INVESTIGACIÓN OPERATIVA II

PROGRAMACION DE PROYECTOS: CPM Y PERT

2013

Introducción
Un caso particular de los sistemas intermitentes, son los proyectos que se realizan por única vez (los procesos y secuencias responden a pedido) Ejemplo: • Proyectos constructivos (puentes, edificios, etc) • Desarrollo de productos nuevos (investigación e instalación de líneas de producción, instalación de equipos) • Diseño de campañas publicitarias • Auditorias financieras • Etc. Todos los proyectos, pequeños o grandes, tienen características comunes, entre ellas: • Una combinación de actividades • Una relación secuencial entre algunas de las actividades • Una preocupación por el tiempo: la terminación del proyecto a “tiempo” es importante • Una preocupación por los recursos: completar el proyecto dentro del presupuesto también es importante

Planeación del Proyecto (plan del proyecto)
En la etapa de planeación requiere desglosar el proyecto en actividades de acuerdo a los objetivos y metas establecidos en éste. Para cada actividad se debe definir: •El tiempo o duración de ésta •Sus interrelaciones (actividades predecesoras o sucesoras) •Los recursos (materiales, monetarios, personas) Además en esta etapa se debe definir: Organización del equipo Definición del proyecto Criterio de desempeño: Tiempo - costo - calidad

Control del Proyecto El control del proyecto no solo requiere información sobre el estado actual sino analiza los posibles cambios cuando surgen dificultades y hacer la reprogramación cuando sea necesario (monitoreo.Sincronización y secuencia para terminar el proyecto en un tiempo mínimo. El problema de información y control es complejo por lo que ciertos paquetes computacionales se han hecho comunes para resolver este tipo de situaciones.Fechas de inicio y término de cada actividad.Programación del Proyecto (Programa del proyecto) La programación requiere detallar: . . que se denomina “programa de camino crítico”. El conocimiento de las tolerancias permisibles o la elasticidad del programa permite a la administración la flexibilidad para cumplirlo. . revisión y actualización).

planificación y programación de proyectos de gran escala están basados en la representación del proyecto en redes de actividades. El método CPM también permite identificar cuales actividades pueden ser atrasadas sin afectar la duración total del proyecto. Si la duración de las actividades no es conocida con certeza. Las técnicas más usadas son PERT y CPM. el Método del Camino o Ruta Crítica (CPM) se usa para determinar cuál es el tiempo requerido para completar el proyecto. . Si la duración de cada actividad es conocida con certeza. la Técnicas de Revisión y Evaluación del Programa (PERT) puede ser empleado para determinar la probabilidad de que un proyecto termine antes de un periodo definido.Las técnicas usadas para el análisis.

Por ejemplo una actividad o tarea es hormigonar. de aquel proyecto o trabajo Ungrafo grafo es un del proyecto queremos programar y que queremos programar y controlar. un acontecimiento es terminar el hormigonado. modelo probabilístico Metodologia de los Grafos Un trata de modelo ser un modelo lo mas que preciso posible planificar. grafos están formados por tareas y acontecimientos (sucesos ooactividades. pues sólo es el principio o fin de una actividad.Redes y Teoría de los Grafos Definición: Grafo es la representación gráfica del ordenamiento lógico de las actividades de un proyecto. . como éste. estará formado por tareas controlar. que son el trabajo que hemos de realizar. bajo esta teoría podemos visualizar:   CPM: Critical Path Method. para llegar a un acontecimiento. suceso o etapa. Losplanificar. ni dinero. etapas). con el consiguiente tiempo que hemos de consumir. modelo determinístico PERT: Program Evaluation and Review Thechnique. que no consuma tiempo ni trabajo.

Grafo o Red Secuencia de acontecimientos y actividades •Un acontecimiento se ha verificado cuando han terminado todas las actividades que conducen a él. Las actividades en paralelo se pueden realizar simultáneamente 3 4 5 3 5 7 4 6 . • Las actividades preceden o siguen a los acontecimientos Le preceden Le siguen Las actividades en serie indican que no puede comenzar un hasta haber terminado la anterior. •Para que una actividad se haya terminado es necesario que todas las actividades que la preceden estén terminadas.

designándose con un número. Los acontecimientos no consumen tiempo y son principio o fin de una actividad física o mental. que ramifica en varios caminos que ligan los distintos eventos y termina con el evento final. Acontecimiento 3 La actividad es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento y consume tiempo.Acontecimiento inicial y final El diagrama de flechas o red comienza con un evento inicial. dinero o recursos A (actividad) 15 días (Duración) 3 4 .

no consumen tiempo.Utilización de las flechas Con una flecha se suelen indicar actividades. Estas actividades tienen una duración nunca negativa. su origen es el acontecimiento donde se inician y su fin es el acontecimiento donde terminan. Actividad Ficticia 6 0 días 7 . las actividades normales (que consumen tiempo) se pueden llamar actividades reales. éstas al tener duración cero. Son indispensables a veces para establecer el orden y las precedencias de las actividades. En contraposición. pero que pueden ser cero llamándose entonces actividades ficticias.

Representación de una Grafo Actividad Ficticia 4-6 Caminos: 1-2-3-6 1-3-6 1-4-5-6 1-4-6 4 5 Acontecimiento Inicial 1 6 Acontecimiento Final 2 3 Los Grafos no tienen escalas. En los Grafos no pueden existir circuitos cerrados o bucles. . ya que es absurdo exigir para una actividad la previa realización de la que le sigue. las longitudes de las flechas o el tamaño de los acontecimientos sólo dependen e la claridad deseada para el grafo y de la necesidad de las precedencias.

2. Para numerar. Debemos evitar el absurdo de los circuitos cerrados . ¿Qué acontecimientos y actividades pueden efectuarse simultáneamente? Se recomienda que deben numerarse secuencialmente y para ello debemos observar que: 1. de ser preciso. para que podamos intercalar acontecimientos. ¿Qué acontecimiento o acontecimientos y actividades deben efectuarse antes de que tenga lugar este otro acontecimiento? 2. ¿Qué acontecimiento y actividades no pueden efectuarse hasta que tenga lugar este acontecimiento? 3. debemos utilizar una serie progresiva de razón mayor que la unidad. El orden numérico de los acontecimientos ha de ser creciente en el sentido de las flechas.Para dar forma a un grafo debemos hacernos tres preguntas: 1. 3. sin alterar la numeración fundamental.

encontrar el acontecimiento inicial y numerarlo como 0. Todas las actividades estarán entonces identificadas únicamente por sus acontecimientos inicial y final. Suprímase de nuevo las flechas que salen y continúese de esta forma hasta que se alcance el acontecimiento final que es aquel que no presenta ninguna flecha emergente.3. pero con ninguna que le llegue.Se plantea la siguiente forma de numeración: Un acontecimiento inicial es aquel que presenta flechas que salen de él. . etc. Numere todos los nuevos acontecimientos iniciales 2. esto creará por lo menos un nuevo acontecimiento inicial. Suprimir todas las flechas que emergen del acontecimiento numerado.

Evitar que las flechas se crucen • Evitar que las flechas posean longitudes desproporcionadas unas con otras • Evitar el desorden en la numeración. • Una actividad no puede ser representada por más de un arco de red. Son actividades de duración cero y no tienen asignación de recursos. • Evitar flechas ficticias que no sean necesarias.Reglas para el Trazado de Grafos • • Evitar que las flechas sean curvas. deben ser rectas para mayor claridad. procurando hacer ésta de izquierda a derecha siempre que sea posible. . • Actividades ficticias: se utilizan para respetar las relaciones de precedencia. Ninguna actividad puede representarse dos veces en la red • Dos actividades diferentes no pueden identificarse por los mismos eventos terminal y de inicio.

4.1 3 1 3 5.2.- 1 3 4 3 3 4 2 1 2 2.2 2 2 2 .1 1 3 3 1 2 1 2 2 2 3 1 3 5.1.Si 5 1 2 No 4 5 Si 2 No 1 2 3 4 1 2 5 5 1.1 2 4 6 1 3 4 6 7 3.- 2 7 3 1 3 7 3 4.- 1 2 3 1 2 3 1 3 4 5 4 5 3 2 4 5 4 3 4 5 1 3 6 1 2 4 6 7 3.

Actividades no Críticas A su vez algunas de las no críticas pueden ser sub. acontecimiento o etapa Es el comienzo o fin de una actividad. que no consumen) y medios (por ejemplo hacer la cimentación) . Se realiza un análisis sistemático de las actividades de un grafo dividiéndolas en: 1.Sistema CPM (Método del Camino Critico)  Analisis de Grafo. Actividades Críticas 2. críticas  Suceso. operación o tarea Es el trabajo necesario para poder pasar de un acontecimiento al siguiente. exige consumo de tiempo (excepto las virtuales o ficticias. son instantes de referencia sin consumo de tiempo o de medios (por ejemplo: terminación de la primera planta)  Actividad.

Ejemplo: Proyecto de construcción de una casa Actividad A B C D E Descripción Cimientos paredes Plomería. Las actividades pueden ser representadas en los nodos o en los arcos de una red.Representación como un modelo de Red Par aplicar CPM o PERT se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto. C Duración (sem) 4 2 3 1 5 . electricidad Techo Pintura exterior Pintura interior Predecesor Ninguna A A A B.

electricidad Techo Pintura exterior Pintura interior Predecesor Ninguna A A A B. C Duración (sem) 4 2 3 1 5 .Así. la red de actividades de la figura anterior quedaría: 3 B H (ficticia) A 11 1 2 C 4 E D 5 Actividad A B C D E Descripción Cimientos paredes Plomería.

E DURACIÓN (DÍAS) 6 9 8 7 10 12 .Ejercicio: Desarrolle el diagrama de red para el siguiente proyecto ACTIVIDAD A B C D E F PREDECESORAS --A. B D C. B A.

. i A dij j . Existen dos conceptos claves para la aplicación del método CPM: Definición 1: El tiempo más temprano para la actividad A es el instante más inmediato en el cual puede ocurrir dicho evento.Método de la Ruta Crítica: CPM El método de la ruta crítica se desarrolló para resolver el problema de los trueques entre el tiempo y los recursos. Sin embargo.3. en lugar de una sola. Este supone que las duraciones y los costos de las actividades se pueden predecir bastante bien para poder usar estimaciones determinísticas. Definición 2: El tiempo más tarde para la actividad A es el último instante en el cual puede ocurrir dicho evento sin retrasar la duración total del proyecto. el CPM requiere dos estimaciones de tiempo y costo para cada una de las actividades.

•Notación INICIO Tiempo lo más tarde o limite Tiempo lo más próximo Tiempo lo más próximo TERMINO Si EF iJ > EF hj EFJ= EF iJ Tiempo lo más tarde o límite ESI LSI Actividad i-j EFij EFJ LFJ i Número del acontecimiento o suceso di j EF hj j Número del acontecimiento o suceso ES h LS h h .

j) ESij = instante más temprano de inicio de la actividad (i.j) LFj = Min { LS de todos los sucesores inmediatos de la actividad (i.j) ESi= Max { EF de todos los predecesores inmediatos del nodo (i)} EFij = instante más temprano de término de la actividad (i.Sea: dij = duración de la actividad (i.j)} LFJ = EFj para j= último suceso i-1 i-1 ESi LSi i dij EFj LFj j .dij] LFij = instante más tardío de término de la actividad (i.j) EFij = ESi + dij LSij = instante más tardío de inicio de la actividad (i.j) LSi = min [LFj .

MÉTODO : Existen dos tipos de holgura: Holgura Libre FS: tiempo en que una actividad puede ser retrasada sin que se retrase la iniciación de la actividad que sigue FSij =Min {ES de todos los sucesores inmediatos de (i. .j)} .EFj ESI LSI i dij EFj LFj FSij=EFj – (ESI+ dij) j Holgura libre (FSij) de una actividad es la diferencia entre el tiempo disponible para realizar la actividad y la duración de esta si se inicia y termina lo más pronto posible.

Definición 3. Si alguna de las actividades en la ruta crítica se retrasa. todo el proyecto se retrasa. Una actividad crítica es una actividad que no puede ser retardada sin afectar la duración total de proyecto Definición 4: Se denomina ruta crítica a la ruta más larga de una red. Esta trayectoria es importante porque determina la longitud del proyecto. Cualquier actividad que tiene holgura total de cero debe estar en la ruta crítica .Holgura Total TS: Tiempo máximo en que una actividad puede ser atrasada sin alterar la fecha de término del proyecto TSij ESI LSI i dij EFj LFj j TSij =LFj – (ESI+ dij) La holgura total representa la flexibilidad de la programación de actividades relativa al tiempo de completar el proyecto.

EJEMPLO: Actividad Duración Precedencia A 2 --C B 3 --C 5 A D 2 A E 2 B. E A 0 0 1 2 2 2 2 B 3 3 7 6 5 E 2 7 7 4 D 2 4 4 5 3 F 2 9 9 5 Tiempo de término más temprano de act E Tiempo de término más temprano de act B . D F 2 C.

EFIJ Holgura Total: Tiempo máximo en que una actividad puede ser atrasada sin alterar la fecha de término del proyecto TSIJ = LSI .Holgura Libre: tiempo en que una actividad puede ser retrasada sin que se retrase la iniciación de la actividad que sigue FSIJ =Min {ES de todos los sucesores inmediatos de (i)} .EFIJ EJEMPLO: Actividad Duración Predecesora ES i 0 0 2 2 4 7 EF j 2 3 7 4 6 9 LS i 0 2 2 3 5 7 LF j 2 5 7 5 7 9 TS 0 2 0 1 1 0 A B C D E F 2 3 5 2+ 2 2 --. D C.+ --A A B.ESI= LFJ . E .

La estimación normal se refiere al tiempo y el costo para determinar una actividad suponiendo un nivel de esfuerzo estándar o normal.Red de tiempo Mínimo-costo mínimo ¿Cuál es el costo mínimo para completar un proyecto en un mínimo tiempo? Los dos pares de estimaciones que se usan en CPM se llaman tiempo y costo normal y tiempo y costo intensivo para cada actividad. La estimación intensiva supone que se aplica el mayor esfuerzo para minimizar el tiempo de terminación de la actividad. El CPM supone que las estimaciones normal e intensiva guardan relación lineal costo CI CN tI tN tiempo El costo unitario de aceleración es: ki  Ci  CN tN  ti .

. pero con todas las demás actividades normales.Existen tres enfoques para encontrar la red de tiempo mínimocosto mínimo: •Comenzar con la red normal e ir reduciendo los tiempos de terminación. •Comenzar con la ruta crítica de la red de todo intensivo con un tiempo mínimo. hasta un mínimo. •Comenzar con la red de todo intensivo y desintensificar actividades para reducir el costo sin afectar el tiempo total. Después reducir las otras trayectorias como sea necesario.

500 600 -2.7) (6.200 1.4) (2.5) (4.000 .000 2.2) (2.7) T(sem) 4 2 3 1 0 3 2 2 2 Costo ($) 1.6) (5.500 600 -1.Ejemplo: Normal actividad (1.000 2.4) ficticia (4.000 500 1.7) (3.400 1.3) (2.300 300 800 600 T (sem) 3 1 1 1 0 2 1 1 1 Intensivo Costo ($) 2.500 1.

3) (2.6) (5.500 600 -1.300 300 800 600 1 6 7 3 6 3 2 9 10 6 10 5 10 5 1212 7 Normal actividad (1.7) (6.7) (3.4) ficticia (4.4) (2.5) (4.RED EN TIEMPO NORMAL 0 0 1 4 4 4 2 2 3 1.2) (2.7) 2 7 12 T(sem) 4 2 3 1 0 3 2 2 2 Costo ($) 7 2 7 7 4 .400 1.500 1.

acelerar una actividad de cada ruta crítica tal que: a) Cada actividad seleccionada todavía se puede acelerar. volver al paso 2. No: Entonces hay más de una ruta crítica. 3. Calcular el costo de aceleración sumando los costos unitarios por actividad acelerada para cada período. . 6. 2. 4. Acelerar en una unidad de tiempo el proyecto de acuerdo a: ¿Existe sólo una ruta crítica? Si: seleccionar la actividad crítica. para cada actividad en la red. identificar las actividades críticas. 5. b) El costo total por unidad de tiempo sea el menor de todas las actividades c) Considerar que una misma actividad puede pertenecer a la vez a más de una ruta crítica. Pasos : 1. Si no. Cuando ya no quedan actividades críticas que se puedan acelerar y que resulten en una reducción del tiempo del proyecto. el proceso termina. Con los tiempos actuales de las actividades encontrar la (s ) ruta(s) crítica(s ) en la red. b) Tiene el menor costo de aceleración por período. Actualizar los tiempos de las actividades y calcular el nuevo tiempo total del proyecto. y acelerar cuando: a) Todavía se puede acelerar. analizar las combinaciones de actividades a reducir elegir la que de el menor costo.. Si ya se logró la fecha de entrega deseada detener el proceso. Calcular el costo de aceleración por período.Aceleración del proyecto: Algoritmo de Ackoff-Sasieni El objetivo es disminuir el tiempo de ejecución del proyecto al mínimo costo.

Costos Unitarios k ij Actividades DURACIÓN DE LOS CAMINOS 67 27 D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 CAMINOS 12-24-45-57 12-27 12-24-46-67 12-23-34-45-57 12-23-34-46-67 12 23 24 34 45 46 57 600 600 600 600 600 500 500 500 700 400 12 5 11 5 11 10 10 10 5 10 10 10 9 4 9 9 9 9 4 8 9 8 8 4 8 8 8 8 4 8 7 7 7 4 7 7 7 500 700 200 400 200 400 11 11 400 10 Tiempos de ACORTAMIENTOS TA0 TA1 TA2 TA3 TA4 TA5 TA6 TA7 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 Actividades acortadas 57 24 12 46 45 23 24 .

COSTOS ASOCIADOS: Costo Normal: C0 = 8000 $ Acortamiento 1: C1 = 8000 + 400 = 8400 $ Acortamiento 2: C2 =8000 + 400 + 500 = 8600 $ Acortamiento 3: C3 =8000 + 400 + 500 + 600 = 9500 $ Acortamiento 4: C4 =8000 + 400 + 500 + 600 + 200= 9700 $ Acortamiento 5: C5 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700= 10400 $ Acortamiento 6: C6 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700 + 500 = 10900 $ Acortamiento 7: C7 =8000 + 400 + 500 + 600 +200 + 700 +500 +500 = 11400 $ Tiempo estimado de término del proyecto= 7 semanas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful