GUÍA y TALLER

OXIGENOTERAPIA Y NEBULIZACIONES

DOCENTE: CARLOS HAMED.
SANDY RADA B. Enfermero Universitario.

DIRIGIDO A:
Alumnos Técnico Paramédicos de Enfermería de Nivel Superior. Asignatura: Cuidados de Enfermería en Urgencia.

PRE- REQUISITO:
Ninguno.

INACAP 2010

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades que afectan al sistema respiratorio presentan una alta incidencia en lactantes y adultos. El tratamiento común para una alta proporción de ellas, es la administración de oxígeno (O2). Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Se indica fundamentado en una razón válida y debe administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. El Oxigeno debe ser considerado como un medicamento, con indicaciones precisas, que debe ser utilizado en dosis adecuadas y seguras y por un tiempo determinado. Este hecho implica que todos los integrantes del Equipo de Salud, deben saber y conocer los distintos dispositivos de administración de oxigeno

UNIDAD DE COMPETENCIA
• Identifica el material, instrumental y equipos propios de la atención clínica para la atención de cuidados médico – quirúrgicos en urgencia.

EVIDENCIA
• • Identificar materiales e insumos para la administración de tratamiento por vía respiratoria. Administrar tratamiento nebulizaciones. por vía respiratoria de oxigenoterapia y

REALIZADO POR
Enfermeros

DURACIÓN
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Máximo 10 alumnos. INACAP 2010

para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno. con la intención de tratar o prevenir los síntomas y manifestaciones de hipoxemia. El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. es decir. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO 2 fijo. SISTEMA DE BAJO FLUJO Dependen del patrón respiratorio del paciente 1. con base en el principio de Bernoculli.MARCO TEÓRICO La oxigenoterapia es la administración suplementaria de Oxigeno (terapia médica) a concentraciones mayores que las del aire ambiental ((21%) expresándose en términos de la fracción de O2 inspirado (FIO2)). Cánulas o gafas nasales: (Cánula vestibular binasal bigotera): tubos plásticos flexibles que se adaptan a las fosas nasales y se mantienen sobre los pabellones auriculares INACAP 2010 . que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. Dispositivos de administración de oxigeno Existen dos sistemas para la administración de O2: el de alto y bajo flujo. humedad y concentración de oxígeno El sistema de bajo flujo es aquel en que el flujo gaseoso no basta para cubrir todas las necesidades respiratorias. En estas condiciones debe recurrirse al aire ambiente que constituirá parte de la mezcla inspirada. Existen dos grandes ventajas con la utilización de este sistema: se puede proporcionar una FIO2 constante y definida y al suplir todo el gas inspirado se puede controlar: temperatura. La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi.

sequedad de la mucosa. o Realizar aseo de cavidad nasal INACAP 2010 . debido a que aportes superiores no aumentan la concentración del oxígeno inspirado..).CONCENTRACION DEL O2 ADMINISTRADO POR CANULA TASA DE FLUJO 1 litros por minuto 2 litros por minuto 3 litros por minuto 4 litros por minuto 5 litros por minuto FI02 24 % 28% 32% 36% 40% No se aconseja la utilización de la cánula o catéter nasofaríngeo cuando son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto. Cuidados: o No administrar más de 5 L/min. Ventajas: Segura. cefalea (por sobre los 4 L/min. permite comer y hablar. maleable. se desaloja fácilmente. sencilla. o Lubricar fosas nasales o Evitar las ulceras retroauriculares o Vigilar el nivel de agua del humidificador o El paciente debe estar en posición fowler o semifowler. tolerable. barata. cómoda. Desventajas: Bajas concentraciones de oxígeno.

No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalación de CO2. Se deben tomar precauciones cuando se utiliza una máscara simple. produce calor. imposibilita comer. irrita. Durante el periodo de alimentación el paciente debe utilizar cánula de oxígeno para evitar hipoxemia. Cuidados: o Chequear el O2 indicado o Evitar las ulceras retroauriculares o Vigilar el nivel de agua del humidificador o El paciente debe estar en posición fowler o semifowler o Realizar aseo de cavidad nasal y ocular o Ajustar el adaptador nasal para evitar fugas de aire 3. Son dispositivos que cubren la boca. no produce sequedad de la mucosa Desventajas: no posee indicador de flujo. la nariz y el mentón del paciente. Mascarilla facial simple: No posee indicador de flujo. El CO2 espirado no entra a la bolsa o reservorio. Interfieren para expectorar y comer. Mascarilla de recirculación: Existen dos sistemas: Mascarilla de recirculación total (con válvulas): generalmente usa 15 L/min de O2 para obtener una concentración de O2 al 100%. pues. su empleo a largo plazo puede ocasionar irritación en la piel y úlceras de presión. INACAP 2010 . TASA DE FLUJO 5 litros por minuto 6 litros por minuto 7 litros por minuto FIO2 40% 50% 60% Ventajas: cómoda.2. La concentración de O 2 es entre 40% a 60%. incomoda para hablar.

La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi. dormidos o con depresión respiratoria SISTEMAS DE ALTO FLUJO Son independientes del patrón respiratorio del paciente. El O2 es entre un 70% y 80% con 15 L/min. Cuidados: o No utilizar por más de 24 horas o Antes de instalarse se debe conectar al O2 o Se utiliza sin humidificador (el agua retiene CO2) o El paciente debe estar en posición fowler o semifowler o Ajustar el adaptador nasal para evitar fugas de aire o No sirve en pacientes inconscientes.Mascarilla de recirculación parcial (sin válvulas): aproximadamente 1/3 del CO2 espirado pasa a la bolsa o reservorio. Las mascaras de traqueostomía. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO2 fija. INACAP 2010 . El paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. su uso prolongado puede provocar toxicidad. Dentro de las ventajas podemos mencionar que: Proporciona una FIO2 constante y definida. los adaptadores de tubo en T para tubos endotraqueales y las tiendas faciales. puede controlarse la temperatura y humedad del aire inspirado. para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno. Es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. funcionan como sistemas de oxígeno suplementario de alto flujo si se conecta a un sistema Venturi.

Cuidados: o o o o Chequear el O2 indicado Evitar las ulceras retroauriculares Vigilar el nivel de agua del humidificador El paciente debe estar en posición fowler o semifowler INACAP 2010 . tanto si varía la ventilación del paciente o si su respiración es oral. 28. 35. porque en estas circunstancias el sujeto toma aire del ambiente. incomoda para hablar.Tubo en T Sistema venturi mascarilla traqueostomía Mascarillas con sistema Venturi: Son incómodas. irrita. Las concentraciones pueden no ser estables si el flujo inspiratorio del paciente es superior al flujo que proporciona la máscara. Las mascarillas entregan un flujo alto de gas con concentración regulable de oxigeno (24. posee indicadores para variar la FIO2 Desventajas: produce calor. no produce sequedad de las mucosas. 40 ó 50%). pero tienen la ventaja de asegurar una FIO2 constante. según modifiquemos el diámetro del estrechamiento o la amplitud de las ventanas laterales. Ventajas: concentraciones exactas y fijas. imposibilita comer.

INACAP 2010 .

Tipos de mascara Venturi: o Hudson: Indicador verde: 24%. 40% y 50% o Campbell o Rush INACAP 2010 . 28% y 30% Indicador blanco: 35%. 26%.

INACAP 2010 .

El equipo de oxigenoterapia consta de: a) Fuente de oxigeno b) Manómetro c) Flujómetro d) Humidificador e) Sistema de administración de oxigeno INACAP 2010 .

es relativamente bajo. En pacientes que requieren un flujo más alto. que contienen hasta 70. Debe permanecer con carga completa • • NOTA: SIEMPRE DEBE HABER UN RESPONSABLE DE QUE EL BALÓN ESTE OPERATIVO. protegidos de la luz solar y fuentes de calor para evitar aumento de la presión. Proporciona oxígeno al 100% Concentradores: Son equipos eléctricos que funcionan haciendo pasar el aire ambiente a través de un filtro molecular. en cambio. los cilindros más grandes contienen 9. INACAP 2010 . debe permanecer en carro de transporte Almacenar en lugares ventilados.. Su uso es restringido por exigir una alta inversión inicial. Ellos son útiles en pacientes que requieren bajo flujo. También existen balones más pequeños. una mayor actividad de los pacientes. Cuidados del balón: • • El balón debe ser de color verde y estar rotulado.000 litros. Tiene el inconveniente de su alto costo. por lo tanto. que contienen oxígeno suficiente para 4-8 horas a 2 L/min. con una concentración de 100%. en cambio. lo que permite al paciente estar varias horas alejado de la fuente estacionaria y eventualmente reintegrarse a alguna actividad laboral. Almacenar los balones en posición vertical sujetar con fajas de seguridad.a) Fuentes de oxígeno Balones: Los dispositivos más comunes son los balones metálicos con gas comprimido. tienen la ventaja de permitir traspasar en el domicilio parte del O2 a reservorios portátiles livianos. Proporcionan un gas que contiene más de 90% de O2.000 litros de O 2 a alta presión. No almacenar los balones cerca de material inflamable. Además. que remueve el nitrógeno y el vapor de agua. resultan poco prácticos por el alto costo de su reposición y por su duración limitada. que permiten el transporte y. como sucede en los pacientes con EPOC. con flujos variables según el modelo. Oxígeno líquido: Son reservorios de baja presión con oxígeno a baja temperatura. el gasto de mantención.

evaporación que es más eficiente si el líquido utilizado es calentado. para que el gas sea inhalado en condiciones más fisiológicas. lo que implica un aumento de la interfase aire-líquido. y al entrar en contacto con el aparato respiratorio. Esto puede evitarse utilizando humidificadores que saturen con vapor de agua el gas destinado a llegar hasta el tracto respiratorio bajo. Los humidificadores más utilizados son los de” burbujeo”. o con el uso de nebulizadores que logre un objetivo similar. en aquellos que tienen sobrepasados sus mecanismos de humidificación natural (traqueostomizados.b) Manómetro red central Mide la presión de la fuente de oxígeno PSI: presión regulada para el consumo de oxígeno (libras por pulgada cuadrada) c) Flujómetro: Tiene por función medir y controlar el flujo de oxigeno o aire Medicinal. d) Humidificador El oxigeno proporcionado al paciente es seco. emitiendo gotas de agua. provoca sequedad de mucosas. intubados o con cánula nasal). Los humidificadores de burbujeo pueden acoplarse a cualquier sistema de suministro de oxigeno. son utilizados INACAP 2010 . en que el gas al pasar a través del agua forma burbujas. Ambos sistemas pueden contar con un dispositivo de calentamiento. pero el porcentaje de humidificación que logra dicta de ser el ideal Los humidificadores llamados “de cascada” en cambio. y con ello la capacidad de formar vapor de agua. suministran un 100% de humedad. La humidificación es particularmente importante en aquellos pacientes que están requiriendo flujos elevados de oxígeno.

especialmente con ventiladores mecánicos. mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias. INACAP 2010 . NEBULIZACIONES La nebulización es un método que permite dividir un medicamento en microgotas y formar una nube medicamentosa lo suficientemente pequeña para que pueda ser arrastrada por una corriente de aire. Traen nivel de llenado y se debe observar lo siguiente:      Llenar con agua destilada No rellenar cuando esta bajo nivel Cambio de agua y del humidificador cada 48 horas. y lo suficientemente grande para poder depositarse allí portando la cantidad requerida de un medicamento específico. Cuando el nivel esta muy alto se filtra por el conector de oxígeno Cuando el nivel esta muy bajo no humidifica y se empaña la mascarilla. y son más eficaces que los por evaporización. humidificar el aire. un tubo capilar por donde asciende el líquido y un amplificador o venturi que crea el aerosol al combinar el flujo del gas y la solución a un punto de alta velocidad. Dentro de sus objetivos podemos mencionar: Administrar medicamentos con efecto local o general. logrando acceder a las vías respiratorias. un orificio de entrada del gas . Nebulizadores de pequeño volumen: constan de un reservorio o depósito concéntrico donde se deposita la solución.

INACAP 2010 .

producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento. o por medio de un generador de frecuencias ultrasónicas que produce una vibración en el líquido (nebulizadores ultrasónicos). broncodilatador. también se puede usar solo con suero fisiológico para ayudar a fluidificar secreciones. 16 . esta se agrega al volumen total de solución fisiológica. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica.Opera en base a: Aire comprimido Oxígeno Sistema neumático La solución fisiológica. Acomodar al paciente. mantener semi sentado.). Explicar el procedimiento al paciente. es una solución salina. etc. la cual servirá como vehículo de la medicación indicada. INACAP 2010. más el medicamento que es convertido en pequeñas gotas por medio de un chorro de oxígeno o de aire (nebulizadores de pistón). corticoide. Niple. Tipos de nebulizadores: Los nebulizadores son dispositivos compuestos por un pequeño contenedor en el cual se aloja la solución salina. PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Nebulización. Nebulizador Mascarilla Venturi Jeringa 5 ml. MATERIAL NECESARIO: • • • • • • • Suero Fisiológico Solución a utilizar (fármaco. Red de oxigeno (o aire comprimido si corresponde) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos.

ya que. se lo debe estimular para que inhale a través de la boca en forma lenta y profunda. solución. Todas las nebulizaciones deben ser realizadas con oxigeno. dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la vía aérea inferior. El tiempo de nebulización debe ser mínimo. Para minimizar este efecto la cantidad mínima recomendada de solución total es de 5 cc. Al incrementar el flujo del gas. retirar la mascarilla o la boquilla. medicamento a nebulizar). Al terminarse el medicamento. el fármaco es oleoso y puede quedar adherido a las paredes Encender el equipo (se debe conectar un niple a la red de oxigeno. 17 . Observaciones: Se utiliza suero fisiológico y no agua destilada porque la molécula de agua destilada es más grande que la del suero fisiológico y otros diluyentes pueden provocar broncoespasmos. Siempre se debe colocar en el nebulizador primero el suero fisiológico y luego el fármaco. se recomienda entre 8 a 10 minutos y no hasta que se acabe la solución. Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un área limpia (es conveniente no secarlos con toallas o paños para evitar la contaminación con partículas). aumentando las pérdidas en la fase inspiratoria. De ser posible. se recomiendan flujos de 8 litros Evitar el volumen muerto el cual se provoca por el volumen que hay en el reservorio el cual queda atrapado y no puede ser nebulizado. conector. de suero fisiológico). a un flujo de 6 a 8 litros de oxigeno) Comprobar que se produzca una nube de aerosol. se crean partículas más pequeñas en el nebulizador. EXCEPTO las indicadas expresamente por el médico (Pacientes que retienen CO 2). INACAP 2010. Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el medicamento. pero acorta la nebulización. Suspender la nebulización y comunicarse con el médico en caso que aparezca algún efecto secundario. Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el médico (por lo general se indica 1 ml de fármaco y 3 cc.Verificar los cinco correctos de la administración de un medicamento. Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización.

18 . INACAP 2010. Necesidad de oxigenación. resucitadores manuales. evitando contaminar los elementos internos del humidificador. Las mascarillas y conexión utilizadas en la nebulización pueden guardarse protegidas en bolsa de polietileno para una próxima nebulización. cuando se interrumpe su uso. Enfermería Medicoquirúrgica. mascarillas.1998. resucitadores manuales y otros.2001.NOTA: • • Todos los materiales para la administración de oxígeno incluido nariceras. debe eliminarse el remanente. Isabel Oto C. Editorial McGraw-Hill Interamericana. y realizarlo con técnica aséptica. Enfermería Medicoquirúrgica. II Edición Elsevier. España . Brunner y Sudarth. • • BIBLIOGRAFÍA 1. deben mantenerse protegidas con bolsa de polietileno limpia en velador o cama del paciente. 2. Las nariceras. mascarillas. NO DEBEN COLGARSE DE BALONES O MANÓMETROS SIN PROTECCIÓN. NO SE DEBE RELLENAR. deben ser de uso individual Para cambiar o agregar agua durante el día.

ASPIRACION DE SECRECIONES Nombre del alumno: Fecha: Puntaje: Nota: A NA Oxigenoterapia y nebulizaciones 1. 6. 19 . INACAP 2010.-Maneja precauciones estándares en la aplicación de la oxigenoterapia o nebulización.-Discrimina entre los distintos tipos de dispositivos para oxigenoterapia o nebulización. 3. 4.En el caso clínico relaciona la importancia de la aplicación de la oxigenoterapia o nebulización y los cuidados en relación a su uso y manejo.METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN El taller será evaluado a través de pauta de observación donde el alumno se enfrentara a una situación que involucre las siguientes pautas de cotejo PAUTA DE EVALUACION OXIGENOTERAPIA.Realiza instalación correcta del sistema de oxigenoterapia o nebulización que le fue indicado en el caso clínico.-Es capaz de indicar al menos dos cuidados de la administración de oxigenoterapia o nebulización..Reúne el material necesario para la instalación del método de oxigenoterapia indicado. NEBULIZACIONES. 2.. 5..

Reúne el material necesario 2.Aspiración de secreciones 1. Realiza aspiración de secreciones en forma correcta A NA A: Aprobado NA: No Aprobado ______________________ Firma Docente. Prepara sistema de aspiración correctamente 7. Prepara al paciente para el procedimiento 4. 20 . Explica el procedimiento al paciente. 3. INACAP 2010. ______________________ Firma Alumno. Respeta técnicas de asepsia y antisepsia 6. Asiste correctamente el procedimiento 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful