CALORIMETRÍA DE BOMBA I. Propósito Determinar el calor de combustión de substancias orgánicas y determinar la entalpía de formación ()Hf) usando la ley de Hess.

Definiciones A. Calor de combustión - energía envuelta para quemar compuesto s que resulta en la producción de los óxidos de los elementos de dichos compuestos. El valor del calor de combustión da una idea de la fortaleza de los enlaces. 1. Ejemplos: (1) 2. Otros óxidos que pueden formarse son NO2, SO2 en presencia de azufre o nitrógeno.

II.

B.

Calor de formación - es la energía envuelta en la formación dde un mol de compuesto partiendo de sus elementos en su estado natural o patrón (t = 25°C y P = 1 atm). Función de estado - es una función que describe a un sistema con un número mínimo de variables y que no depende del paso, sino que depende del estado final y del estado inicial del sistema. Ejemplos: )U, )H. Primera Ley de termodinámica : 1. 2. Volumen constante: (3) 3. Presión constante: (2)

C.

D.

(4)

III.

Calorimetría A. La reacción dentro del calorímetro es una reacción adiabática (q = 0) a volumen constante donde aumenta la temperatura y disminuye la presión ya que el oxígeno se consume: (5)

© 2002 I. Nieves Martínez

Página - 1 -

a volumen constante ()V = 0). Nieves Martínez Página . Por lo tanto la presión inicial es igual a la presión final. La medida experimental en calorimetría envuelve el cambio en temperatura como función de t iempo que genera una gráfica como la que se presenta a continuación: C. aumenta la temperatura (T1 < T2 ) y la presión disminuye (P1 > P2 ) ya que se consume la cantidad de oxígeno necesaria para llevar a cabo la combustión. A. El paso I corresponde a la reacción que ocurre en el calorímetro donde se lleva a cabo un proceso adiabático (qV = 0). El paso II es un paso de enfriamiento hasta la temperatura inicial que ocurre teóricamente.CALORIMETRÍA DE BOMBA B. IV. © 2002 I. Nota: Para reacciones en solución la reacción es adiabática y se lleva a cabo a presión constante y no a volumen constate. Análisis experiment al.2 - . Bajo estas condiciones como qV = 0 y w = 0 ()V = 0) entonces (6) B.

(12) © 2002 I. D. Los parámetros termodinámicos que deseamos determinar ()H. )U. También se puede considerar una pequeña cantidad de nitrógeno que contamina el oxígeno que se añade al calorímetro. )U) corresponden a los parámetro s de la reacción total donde las especies (reactivos y productos) se mantienen a una misma temperatura. Una vez se determina la constante del calorímetro se procede a determinar la entalpía de combustión de la muestra que en este caso es antraceno y fenantreno. La constante del calorímetro se determina con una muestra a la que se le conoce la entalpía de combustión (ácido benzoico).3 - .CALORIMETRÍA DE BOMBA (7) C. Como )H y )U son funciones de estado (solo dependen del estado inicial y final) se puede determinar por la ley de Hess siguiendo una ruta alterna. (10) E. La ecuación necesaria para la determinación de la constante es: (11) F. Dentro del calorímetro se encuentra la muestra. Nieves Martínez Página . (8) Sustituyendo la ecuación (6) y (7) en la (8): (9) Para líquidos y sólidos )PV . el alambre que inicia la chispa para la combustión y la muestra que se quema. 0 por lo tanto )H . Por lo tanto el )Utotal incluye todas esas especies.

Datos útiles: Sustancia alambre ácido benzoico ácido nitríco entalpía de combustión 1400 cal/gramo -382.63(Tmax .Tignicion) tiempo máximo H. tiempo de ignición tiempo donde T = 0.5 kJ/mol 60. Corrección de Dickinson (13) donde: = r1 r2 a b c = = = = rapidez (grados/s) en que la temperatura aumenta debido a factores externos.4 - .58 kJ/mol © 2002 I.CALORIMETRÍA DE BOMBA G. Nieves Martínez Página . rapidez (grados/s) en que la temperatura disminuye debido a pérdida de calor interno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful