P. 1
Prensa y Poder en Mxico

Prensa y Poder en Mxico

|Views: 3|Likes:
Published by Luis Reyes

More info:

Published by: Luis Reyes on Sep 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2015

pdf

text

original

Prensa y poder en México

Medios de comunicación. Grupos de poder, Grupo de interés y Grupo de presión

Grupo de poder

También llamado factor de poder es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y lo utiliza para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor. Ejems. Iglesia, Ejército, trasnacionales, sindicatos, sectas.

Grupo de interés

No busca forzar el proceso de decisiones del Estado, sino más bien solo desempeñándose en incrementar su rendimiento como organización. Ejems, ONG’s.

Grupo de presión

Busca del control indirecto del poder para obtener beneficios lucrativos o morales, mediante ganancias económicas, estratégicas o religiosas para el mismo grupo de presión.

Medios de comunicación

1542 primera hoja volante que informa de un terremoto en Guatemala de 1541. 1693 Carlos de Siguenza y Góngora edita El Mercurio, primer antecedente del periodismo mexicano 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México

Los medios vinculados a grupos de presión o de poder

20 noviembre 1810 Miguel Hidalgo crea El Despertador Americano 1812 José Joaquín Fernández de Lizardi en el Pensador Americano contra la abolición de la eclavitud. El gobierno para contraatacar editó La Gaceta del Gobierno de México y El Centinela a la vez que se dictaron severas medidas en contra de los redactores y lectores de la prensa insurgente

Cada grupo tiene su medio


 

1812 El Sud de José María Morelos, El Correo Americano del Sur a cargo de José Manuel Herrera, El Aristarco Universal de Lorenzo de Zavala y El Ilustrador Nacional del doctor José María Cos, entre otros medios que diseminaron por gran parte del territorio mexicano el espíritu independentista.

Prensa en la Independencia

El gobierno virreynal edita La Gaceta del Gobierno de México, El Centinela. El Ilustrador Nacional en Sultepec, el 11 de abril de 1812, bajo la dirección del doctor José María Cos para difundir el pensamiento independiente.

La prensa de Iturbide

El Mexicano donde publica el Plan de Iguala. La Gaceta Imperial de México y El farol del Imperio Mexicano o Miscelánea Política sus principales apoyos.

Primeros articulos de deercho de prensa

Con la promulgación de la Constitución de Cádiz el 5 de octubre de 1821 se consagró la libertad de prensa. Surgieron dos publicaciones: El Juguetillo de José María Bustamante y El Pensador Mexicano , de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Periodismo liberal e independiente

El doctor José María Luis Mora publicó su semanario político y literario, El Observador de la República Mexicana. Guadalupe Victoria, entre las publicaciones que se pueden mencionar de este periodo son El Sol, El Indicador Federal, La Gaceta del Supremo Gobierno de la Federación.

Periódicos de los masones 1821-1850

Publicaciones de los yorkinos vinculados da los liberales independentistas: El Correo de la Federación Mexicana, El Amigo del Pueblo, El Federalista Mexicano, La Voz de la Patria, El Tribuno del Pueblo Mexicano, propagaban las ideas federalistas de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Andrés Quintana Roo, Carlos Maria Bustamante y Manuel Crecencio Rejón. Publicaciones de escoceses vinculados a conservadores: El Sol, El observador de la República Mexicana, El Águila Mejicana.

Prensa durante la intervención francesa 1862-1867

Liberales: Zarco con La Independencia Mexicana; Guillermo Prieto con El Cura de Tamajón; Ignacio Ramírez con La Opinión y La Insurrección. Maximiliano: El Boletín de Orizaba; El Verdadero Eco de Europa; La Opinión; La Reacción; El Veracruzano; La Prensa y El Pájaro Verde.

Juárez y la prensa 1858-1872

Mejoran las condiciones de libertad de prensa. Se consolidan periódicos como El Siglo XXI de Ignacio Cumplido que introduce la litografia y las prensas mecánicas y El Monitor Repúblicano donde escriben, entre otros, José Maria Iglesias, Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez. Se subvenciona la prensa por Juárez y Lerdo de Tejada.

La prensa en el porfiriato

Comienza la subvención a través de subsidio Periódicos a su favor: El Nacional, La Reforma, El Diario del Hogar, El Imparcial y El Universal. El Imparcial primer periódico moderno. Secciones, agencia AP, fotos en primera y rotativa 50-100 mil ejemplares. A su servicio y de su esposa Carmen Romero.

Prensa antiporfirista


    

El Correo del Lunes, Adolfo Carrillo, desterrado El Hijo del Ahuizote, Daniel Cabrera El Correo de México, Guillermo Prieto El Diario del Hogar, Filomeno Mata encarcelado Regeneración, de los hmnos Magón desterrados El Antirreleccionista, Félix F. Palaviccini El Socialista, órgano del Gran Círculo de Obreros de México.

Diarios época Madero
En contra El Colmillo Público, La Sátira y Gil Blas.  Mando a apalear al caricaturista Ernesto García Cabral. el 30 de junio del 2009  Abofeteado en público Nemesio García Naranjo  Encarcelo a José Garrido Alfaro, Ignacio Montes de Oca y Mario Duque.  A favor: El Demócrata Coahuilense, La No Reelección

Diarios Carranza

A favor: El Pueblo, El Demócrata y Rip Rip

Prensa posrevolución

  

De 25 diarios que había en la primera etapa después de la Revolución solo quedaron El Excelsior de Rafael Alducin (1917) y El Universal de Felix F. Palavicini (1916). El Universal Gráfico (1922) La Prensa (1928) El Nacional (1929)

La época cardenista 1934-1940

 

Enero 1936 el Gral. Cárdenas da 50 mil pesos a la Cooperativa Excelsior para sacar Ultimas Noticias. El 21 de agosto de 1935 crea PIPSA que desaparece hasta 1989 con Salinas. Es el monopolio mexicano del papel. En 1932 aparece La Afición En 1939 Novedades

Modelo alemanista de la prensa

En la década de los 40’s, con Miguel Alemán se implanta el modelo de control de la prensa con insersiones pagadas (fotos, gacetillas), venta de nota principal, manifiestos, concesiones a los dueños de los medios y la publicidad oficial. La autocensura, el telefonazo y los políticos en sección de sociales.

Relación de diarios y revistas

Esto (1941), Ovaciones (1946), The News (1950), El Diario de la Tarde (1957), El Sol de México (1960), El Heraldo (1965), Proceso (1976) Uno más Uno (1977), El Financiero (1981), La Jornada (1984), El Economista (1988) y Reforma (1993). Notimex se crea en agosto de 1968 como sociedad anónima.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->