Hoja de reporte

Datos Generales del Estudiante Nombre del catedrática del curso E403 Práctica Docente Licda. Zoila Isabel Aquino Sandoval de Lorenzo _____________ Nombre del docente practicante: Deysi Concepción Marroquín Carranza Tel. 46236426 Carné: 201217740 Correo electrónico: ______________________________________ Inscrito en el Departamento de Pedagogía Plan Domingo Jornada Única Datos del establecimiento de la práctica Establecimiento donde realizará la Práctica: Escuela Normal de Educación Física Dirección: Colonia Bosque de Viena Jalapa___________________ Tel: 79222073__ Asignatura: Lengua y Literatura________________ Grado: 4to._________________ Nombre del catedrático titular: Olga Leticia Martínez Duarte_ No. De estudiantes: 24 alumnos. No. Y nombre del transporte que se puede utilizar : _____________________________ lunes De: 8:40-9:55 AM martes
De: 10:20-10:55 AM

miércoles
De: 8:40-9:55 AM

jueves

viernes

___________________________________ Deysi Concepción Marroquín Carranza Docente Practicante

Vo.Bo. _________________________ Olga Leticia Martínez Duarte Catedrático Titular

Vo.Bo._______________________ Silvia Magali Aquino López Directora

jalapa son muy educadas y Produccion En Monjas la producción agrícola es la actividad más importante. Jutiapa y de la carretera Interamericana. es reconocido por su tierra fértil. 4 El día 26 de Agosto del Año 2011 tuvo lugar la celebración del centésimo aniversario de la fundación del Municipio. Tiene una extensión de aproximadamente 256 km². Donde algunos de los pobladores disfruto con entusiasmo Valores Las personas amables de Monjas. Las fincas subfamiliares son las que cuentan con una mayor extensión de manzanas cultivadas de maíz y fríjol seguido de las fincas familiares en menor proporción. Guatemala. Está ubicado a 23 kilómetros de la cabecera departamental entre la carretera que une al departamento de Jalapa con el de Jutiapa. la cual es usada como un depósito de agua. situación que obedece a que sus suelos son fértiles y adecuados para producir diversidad de productos. Se hace .3 Antiguamente conocido como Hacienda de las Monjas. entre los principales se pueden mencionar al maíz y frijol. se encuentra la “Laguna del hoyo”. Jalapa. para cubrir las necesidades de los sistemas de riego que se establecieron en ese lugar.tradiciones jalapa costumbres producción val Monjas es un municipio en el departamento de Jalapa. El valle de Monjas. Es el Municipio más pujante de Jalapa. En la aldea “Los Terrones” de Monjas. Sus carreteras perfectamente trazadas pueden apreciarse desde el camino que desciende de Jalapa. sin duda una de las infraestructuras más impresionantes de todo oriente. que constituyen la base alimenticia para la población. dista también 17 kilómetros del departamento del Progreso. Jalapa.

César Manuel Martínez (pintor). El idioma que aún se habla. siendo propietaria de casi la totalidad del municipio. perteneció en tiempos prehispánicos a los Señoríos Poq’omam de la región. juntas significan “AgLa población indígena de San Pedro Pinula ha conocido una larga historia de abusos y discriminación. siendo entre otros Edgar Ramos Berganza. poetas y músicos nacidos en el municipio. Costumbres . Geovany Martínez y Sergio Sandoval (poetas). ha significado la fuente principal de ingresos para los productores de dicho sector San pedro pínula El municipio de San Pedro Pinula tiene una historia antigua y rica. da significado a la voz Pinula que proviene del Poq’omam “pinol”. Valores Este municipio cuenta con una serie de políticos. que significa “harina” o “pinole” y de Ha ó Ja que significa agua o tierra. Leopoldo Sandoval (Agrónomo). Roberto Pérez (ciclista). destacando los hijos ilustres y literatos. aunque en menor proporción que en antaño.necesario mencionar que la producción de tabaco es una de las actividades importantes. ua de pinole o tierra de pinole”. La comunidad indígena conoció una organización fuerte. aunque ha venido en disminución. El territorio ocupado hoy en día por San Pedro Pinula. pero conoció una fuerte represión durante el gobierno de Castillo Armas. trabajos forzados y condiciones feudales en las fincas donde trabajaron como mozos colonos.

Produccion También los pobladores se dedican a la producción especialmente de granos básicos. El municipio tiene una larga historia y se ubicada en la montaña que es conocido como el sitio arqueológico El Durazno del municipio de San Pedro Pinula. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma. entre otros. por decreto gubernativo no. . En el año de 1873. Sarbelio Urrutia (cantautor). Ronal Bollat y Elva Sandoval de Johnson (basquetbolistas). güipil y manto. y perteneció desde 1551 al corregimiento de Chiquimula. SAN LUIS JILOTEPEQUE San Luis Jilotepeque deriva su nombre de San Luis. La feria patronal del municipio se celebra el 2 de febrero. hecho por los artesanos locales. Lisandro Sandoval (escritor de Semántica Guatemalteca).La población indígena femenina aún utiliza un traje típico de tela ligera y delantal. Rey de Francia. La religión ha sido predominantemente católica. y Xilotepeque. 170. vocablo náhuatle que significa “tierra de maíz tierno”. y la fiesta de San Lucas. durante la administración del general Justo Rufino Barrios Costumbres a población indígena femenina utiliza un traje típico elaborado con tela bordada a mano. destacando los hijos ilustres y literatos: José Rodríguez Cerna (escritor). San Luis Jilotepeque. Valores San Luis Jilotepeque cuenta con una serie de políticos. que se aprecia en esta foto. día en que se conmemora San Luis IX Rey de Francia. día en que se conmemora la Virgen de Candelaria. hecho por los artesanos locales. pasó a formar parte del recién formado departamento de Jalapa. emitido el 24 de noviembre del mismo año. habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación. tradiciones La feria patronal del municipio se celebra el 25 de agosto. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma. llegando a ser cabecera del curato. Luego de su conquista en 1530 fue trasladado al valle de San Luis Jilotepeque. poetas y músicos nacidos en el municipio. un Santo de la Orden Franciscana reconocido por su anhelo por la Paz y la Justicia. patrono de los ganaderos Produccion En el municipio de san pedro pínula se fabrican sombreros de palma y también hay mucha producción de lácteos. Adolfo Vides Urrutia (poeta) y Carlos Pinto (quién fue Gobernador Departamental de Jalapa). Tradiciones También se celebra la fiesta de San Pedro. patrono del municipio. como una fortaleza maya.

Produccion los pobladores se dedican a la agricultura y producción de granos básicos . Juan Antonio Pérez Gómez (escritor y poeta). día en que se conmemora a San Raymundo. costumbres En la mayor parte. como resultado del desplazamiento interno que se dio a raíz del proceso de colonización y que obligó a pequeños grupos de población a refugiarse en las montañas para huir del sangriento despojo de tierras y esclavización a que eran sometidos.SAN MANUEL CHAPARRON San Manuel Chaparrón deriva su nombre de un árbol frondoso que da un fruto amarillo de sabor exquisito. El municipio tiene una larga historia y sus orígenes datan de una hacienda. sin que existan los marcadores tradicionales de idioma. los pobladores son muy educados y respetuosos Produccion los pobladores se dedican a la agricultura San carlos alzatate Este municipio tuvo su origen en la época colonial. como en su propia proclamación de ascendencia indígena. el cual fue fundado en base al decreto 106 de fecha 24 de noviembre de 1. destacando el Lic. El lugar fue habitado desde entonces por indígenas Pipiles y Pocomames cuyos descendientes son los actuales habitantes.873. Alzatate se deriva del nahuatl y quiere decir “Garza de Río”. formándose de la misma manera otra aldea llamada El Espinal y juntas hacen el municipio. Costumbres San Manuel Chaparrón es el municipio con menor población indígena del departamento de Jalapa. la identidad de la población maya se basa tanto en su categorización como indígenas por parte de los ladinos. También se celebra la feria titular en honor al agricultor del 12 al 16 de marzo. Se acostumbra comer pollo en crema para ocasiones especiales valores El oratorio fue construido en 1. el problema del racismo es bastante marcado en el municipio. poetas y músicos nacidos en el municipio. traje u otros. el idioma predominante es el español. el cual se reproducía en las riberas del río que hoy se conoce como río Chaparrón y que atraviesa la hacienda de los Godoy. que luego paso a considerarse como aldea formada por muchas familias de los propietarios de la misma.868 y restaurado hace algunos años. tradiciones La feria patronal del municipio se celebra el 7 de enero. vlores El municipio cuenta con una serie de políticos. tradiciones La feria titular del municipio se celebra del 9 y 12 de marzo en conmemoración a San Manuel.

y del vocablo ISTSCUINTLA o ISTSCUINTLI usado para denominar a cierta clase de perro nativo (Tepezcuintle) o determinadas personas.MATAQUESCUINTLA Mataquescuintla se origina de las conjunciones de la voz MATATL equivalente a bolsa. red o mátate de pita. siendo este nombre un legado de los españoles por haber sido ellos los que conquistaron. . la mayoría de la población lo hace. en lo que hoy es aldea San Miguel. Hasta hoy la unión de dichas voces no guarda un significado lógico Dentro del lenguaje popular se le denomina a Mataquescuintla “Colis” o San Miguel de Colis”. y el 25 de julio la iglesia Católica conmemora al Apóstol Santiago. iniciaron la siembra de la coliflor y otras legumbres. costumbres una de sus principales costumbres es ir a misa todos los domingos en la mañana. se cultivan granos básicos como maíz y frijol. aunque hace unos años empezaron a surgir grupos de otras denominaciones. tradiciones La fiesta titular de Mataquescuintla es en honor a la “Flor del Café” del 23 al 27 de julio. valores A pesar de ser un municipio pequeño y con baja escolaridad los vecinos son muy respetuosos y honrados Produccion La principal fuente de producción es la agricultura. la horticultura que en aquella época se extendió a San Rafael Las Flores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful