es en metros cuadrados (m2. al momento de la entrega deben de estar debidamente tratados.04 PISOS Y VEREDAS DE CONCRETO DESCRIPCIÓN: Se ejecutará en los servicios higiénicos y todo el perímetro de la infraestructura. METODO DE EJECUCIÓN: Previa a la ejecución de esta partida de madera machimbrada aguano.) ejecutados en obra. concluido el colocado. sobre la cual se vaciará la vereda de concreto de f’c=140 kg/cm2.

durante 5 días. este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar a partir del día siguiente del vaciado. las dos capas se someterán a un curado de agua constante. se asentará con paleta de madera. plana y nivelada con bruña cada metro y junta de construcción cada cuatro metros.. Dejando uno y otro espacio de dimensión aparente para que la junta sea disimulada en la decoración. METODO DE MEDICION: Es en metros lineales (ml. la cara exterior debe de ser pulida. se fijará a la pared mediante clavos de cemento sin cabeza y serán recubiertos con masilla del mismo color de la madera. Antes de planchar su superficie.cuidadosamente. el empalme en las esquinas. METODO DE MEDICION: El método de medición es en metros cuadrados (m2. tratada y barnizada. será del tipo corte de cola.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por metro lineal del contrazócalo . de tal manera que en su interior no se produzcan vacíos. con una arista biselada. que se vaciará pasada una hora de colocada la base. para asegurar una perfecta adherencia. Del mismo modo se deberán considerar juntas de construcción en toda el área de contacto con los muros. según se indique en los planos o lo determine el supervisor. el mismo que constituirá la compensación total por el costo de material. Deberá tener una pendiente de 1% hacia el exterior. será pagado al precio unitario.) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada según el método de medición. de primera calidad. CAPITULO X 10.CONTRAZOCALO DE MADERA Se construirán de madera cedro nacional de buena calidad. se colocarán en los ambientes que llevan piso de madera machimbrada aguano.00 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS 10. uniforme. en todo el perímetro. dura. El acabado final de 1:5cm.1. METODO DE EJECUCION: El contrazócalo será de una sección 4” x 3/4” de sección. se dejará reposar el mortero ya aplicado por un tiempo no mayor de 30 minutos. restante. el vaciado se ejecutará por planos adyacentes no mayores de 3m. según dimensiones indicadas en los planos respectivos. equipo. firme. Es recomendable que la ejecución de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo. La superficie terminada será lisa. se obtiene un “Enlucido” mejor acabado con planchas de acero o metal. por ningú n motivo deberá ir “pegado” al tarrajeo de los muros. será con una pasta de proporción 1:2. dando preferente atención a los lugares continuos a las reglas. Terminado el piso. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

Como mínimo.1.00 CARPINTERIA DE MADERA Y METALICA 11.2. efectuado con mortero cemento – arena en proporción 1:3. recta y sus uniones ensambladas adecuadamente (espigas pasantes) y además llevarán elementos de sujeción (clavos.10. necesariamente deben considerarse los junquillos de madera de ½” x ½” con los cuales se fijará los vidrios. CAPITULO XI 11. METODO DE EJECUCION: Las puertas serán del tipo tablero rebajado de madera águano.) FORMA DE PAGO: Será conforma al precio unitario por metro cuadrado del contrazócalo. En los tragaluces de las puertas. los marcos serán de 2” x 4”. no se aceptarán aquellas que presenten descuadros con respecto al marco.. donde irán colocadas las puertas. ajustándose a los perfiles y dimensiones indicadas en los planos y a ras del muro.) FORMA DE PAGO: . METODO DE MEDICION: La medición se hará en unidades (und. de buena calidad. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2.. Todas las puertas llevaran 3 bisagras de bronce de 4” de tamaño. Se fijarán en los vanos a través de los tarugos (tres por puerta) los mismos que se colocarán previamente al vaciado de las columnas y elevación de muros de ladrillo. según dimensiones que se indique en los planos. tendrán la medida exacta de los marcos. METODO DE EJECUCION: Consistirán en un revoque frotachado. el espesor de las hojas será de 50 mm.PUERTAS DE MADERA Se refiere a la confección de las puertas de madera que en los planos se indican. Igualmente llevaran chapas de sobreponer de dos golpes con cilindros tipo LGO o similar.CONTRAZOCALO DE CEMENTO Se ejecutarán contrazócalos de mezcla cemento arena en el perímetro interior y exterior de todos los ambientes. tornillos). la superficie de estos elementos se entregará limpia.

Los elementos serán soldados sin nervaduras y con esquinas perfectamente a escuadra libre de defectos y torceduras con una mano de pintura anticorrosiva como base y pintura de acabado según lo especifique el Residente de Obra. Todos sus bordes serán derechos. PREPARACION DEL SITIO Según espesor.CARPINTERIA METALICA Las ventanas metálicas serán construidas de perfiles. METODO DE EJECUCION: Una vez ejecutada deberá ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme. Las ventanas tipo V-1 localizadas en el primer nivel. entre los espaciamientos de los fierros angulares en el área de colocación de los vidrios. a fin de que encajen y sean colocados. llevarán varillas de seguridad en forma vertical.VIDRIOS TRANSPARENTES Los vidrios que se colocarán en puertas. materiales. maquinaria. ventanas y demás estructuras. Las ventanas metálicas serán construidas con perfiles de fierro que conserven las características de diseño expresado en los planos. se rechazarán los vidrios que no cumplan con estas especificaciones. los vidrios tendrán como máxima dimensión. .1. sin ser forzados a penetrar en su sitio. cuyas dimensiones están indicadas en los planos.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por unidades según lo indican los planos. CAPITULO XII 12.. METODO DE MEDICION: Será en unidades (und. bien perfilados y nítidamente cortados.2. 11. llevaran una malla de protección de fierro de ½” para brindar una mejor protección y seguridad a dichos ambientes. de fierro cuadrado de 3/8”.. CRISTALES Y SIMILARES 12. herramientas e imprevistos que se presente. las ventanas en general. Serán planos y bien perfilados. Del mismo modo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. la que se indica en el siguiente cuadro: Vidrios semidobles : Hasta 48” en su mayor dimensión METODO DE EJECUCION: Los vidrios serán cortados de tamaño exacto. sin fallas ni alabeamientos y transparentes.Será pagado al precio unitario por unidades según lo indica los planos.00 VIDRIOS.

Antes de la terminación de la obra y mientras no se haga la entrega. La pintura no deberá presentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deberá ser fácilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. poseer cualidades de engrosamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas Se evitará la adición de sustancias adelgazantes de pintura no aprobados por el Supervisor. todo trabajo terminado en él será protegido contra salpicaduras y manchas.Antes de ser pintado cualquier ambiente. La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha. Se entregará el trabajo a satisfacción del ingeniero supervisor y perfectamente limpio.Las superficies deberán estar limpias y secas antes del pintado.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por pie2. . el cual asigna calidades por ambientes. Preparación de las Superficies: . En general se pintará todas las superficies interiores y exteriores de albañilería . para evitar impactos con el personal de la obra. aglutinamiento ni separación del color y deberá estar excenta de terrones y natas. antes de su empleo. la pintura será suficientemente batida y mezclada.En superficies de paredes nuevas se aplicará una mano de imprimante con brocha y una segunda mano imprimante (puro) con espátula metálica. La pintura no deberá mostrar engrupecimiento de coloración. el objeto es obtener una superficie tersa e . Deberá tenerse en cuenta el cuadro de acabados. PROCESO DE PINTADO En general. para su colocación y preparación se sujetarán a las condiciones que indique el fabricante. según lo indica los planos CAPITULO XIII 13. los vidrios serán marcados o pintados con capa blanca. . METODO DE MEDICION: El método de medición será por pie cuadrado (p2.Las superficies con imperfecciones serán resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Las manchas o defectos que aparezcan serán subsanados por el residente de obra.01 PINTURA EN MUROS EXTERIORES E INTERIORES MATERIALES La pintura ingresará a la obra en sus envases originales y cerrados el inspector rechazará los que no lleguen en esas condiciones. Los colores están determinados en los respectivos planos de obra.

El trabajo se realizara en forma homogénea de tal manera que no se deje marcas de colores diferentes o marcas de brochas El trabajo concluirá cuando las superficies queden perfectas. necesitándose la aprobación del Supervisor antes de la aplicación de la primera capa de pintura. Superficies Tarrajeadas y Albañilería Será ejecutada por operarios calificados y el inicio de las mismas deberá ser posterior a la aprobación del Supervisor.CPP . No se iniciara segunda mano antes que la primera haya secado y se haya procedido al resane de las imperfecciones. se les imprimirá con pintura imprimante o agua de cola y se dejará secar un tiempo prudencial.CPP . La operación podrá hacer con brochas pulverizantes o rodillos. . . .A las superficies que llevan pintura al óleo se le imprimirá con agua acidulada. Se permitirá solamente el empleo de las siguientes marcas y tipos o similares. y cuando muestran sales o manchas blanquecinas se les dará una solución de agua con cristales de sulfato de zinc.impecable.A las superficies que llevarán la pintura al agua. Calidades Se especificará en cuadro de acabados.Se deberá tomar las precauciones para evitar perjuicios después de concluida la obra. posteriormente se lijará utilizándose lija muy fina (lija de agua).Los elementos estructurales se tratarán según planos. Se deberá evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicación. METODO DE MEDICION Se medirá por metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO La forma de pago se realizará por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al análisis de costo unitario. se llevará a la obra en sus embases originales e intactos. recomendándose el uso de pintura Vencedor en todas sus clases para el pintado de los muros y otros elementos. Se permitirá solamente el empleo de las siguientes marcas y tipos o similares: .Vencedor Se harán muestras de todos y cada uno de los colores así como todos y cada uno de los tipos de pintura u otro material. . respecto a lluvias. así como también el color. . Materiales Para Pintura de Interiores Cielorrasos: se aplicará una mano de imprimante y dos manos con pintura a base de látex sintético. Para efectos de mantenimiento. .Vencedor Materiales Para Pintura de Exteriores En todas las superficies exteriores por pintarse aplicará una mano de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las adversas condiciones climáticas. y así garantizar uniformidad en el color.

4.Tablero de distribución .1.L.. a fin de dejar en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones . tomacorrientes.Las salidas para tomacorrientes con sus respectivos equipos.ELECTROCONDUCTORES Estarán constituidos por tuberías de material plástico fabricados de cloruro polivinílico (PVC) y se mide en espesor y son fabricadas según normas S. METODO DE EJECUCION Se aplicará el siguiente procedimiento: . entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por mano de obra. dirección técnica y supervisión. etc. . CAPITULO XIV INSTALACIONES ELECTRICAS 14.Segunda mano de pintura barniz..3. .) FORMA DE PAGO Será pagado a precio unitario por metro cuadrado.Masillado y recubrimiento de fallas. materiales. 14. METODO DE MEDICION El método de medición será por metro cuadrado (m2. 14.EJECUCION Comprende el suministro de materiales.E.5 mm2.02 PINTURA BARNIZ Se aplicará en el cielo raso con triplay y en los aleros con madera machimbrada.SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA Se considera el suministro de energía eléctrica del concesionario a 220 voltios-60 ciclos por segundo. ..A.P. . . y de paredes delgadas cuando son fabricadas según normas S. Lijado y aplicación de base y tapaporos hasta obtener un acabado de superficie óptimo.. En instalaciones interiores sólo se aceptará como mínimo la tubería de diámetro 3/4" estándar Europeo de 2. mano de obra. 14.13.2.GENERALIDADES Las especificaciones técnicas a describir corresponden a las instalaciones eléctricas interiores de alumbrado.Las salidas para alumbrado con sus respectivos interruptores que las energizan. herramientas e imprevistos que se presenten.Primera mano de pintura barniz.

ARTEFACTOS ELECTRICOS Todos los ambientes interiores. 14. según lo disponga el plano de Instalaciones eléctricas. debiendo dejar en ambos casos pases entre las cajas. las capacidades nominales están indicadas en los planos. Introducir papel bien acuñado dentro de la caja..9% de conductibilidad fabricados de acuerdo con las especificaciones de la ASTM y que cumplan con las últimas recomendaciones del código eléctrico del Perú. que permitan amplitud para cualquier cambio.Para salidas de luz en el techo * octogonales de 4x1/2 de profundidad Las cajas serán fabricadas de plancha de fierro galvanizado de 1/32" de espesor mínimo.10. Una vez realizada esta operación se procederá sucesivamente al cableado y colocación de accesorios (interruptores.Para tomacorrientes.). (Art. después de terminado el tarrajeo del ambiente. empotrados y tendrán el mecanismo encerrado por una cubierta de composición.CONDUCTORES Los conductores tendrán aislamiento termoplástico TW.7. para colocar en su interior. se instalaran tres interruptores termoeléctricos. en el exterior llevaran lámparas siempre y cuando lo disponga los planos del proyecto.. 14.09. asegurados los tubos con amarres de alambre y las cajas serán fijadas con clavos. 14. 14. ante alguna anomalía que se pueda presentar. interruptores. . tomacorrientes.INTERRUPTORES Los interruptores serán de bakelita tipo REMA. interruptores Termo – Eléctricos.TABLEROS DE DISTRIBUCION Los tableros de distribución serán ubicados.. estable con terminales de tornillo para conexión lateral. 14.5. Todas las uniones serán del tipo especificado por el fabricante. 10. como protección antes del tarrajeo.En los muros de albañilería..50 y siguiente) 14. con capacidades de 15 a 220 V.8. llevaran lámparas fluorescentes tipo industrial de 40 – 32 Watts. deberán tener capacidad para 04 interruptores. otro de control de puntos de luz y el tercero de control de tomacorrientes.CAJAS Las cajas tendrían las siguientes medidas: . tomacorrientes.TOMACORRIENTES Serán de bakelita tipo REMA de doble contacto con aberturas que admiten los vástagos del enchufe. etc.. luego pintadas interiormente con barniz aislante negro. con sus respectivas pantallas reflectoras.. Para 600 Wats y serán de cobre blando de 99. ..6. uno de control general.ALUMBRADO Y COLOCACION DE ACCESORIOS Las tuberías y cajas serán limpiadas y secadas previamente. 14.11. teléfono * Rectangulares de 4"x21/4"x1 7/8 de profundidad.) deberán quedar al ras del acabado. etc. las tuberías empotradas se colocarán en canales acabados. las cajas en que se instale directamente el accesorio (interruptores.

etc.Cajas de trabajo o derivación bajo el cielo raso 14. salvo otra indicación expresa en los planos.000.Interruptores . se instalarán después de haber sido armado el fierro en el techo o columnas y serán asegurados los tubos con amarres de alambre. tomacorriente. Los valores aceptables son: .El cableado se realizará pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados. las normas del ministerio de Energía y Minas y el Reglamento Nacional de Construcciones. Las tuberías y cajas que van empotradas en elementos de concreto armado y albañilería. Se aplicarán las prescripciones del Código Nacional de Electricidad.00 Después de la colocación de los artefactos y aparatos se realizara una segunda prueba. Las presentes especificaciones se refieren a los trabajos a efectuar por el residente para la ejecución de las instalaciones interiores materia del proyecto. Cuando sean más de 3 conductores.000. Para introducir el papel encuñado dentro de la caja. siendo estrictamente prohibido el empleo de grasa.Circuito de 31 A a 50 A . considerándose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajen del 50% de los valores indicados.00 250. interruptor. asi como en cada alimentador.Tomacorrientes . Deberán quedar al ras del acabado o tarrajeo de la pared para lo cual se procederá a su colocación cuando se hayan colocado las reglas . las cajas serán taponadas con papel y fijadas con clavos al encofrado.Circuito de 51 A a 100 A 1000.00 100. será como se indica a continuación: . La ubicación de las salidas que se indica en los planos deberá verificarse su posición correcta. éste deberá mojarse.000.PRUEBAS La primera prueba se realizara antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse.. para facilitar el alumbrado se empleará talco o parafina. esta prueba se realizara en todas las instalaciones y consistirá en: De aislamiento a tierra De aislamiento entre conductores Estas pruebas se realizaran en cada circuito.Tablero de distribución eléctrica (borde superior) .12. La altura sobre los pisos terminales. Las cajas en que se instalen directamente al accesorio. MONTAJE GENERALIDADES.Circuito de 15 A a 20 A . las tuberías empotradas en los muros de albañilería se colocarán en canales exprofesamente hechos para tal fin. PREPARACIÓN PARA EL ENTUBADO Y COLOCACIÓN DE CAJAS EN LAS INSTALACIONES EMPOTRADAS.

Las cajas deberán instalarse perfectamente centradas y aplomadas y al ras de albañilería. una vez realizada esta preparación se procederá sucesivamente al alambrado y colocación de accesorio interruptores. Todo terminal de tubo no usado en el momento. CAPITULO XV SISTEMA DE AGUA DE LLUVIAS 15.01 CANALETAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplirán con los requisitos cuyo espesor no podrá ser inferior al especificado en los planos. PREPARACIÓN DEL ALAMBRADO Y COLOCACIÓN DE ACCESORIOS. no se aceptarán mas de 4 curvas de 90º o su equivalente entre cajas. a fin de evitar roturas posteriores. la caja se halle al ras. con una altura hacia el exterior de 17. Al instalar las tuberías se dejarán tramos curvos entre cajas de centros de luz a fin de que se puedan absorber las contracciones al concreto en el techo sin que se desconecte de las respectivas cajas o de sus uniones . con una longitud suficiente para brindar ..para el tarrajeo de los muros de albañilería. Irán soportadas por abrazaderas planas de 1 1/2” x 3/16” colocados en cada tijeral. de tal forma que cuando se tarrajea el muro. La caja metálica se colocará en el espacio previsto al levantar los muros.5 cm. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRÁN EN LA INSTALACIÓN DE LAS TUBERÍAS Y CONDUCTORES EN TECHOS. esta caja también quedará al ras del tarrajeo para lo que se seguirá el mismo proceso de instalación que se ha tomado para las cajas rectangulares de los interruptores y tomacorrientes. Para facilitar el alambrado se empleará talco o parafina. PREPARACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN. Todas las uniones serán de tipo especificado por el fabricante y hechos en fábrica. Las tuberías y cajas serán limpiadas y serán secados previamente y luego se pintarán interiormente con barniz aislante negro. El alambrado se realizará pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados. Todos los empalmes en los conductores serán aislados con cinta de material plástico en un espesor de por lo menos igual al conductor. Estos tapones se colocarán inmediatamente después de instalado el terminal y permanecerán colocados hasta cuando en el futuro sea usado. cuando sean más de tres conductores. etc después de terminados los retoques y pintura del ambiente. tomacorrientes. siendo estrictamente prohibido el empleo de grasa. y hacia el interior de 25 cm. con la finalidad de tener mayor área para la evacuación de aguas pluviales. será taponeado con tarugos cónicos de madera o con tapones de papel para las tuberías de poco diámetro. METODO DE EJECUCION Tendrán un diámetro de 15 cm.

) FORMA DE PAGO El pago se hará por metro lineal de canaleta ejecutado 15. Las superficies a soldarse estarán libres de escamas. escorias. adosada al alero del techo y bajará pegado al muro y finalmente dará vuelta por debajo de la vereda.50 mt. escorias. grasas y cualquier otra sustancia extraña. No se aceptará el enderezamiento de piezas excesivamente dañadas.02 MONTANTE DE AGUAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplirán con los requisitos cuyo espesor no podrá ser inferior al especificado en los planos.) FORMA DE PAGO El pago se hará por metro lineal de montante ejecutado .la su7ficiente solidez a la canaleta. óxidos. el mismo que luego será tarrajeado y pintado. se reforzará su fijación al muro con concreto f’c=175 kg/cm2. antes de llegar al piso. Su fijación al muro se hará con abrazaderas de 1” y clavos de cemento de 2”. METODO DE MEDICION Será en metros lineales (ml. óxidos. METODO DE MEDICION Será en metros lineales (ml. Desde una altura de 1. grasas y cualquier otra sustancia extraña. Las superficies a soldarse estarán libres de escamas. METODO DE EJECUCION La tubería PVC a utilizarse tendrá un diámetro de 3” e irá colocada desde la canaleta.

incluyen criterios técnicos netamente constructivos. livianos y pesados. será el metro cuadrado (m2. por debajo del nivel indicado en los planos. . METODO DE EJECUCION El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el m2. Son trabajos que deben ejecutarse en forma prioritaria antes de dar inicio a los trabajos de construcción. NIVELES Y REPLANTEO Se considera todos los trabajos topográficos.20 metros. apoyo técnico permanente y control de resultados. 01. 01. los materiales y equipos a utilizar.02 TRAZO.01 LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO Comprende los trabajos que deben realizarse para la eliminación de basuras. al momento de realizar los trabajos de trazo y replanteo. elementos sueltos. antes que se inicie con las excavaciones.00 OBRAS PRELIMINARES GENERALIDADES Las Especificaciones Técnicas. donde se indica la forma como debe de ejecutarse los trabajos. con la finalidad de conseguir la mayor exactitud de los trazos que pueden dificultar la medición exacta.) refiriéndose exclusivamente a la limpieza de terreno donde se ejecutará la obra. eventuales ajustes del mismo. FORMA DE PAGO Será por el terreno limpio ejecutado y medido de acuerdo a planos. hasta el término de la obra Se marcará los ejes y a continuación se marcará las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de Arquitectura y Estructuras estos ejes deberán ser aprobados por el Ingeniero Supervisor. previa autorización de la Supervisión del área a limpiar. ubicados en el área del terreno a construir y en general toda obstrucción hasta una profundidad mínima de 0. La labor de nivelación será ejecutada desde el inicio. METODO DE MEDICION La unidad de medida a utilizarse en esta partida.ESPECIFICACIONES TECNICAS Componente : CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS CAPITULO I 01. hasta la conclusión de la obra. planimétricos y altimétricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto.

vigas de cimentación. las dimensiones serán previstas en los planos. Para llevar a acabo este trabajo. cimientos corridos. vigas de cimentación. maquinaria.M. herramientas e imprevistos que se presenten.FORMA DE PAGO Será pagado al precio unitario según lo indican los planos. etc. etc. entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por mano de obra. tuberías de instalaciones sanitarias. se deberá tomar en cuenta las medidas de seguridad y protección. Se realizará la excavación con herramientas manuales. necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas para la ejecución de la obra.01 EXCAVACION DE ZANJAS Comprende los trabajos de excavación que se realizan en el terreno donde se edificará ala obra. teniendo en cuenta que la excavación quedará limpia y pareja y de acuerdo a los niveles requeridos en los planos estructurales. La excavación se hará en forme manual. El Residente notificará de inmediato por cuaderno de obra. tales como cimentaciones. tanto con el personal de obra. Seguidamente se procederá a las excavaciones para zapatas. CAPITULO 2 02. columnas. se tomará como referencia un B. las cuales se harán de acuerdo con las dimensiones exactas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondientes. tanto para zapatas. tuberías.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES Comprende las excavaciones. así como dar cabida a los elementos que deben ir enterrados. como de personas y público en general. a partir del cual serán determinados todos los niveles necesarios durante la ejecución de la obra. cimientos corridos. Se eliminará todo material suelto y orgánico hasta obtener una superficie firme. DESCRIPCION Esta partida se realizará en las zonas donde están proyectados muros. al ingeniero Supervisor quien resolverá cualquier modificación conveniente que . materiales. El fondo de las excavaciones deberán ser convenientemente compactadas antes del llenado de la cimentación. rellenos y eliminación de material excedente. METODO DE EJECUCION: Luego de realizar la limpieza del terreno. 02.

etc. 02. Así como la colocación y acomodo del material excavado colocado hasta una distancia de 50 m fuera de los límites del área formando un banco de escombros ordenado. 02. FORMA DE PAGO: El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la excavación para emplazamiento de estructuras. No se ejecutará ningún relleno mientras que los cimientos. FORMA DE PAGO: Se realizará el metrado de avance de obra de la partida expresado en m3. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. producidos en la ejecución de la . y con la cantidad de agua requerida y teniendo en cuenta los niveles establecidos en los planos. probado.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE: DESCRIPCION: Comprende la eliminación de material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones. METODO DE MEDICION: Se medirá el volumen de relleno compactado en metro cúbico. METODO DE MEDICION: La unidad de medida será el m3.se tenga. ladrillos. METODO DE EJECUCION: Se utilizará el material proveniente de las excavaciones para rellenar zapatas que tendrán que ser compactadas con pisones por capas de 10 cmts. de acuerdo con las líneas de excavación de las estructuras según los planos.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO: DESCRIPCIÓN Esta partida comprende los rellenos a efectuarse utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra. multiplicado por el costo unitario del presupuesto base. tuberías o cualquier otro trabajo en excavaciones o bajo suelo no haya sido completado. nivelación y rellenos de la obra. La unidad comprenderá el material esparcido. herramientas e imprevistos necesarios. inspeccionado y aprobado. basuras. así mismo como la eliminación de desperdicios de la obra como son: residuos de mezclas. agua y su debida compactación.

03. CEMENTO . Se tendrá cuidado en mantener los niveles de fundación al ras de los solados de cimentación.02 CIMIENTOS CORRIDOS CONCRETO 1:10 +30 % PIEDRA DESCRIPCION . METODO DE MEDICION Se medirá por unidad de área.). entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. FORMA DE PAGO: La eliminación de material excedente. FORMA DE PAGO: Se realizará por el área vaciada (m2) de acuerdo al costo unitario. MEZCLA 1:12. en metros cuadrados (m2).00 CONCRETO SIMPLE 03. METODO DE MEDICION: Esta labor descrita se medirá en metros cúbicos (m3. CAPITULO 3 03. METODO DE EJECUCION Se realizará con la utilización de equipo para la mezcla del concreto y de buguies para el traslado de la mezcla se verterá en el fondo de excavación de zapata el espesor indicado para luego enrasar mediante una regla de madera. herramientas e imprevistos que se presenten. según lo indica los planos. será pagado al precio unitario por metros cúbicos de eliminación.01 SOLADOS PARA ZAPATAS.HORMIGON DESCRIPCION Llevarán solados de cimentación todos los fondos de excavaciones para zapatas y fondo de la cimentación del tanque séptico. METODO DE EJECUCION: Se efectuará en forma manual para luego ser transportados fuera de la obra.construcción. Estos serán de 10cm de espesor de concreto mezcla 1: 12 (cementohormigón) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocación de armadura. para tal efecto se procederá a determinar los volúmenes a ser eliminados.

Llevarán concreto ciclópeo los cimientos corridos de muros que se apoyen sobre el terreno así como en muros de sostenimiento en lugares donde se indican en los planos. Serán de concreto Ciclópeo con una mezcla cemento - hormigón en proporción 1:10. Para la preparación del concreto, solo podrá emplearse agua potable o agua limpia, de buena calidad libre de material orgánico y otras impurezas que puedan dañar el concreto. Se agregará piedra grande del río, limpia, con un volumen que no exceda el 30% y un tamaño máximo de 15 cm. de diámetro. El concreto podrá colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe se humedecerán las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes de haber depositado una capa de concreto por lo menos de 10cm. de espesor. Todas las piedras deberán quedar completamente embebidas en la mezcla sin que se toque los extremos unas a otras. Se tomarán muestras de concreto del cimiento. METODO DE EJECUCION Se realizará por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de buguies para el traslado de la mezcla, se vaciará una capa de concreto en el fondo del cimiento para luego colocar una capa de piedra inmediatamente se verterá una nueva capa de concreto alternado de esta manera hasta completar el nivel establecido en los planos Las zanjas y piedras se humedecerán antes de ser llenados los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 10cm. de espesor. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tomen los extremos. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curará el concreto vertiendo agua en cantidad prudente, durante 7 días. METODO DE MEDICION Se realizará por unidad de volumen (m3) FORMA DE PAGO Se realizará por volumen vaciado (m3) de acuerdo al costo unitario. 03.03 CONCRETO 1:8 + 25% PM PARA SOBRECIWENTOS DESCRIPCION Llevarán sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albañilería apoyados sobre vigas de cimentación y cimientos corridos, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. En todos los casos el nivel superior de los sobrecimientos quedará ubicado 20 cm por encima del N.P.T. adyacente.

Serán de concreto Ciclópeo con una mezcla cemento-hormigón en proporción 1:8 con 25 % de piedra de río limpia de tamaño máximo 7.5 cm. de diámetro. Luego del fraguado inicial, se curará este por medio de constantes baños de agua durante 3 días como mínimo. METODO DE EJECUCION Se realizará por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de buguies para el traslado de la mezcla, se vaciará una capa de concreto en el molde limitado por el encofrado para luego colocar una capa de piedra mediana inmediatamente se verterá una nueva capa de concreto alternando las capas hasta completar el nivel establecido en los planos. METODO DE MEDICION El volumen del concreto se medirá en m3. FORMA DE PAGO La cantidad de metros cúbicos de concreto medidos será pagada al precio unitario. El precio y pago constituirá compensación por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado; y por mano de obra, herramientas, equipo mecánico e imprevistos necesarios. 03.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que se deberá dar al concreto mediante la utilización de encofrados. METODO DE EJECUCION Se ejecutará con madera tornillo y con espesor de 1”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deberán guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos alineamientos, idénticas secciones, economía, etc. La operación del desencofrado se realizará gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear, forzar o causar trepidación, se debe considerar los siguientes tiempos mínimos para desencofrar en concreto normal. Sobrecimientos, costados de vigas y zapatas 02 días METODO DE MEDICION

Se realizará por metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO El encofrado será pagado al precio unitario por metros cuadrados del encofrado, según lo indican los planos, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra, herramientas e imprevistos que se presenten.

CAPITULO IV

04.00

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

4.1.- GENERALIDADES Las obras de concreto se refiere a todas aquellas ejecutadas con mezcla de acero, cemento, piedra, arena, agua y ladrillo en el caso de techos aligerados, la cual es especificada en los planos de las diferentes estructuras, a fin de obtener un concreto de las características especificadas y de acuerdo a los requerimientos de cada elemento de la estructura. La dosificación de los componentes de la mezcla, se hará únicamente en volumen, determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El Ingeniero supervisor comprobará en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material defectuoso. 4.2.- CEMENTO Se usará del tipo portland norma ASTH Tipo I - 150, que ingresará a la obra en su envase original y en el momento de usarse no presentará señales de tener iniciado su fraguado; para evitar este inconveniente debe almacenarse en un lugar seco, aislado del suelo, teniendo como base tablones de madera. 4.3.- AGUA El agua que se empleará en la mezcla, será fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales, tales como aceite, ácidos, álcalis, sales, materiales orgánicos y otras sustancias que puedan perjudicar al cemento o al acero. 4.4.- AGREGADO FINO De acuerdo a especificaciones ASTM-33 al agregado fino será arena lavada y limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas planas o escamosas, esquistos, álcalis, ácidos, materiales orgánicos, gredas u otras sustancias. Deberá cumplir con lo siguiente:  Grano duro y resistente  No contendrá un porcentaje con respecto al peso total de más de 5% del material que pase por tamíz 200; en caso contrario, el exceso debe ser eliminado mediante el lavado correspondiente.  El porcentaje total en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto.

La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices Nº 50 y Nº 100, una deficiencia de estas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partículas finas se separen y salgan a la superficie. No debe haber menos del 15% de agregado fino que pase por la amalla Nº 50, no menos del 5% que pase por la malla Nº 100. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto.

En general la arena no contendrá materiales que reaccionen químicamente con los álcalis del cemento, causado expansión del mortero. 4.5.- AGREGADO GRUESO De acuerdo a especificaciones ASTM-C-C33, consistirá en grava o piedra triturada o partida, de granos compactos y de calidad dura, deben ser limpios, libres de polvo, materia orgánica, así como otras sustancias perjudiciales; no contendrá piedras desintegradas, mica o cal libre.    Deberá ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a ala abrasión por impacto y a la deterioración causada por cambios de temperatura o heladas. El tamaño máximo de los agregados pasante por el tamiz de 2 ½” para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura, se podrá disminuir el tamaño máximo de agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el “slump” o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en los planos. El tamaño máximo del agregado en general, tendrá una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida más pequeña entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciará el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los ¾ de espaciamiento mínimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del supervisor, la trabajabilidad y los procedimientos de compactación, permite colocar sin formación de vacíos o cangrejeras.

 4.6.- ACERO

Por su calidad este será acero corrugado SIDER PERU – E42, cuya marca y característica deberá llevar impreso cada una de las varillas a utilizar, cumplirá con todo lo establecido en las Normas Nacionales ITINTEC 341.031 Grado ARN420-91 y Norma Internacional ASTM-A615 GRADO 60, su calidad permitirá colocarlo en frío, sin romperse ni presentar fisura bajo los ángulos y radios, que marcan los diseños usuales. Deberá ser nacional de buena calidad y cumplir con las siguientes propiedades:  .  Límite de fluencia : f´ y=4,200 Kg/cm2. – 4,220 Kg/cm2 Resistencia a la tracción : 6,330 Kg/cm2 El acero tendrá un recubrimiento de concreto mínimo de 2.5 cm

4.7.- EJECUCION El cemento y los agregados serán medidos en peso o su equivalente en volumen (Se recomienda él pié cúbico), el método de seguir será tal que las proporciones deben ser exactas y fácilmente controladas en cualquier momento durante el trabajo, previa presentación del diseño de mezcla 4.8.- PREPARACION Y MEZCLA DE CONCRETO Se empleará las proporciones adecuadas: cemento-arena y piedra zarandeada de diferentes tamaños, segun el elemento con relación al espaciamiento del acero; el costo unitario de la partida incluye el uso de vibrador para concreto

cada combinación de ellos deberá ser evaluada.4. La verificación del cumplimiento de los requisitos para f’c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339. 339.) Tam. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresión u otras propiedades.034. deberá ser indicada en los planos o en las especificaciones técnicas.033.60 Concreto Armado del RNC. (ver RNC). Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral del concreto deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del mismo. sobre la base de las siguientes consideraciones: F’c (kg/cm2) Relación Máx.9. Si se requiere resultados a otra edad. Agregado 1½ ¾” Uso 100 175 Solados Revestimiento . Máx. con excepción de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposición El Residente de Obra diseñará las mezclas de concreto por peso. incluida la relación agua-cemento.2. Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto v ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto.62 3” 2” Slump (pulg. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberá permitir que: Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleadas.3.. Las proporciones de la mezcla de concreto. El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de resistencia por debajo del f´c especificada. Cuando se emplee materiales diferentes por partes distintas de una obra. deberán ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. 339. El valor f´c se tomará de los resultados de ensayos a los 28 días de moldeadas las probetas. Agua/Cemento 0. La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4.DOSIFICACIÓN DE MEZCLA DE CONCRETO Para la cantidad de concreto se deberá tener en cuenta lo indicado en el capitulo de la Norma E.70 0.036. sin segregación o exudación excesiva.

EMPALMES EN LAS VARILLAS DE FIERRO Cuando los tamaños comerciales de varillas de fierro. la armadura deberá colocarse sobre bloquesitos de concreto o separadores de tamaños aparentes.11.RESISTENCIA DE CONCRETO Su resistencia a la rotura.) . a los 28 días no será menor de 210 Kgs/cm 2 según lo indicado para cada elemento en los planos estructurales. en función del diámetro de los fierros por empalmarse sin gancho.13. se preveerán las longitudes en los traslapes. debiéndose preparar testigos durante el vaciado.DOBLADO Y COLOCACION DE FIERRO Se cuidará que la forma del fierro. terreno natural etc. en los elementos que vayan a recibir tarrajeos o enlucidos. los que se someterán a las pruebas usuales de calidad. en el caso de zapatas.VACIADO DE CONCRETO Antes de comenzar. pudiendo en lo demás emplearse madera sin cepillar. deberán humedecer convenientemente toda la superficie que entrará en contacto con él (forma de maderas.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Deberán ejecutarse en forma tal.50 Según diseño 3” 3” 1 ½” 1 ½” Estructuras Estructuras 4.. ladrillos. de manera que esta no pueda variar durante el vaciado del concreto. 4.. después del doblado sea la prevista en los diseños.10. Zapatas Fondo de Lozas de Luz corta Fondo de Vigas de Luz Corta Fondo de Vigas de Luz Largo Aligerados y Voladizos Laterales. tracción: 50 diámetros 4. vigas. que al colocarlo dentro del encofrado sea asegurado en su verdadera posición. SIN GANCHO Fierros lisos : Compresión (columnas) 30 diámetros Fierro Corrugado : Tracción (vigas) 63 diámetros Fierro corrugado. se usará madera cepillada en buen estado. lozas y columnas 02 Días 10 Días 16 Días 21 Días 21 Días 24 Horas 4. 4. cemento fraguado. Para evitar que el fierro descanse sobre la madera o sobre el terreno.210 280 0.. no alcancen a cubrir los largos requeridos para armar los diferentes elementos o cuando por necesidad comprobada de construcción sea necesario dejar anclajes.. bloques de cemento. Se empleará los siguientes tiempos mínimos para efectuar el desencofrado. que no sean susceptibles a deformarse antes o durante el vaciado del concreto.14. para garantizar los diferentes recubrimientos que señala los diseños.12..

Decoloración y pérdida de lechada por filtración en las juntas. luego se procederá hasta dejar el agregado expuesto para hechar lechada de cemento en la superficie existente. Diferentes colores en llenados sucesivos. ssrán de concreto de f’c= 210 kg/cm2.15.21. . y en general todas las formas verticales.. 4.. ningún concreto será vaciado sobre otro que haya endurecido y que posteriormente de lugar a la formación de juntas o planos débiles de acción. por ningún motivo se aceptará terminar bajo el ángulo que forma espontáneamente el concreto al ser puesto dentro de los encofrados. para los primeros antes de los 28 días y para los segundos antes de los 21 días. Decoloración causada por oxidación de la armadura expuesta. luego se procederá inmediatamente al llenado. 4. deba efectuarse en partes o en varios días.17.LAVADEROS Y URINARIOS CORRIDOS DE CONCRETO Los lavaderos y urinarios.INTERRUPCIÓN DEL VACIADO Cuando el vaciado.. 4. Los vaciados parciales..CURADO DEL CONCRETO Toda la superficie del concreto. podrán ser removidas cuando el concreto haya endurecido lo suficiente.19. de acuerdo a los planos.DESENCOFRADO Los encofrados de vigas. columnas... Esta partida incluye las tapas de concreto del tanque séptico. según el volumen. de acuerdo a los planos. de acuerdo a los planos. serán de concreto de f’c= 210 kg/cm2.. antes de su comienzo debe fijarse de acuerdo con los esfuerzos que soportan los diferentes elementos. terminarán en compuertas de viga oportunamente colocados. el sitio más conveniente de corte. Las expuestas directamente a la acción del sol.LOZA MACIZA La losa de apoyo del tanque elevado y la losa de techo del tanque séptico. El término para remover los fondos de techo y vigas. deberá mojarse durante 10 días siguientes a su vaciado. para que sus aristas no sean dañadas al quitar las formas. pero por ningún motivo se admitirá hacerlo antes de 24 horas de terminado el vaciado. 4.18. 4.El concreto deberá vaciarse continuamente o en capas de espesor que no perjudique la unidad de las estructuras.JUNTAS DE CONSTRUCCION Las fallas más comunes en las juntas son: o o o o Falta de alineamiento de la junta debido a encofrado deficiente.LOSA DE CIMENTACION La losa del fondo del tanque séptico serña de concreto f’c=210 kg/cm2. como regla general no se admitirá hacerlo. 4.16. se cubrirán con una capa de arena que permita conservar la humedad y contribuya eficazmente al fraguado. Se tratará la superficie del concreto existente.20. 4.

o Falta de compactación en las esquinas.RESANES Las principales operaciones de resane son las siguientes: Llenado de huecos Eliminación de manchas Arreglo de defectos o daños en la superficie Antes de llenar los huecos es necesario limpiarlos con agua limpia. METODO DE EJECUCION: . Cuando el lapso entre llenadas esta entre 2 a 3 días es suficiente hacer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del día en que fue colocado el concreto. 4. debidamente aceptada por el Supervisor. el tijeral hace el efecto de losa para la colocación del tripley en el cielo raso. Para llenar los huecos es recomendable usar mortero de color más claro que el del concreto. Este mortero debe tener las mismas proporciones que el mortero de la mezcla y tendrá la misma consistencia de ésta. Este mortero debe ser cubierto con el nuevo concreto antes de 30 minutos. y se usa en techos inclinados.22. aproximado al décimo de metro cúbico. esta operación debe efectuarse con cepillo de alambre y/o pistola de arena. Es conveniente también usar el mismo material de encofrado e igual tiempo de curado cualquier diferencia en estos factores ocasiona variaciones de color.00 COBERTURAS 5.. con el fin de evitar cangrejeras es conveniente colocar una capa de mortero de 1. colocada y consolidada en obra. antes de colocar el concreto. de mezcla de concreto realmente suministrada. Cualquier operación para quitar manchas debe realizarse transcurrido tres semanas del llenado. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuarse el segundo llenado. el uso de una lechada de adherencia. La unión exitosa del concreto nuevo con el viejo requiere sólo que la superficie este limpia y con el agregado expuesto.01 TIJERALES DE MADERA AGUANO Es el elemento estructural de madera con armaduras de sostén triangular y rígidas. Las manchas debidas a la hidratación del concreto y a la oxidación del refuerzo son permanentes METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro cúbico (m3). ya que el acabado con badilejo de acero da color mas oscuro. así como. Cuando el segundo llenado se efectúa después del tercer día hay que preparar la superficie limpiándola del polvo y de todo material suelto. CAPITULO V 05. El acabado debe ser dado con frotacho de madera. En zonas fuertemente armadas. La superficie será luego humedecida antes de proceder al llenado.0 cm.

METODO DE MEDICION: La medición de esta partida es en metros lineales (ml. La sección transversal para las correas será 2”x3”x10´ que deberán ser correctamente dispuestas en los tijerales.30 mm. materiales (madera. será de primera calidad con un acabado uniforme en toda su extensión. La madera tornillo a emplearse.La madera tornillo a emplearse será de primera calidad. materiales (madera.80 x 0. FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por unidad colocado en obra. Para el colocado se considerara el traslape horizontal de 15 cmts. Deberá estar totalmente seca para su uso y no deberá presentar rajaduras en ninguna de sus partes. Se incluye las cartelas metálicas. En todo momento debe evitarse golpear. a fin de evitar que se quiebre y destruya el revestimiento de la calamina.02 CORREAS DE MADERA Son piezas de madera apoyada sobre las vigas principales del tijeral para el soporte de la calamina. METODO DE EJECUCION: Se ubicarán de acuerdo al diseño de los planos de obra. clavos. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. etc. hacer caer o abollar la calamina. herramientas e imprevistos que se presenten. herramientas e imprevistos que se presenten. además de atentar con el buen acabado final de la obra.85 de 11 canales N° 27. METODO DE EJECUCION: El colocado se iniciará de abajo para arriba. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra.). cuidado y entrega de la cobertura metálica de calamina. estos tijerales se ejecutaran en taller para luego. cartelas. mínimo y un traslape vertical consistente en el montante de la onda. etc. 5.03 COBERTURA DE CALAMINA GALVANIZADA Esta partida se refiere a la provisión. maquinaria. ya armados.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por metro lineal colocado. y se ceñirá de acuerdo al diseño de los planos de obra. 5. METODO DE MEDICION: El método de medición será por unidad de tijeral (Und. maquinaria. La sección de los tijerales y las dimensiones se describen en los planos del expediente. con un acabado uniforme en toda su extensión. colocación. . reduciendo su tiempo de vida. ser trasladados a la obra y colocados según diseño de los planos. Se ejecutara de acuerdo al diseño de planos de obra. de e= 0.) obtenidos según lo indica los planos. La madera deberá estar totalmente seca para su uso y no deberá presentar rajaduras en ninguna de sus partes. cartelas.). así como de sus accesorios de colocación De acuerdo al diseño se usará calamina galvanizada de composición de zinc de 1. que descansara sobre las correas. clavos.

00 06. sus caras planas y uniformemente corrugadas. evitando en todo momento el abollamiento y la excesiva apertura de orificios en ella. de manera que descansara sobre los mojinetes.) de cobertura de calamina. FORMA DE PAGO: La cobertura metálica de calamina. grietas. porosidad excesiva o que contengan material orgánico o materias extrañas como conchuelas u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composición. FORMA DE PAGO: Será pagada a precio unitario por metro lineal de cumbrera y/o canaleta. obtenidos según lo indica en los planos. METODO DE MEDICION: Se considera como unidad de medida el metro cuadrado (m2. al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albañilería y antes de su asentado. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de asentado. El Inspector rechazará aquellos que presenten fracturas.04 CUMBRERAS De acuerdo al diseño se usará calamina galvanizada de composición de zinc plana 1. PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LADRILLO Se empaparán los ladrillos en agua. METODO DE EJECUCION: Esta será trabajada en taller de acuerdo al diseño. como requisitos generales en cada unidad. 5.01 ALBAÑILERIA MUROS Y TABIQUES CON LADRILLO MECANIZADO MATERIALES Los ladrillos serán mecanizados de arcilla bien cocidos de la mejor calidad comercial que se consigna en plaza. y se ceñirá de acuerdo al diseño de los planos de obra.85 de e= 0.80 x 0. será pagada a precio unitario por metro cuadrado según lo indican los planos. sus aristas deberán ser vivas. .Para la fijación de la calamina sobre las correas de maderas e utilizará clavo para calamina. a fin de evitar el ingreso de aguas pluviales o de polvo. CAPITULO VI 06. deben tener un sonido metálico de percusión igualdad de color y no ser frágiles.30 mm.

será hecho prolijamente y en particular se pondrá atención a la calidad del ladrillo. se llenará concreto en los vacíos entre la tubería y el muro. sobre todo los correspondientes a instalaciones. colocándose los ladrillos ya mojados. Antes de levantarse los muros de ladrillo se harán sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. y máximo 2. con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes.Se arrumarán los ladrillos en una zona vecina al ambiente por levantar. promedio.5 cm. al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificación preparación y colocación del mortero. En los casos en que el espesor de las tuberías sea considerable con relación al espesor del muro. No se hará en un día más de 1. En éstos casos. Se distribuirá una capa de mortero. Se habilitarán las cajuelas y canaletas que irán empotradas para dejar paso a las instalaciones. con un mínimo de 1. Se estudiarán detenidamente los planos. MORTERO La mezcla de mortero para asentar ladrillo será de 1:4 para muros portantes y 1:5 para muros de tabiquería. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecerán con agua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de ladrillos. Los materiales se medirán por volumen. Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. otra de ladrillo alternando las juntas verticales.0 cm. Los ladrillos se mojarán antes de colocarse. En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarán los ladrillos en forma tal que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. . el muro debe presentarse endentado en los extremos pegados a la tubería. El mortero será preparado sólo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitiéndose el uso de mortero premezclado. aplomado y de correcta ejecución. a fin de obtener muros perfectamente alineados. sobre una capa completa de mortero extendida íntegramente sobre la anterior hilada. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN AL ASENTADO DE LADRILLOS Se colocarán ladrillos sobre una capa completa de mortero. El asentado de los ladrillos en general. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillará cuidadosamente la primera hilada. Los trabajos se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas. Esta pila de ladrillos no debería ser impedimento para el libre paso de los obreros. a la ejecución de las juntas. El procedimiento será levantar simultáneamente todos los muros de una sección.2 cm. antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuberías. rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. las cajas para los grifos.50 m. El espesor de las juntas será de 1. medidores y todos los equipos empotrados que hubiere.

Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio se presionará ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. En las secciones de cruce de dos o más muros se asentaran los muros en forma tal. que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocará encima ningún peso. solo se utilizaran los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. empleando la plomada de albañil y parcialmente reglas bien perfiladas. . Contrólese la horizontalidad de las hiladas con el escantillón. cemento y otros). se dejarán las juntas huecas (no llenas) con la penetración de 1 a 2 cm. En muros no largos pueden controlarse las hiladas con reglas bien perfiladas. dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de igual cota. el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. Se rellenará con mortero. En los paramentos de los muros de ladrillo que van a ser revocados. maquinaria. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. Una sola calidad de mortero deberá emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruza Constantemente se controlará el perfecto plomo de los muros. materiales (ladrillo. Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionado. ellos no deberán corresponder ni aún estén vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. Para provocar un mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. herramientas e imprevistos que se presenten en el asentado de muro. según lo indica los planos. arena. El tipo de aparejo será tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada. En éstos casos puede usarse también el cordel templado. Las mitades o cuartos de ladrillo se emplean únicamente para el remate de los muros. El espesor de las juntas será uniforme y constante. METODO DE MEDICION Se realizará por unidad de área (m2) FORMA DE PAGO El muro de ladrillo será pagado al precio unitario por metros cuadrados de pared.

Durante la construcción deberá tenerse especial cuidado para no causar daño a los revoques terminados. . los agregados finos sean de arena o de piedra molida o marmolina o cuarzo de materiales silíceos. el trabajo se hará con cintas de mortero pobre 1:7 de cemento y arena. de acuerdo a lo indicado en el plano de acabados.CAPITULO VII 07. sobre las que deslizarán reglas de madera para obtener superficies planas. Es de preferirse que. verticales y de espesor uniforme. ejecutando luego un pañeteo con mortero de cemento y arena. PREPARACION DEL SITIO Antes de iniciar los trabajos se humedecerá convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacíos y grietas. vigas y volados. en proporción establecidas en planos. limpia y bien graduada. columnas. MORTERO Se empleará mortero de cemento y arena en proporción 1:5. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas. tomándose todas las precauciones necesarias. Todos los ambientes que llevan tarrajeo como acabado deberán ser entregados listos para recibir directamente la pintura.01 TARRAJEO CON CEMENTO DESCRIPCION Comprende a los morteros en proporciones definidas aplicados en una capa sobre los paramentos de muros.00 REVOQUES. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LA EJECUCION DEL REVOQUE Las superficies para revocar deben estar perfectamente limpias y mojadas con agua. Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio. Residente cuidará y será responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques. libre de materias orgánicas y salitrosas. ENLUCIDOS y MOLDURAS 07. Las cintas de mortero nunca se dejarán formando parte del revoque después de su uso y se picarán antes de que haya endurecido completamente el revoque para que el relleno de ellas tenga buena adherencia con el resto del revoque. posteriormente se picarán dichas cintas reemplazándolas con tarrajeo. MATERIALES La arena no deberá ser arcillosa será lavada. partiendo en cada paramento lo más cerca posible de la esquina. perfectamente alineadas y aplomadas. clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa. METODO DE EJECUCION Deberá procurarse que las áreas que van a ser tarrajeadas tengan la superficie áspera para que exista buena adherencia del mortero. siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. El Ing.

La ejecución de los derrames se efectuara después de haberse colocado los marcos de carpintería de madera. . MÉTODO DE MEDICIÓN Será de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados (m2. ventanas y vanos. La superficie quedará bien aplomada y uniformemente repartida. para su posterior pintado.0 cm. Se dará un remate en el encuentro de muros con cielorraso. la superficie se acabará rayándola y. Sobre ladrillo cocido 1. Serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto. Se conseguirán superficies planas y derechas. el acabado final se hará espolvoreando cemento puro METODO DE MEDICION La forma de medición se realizará por metro lineal (ml) de derrame tarrajeado FORMA DE PAGO: . después de reposar 30 minutos. columnas. El acabado realizado deberá de ser de óptima calidad teniendo la supervisión el derecho de rechazar los acabados que presenten defectos. mediante una brocha. fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. entre dos cintas de mezcla pobre. Espesor mínimo del enlucido: . Normas y Procedimientos que regirán la ejecución de revoques. debiendo ser definidas sus intersecciones en ángulo recto. En muro con enchapes de mayólica. FORMA DE PAGO: El tarrajeo será pagado al precio unitario por metros cuadrados de tarrajeo. etc. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla. según lo indican los planos. pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la llana de metal.) realmente ejecutados. no se admitirá ondulaciones ni vacíos. derrames.5 cm. Esta operación debe hacerse antes de que se seque del todo el enfoscado y refrescándolo con agua. se hará el enlucido.02 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO DE 15 A 25 CM.Las superficies se terminarán con plancha metálica para obtener un acabado perfecto. Sobre concreto 1. y antes de su endurecimiento. METODO DE EJECUCION: Se efectuara con mezcla de 1:5 cemento arena en vanos y en las mismas jornadas de trabajo de paramentos adyacentes. vigas. listo para recibir la pintura. Los ángulos o aristas de muros. 07. mientras que los de carpintería metálica se colocarán después de haberse concluido los derrames. con mezcla cemento arena. DESCRIPCION Esta partida se refiere a los acabados de los derrames en puertas.

como máx. Este trabajo será realizado previo remarcado con ocre y cordel para luego realizar los respectivos bruñados.03 BRUÑAS: DESCRIPCION Esta partida contempla la ejecución de bruñas en todo lugar donde especifiquen los planps. METODO DE MEDICION: .5 (cemento-arena) MÉTODO DE MEDICIÓN Será de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados realmente ejecutados. 07.Será pagado al precio unitario por metro lineal tarrajeado según lo indican los planos. los mismos que serán de 1”. METODO DE EJECUCION: Los mismos deberán ser planchas completas y rectas. MÉTODO DE MEDICIÓN El método de medición será por metros lineales (ml. El cielo raso deberá ser acabada de forma que no existe ningún tipo de desfase entre elementos y deberá quedar rígida y horizontal.01 CIELO RASO DE TRIPLAY Se realizara el cielo raso de los ambientes con triplay LUPUNA tipo CC de 4mm.5 cm.5 cm.) de bruñas.) 07.04 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO-ARENA DESCRIPCION Se realizará un tarrajeo primario rayado en las zonas de muros que posteriormente recibirán zócalos de cerámico (mayólica) y tendrá un espesor de 1. El mortero será 1.) del tarrajeo. CAPITULO VIII 08.cuidándose que el espesor de ella no sobrepase 1. La fijación se hará con tapajuntas de triplay. FORMA DE PAGO: El pago se hará al precio unitario por metro lineal (ml.00 CIELO RASOS 08. FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por metro cuadrado (m2. Para las juntas se procederá a instalar con madera aguano 2”x2”x10´. obtenidos según lo indican los planos.

La superficie terminada será lisa. restante.) FORMA DE PAGO: . uniforme. Deberá tener una pendiente de 1% hacia el exterior. en todo el perímetro. METODO DE MEDICION: El método de medición es en metros cuadrados (m2. Serán de 4” de espesor. se limpiará cuidadosamente los falsos pisos para facilitar la buena adherencia de los acabados. 09. se asentará con paleta de madera. El acabado final de 1:5cm. el vaciado se ejecutará por planos adyacentes no mayores de 3m. por ningún motivo deberá ir “pegado” al tarrajeo de los muros. firme. este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar a partir del día siguiente del vaciado. METODO DE EJECUCION: Se construirá pisos y veredas de concreto en los ambientes que se indique en los planos. durante 5 días. dura. se obtiene un “Enlucido” mejor acabado con planchas de acero o metal. llevará como base una capa de afirmado de 3” como mínimo. Antes de planchar su superficie.5cm.00 PISOS Y PAVIMENTOS Todos los pisos se entregarán en perfectas condiciones sin ningún defecto y limpios. Antes de la colocación de los pisos. dando preferente atención a los lugares continuos a las reglas. La mezcla a utilizarse será de cemento-arena-piedra en proporción 1:3:6 para la base y el acabado con mortero de cemento arena en proporción 1:2 de 1.01 PISOS Y VEREDAS DE CONCRETO DESCRIPCIÓN: Se ejecutará en los servicios higiénicos y todo el perímetro de la infraestructura. Terminado el piso.) FORMA DE PAGO: El cielo raso de triplay.La unidad de medida es el metro cuadrado (m2. Es recomendable que la ejecución de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo.) CAPITULO IX 09. Dejando uno y otro espacio de dimensión aparente para que la junta sea disimulada en la decoración. para asegurar una perfecta adherencia. será con una pasta de proporción 1:2. la base se apisonará cuidadosamente. de espesor. será pagado al precio unitario por metro cuadrado (m2. Del mismo modo se deberán considerar juntas de construcción en toda el área de contacto con los muros. las dos capas se someterán a un curado de agua constante. sobre la cual se vaciará la vereda de concreto de f’c=140 kg/cm2. que se vaciará pasada una hora de colocada la base. de tal manera que en su interior no se produzcan vacíos. plana y nivelada con bruña cada metro y junta de construcción cada cuatro metros. se dejará reposar el mortero ya aplicado por un tiempo no mayor de 30 minutos.

Las superficies se limpiarán y humedecerán haciéndose un tarrajeo con mortero cemento-arena en proporción 1:3. METODO DE EJECUCION: Las superficies se limpiarán y humedecerán haciéndose un tarrajeo con mortero cemento-arena en proporción 1:3.La cantidad determinada según el método de medición. . antes de fraguar la mezcla.01 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS ZOCALOS CON CERAMICO METODO DE EJECUCION: La capa del asentamiento se colocará empleando cintas para lograr una superficie plana vertical. El acabado presentará una superficie homogénea y limpia. las juntas deben ser saturadas con agua limpia. Las juntas de las hiladas verticales y horizontales serán de 1.5 mm. Las juntas de las hiladas verticales y horizontales serán de 1. Se cuidará de no dejar vacios rellenándose todo intersticio. METODO DE MEDICION: Es el metro cuadrado cuadrado FORMA DE PAGO: Los zócalos con mayólica blanca. será. las juntas deben ser saturadas con agua limpia. fracturas u otros defectos. arañando con clavo.5 mm. 10.00 10. como máximo y la fragua se realizará con polvo de porcelana. pagados al precio unitario por metro cuadrado. con juntas perfectamente alineadas sin resquebrajaduras. antes de fraguar la mezcla. La unión del zócalo con el piso será en ángulo recto. equipo.02 CONTRAZOCALO DE LOSETA VENECIANA Se ejecutarán contra zócalos de loseta veneciana sobre u tartajeo primario rayado con cemento arena en proporción 1:3 a todo el perímetro interior y exterior de todos los ambientes especificados en el plano. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. será pagado al precio unitario. el mismo que constituirá la compensación total por el costo de material. que servirá de base para el enchape: las cerámicos previamente mojadas se pegarán en hileras perfectamente horizontales y verticales con mortero 1:1 cemento-arena fina sobre el tarrajeo preparado. Se cuidará de no dejar vacios rellenándose todo intersticio. como máximo y la fragua se realizará con polvo de porcelana. según lo indican los planos. arañando con clavo. CAPITULO X 10. que servirá de base para el enchape: las loseta veneciana previamente mojadas se pegarán en hileras perfectamente horizontales y verticales con mortero 1:1 cemento-arena fina sobre el tarrajeo preparado.

fracturas u otros defectos. llevaran una malla de protección de fierro de ½” para brindar una mejor protección y seguridad a dichos ambientes. ajustándose a los perfiles y dimensiones indicadas en los planos y a ras del muro. La unión del zócalo con el piso será en ángulo recto METODO DE MEDICION: La unidad de medida es el metro lineal (m. METODO DE EJECUCION: Una vez ejecutada deberá ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme. Las ventanas metálicas serán construidas con perfiles de fierro que conserven las características de diseño expresado en los planos. cuyas dimensiones están indicadas en los planos. efectuado con mortero cemento – arena en proporción 1:3. METODO DE MEDICION: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2.El acabado presentará una superficie homogénea y limpia.00 CARPINTERIA METALICA Las ventanas metálicas serán construidas de perfiles. llevarán varillas de seguridad en forma vertical. Los elementos serán soldados sin nervaduras y con esquinas perfectamente a escuadra libre de defectos y torceduras con una mano de pintura anticorrosiva como base y pintura de acabado según lo especifique el Residente de Obra. METODO DE MEDICION: . CAPITULO XI 11. 10. Del mismo modo.) FORMA DE PAGO: Será conforma al precio unitario por metro cuadrado del contrazócalo. las ventanas en general. entre los espaciamientos de los fierros angulares en el área de colocación de los vidrios. METODO DE EJECUCION: Consistirán en un revoque frotachado.) FORMA DE PAGO: Será conforma al precio unitario por metro cuadrado del contrazócalo.03 CONTRAZOCALO DE CEMENTO Se ejecutarán contrazócalos de mezcla cemento arena en el perímetro interior y exterior de todos los ambientes. con juntas perfectamente alineadas sin resquebrajaduras. Las ventanas tipo V-1 localizadas en el primer nivel. de fierro cuadrado de 3/8”.

Se fijarán en los vanos a través de los tarugos (tres por puerta) los mismos que se colocarán previamente al vaciado de las columnas y elevación de muros de ladrillo. PREPARACION DEL SITIO . METODO DE MEDICION: La medición se hará en unidades (und.PUERTAS DE MADERA Se refiere a la confección de las puertas de madera que en los planos se indican. necesariamente deben considerarse los junquillos de madera de ½” x ½” con los cuales se fijará los vidrios. tendrán la medida exacta de los marcos.1.00 VIDRIOS. de buena calidad. Como mínimo. CRISTALES Y SIMILARES 13. materiales. el espesor de las hojas será de 50 mm. Igualmente llevaran chapas de sobreponer de dos golpes con cilindros tipo LGO o similar. CAPITULO XII 12. tornillos).. según dimensiones que se indique en los planos. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por mano de obra. En los tragaluces de las puertas.Será en unidades (und.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por unidades según lo indican los planos. Todas las puertas llevaran 3 bisagras de bronce de 4” de tamaño. los marcos serán de 2” x 4”.00 CARPINTERIA DE MADERA 12. no se aceptarán aquellas que presenten descuadros con respecto al marco. METODO DE EJECUCION: Las puertas serán del tipo tablero rebajado de madera águano. donde irán colocadas las puertas. ventanas y demás estructuras. herramientas e imprevistos que se presente. Serán planos y bien perfilados.. la superficie de estos elementos se entregará limpia.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por unidades según lo indica los planos.VIDRIOS TRANSPARENTES Los vidrios que se colocarán en puertas.1. recta y sus uniones ensambladas adecuadamente (espigas pasantes) y además llevarán elementos de sujeción (clavos. maquinaria. CAPITULO XIII 13. sin fallas ni alabeamientos y transparentes. se rechazarán los vidrios que no cumplan con estas especificaciones.

el cual asigna calidades por ambientes. la pintura será suficientemente batida y mezclada. Antes de la terminación de la obra y mientras no se haga la entrega. aglutinamiento ni separación del color y deberá estar excenta de terrones y natas. a fin de que encajen y sean colocados. la que se indica en el siguiente cuadro: Vidrios semidobles : Hasta 48” en su mayor dimensión METODO DE EJECUCION: Los vidrios serán cortados de tamaño exacto.01 PINTURA EN MUROS EXTERIORES E INTERIORES MATERIALES La pintura ingresará a la obra en sus envases originales y cerrados el inspector rechazará los que no lleguen en esas condiciones. Se entregará el trabajo a satisfacción del ingeniero supervisor y perfectamente limpio. bien perfilados y nítidamente cortados. La pintura no deberá mostrar engrupecimiento de coloración. los vidrios serán marcados o pintados con capa blanca. los vidrios tendrán como máxima dimensión. para evitar impactos con el personal de la obra.Según espesor. según lo indica los planos CAPITULO XIV 14. PROCESO DE PINTADO En general. antes de su empleo. Los colores están determinados en los respectivos planos de obra. La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha. La pintura no deberá presentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deberá ser fácilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. METODO DE MEDICION: El método de medición será por pie cuadrado (p2.) FORMA DE PAGO: Será pagado al precio unitario por pie2. . Todos sus bordes serán derechos. sin ser forzados a penetrar en su sitio. para su colocación y preparación se sujetarán a las condiciones que indique el fabricante. poseer cualidades de engrosamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas Se evitará la adición de sustancias adelgazantes de pintura no aprobados por el Supervisor. Las manchas o defectos que aparezcan serán subsanados por el residente de obra. Deberá tenerse en cuenta el cuadro de acabados.

. Materiales Para Pintura de Interiores Cielorrasos: se aplicará una mano de imprimante y dos manos con pintura a base de látex sintético.CPP . . el objeto es obtener una superficie tersa e impecable. . No se iniciara segunda mano antes que la primera haya secado y se haya procedido al resane de las imperfecciones.Preparación de las Superficies: . Para efectos de mantenimiento.A las superficies que llevan pintura al óleo se le imprimirá con agua acidulada.Vencedor Se harán muestras de todos y cada uno de los colores así como todos y cada uno de los tipos de pintura u otro material.Antes de ser pintado cualquier ambiente. se llevará a la obra en sus embases originales e intactos. El trabajo se realizara en forma homogénea de tal manera que no se deje marcas de colores diferentes o marcas de brochas El trabajo concluirá cuando las superficies queden perfectas. Superficies Tarrajeadas y Albañilería Será ejecutada por operarios calificados y el inicio de las mismas deberá ser posterior a la aprobación del Supervisor. Se permitirá solamente el empleo de las siguientes marcas y tipos o similares: . .Vencedor Materiales Para Pintura de Exteriores En todas las superficies exteriores por pintarse aplicará una mano de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las adversas condiciones climáticas. se les imprimirá con pintura imprimante o agua de cola y se dejará secar un tiempo prudencial.A las superficies que llevarán la pintura al agua.Las superficies con imperfecciones serán resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material.Se deberá tomar las precauciones para evitar perjuicios después de concluida la obra. recomendándose el uso de pintura Vencedor en todas sus clases para el pintado de los muros y otros elementos. . todo trabajo terminado en él será protegido contra salpicaduras y manchas. respecto a lluvias. . .CPP . Se deberá evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicación. En general se pintará todas las superficies interiores y exteriores de albañilería .Las superficies deberán estar limpias y secas antes del pintado. Calidades Se especificará en cuadro de acabados. posteriormente se lijará utilizándose lija muy fina (lija de agua). . y cuando muestran sales o manchas blanquecinas se les dará una solución de agua con cristales de sulfato de zinc. así como también el color.Los elementos estructurales se tratarán según planos. y así garantizar uniformidad en el color. necesitándose la aprobación del Supervisor antes de la aplicación de la primera capa de pintura.En superficies de paredes nuevas se aplicará una mano de imprimante con brocha y una segunda mano imprimante (puro) con espátula metálica. Se permitirá solamente el empleo de las siguientes marcas y tipos o similares. La operación podrá hacer con brochas pulverizantes o rodillos.

.Segunda mano de pintura barniz. etc. herramientas e imprevistos que se presenten. METODO DE MEDICION El método de medición será por metro cuadrado (m2.01 APARATOS SANITARIOS A.. no permitiéndose goteos o flujos lentos que no puedan ser registrados por los medidores. . Así mismo deberán poseer dispositivos adecuados para su fijación. CAPITULO XV APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 15.Masillado y recubrimiento de fallas. entendiéndose que dicho pago constituirá compensación total por mano de obra.Primera mano de pintura barniz. En ningún caso se admitirá defectos de fabricación o diseño que perjudiquen las características funcionales del aparato.METODO DE MEDICION Se medirá por metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO La forma de pago se realizará por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al análisis de costo unitario.) FORMA DE PAGO Será pagado a precio unitario por metro cuadrado.Generalidades: Los aparatos serán de primera calidad. papelera.. Lijado y aplicación de base y tapaporos hasta obtener un acabado de superficie óptimo. . materiales. 14. Los aparatos Sanitarios y accesorios a calcularse serán: Colocación Inodoros con tanque bajo. METODO DE EJECUCION Se aplicará el siguiente procedimiento: . Las uniones y/o tapones deberán ser herméticos.Materiales: . Los aparatos deberán ser capaces de recibir los líquidos y contenerlos sin derrames ni salpicaduras y hacer circular los deshechos silenciosamente y sin atoros.02 PINTURA BARNIZ Se aplicará en el cielo raso con triplay y en los aleros con madera machimbrada. Colocación de Lavatorios de pared. B.

Las manijas cadenas y sujetadores podrán ser de bronce cromado. acero inoxidable. poseerán suficiente resistencia al manipuleo y serán previstos de los elementos necesarios para fijarlos en su sitio. Los aditamentos de los artefactos podrán ser de bronce. La estanquidad de los diversos elementos y la existencia de flujos lentos.. pero se coloca en el mismo ambiente para proporcionar comodidad al usuario y por motivos de higienes adicionales Generalidades: Los accesorios serán de primera calidad. albañilería o todo material apto. Se colocará los aparatos sanitarios en ambientes de carácter privado. revestidos en mayólica blanca. resistentes a la erosión del agua corriente y al ataque de ácidos comunes (como el muriático y úrico). serán tales que no posean aristas agudas. todos los bordes deberán ser redondeados.Instalación. Llevarán tubo rociador de ½” de diámetro con perforaciones de 1/16” cada 5 cm. D. todo artefacto deberá cumplir con las condiciones indicadas en el R. fierro fundido y por extrusión los de acero aporcelanado y acero inoxidable. El accesorio no está ligado físicamente al artefacto. Los artefactos de losa vitrificada. Su forma y diseño deben satisfacer las condiciones de la hidráulica y del uso. Los soportes podrán ser de fierro. Los aparatos construidos en obra y en general. Una vez realizada la instalación se le revisará totalmente tratando de ubicar pérdidas de agua o atoro. debiendo resistir a la acción del agua. el desgaste por fricción y la erosión. protegido de la humedad y adecuado a los dispositivos de fijación del aparato. en número apropiado y con adecuada ventilación o iluminación.C. puede determinarse con la ayuda de colorantes. Los grifos serán con lave tipo mariposa de ½” de diámetro. deberán ceñirse a las normas. Los artefactos de granito o de concreto moldeado. . Los lavaderos corridos serán de albañilería.Los aparatos sanitarios estarán constituidos de materiales duros. limpieza. C. Los urinarios corridos de albañilería. convenientemente conectados a las salidas de agua y desague. Formando un ángulo de 45º con la pared y una válvula compuerta de ½” de bronce. Debe establecerse una diferencia entre el accesorio sanitario y el aditamento del artefacto sanitario. deberán tener una superficie lisa. Además el material no será poroso y el acabado será impermeable. fierro cromado o acero inoxidable. reparación o inspección. fierro cromado o material plástico..N. Se asegurará los aparatos a los pisos o albañilería de acuerdo a los dispositivos y soportes que hayan sido previstos. cuidando de dejar espacio suficiente para su uso. éste último se aplica al artefacto y ayuda a su colocación y funcionamiento a comodidad en su uso. siendo sus medidas y demás detalles constructivos los que se muestran en los planos respectivos.ACCESORIOS SANITARIOS. forrados con mayólica blanca. excenta de irregularidades y defectos no debiendo presentar cavidades o burbujas.

sin ningún material que pueda obstaculizar el paso del agua. Debe estar perfectamente limpia en su interior.. Esta tubería debe ir instalada sobre un solado de concreto en proporción 1:12 cemento-hormigón con un espesor de 10 cm. descargado y colocación. a la humedad óptima. raíces y terrones grandes. de media presión. especial para desague y fabricadas de acuerdo a las normas. Instalación: No se colocarán empotrados.. CAPITULO XVI INSTALACIONES SANITARIAS DESAGUE Y VENTILACION 16. La tubería debe ser transportada con cuidado evitando especialmente en el caso de las tuberías de concreto sea golpeada.C.02 INSTALACION: a. todo ello sobre el terreno convenientemente compactado.V. lo que deberán dar comodidad en su uso. y un ancho conveniente no menor de 20 cmts.Colocación Antes de proceder a la instalación de la tubería se tendrá en consideración: Que no se presenten abolladuras y/o rajaduras. tanto en viaje como en el cargado.. unidas con pegamento especial aprobado y garantizado...Para Tubería de PVC.01 MATERIALES: a. d.Materiales: Deberán ser de losa vitrificada nacional..Transporte y Manipuleo.Uniones. Estos tipos de tubería y accesorios serán de cloruro polivinílico rígido. c. por capas de 20 cm. b. blanca. apisonadas y compactadas. de primera calidad. e. no se permitirá la formación de la campana por calentamiento de material. Deberán ser impermeables:Para tubería PVC serán tipo espiga campana.Instalaciones en Losas y los Pisos. Se cuidará que queden perfectamente colocados en la posición que indiquen los planos. El relleno debe ejecutarse con tierra libre de piedras. regada.- .Tubería de Accesorios de P. 16.

. SNPT 0. Las pruebas hidráulicas se efectuarán antes del vaciado de la losa o piso.60 m.Registros: Necesariamente tienen que ser impermeables. y estará de acuerdo con la longitud del lote cuyas aguas hay que evacuar.30 m. Se engrasará la rosca antes de proceder a su instalación.Otros Accesorios. sobre el cual se construirá con ladrillo King-kong en amarre de soga. de bronce con tapa roscada y con ranura para ser removida con desarmador.. de espesor. .55 m. Esta cara debe ir frotachada y con los bordes boleados con un radio de 0.Instalaciones en Muros. SNPT Todas las salidas deben ser convenientemente tapadas mediante tapones cónicos de plástico o madera. Posteriormente a la instalación y probado de la tubería. f. los registros tendrán la cabeza en forma de dado. de sobreancho aproximadamente.30 x 0.Se efectuarán instalaciones de desagüe dentro de las losas o pisos. Sobre terreno convenientemente compactado se ejecutará un solado de concreto en proporción de cemento-hormigón 1:8 de 10 cm..60 m. Del muro terminado 0. g. quedando la tubería empotrada por completo. h. en el fondo llevarán una media caña convenientemente conformada con el diámetro de las tuberías concurrentes y con bermas inclinadas en proporción 1:4. salvo indicación en los planos. En caso que la tubería esté diseñada para ir colgada. (24" x 24").50 m.Las salidas o derivaciones para el servicio de los diferentes aparatos. (12" x 42") y/o 0. debiendo estar a ras del piso en los lugares indicados en los planos. la profundidad mínima será de 0.60 x 0. la estructura de la caja con mezcla 1:4 y debe ser íntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y en proporción 1:3. cuidando de no alterar las funciones estructurales de elementos cercanos ni interferir con las armaduras.50 m. En un mismo lado deberán llevar en ambos casos las agarraduras deslizantes con varillas de 3/8" de diámetro que deben quedar enrasadas en la cara superior de la tapa. .5 cm. salvo indicación en los planos serán: Lavatorios Inodoro Lavadero 0.Sumideros: Este accesorio será de bronce provisto de rejilla removible y se instalará a la red mediante trampa "P" en el encuentro de las gradientes asignadas al piso. se rellenará con concreto el espacio correspondiente. No está permitido ejecutar el picado del muro para empotrar la tubería. las esquinas inferiores deben ser cóncavas.. la pendiente de la tubería debe estar concordante con la pendiente de la red general de desague. .En la construcción de muros debe dejarse canaletas de acuerdo con el diámetro de la tubería y con 1 ó 2 cm.Cajas de Registro: Dichas cajas de registro en la instalación sanitaria se construirán en los lugares indicados en los planos y pueden ser de: 0.Salidas en Pisos y Muros. si no hay indicación expresa en los planos. Durante el vaciado debe cuidarse el no quebrar la tubería u obstruir las salidas. de acuerdo con las dimensiones de la tubería.

. SNTT con una cumbrera del mismo material.La tubería para el sistema de ventilación debe ser de PVC. confeccionados de una sola pieza y de acuerdo a las mismas normas.SISTEMA DE VENTILACION a.Tuberías de P. Procedimiento.. j.Material. se llenará el sistema con agua.. y de acuerdo a los requerimientos de cada elemento de la estructura. .PRUEBAS Toda la instalación del sistema de desague debe ser probada para constatar que ha sido ejecutada a entera satisfacción. recien entonces se puede cubrir la tubería. b.C. C A P I T U L O XVII SISTEMA DE AGUA FRIA 17. Sus superficies serán lisas. INSTALACIONES En general se ceñirán estrictamente a las condiciones del fabricante.Instalación. serán de policloruro de vinilo rígido. con una presión mínima de trabajo de 10 kg/cm2 a 20º C. con uniones de rosca fabricadas de acuerdo a normas. ..Otros Accesorios Válvulas: De compuerta Flotadora Check Grifo de Riego (llave de bronce) Abrazadera Caja para válvula Caja para medidor Medidor.V..Una vez instalada la tubería de desague se procederá a taponear las salidas. b). Los accesorios para esta clase de tubería serán de P. (Agua Fría) Las tuberías y accesorios para agua potable correspondiente a estas especificaciones.No se admitirá diámetros inferiores a 2" . debiendo permanecer por un lapso de 24 horas sin que en el punto más alto se note un descenso. Se procede a reparar fugas y se reinicia la prueba hasta que todo quede en perfecto estado.La tubería de ventilación culminará a 30 cm.00 MATERIALES a)..i..C.V. Las pruebas podrán ser parciales pero siempre habrá una general.

las dimensiones se especificarán en planos. del nivel definitivo del terreno.Urinario 0. La caja será de albañilería o de concreto con marco y tapa de fierro fundido..55 m. siempre y cuando no se especifique en planos. con el tarrajeo posterior quede la tubería convenientemente oculta. 0. con marco y tapa de fierro. a fin de no efectuar quiebres inútiles de la tubería. 17.N.Derivaciones Para la provisión de agua a los diferentes aparatos se tiene que preveer las salidas correspondientes o derivaciones. y con una profundidad de 35 cm.03 PRUEBAS Para cualquier tipo de tubería se debe proceder a efectuar las pruebas correspondientes. y a una profundidad mínima de 0. se usarán las siguientes medidas: . el que no deberá contener piedras con cantos puntiagudos. Para fierro galvanizado: En el caso que la tubería se instale directamente en el terreno además en dos manos de pintura anticorrosiva se procede a forrarla con tela de yute impregnada de asfalto industrial grado 180.P.a).P.N.C.C. directamente en el terreno. S.En Terreno Para P.N. de 25 x 40 cm.T. se pondrán tubos de P..02 INSTALACIONES ADICIONALES a).P. Las que hayan en muros tendrán una caja de madera con tapa del mismo material convenientemente cepillada y pintada. lo suficientemente largos a fin de desaguar el interior del grifo. para comprobar si la instalación ha sido hecha satisfactoriamente. 17. se apisonará previamente éste. Para evitar se acumule agua en su interior.V.Lavatorios .Baños turcos .N.Lavaderos .V. En las instalaciones se tomará en cuenta la colocación de los elementos empotrados.T. .P. 1. S.V.. 1.T. en número de 4 como mínimo y de 3/4" de diámetro. o irá sobresalido en 10 cmts..En Muros Para su instalación en muros se efectuará una canaleta de profundidad tal que.Cajas para válvulas (porta válvula) En general las válvulas que se instalen en el piso irán dentro de una caja formado por albañilería de ladrillo.40 cm. S. b).C. del nivel del jardín.20 m. contados de la tapa.: Para la instalación de la tubería de P. S. como papeleras o jaboneras.T. b).20 m.20 m..En Pisos La tubería irá dentro del falso piso de concreto en edificaciones de un piso y dentro del contrapiso o losa en los pisos altos. c).

mantener esta presión hasta por lo menos 15 minutos sin que se note descenso de ésta. METODO DE EJECUCION Tendrán un diámetro de 15 cm. METODO DE EJECUCION La tubería PVC a utilizarse tendrá un diámetro de 3” e irá colocada desde la canaleta. con una altura hacia el exterior de 17. escorias. en una de las salidas. con una longitud suficiente para brindar la su7ficiente solidez a la canaleta.) FORMA DE PAGO El pago se hará por metro lineal de canaleta ejecutado 18. antes de . pero siempre habrá una general. adosada al alero del techo y bajará pegado al muro y finalmente dará vuelta por debajo de la vereda. De presentarse descensos.5 cm.50 mt. y nuevamente. Desde una altura de 1. con la finalidad de tener mayor área para la evacuación de aguas pluviales. METODO DE MEDICION Será en metros lineales (ml.02 MONTANTE DE AGUAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplirán con los requisitos cuyo espesor no podrá ser inferior al especificado en los planos.01 CANALETAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplirán con los requisitos cuyo espesor no podrá ser inferior al especificado en los planos. ejecutar la conexión. No se aceptará el enderezamiento de piezas excesivamente dañadas. Llenar la tubería con agua hasta que el manómetro acuse una presión de trabajo de 100 lbs/pulg2.. La prueba de aparatos sanitarios se ejecutará por unidades en forma independiente y debe constatarse su buen funcionamiento. Su fijación al muro se hará con abrazaderas de 1” y clavos de cemento de 2”. se volverá a probar hasta conseguir que la presión sea constante. óxidos. se procederá inspeccionar minuciosamente el tramo probado procediendo a reparar los lugares en que se presenten fugas. grasas y cualquier otra sustancia extraña. Las pruebas pueden ser parciales.La prueba consiste en: Poner tapones a todas las salidas. CAPITULO XVIII SISTEMA DE AGUA DE LLUVIAS 18. Las superficies a soldarse estarán libres de escamas. y hacia el interior de 25 cm. Irán soportadas por abrazaderas planas de 1 1/2” x 3/16” colocados en cada tijeral. de una bomba manual de agua la que debe estar provisto de un manómetro que regístre la presión en libras/pulgada cuadrada.

el mismo que luego será tarrajeado y pintado. y de paredes delgadas cuando son fabricadas según normas S.) deberán quedar al ras del acabado. a fin de dejar en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones .EJECUCION Comprende el suministro de materiales. dirección técnica y supervisión.2. Todas las uniones serán del tipo especificado por el fabricante.1. 19.5 mm2.GENERALIDADES Las especificaciones técnicas a describir corresponden a las instalaciones eléctricas interiores de alumbrado. Las superficies a soldarse estarán libres de escamas. tomacorrientes. .) FORMA DE PAGO El pago se hará por metro lineal de montante ejecutado CAPITULO XIX INSTALACIONES ELECTRICAS 19.Tablero de distribución . se reforzará su fijación al muro con concreto f’c=175 kg/ cm2. METODO DE MEDICION Será en metros lineales (ml.P. escorias.SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA Se considera el suministro de energía eléctrica del concesionario a 220 voltios-60 ciclos por segundo.ELECTROCONDUCTORES Estarán constituidos por tuberías de material plástico fabricados de cloruro polivinílico (PVC) y se mide en espesor y son fabricadas según normas S. .. debiendo dejar en ambos casos pases entre las cajas. etc. etc. En instalaciones interiores sólo se aceptará como mínimo la tubería de diámetro 3/4" estándar Europeo de 2....L. tomacorrientes.A. las tuberías empotradas se colocarán en canales acabados.Las salidas para alumbrado con sus respectivos interruptores que las energizan.Las salidas para tomacorrientes con sus respectivos equipos. mano de obra.E.3. las cajas en que se instale directamente el accesorio (interruptores. 19. En los muros de albañilería. 19.llegar al piso. grasas y cualquier otra sustancia extraña.4. óxidos.

según lo disponga el plano de Instalaciones eléctricas. interruptores. después de terminado el tarrajeo del ambiente. (Art.CONDUCTORES Los conductores tendrán aislamiento termoplástico TW. luego pintadas interiormente con barniz aislante negro.. . en el exterior llevaran lámparas siempre y cuando lo disponga los planos del proyecto. Para 600 Wats y serán de cobre blando de 99. . las capacidades nominales están indicadas en los planos.9% de conductibilidad fabricados de acuerdo con las especificaciones de la ASTM y que cumplan con las últimas recomendaciones del código eléctrico del Perú. 19. interruptores Termo – Eléctricos.. llevaran lámparas fluorescentes tipo industrial de 40 – 32 Watts. uno de control general. empotrados y tendrán el mecanismo encerrado por una cubierta de composición.6. con capacidades de 15 a 220 V.ALUMBRADO Y COLOCACION DE ACCESORIOS Las tuberías y cajas serán limpiadas y secadas previamente. asegurados los tubos con amarres de alambre y las cajas serán fijadas con clavos. etc. se instalaran tres interruptores termoeléctricos. La ubicación de las salidas que se indica en los planos deberá verificarse su posición correcta.Para salidas de luz en el techo * octogonales de 4x1/2 de profundidad Las cajas serán fabricadas de plancha de fierro galvanizado de 1/32" de espesor mínimo.09..5.). 19.11. tomacorrientes.CAJAS Las cajas tendrían las siguientes medidas: . Cuando sean más de 3 conductores.8. que permitan amplitud para cualquier cambio. estable con terminales de tornillo para conexión lateral. El cableado se realizará pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados.50 y siguiente) 19.TOMACORRIENTES Serán de bakelita tipo REMA de doble contacto con aberturas que admiten los vástagos del enchufe. otro de control de puntos de luz y el tercero de control de tomacorrientes.. Una vez realizada esta operación se procederá sucesivamente al cableado y colocación de accesorios (interruptores.10.Para tomacorrientes. ante alguna anomalía que se pueda presentar. 10. con sus respectivas pantallas reflectoras. 19.ARTEFACTOS ELECTRICOS Todos los ambientes interiores. deberán tener capacidad para 04 interruptores. 19. 19. teléfono * Rectangulares de 4"x21/4"x1 7/8 de profundidad. Introducir papel bien acuñado dentro de la caja. para colocar en su interior. para facilitar el alumbrado se empleará talco o parafina..7.. como protección antes del tarrajeo..19.TABLEROS DE DISTRIBUCION Los tableros de distribución serán ubicados. siendo estrictamente prohibido el empleo de grasa.INTERRUPTORES Los interruptores serán de bakelita tipo REMA.

Para introducir el papel encuñado dentro de la caja. esta prueba se realizara en todas las instalaciones y consistirá en: De aislamiento a tierra De aislamiento entre conductores Estas pruebas se realizaran en cada circuito.000. MONTAJE GENERALIDADES.00 100. éste deberá mojarse. Deberán quedar al ras del acabado o tarrajeo de la pared para lo cual se procederá a su colocación cuando se hayan colocado las reglas para el tarrajeo de los muros de albañilería. PREPARACIÓN DEL ALAMBRADO Y COLOCACIÓN DE ACCESORIOS. Los valores aceptables son: . las cajas serán taponadas con papel y fijadas con clavos al encofrado.000.000. la caja se halle al ras. asi como en cada alimentador.Tablero de distribución eléctrica (borde superior) .00 250.12.Cajas de trabajo o derivación bajo el cielo raso 19. las tuberías empotradas en los muros de albañilería se colocarán en canales exprofesamente hechos para tal fin.Circuito de 51 A a 100 A 1000. las normas del ministerio de Energía y Minas y el Reglamento Nacional de Construcciones. Las presentes especificaciones se refieren a los trabajos a efectuar por el residente para la ejecución de las instalaciones interiores materia del proyecto. será como se indica a continuación: . interruptor. se instalarán después de haber sido armado el fierro en el techo o columnas y serán asegurados los tubos con amarres de alambre.PRUEBAS La primera prueba se realizara antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse. Se aplicarán las prescripciones del Código Nacional de Electricidad. etc. tomacorriente.Circuito de 15 A a 20 A . Las tuberías y cajas serán limpiadas y serán secados previamente y luego se pintarán interiormente con barniz aislante negro. Las cajas en que se instalen directamente al accesorio.Tomacorrientes .Circuito de 31 A a 50 A .00 Después de la colocación de los artefactos y aparatos se realizara una segunda prueba. una vez realizada esta preparación se procederá sucesivamente al . considerándose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajen del 50% de los valores indicados. de tal forma que cuando se tarrajea el muro.. salvo otra indicación expresa en los planos.Interruptores .La altura sobre los pisos terminales. PREPARACIÓN PARA EL ENTUBADO Y COLOCACIÓN DE CAJAS EN LAS INSTALACIONES EMPOTRADAS. Las tuberías y cajas que van empotradas en elementos de concreto armado y albañilería.

El alambrado se realizará pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados. La caja metálica se colocará en el espacio previsto al levantar los muros. cuando sean más de tres conductores. será taponeado con tarugos cónicos de madera o con tapones de papel para las tuberías de poco diámetro. . siendo estrictamente prohibido el empleo de grasa. PREPARACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN. Para facilitar el alambrado se empleará talco o parafina. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGIRÁN EN LA INSTALACIÓN DE LAS TUBERÍAS Y CONDUCTORES EN TECHOS. Al instalar las tuberías se dejarán tramos curvos entre cajas de centros de luz a fin de que se puedan absorber las contracciones al concreto en el techo sin que se desconecte de las respectivas cajas o de sus uniones . Todos los empalmes en los conductores serán aislados con cinta de material plástico en un espesor de por lo menos igual al conductor. esta caja también quedará al ras del tarrajeo para lo que se seguirá el mismo proceso de instalación que se ha tomado para las cajas rectangulares de los interruptores y tomacorrientes. no se aceptarán mas de 4 curvas de 90º o su equivalente entre cajas. a fin de evitar roturas posteriores. Estos tapones se colocarán inmediatamente después de instalado el terminal y permanecerán colocados hasta cuando en el futuro sea usado. Las cajas deberán instalarse perfectamente centradas y aplomadas y al ras de albañilería. Todas las uniones serán de tipo especificado por el fabricante y hechos en fábrica. etc después de terminados los retoques y pintura del ambiente. tomacorrientes. Todo terminal de tubo no usado en el momento.alambrado y colocación de accesorio interruptores.

por lo común. o ésta se encuentren tan alejadas. Existirán tantosregistros como cámaras tenga el tanque. para evitar represamientos. Las losas removibles deberán estar colocadas principalmente sobre los dispositivos de entrada y salida. No se permitirá la descarga directa de aguas residuales a un sistema de absorción El afluente de los tanques sépticos deberá sustentar el dimensionamiento del sistema de absorción de sus efluentes. en base a la presentación de los resultados del test de percolación. suficiente área para asegurar el normal funcionamiento de los tanques durante varios años. pozos de absorción o similares. Dispositivos de entrada y salida del agua a) El diámetro de las tuberías de entrada y salida de los tanques sépticos será de 100 mm (4”) b) La cota de salida del tanque séptico estará a 0. sin crear problemas de salud pública. a fin de mantener la distribución uniforme de la corriente en todo el tanque séptico Ventilación del tanque Si el sistema de desagüe de la vivienda u otra edificación posee una tubería de ventilación en su extremo superior. requerirán. los gases pueden salir del tanque séptico por este dispositivo. de ladrillo o bloques de concreto y deben enlucirse en el interior con mortero para impermeabilizarlas. a juicio de las autoridades sanitarias correspondientes. Accesos Todo tanque séptico tendrá losas removibles. como requisito primordial y básico. de limpieza y registros de inspección.20 m conrelación al nivel de las natas y espumas. Las ranuras o pases deben ser dos. Muro o tabique divisorio Cuando el tanque tenga mas de una cámara. d) e) Materiales Para los tanques sépticos pequeños. estarán a –0. por lo menos. e) La parte superior de los dispositivos de entrada y salida estarán a por lo menos 0. c) Los dispositivos de entrada y salida estarán constituidos por Tees o cortinas d) El nivel de fondo de cortinas o las bocas de entrada y salida de las Tees. como para justificar su instalación.3 m y –0. Las paredes son.4 m respectivamente. con relación al nivel de las natas y espumas y el nivel de fondo del dispositivo de salida. Los tanques sépticos solo se permitirán en las zonas rurales o urbanas en las que no existen redes de alcantarillado. lo bastante grueso para soportar la presión ascendente cuando el tanque séptico esta vacío.CAPITULO XX TANQUE SEPTICO GENERALIDADES a) b) c) El tanque séptico es una estructura de separación de sólidos que acondiciona las aguas residuales para su buena infiltración y estabilización en los sistemas de percolación que necesariamente se instalan a continuación. puede ser necesario reforzar el fondo. Si el sistema no ésta . el fondo se construye por lo general de concreto no reforzado.05 m por debajo de la cota de entrada. En las edificaciones en las que se proyectan tanques sépticos y sistemas de zanjas de percolación. Si las condiciones del suelo son desfavorables o si el tanque es de gran tamaño. se deben prever aberturas o pases cortos sobre el nivel el lodo y por debajo de la espuma.

así mismo. La tubería estará provista de una válvula. e) Los lodos retirados de los tanques sépticos se podrá transportar hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales. se debe prever una tubería desde el tanque séptico mismo. para el efecto. la que estará ubicada en la sección mas profunda. Dicha inspección deberá limitarse a medir la profundidad de los lodos y de la nata. protegida con una malla. TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS DEL EFLUENTE GENERALIDADES El efluente de un tanque séptico no posee las cualidades físico-químicos u organolépticas adecuadas para ser descargado directamente a un cuerpo receptor de agua. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL TANQUE SÉPTICO a) Para una adecuada operación del sistema. se colocará tubería para el drenaje de lodos. Fondo del tanque séptico El fondo de los tanques sépticos tendrá pendiente de 2% orientada hacia el punto de ingreso de los líquidos. este no debe lavarse completamente ni desinfectarse. Si no se dispone de un camión cisterna aspirador. Es este un trabajo desagradable. Los terrenos se clasifican de acuerdo a los resultados de esta prueba en: Rápidos. b) La limpieza se efectúa bombeando el contenido del tanque a un camión cisterna. La tubería estará provista de válvula de limpieza. En zonas donde no exista fácil acceso a las plantas de tratamiento o estas no existan en lugares cercanos. que pone en peligro la salud de los que lo realizan. En los casos en que el terreno lo permita.dotado de ventilación. d) Cuando se extrae los lodos de un tanque séptico. Lentos según los valores de la presente tabla: . con el proceso de disminuir los riesgos de contaminación y de salud publica. los lodos deben sacarse manualmente con cubos. se debe disponer de lodos en trincheras y una vez secos proceder a enterrarlos o usarlos como mejorador de suelo. Los lodos se extraerán cuando los sólidos llegan a la mitad o a las dos terceras partes de la distancia total entre el nivel del liquido y el fondo. Se debe dejar en el tanque séptico una pequeña cantidad de fango para asegurar que le proceso de digestión continúe con rapidez. que se colocara en la parte mas profunda del tanque (zona de ingreso). el segundo debe tener la parte inferior horizontal y el primero puede tenerla inclinada hacia la entrada. Medios. En este caso. Los tanques sépticos deben ser inspeccionados al menos una vez por año ya ue ésta es la única manera de determinar cuándo se requiere una operación de mantenimiento y limpieza. Si hay dos compartimientos. se evitara el uso de químicos para limpieza del tanque séptico y el vertimiento de aceites. Las zonas de enterramiento deben estar alejadas de las viviendas (por lo menos 500 metros de la vivienda mas cercana). se recomienda no mezclar las aguas de lluvia con las aguas residuales. es recomendable que la evacuación de lodos se realice hacia un lecho de secado. c) Cuando la topografía del terreno lo permita se puede colocar una tubería de drenaje de lodos. Por esta razón es necesario dar un tratamiento complementario al efluente. a continuación se presentan las alternativas de tratamientos del efluente: CAMPOS DE PERCOLACIÓN a) Para efectos del diseño del sistema de percolación se deberá efectuar un “test de percolación”.

en lo posible.15 10 10 15 Vivienda -. el cual podrá variar entre un mínimo de 0.9 m d) La longitud de las zanjas se determinará de acuerdo con la tasa de percolación y el ancho de las zanjas. etc. pozos de absorción a las viviendas. la capacidad requerida y la topografía del área. será de 30 m. cuando se trate de pozos cuyos niveles estáticos estén a menos de 15 m de profundidad.6 6 c) El tanque séptico y el campo de percolación estarán ubicados aguas abajo de la captación de agua.) estará de acuerdo a la siguiente tabla: DISTANCIA MÍNIMA AL SISTEMA DE TRATAMIENTO TIPO DE SISTEMAS Tanque Séptico Campo de Percolación Pozo de Absorción Pozo de agua 15 25 25 DISTANCIA MINIMA EN METROS Tubería de Curso agua superficial 3 -. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------Rápidos de 0 a 4 minutos Medios de 4 a 8 minutos Lentos de 8 a 12 minutos Cuando el terreno presenta resultados de la prueba de percolación con tiempos mayores de 12 minutos no se considerarán aptos para la disposición de efluentes de los tanques sépticos debiéndose proyectar otros sistema de tratamiento y disposición final.9m La configuración de las zanjas podrá tener diferentes diseños dependiendo del tamaño y la forma de la zona de eliminación disponible. En consecuencia. el área de absorción se estima por medio de la siguiente relación A=Q/R Donde: A : área de absorción en (m2) Q : caudal promedio. e) La longitud máxima de cada línea de drenes. GUÍA DE DISEÑO a) El área útil del campo de percolación será el mayor valor entre las áreas del fondo y de las paredes laterales. efluente del tanque séptico (L/día) R : Coeficiente de infiltración ( Lt/m2/dia). contabilizándolas desde la tubería hacia abajo. procurando mantener una separación mínima de 2 metros entre el fondo de la zanja y el nivel freático c) El ancho de las zanjas estará en función de la capacidad de percolación de los terrenos y podrá variar entre un mínimo de 0. Todas las líneas de drenaje serán de igual longitud. pozos de abastecimiento y cursos de agua superficiales (ríos.60cm.CLASIFICACIÓN DE LOS TERRENOS SEGÚN RESULTADOS DE PRUEBA DE PERCOLACIÓN Clase de Terreno Tiempo de Infiltración para el descenso de 1cm.45 m y un máximo de 0.45 m y un máximo de 0. La profundidad mínima de las zanjas será de 0. campo de percolación. b) La profundidad de las zanjas se determinará de acuerdo con la elevación del nivel freático y la tasa de precolación. b) Las distancias de los tanques sépticos. arroyos. tuberías de agua. .

f) Las salidas hacia los drenes en las cajas distribuidoras estarán todas al mismo nivel salvo que se utilicen vertederos para el reparto de caudales.50/00 (1. deberá haber cajas repartidoras de flujos hacia los respectivos drenes.5 a 5 cm. g) La pendiente mínima de los drenes será de 1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS a) Para construir una zanja de precolación son necesarios los siguientes materiales: gravas o piedras trituradas de granulometría variable comprendida entre 1. Rodeando los drenes se colocaran otra capa de grava de 1. b) En toda zanja de percolación habrá por lo menos dos capas de grava limpia la inferior tendrá un espesor mínimo de 0.5 y 5 cm.60 x 0. usándose el promedio ponderado de los resultados para definir la superficie de diseño. existiendo estratos favorables a la infiltración. tubería de PVC de 100 mm de diámetro con juntas abiertas o con perforaciones que permitan la distribución uniforme del liquido en el fondo de las zanjas. Para el cálculo se considerará el diámetro exterior del muro y la altura quedará fijada por la distancia entre el punto de ingreso de los líquidos y al fondo del pozo. g) No se permitirá en la caja de distribución que ninguna salida hacia los drenes esté ubicada exactamente frente a la tubería de ingreso. Esto se podrá obtener ya sea por medias cañas vaciadas en la fosa de fondo. El espaciamiento entre los ejes de cada zanja tendrá un valor mínimo de 2 metros. La función de esta caja será la permitir regular o inspeccionar el funcionamiento de cada uno de los drenes en conjunto. d) Cada dren o conjunto de drenes. la que cubrirá hasta una altura de por lo menos 5cm el resto de las zanjas se rellenará con la tierra extraída de la excavación hasta alcanzar entre 10 a 15 cm de altura por encima de la superficie del suelo. siempre y cuando el fondo del pozo quede por lo menos a 2 m sobre el nivel máximo de la capa freática.5 a 5 cm. . o cuando el suelo sea impermeable dentro del primer metro de profundidad.f) Todo campo de absorción tendrá como mínimo dos líneas de drenes. e) En las cajas distribuidoras se pondrá especial cuidado para lograr la distribución uniforme del flujo de cada dren. sobre ella se acomodarán los drenes. o por otros sistemas debidamente justificados. por pantallas distribuidoras de flujo. c) En los sistemas de disposición de efluentes de un tanque séptico mediante tanques de percolación. llevará en un punto inicial una caja de inspección es 0.60 m como mínimo. POZOS DE ABSORCIÓN GUÍA DE DISEÑO a) Cuando no se cuente con área suficiente para la instalación del campo de perforación.5 por mil) y un valor máximo de 50/00 (5 por mil).15 m constituida por material cuya granulometría variará entre 2. c) La capacidad del pozo de absorción se calculará en base a las pruebas de infiltración que se hagan en cada estrato. b) El área efectiva de absorción del pozo lo constituye el área lateral del cilindro (excluyendo el fondo). se podrá usar pozos de absorción. d) Todo pozo de absorción deberá introducirse por lo menos 2m en la capa filtrante.

pero no será menor de 6. se requerirá instalar caja de distribución de flujo. tales como sifones o equipos de bombeo en un tanque dosificador para obtener una distribución adecuada de los efluentes sobre la superficie de instalación y para dar al sistema de infiltración una oportunidad de descanso o secado entre aplicaciones.6 m de diámetro.5 cm. El procedimiento recomendado para realizar tales pruebas es el siguiente: 1.2/3 del volumen de las tuberías y el periodo de retención de 2 o 3 horas. la distancia entre ellos se regulará por su diámetro o por su profundidad según los casos. Número y Ubicación de las Pruebas Se harán 6 o más pruebas en agujeros separados uniformemente en el área donde de construirá el campo de percolación. DIÁMETRO DEL SIFÓN Nº de Personas 5 – 15 16 – 40 41 – 100 101 – 200 201 . e) La selección del sifón dosador será de acuerdo a los siguientes diámetros. c) Se instalarán tantos pozos de absorción como sean necesarios en función de la capacidad de infiltración de los terrenos. es recomendable instalar sistemas intermitentes. ACCESORIOS QUE FUNCIONAN BAJO CIERTAS CONDICIONES TANQUE DOSIFICADOR Y SIFON a) Cuando la capacidad de un tanque séptico exceda de 7 m³.1000 Diámetro del Sifón 3” 4” 5” 6” 8” PRUEBA DE PERCOLACIÓN – PROCEDIMIENTO La prueba de percolación se utiliza para obtener un estimativo de tipo cuantitativo de la capacidad de absorción de un determinado sitio. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS a) Los pozos de absorción tendrán sus paredes formadas por muros de mampostería con juntas laterales separadas.e) El diámetro mínimo del pozo de absorción será de 1m. 2. El espacio entre el muro y el terreno natural se rellenará con grava de 2. la losa de techo tendrá una capa de inspección de 0. b) Cuando el efluente de un tanque séptico está conectado directamente a dos o mas pozos de absorción. antes de descargarlo en el terreno de evacuación. b) Si la capacidad es mucho mayor. d) El ancho será el mismo que el del tanque séptico. Tipo de Agujeros . c) La capacidad del tanque debe ser 1 /2 .00 m entre sus circunferencias. se recomienda que el tanque dosificador esté provisto de dos sifones que funcionaran alternativamente y cada uno alimentará la mitad del terreno de evacuación.

3 m cuyo fondo deberá queda a la profundidad a la que se construirán las zanjas de drenaje 3. se mide el descenso del nivel de agua durante un periodo de 30 min. el intervalo de tiempo entre mediciones debe ser de 10 minutos y la duración de la prueba una hora.Excávense agujeros cuadrados de 0. se ajusta la profundidad aproximadamente a 25 cm sobre la grava.3 x 0. Los datos obtenidos en las primeras horas proporcionan información para posibles modificaciones del procedimiento. Si el agua permanece en el agujero después del periodo nocturno de expansión. 4. El descenso que ocurre durante el periodo final de 30 minutos se usa para calcular la tasa de absorción o infiltración. utilizando un punto de referencia fijo. b. Saturación y Expansión del Suelo Se llenará cuidadosamente con agua limpia el agujero hasta una altura de 0. Este descenso se usa para calcular la tasa de percolación. En suelos arenosos o en algunos otros donde los primeros 15 cm de agua se filtran en menos de 30 minutos después del periodo nocturno de expansión. añada 5 cm de grava fina o arena gruesa al fondo del agujero. Nota : En los terrenos arenosos no será necesario esperar 24 horas para realizar la prueba de percolación.30 m sobre la capa de grava y se mantendrá esta altura por un período mínimo de 4 horas. se mide el descenso del nivel de agua a intervalos de 30 minutos aproximadamente. Preparación del Agujero de Prueba Cuidadosamente. con cuchillo se raparán paredes del agujero. Luego. Determinación de la Tasa de Percolación: a. de acuerdo con las condiciones locales. se añade agua hasta lograr una lamina de 15 cm por encima de la capa de grava. c. Si no permanece agua en el agujero después del periodo nocturno de expansión. 5. Esta operación debe realizarse en lo posible durante la noche. durante un periodo de 4 horas. se determinara la tasa de percolación de acuerdo con el procedimiento que se describe a continuación. El descenso que ocurra en los últimos 10 minutos se usa para calcular la tasa de infiltración. Cuando se estime necesario se podrá añadir agua hasta obtener un nuevo nivel de 15 cm por encima de la capa de grava. Luego utilizando un punto de referencia fijo. a las 24 horas de haber llenado por primera vez el agujero. .

MAQUINARIA A USAR EN OBRA De requerir maquinaria para la ejecución de esta partida. incluyen criterios técnicos netamente constructivos..60 m x 2. ubicados en el terreno a construir y en general toda obstrucción hasta una profundidad mínima de 0.TRABAJOS PRELIMINARES Son aquellos que deben ejecutarse en forma prioritaria.. 1.2.LIMPIEZA EN TERRENO El ejecutor deberá iniciar con la limpieza del terreno. los materiales y equipos a utilizar.. La labor de nivelación será ejecutada desde el inicio. 1. eliminando todo tipo de basura. 1.20 metros. donde se indica la forma como debe de ejecutarse los trabajos. por debajo del nivel indicado en los planos..40 m y se construirá según materiales que se describen: . hasta el término de la obra Se marcará los ejes y a continuación se marcará las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de Arquitectura y Estructuras estos ejes deberán ser aprobados por el Ingeniero Supervisor.5.CARTEL DE OBRA El cartel de Obra tendrá una dimensión de 3. antes de dar inicio a los trabajos de construcción. deberá contar con la aprobación de la Supervisión. sera segun la necesidad de la misma y en optimas condiciones de operatividad. 1.TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Componente : CONSTRUCCION DE CERCO PERIMETRICO CAPITULO I TRABAJOS PRELIMINARES 1.3. elementos sueltos livianos y pesados. teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones.1. 1.4. Para ser aceptada en obra.GENERALIDADES Las Especificaciones Técnicas. hasta la conclusión de la obra.. antes que se inicie con las excavaciones.

. Madera Eucalipto Rollizo de 2m. deberá ser ejecutado por los beneficiarios. La eliminación de desmonte deberá ser periódica. . debiendo llegar a un terreno sólido y homogéneo. en caso de llegar a los niveles indicados y si se encontrara un terreno de mayor capacidad portante como rocas o arcillas duras. 2..90m de 3mm.EXPLANACION Se ejecutará en todo el terreno donde se ha de ejecutar la obra.ELIMINACION DEL MATERIAL EXCEDENTE El material excedente proveniente de la nivelación del terreno y excavación. 07 Und.. por tratarse de movimiento masivo de materiales. en forma manual. Para la sujeción deberá anclarse la madera rollizo con cemento y piedra. La ubicación será en una parte visible y cercana a la obra en ejecución. 03 Pza. La madera 3”x3” deberá situarse en el contorno del cartel. así como la eliminación de desperdicios se realizará acarreándolos fuera de la obra.EXCAVACIÓN EN TERRENO DURO Las zanjas para cimientos de muros. hasta llegar al nivel de la rasante de terreno según lo proyectado en planos.3. no permitiendo que permanezca en la obra más de un mes. Cant.Madera 3”x3”*10´ Plancha metálica de 2. tendrán la profundidad y ancho indicado en los planos de estructuras.. también deberá colocarse 2 verticales y 1 horizontal respectivamente en la parte central para evitar el pandeo. 2. CAPITULO II MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.40mx0. se procederá a un replanteo en el diseño de las estructuras de fundación de la construcción . salvo lo que se va a usar en los rellenos.1.. haciendo una pequeña excavación en la superficie. El material excedente debe ser colocado en zonas de relleno el cuál deberá ser compactado y aprobado por el supervisor. 02 Und.2.Descripción . zapatas u otras.

No se podrá efectuar llenado alguno sin la autorización escrita del “Supervisor”..1. además del peso propio y sobre carga se considerará un coeficiente de amplificación por impacto. se utilizará en volumen que no exceda el 30%.. Antes de recibir al concreto. los encofrados deberán ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite. Para los diseños.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS Serán de madera aguano debidamente cepillada.. inspección antes. siempre que lo permita la estabilidad del terreno. con diámetro máximo de 25 cm. se construirán empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados. Los encofrados para ángulos entrantes deberán ser achaflanados y aquellos con aristas. Los encofrados corrientes pueden ser construidos con madera en bruto. antes del vaciado se humedecerá el fondo de la excavación y se tomaran muestras de acuerdo a las normas ASTM-C-172. desencofrado y reapuntalamiento.CAPITULO III OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 3. El concreto podrá vaciarse directamente a la zanja sin encofrados. igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado.2. 3. . En todo caso. limpieza y reacondicionamiento de las formas y aislamientos en climas extremos. Todo encofrado para volver a ser usado no deberá presentar alabeo ni deformaciones y deberá ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. En general. para evitar la adherencia del concreto. colocación de armaduras. Los encofrados deberán ser construidos de acuerdo a las líneas de la estructura y apuntalados sólidamente para que conserven su rigidez. El agregado de piedra grande debidamente lavada. se deberán unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. pero las juntas deberán ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta y se utilizará petróleo. huellas y caminos para los equipos y personal de llena. su separación será mediante cantillones iguales al ancho de los sobrecimientos segun planos del proyecto u obra. se desencofrará a las 24 horas del haber realizado el vaciado. grasa o jabón. quien previamente habrá inspeccionado y comprobado la buena ejecución de los encofrados de acuerdo a los planos así como las características de los materiales empleados. deberán ser construidos de modo que se pueda fácilmente desencofrar. debiendo obtener la aprobación de la Supervisión. Se deben tener en cuenta la limpieza así como la aplicación de protectores y desmoldantes. durante y después de la llena de concreto.CIMIENTOS CORRIDOS Serán de concreto ciclópeo. Será de primer uso. serán fileteados. se colocara segun niveles trazados en la cimentación. con dosificación cemento-hormigón 1:10.

4. materiales orgánicos y otras sustancias que puedan perjudicar al cemento o al acero.2.AGUA El agua que se empleará en la mezcla. con un mínimo de 30 cm. rechazando todo material defectuoso...SOBRECIMIENTOS Él ancho del sobrecimiento será el mismo que el de los muros que soporte.150..CEMENTO Se usará del tipo portland norma ASTH Tipo I . fuertes y duros. 4.4. libre de cantidades perjudiciales de polvo.3.3. aislado del suelo.. se hará únicamente en volumen. arena. piedra.1. resistentes. para evitar este inconveniente debe almacenarse en un lugar seco. El Ingeniero supervisor comprobará en cualquier momento la buena calidad de la mezcla.AGREGADO FINO De acuerdo a especificaciones ASTM-33 al agregado fino será arena lavada y limpia. cemento. álcalis. libre de sustancias perjudiciales. ácidos. sales. la altura será la que se indique en los planos respectivos. CAPITULO IV OBRAS DE CONCRETO ARMADO 4. que tenga granos sin revestir. limpia y potable. materiales orgánicos. determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. teniendo como base tablones de madera. . esquistos. agua y ladrillo en el caso de techos aligerados.GENERALIDADES Las obras de concreto se refiere a todas aquellas ejecutadas con mezcla de acero. En general la arena no contendrá materiales que reaccionen químicamente con los álcalis del cemento. Los sobrecimientos serán de concreto ciclópeo con una dosificación. terrones. por encima del falso piso. que ingresará a la obra en su envase original y en el momento de usarse no presentará señales de tener iniciado su fraguado. será fresca. en todo caso una altura de 15 cm.3. de diámetro no mayor de 10 cm. tales como aceite. álcalis. y en un porcentaje que no exceda de 25%. gredas u otras sustancias.. 4. la cual es especificada en los planos de las diferentes estructuras. a fin de obtener un concreto de las características especificadas y de acuerdo a los requerimientos de cada elemento de la estructura.. La dosificación de los componentes de la mezcla.hormigón de 1:8. con un agregado de piedra debidamente lavada. cemento. ácidos. causado expansión del mortero. partículas planas o escamosas.

El valor f´c se tomará de los resultados de ensayos a los 28 días de moldeadas las probetas.031 Grado ARN420-91 y Norma Internacional ASTM-A615 GRADO 60.  Límite de fluencia : f´ y=4. deben ser limpios. Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto.5.4. consistirá en grava o piedra triturada o partida.DOSIFICACIÓN DE MEZCLA DE CONCRETO Para la cantidad de concreto se deberá tener en cuenta lo indicado en el capitulo de la Norma E. Estará bien graduada desde 1/4“ hasta el tamaño máximo especificado de ¾” 4. sin romperse ni presentar fisura bajo los ángulos y radios.3. su calidad permitirá colocarlo en frío. La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4. (ver RNC). 339. así como otras sustancias perjudiciales. 339..330 Kg/cm2 El acero tendrá un recubrimiento de concreto mínimo de 2.60 Concreto Armado del RNC. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresión u otras propiedades. libres de polvo. Deberá ser nacional de buena calidad y cumplir con las siguientes propiedades:  . Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral del concreto deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del mismo. cumplirá con todo lo establecido en las Normas Nacionales ITINTEC 341. La verificación del cumplimiento de los requisitos para f’c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.2.. El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de resistencia por debajo del f´c especificada. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto v ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto. cuya marca y característica deberá llevar impreso cada una de las varillas a utilizar. sin segregación o exudación excesiva. – 4. mica o cal libre..200 Kg/cm2. que marcan los diseños usuales.6. materia orgánica.033. de granos compactos y de calidad dura. .034. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberá permitir que: Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleadas.036.ACERO Por su calidad este sera acero corrugado SIDER PERU – E42.220 Kg/cm2 Resistencia a la tracción : 6. deberá ser indicada en los planos o en las especificaciones técnicas.AGREGADO GRUESO De acuerdo a especificaciones ASTM-C-C33.5 cm 410. Si se requiere resultados a otra edad. no contendrá piedras desintegradas.

Zapatas Fondo de Lozas de Luz corta Fondo de Vigas de Luz Corta Fondo de Vigas de Luz Largo Aligerados y Voladizos Laterales. que no sean susceptibles a deformarse antes o durante el vaciado del concreto. Para evitar que el fierro descanse sobre la madera o sobre el terreno. a los 28 días no será menor de 175 Kgs/cm 2 según lo indicado para cada elemento en los planos estructurales. incluida la relación agua-cemento. pudiendo en lo demás emplearse madera sin cepillar. Las proporciones de la mezcla de concreto. la armadura deberá colocarse sobre bloquesitos de concreto o separadores de tamaños aparentes..RESISTENCIA DE CONCRETO Su resistencia a la rotura. debiéndose preparar testigos durante el vaciado. no alcancen a cubrir los largos requeridos para armar los diferentes elementos o cuando por necesidad comprobada de construcción sea necesario dejar anclajes. tracción : 50 diámetros .13. los que se someterán a las pruebas usuales de calidad. después del doblado sea la prevista en los diseños.11. Se empleará los siguientes tiempos mínimos para efectuar el desencofrado. 4. se preverán las longitudes en los traslapes..14.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Deberán ejecutarse en forma tal. 4.12. lozas y columnas 02 Días 10 Días 16 Días 21 Días 21 Días 24 Horas 4.DOBLADO Y COLOCACION DE FIERRO Se cuidará que la forma del fierro. de manera que esta no pueda variar durante el vaciado del concreto. para garantizar los diferentes recubrimientos que señala los diseños. deberán ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados. vigas.EMPALMES EN LAS VARILLAS DE FIERRO Cuando los tamaños comerciales de varillas de fierro.. en los elementos que vayan a recibir tarrajeos o enlucidos. se usará madera cepillada en buen estado. en el caso de zapatas.. con excepción de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposición 4.Cuando se emplee materiales diferentes por partes distintas de una obra. en función del diámetro de los fierros por empalmarse sin gancho. SIN GANCHO Fierros lisos : Compresión (columnas) 30 diámetros Fierro Corrugado : Tracción (vigas) 63 diámetros Fierro corrugado. cada combinación de ellos deberá ser evaluada. que al colocarlo dentro del encofrado sea asegurado en su verdadera posición.

15.18. El término para remover los fondos de techo y vigas. Los vaciados parciales.17. se cubrirán con una capa de arena que permita conservar la humedad y contribuya eficazmente al fraguado. La unión exitosa del concreto nuevo con el viejo requiere sólo que la superficie este limpia y con el agregado expuesto. 4. deba efectuarse en partes o en varios días. podrán ser removidas cuando el concreto haya endurecido lo suficiente. 4.. Diferentes colores en llenados sucesivos. . columnas... 4.DESENCOFRADO Los encofrados de vigas. antes de su comienzo debe fijarse de acuerdo con los esfuerzos que soportan los diferentes elementos.VACIADO DE CONCRETO Antes de comenzar. 4. según el volumen. bloques de cemento.4.16. deberán humedecer convenientemente toda la superficie que entrará en contacto con él (forma de maderas. Falta de compactación en las esquinas. luego se procederá hasta dejar el agregado expuesto para hechar lechada de cemento en la superficie existente. así como. pero por ningún motivo se admitirá hacerlo antes de 24 horas de terminado el vaciado.19. para los primeros antes de los 28 días y para los segundos antes de los 21 días. terminarán en compuertas de viga oportunamente colocados. Se tratará la superficie del concreto existente.) El concreto deberá vaciarse continuamente o en capas de espesor que no perjudique la unidad de las estructuras.. deberá mojarse durante 10 días siguientes a su vaciado. Decoloración y pérdida de lechada por filtración en las juntas. terreno natural etc. por ningún motivo se aceptará terminar bajo el ángulo que forma espontáneamente el concreto al ser puesto dentro de los encofrados. ningún concreto será vaciado sobre otro que haya endurecido y que de lugar a la formación de juntas o planos débiles de acción.JUNTAS DE CONSTRUCCION Las fallas más comunes en las juntas son: o o o o o Falta de alineamiento de la junta debido a encofrado deficiente. el sitio más conveniente de corte. para que sus aristas no sean dañadas al quitar las formas. Las expuestas directamente a la acción del sol.INTERRUPCIÓN DEL VACIADO Cuando el vaciado. como regla general no se admitirá hacerlo. y en general todas las formas verticales. Decoloración causada por oxidación de la armadura expuesta. luego se procederá inmediatamente al llenado. el uso de una lechada de adherencia.CURADO DEL CONCRETO Toda la superficie del concreto. cemento fraguado. ladrillos..

Este mortero debe tener las mismas proporciones que el mortero de la mezcla y tendrá la misma consistencia de ésta. Las manchas debidas a la hidratación del concreto y a la oxidación del refuerzo son permanentes CAPITULO V ALBAÑILERIA Y MAMPOSTERIA 5. El tipo de aparejo será tal. Cualquier operación para quitar manchas debe realizarse transcurrido tres semanas del llenado. que las juntas verticales no sean interrumpidas de una a otra hilada. El ancho de los muros será el indicado en los planos. esta operación debe efectuarse con cepillo de alambre y/o pistola de arena. Cuando el segundo llenado se efectúa después del tercer día hay que preparar la superficie limpiándola del polvo y de todo material suelto. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuarse el segundo llenado. no deberán corresponder ni aún estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. La superficie será luego humedecida antes de proceder al llenado. El acabado debe ser dado con frotacho de madera. Es conveniente también usar el mismo material de encofrado e igual tiempo de curado cualquier diferencia en estos factores ocasiona variaciones de color. Este mortero debe ser cubierto con el nuevo concreto antes de 30 minutos. 4..RESANES Las principales operaciones de resane son las siguientes: Llenado de huecos Eliminación de manchas Arreglo de defectos o daños en la superficie Antes de llenar los huecos es necesario limpiarlos con agua limpia. En el caso de unidades de albañilería de concreto. antes de colocar el concreto. estas tendrán una edad mínima de 28 días antes de poder ser asentadas. La unidad de albañilería deberá tener las siguientes características: Se dejarán tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas.Cuando el lapso entre llenadas esta entre 2 a 3 días es suficiente hacer rugosa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del día en que fue colocado el concreto. Para llenar los huecos es recomendable usar mortero de color más claro que el del concreto. En zonas fuertemente armadas. con el fin de evitar cangrejeras es conveniente colocar una capa de mortero de 1. .0 cm.MUROS DE BLOQUETAS DE CONCRETO.. ya que el acabado con badilejo de acero da color mas oscuro.1.20.

arena fina.TARRAJEOS Para el tarrajéo de muros.. 6. Todos los muros serán de bloquetas de concreto. La arena para el mortero deberá ser limpia. .. El revoque será ejecutado. La superficie tarrajeada debe cubrir del piso al techo. perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas pañateando con fuerza y presionando contra parámetros para evitar vacíos interiores y obtener una capa no mayor de 2.ENLUCIDOS 6. CAPITULO VI REVOQUES . con una separación de 2. que serán unidas con mortero de arena gruesa y cemento de 1” de espesor.20 x 0. El tarrajeo de cemento pulido llevará el mismo tratamiento anterior. Sólo se utilizarán los endentados para el amarre de los muros en columnas esquineras o de amarre ( de confinamiento).1. espolvoreando al final cemento puro. 5.. dependiendo de la uniformidad de los ladrillos. El tarrajeo se efectuará una vez que hayan terminado de colocarse las instalaciones eléctricas o sanitarias..TARRAJEO FINO . exenta de sales nocivas y material orgánico. Los tubos de instalación empotrados deberán colocarse a más tardar antes del inicio del tarrajeo. con borde perfectamente nivelado. con mezcla en una proporción de 1:5. previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado.Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace.5 cm. guardando uniformidad en toda la edificación. La mano de obra y materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectónico. se empleará mortero de cemento .EJECUCION La ejecución de la albañilería será prolija. la arena fina tendrá una granulometría comprendida entre la malla N° 4 y 200. eflorescencias o defectos.40 mts. Las superficies a obtener serán planas.5cm. la mezcla final del mortero debe zarandearse esto por uniformidad. en proporción 1:5 con un espesor de 1. cuyas dimensiones son de 0. los muros quedarán perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas.15 x 0.5cm entre estos. luego se resanará la superficie dejándola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. El tarrajeo se hará con cintas de la misma mezcla. se debe cuidar que las cajas de luz o instalaciones en general deban quedar empotradas. asimismo no deberá tener arcilla con exceso de 4 %.2. sin resquebraduras. Una sola calidad de mortero deberá emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen.2.

se procederá a la reparación de todas las superficies. a las que se le aplicara una imprimación a base de tiza-cola o imprimante enlatado.PINTURA PAREDES INTERIORES.. Todas las superficies a las que se deba aplicar pintura.1. serán tarrajeados con mortero en proporción de una parte de cemento y cinco de arena. no se aceptaran desmanches. segun indique el plano.0.PLACA RECORDATORIA DESCRIPCIÓN Al final de la construcción se colocara una placa recordatoria en un lugar visible de la obra.Todos los tabiques y muros. los materiales que requieran ser mezclados. que serán picadas y eliminadas en el momento de terminarse el tarrajeo..1. antes de colocar la segunda mano definitiva. sino mas bien otra mano de pintura del paño completa.GENERALIDADES Antes de iniciar con la pintura. lo serán en la misma obra. se aplicará una mano de imprimarte.. Se realizara los resanes y masillados necesarios. dos manos de pintura látex polivinilico CAPITULO VIII VARIOS 8. sobre la primera mano de cielos rasos y muros. 7. no se permitirá el empleo de imprimantes mezclados a fin de evitar la falta de adhesión. CAPITULO VII PINTURA 7. para conseguir superficies debidamente planas. debiendo ser este de marca conocida. . dejando la superficie con una textura pulida o planchada. por ningún motivo se dejaran estas cintas después de su uso. el tarrajeo se hará con cintas de mortero pobre. deberán estar secas y dejar el tiempo necesario entre manos o capas sucesivas a fin de permitir que estas sequen convenientemente. COLUMNAS Y VIGAS Todos los materiales deberán ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. la superficie será resanada y lijada hasta tener una superficie uniforme y pulida. tanto en las superficies interiores como en las fachadas. Se aplicara la pintura de acuerdo al cuadro de acabados.

de acuerdo al análisis de costo unitario. MÉTODO DE MEDICIÓN La forma de medición se realizara por unidad (und) BASES DE PAGO La forma de pago se realizara por unidad (Und) ejecutado. las mismas que serán para comprobar el tipo de concreto que se utiliza durante la construcción y que esta debe ser igual o superior a los requerimientos del expediente técnico.MÉTODO DE EJECUCIÓN Se ejecutara con material de bronce u otro similar de acuerdo a las medidas normales La forma de medición se realizara por (Und) BASES DE PAGO La forma de pago se realizara por unidad (Und) ejecutado. 8. de acuerdo al análisis de costo unitario. . Se ejecutara llevando las briquetas de concreto a un laboratorio de reconocido calidad.-PRUEBA DE CALIDAD DE CONCRETO DESCRIPCIÓN l final de la construcción se realizara las pruebas de calidad de concreto.2.