P. 1
Reporte Deleuze 3

Reporte Deleuze 3

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Victor De Leon Favela on Sep 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

Victor De Leon Favela 171004-2 Reporte de lectura 3. En ¿Qué es la Filosofía?

Deleuze y Guatarri intentan determinar cuál es la

práctica específica que le pertenece a la filosofía en cuanto tal. La respuesta no tarda en aparecer, se trata de la creación e invención de conceptos. Sin embargo, la anterior respuesta conllevará un compleja explicación que discurrirá a través del texto. La filosofía es la encargada como tal de crear conceptos, aún sobre las ciencias y las artes, las cuales tienen sus propias creaciones discursivas. La ciencia va más por la creación de proposiciones, leyes e hipótesis mientras las artes por la creación de percepciones, deseos y emociones. La preocupación por aclarar los límites con campos discursivos como el arte o las ciencias pone en evidencia uno de los problemas que recaen sobre la filosofía: justificarse como la disciplina propiamente creadora de conceptos. Aun cuando Deleuze considera que si le pertenece dicha tarea, encuentra que otras disciplinas han rivalizado (y siguen haciéndolo) con ella. En el caso del siglo XX se trata de la mercadotecnia y la publicidad las que se quieren convertir en las forjadoras de conceptos a partir de los distintos productos que en serie reproductivo se quieren postular como la realización completa del deseo. Pero la filosofía tiene la oportunidad de recuperarse desde su posición histórica propia y en ello reside su actividad propia como creadora de conceptos. La expliación de semejante tarea implica tres niveles esenciales e interdependientes: los conceptos, los personajes conceptuales y el plano de inmanencia. Comenzaré por los primeros. Los conceptos son una ordenación, una articulación de un número de variaciones intensivas que tienen un cierto nivel de proximidad. El concepto es un elemento que reúne lo que ya se encontraba antes, los pone próximos y los delimita. Su actividad de reunión y de delimitación es descrita como un sobrevuelo de velocidad infinita, sobrevuelo que reúne en un solo instante una cierta cantidad e componentes. De este modo, el concepto no es una creación ex

Este personaje se basa en una sociedad de iguales que tienen una meta en común. existen infinidad de personajes que responden a problemáticas y preocupaciones distintas: está el Idiota. a la espera de ser descubiertos. Sin embargo. Las condiciones de su creación y las formas que revisten responden al contexto donde se plantean. es más bien un agrupamiento que puede ser creativo de acuerdo a la respuesta que presenta a una determinada serie de problemas con los que se enfrente. de dificultosas relaciones). los personakes conceptuales son las instancias creadoras de conceptos. pero que a la vez son rivales en su cumplimiento.nihilo. El personaje que da inicio a la actividad filosófica es el “Amigo” de los griegos. siempre igual a sí mismos. entre otros. los conceptos son absolutos y relativos a la vez: absolutos por su sobrevuelo de velocidad infinita. el Dionisio. Deleuze toma lo psicosocial como un resultado de lo primero ya que los personajes conceptuales no son sólo creadores de entidades teóricas. Así. los conceptos toman prestamos de componentes anteriores para responder a las nuevas preocupaciones con las que se van topando. Ahora. Se trata del campo extendido en donde pueden venir a poblar los conceptos. Por ello. Los personajes conceptuales no son patrones psicosociales. pero relativos en torno a la relación no necesaria que mantienen con sus componentes. en cierta medida. Se puede ver con ello que los conceptos no son a la forma de la Idea platónica: independientes. El plano de la . aun cuando su rol de personaje conceptual tiene un revestimiento social que puede ser tomado desde un patrón en a observación (el filósofo bohemio. aun cuando la imagen del rompecabezas no sea adecuada para ellos debido a que por sí mismo no se ajustan unos con otros (y en ello reside la creatividad del filósofo). sino que también son modos específicos de vida y de elección. los conceptos siempre se encuentran relacionados unos con otros en un devenir infinito. Estos últimos son tomados como materiales. es la condición de posibilidad de la particularidad de los conceptos. los conceptos son creados y en su misma creación dan lugar a sus objetos. El plano de inmanencia es el nivel pre-filosófico. el Ateo. Sin embargo. por lo que. alcohólico. Por el contrario.

más bien son cambiantes e interdependientes. tanto en sus aspectos positivos como en su relación con los negativos o los excluidos. por lo que tales personajes estarán ahí para crearlos. se encuentra necesariamente inmerso dentro de un plano de inmanencia. Lo que hace el plano de inmanencia es una delimitación que aleja al pensamiento de su pura posibilidad caótica. La historia de la filosofía se ve constantemente acechada por las ilusiones en el campo de la inmanencia. En fin. Es difícil pensar la relación que establecen los planos de inmanencia entre ellos. pero en tal plano de inmanencia se dan ciertos conceptos. Ninguno de los tres planos se constituye por sí mismo. de su puro devenir siempre otro sin ningún referente estable. reflexión y comunicación los que a través de la historia de la filosofía han ocasionado que los conceptos pierdan su carácter creativo y autorreferencial. su sucesión o solapamiento debido a que comúnmente se han confundido con Objetos de Contemplación. Dicho devenir responde a las situaciones específicas en las que se encuentra y a . sino que su forma específica tiene que ver con la formación y relación interdependiente que adquiere cada uno de ellos: no cualquier personaje conceptual puede pertenecer a tal plano de inmanencia. Las relaciones entre los tres niveles ya hablados no son absolutas. Son los prejuicios de la contemplación. Todo intento de volver el plano trascendente es una ilusión que ha tomado las formas tanto de la divinidad como del sujeto trascendental kantiano o el sujeto fenomenológico de Husserl. Sujetos de Reflexión o sujetos de Comunicación.inmanencia tiene que ver con lo que pertenece por derecho al pensamiento como tal. todo personaje conceptual. Todo filósofo. entre otros. Por ello el plano de inmanencia se queda siempre al borde del caos o la locura. la filosofía y su creación conceptual se encuentran en un infinito devenir. ya que al plan de inmanencia pertenece como se discurre en cada caso (sin ser una metodología. Aun cuando se quiera traer éste a la reflexión. en cierta medida es siempre una presuposición. Existen distintos planos de inmanencia que se suceden. se solapan o coexisten: dos filósofos en la misma época pueden pertenecer a planos distintos. lo que ya pertenece al plano conceptual).

en un presente que pretende devenir siempre nuevo. pero nunca la del Satisfecho.las posibilidades de relación que puede establecer con su antes y su después. La filosofía puede destruir los bulbos de su situación histórica: en el caso de la modernidad. despoblando el plano de inmanencia en el que se encuentra sustentado el capitalismo y todos los límites del deseo que en él se conllevan: la filosofía es siempre creadora de mundos. Ello se refiere a una nueva creación conceptual que pueda dar respuesta a los problemas que llevaron a una desterritorialización. Dicho movimiento puede ser condensado bajo las figuras de la territorialización y desterritorialización de la tierra. La filosofía puede distinguirse de su presente para plantear un devenir actual. siempre Actual. La filosofía puede tender a una tierra nueva. Deleuze considera semejante este movimiento a lo que Adorno postula con su “dialéctica negativa”. la filosofía adquiere el permanente sentido de un combate. la Filosofía siempre tendrá la figura del Autóctono y del Extranjero al mismo tiempo. Es importante resaltar en el siempre porque lo que se destruyen son las nuevas formaciones de bulbos. Es una lucha por cambiar el pasado. La filosofía se forma en semejantes devenires que siempre la acaban guiando hacia una “tierra nueva”. las filosofías son los movimientos particulares que se pueden definir en el flujo desterritorialización/reterritorialización. . Así. La Filosofía vendría siendo ese gran movimiento. la filosofía creadora funciona constantemente como desterritorialización de los bulbos que se forman en el rizoma y que le obligan a presentar una forma permanente. Recurriendo a la terminología de Rizoma. las reterritorializaciones que pretenden limitar las posibilidades en el flujo infinito del deseo. En este sentido. de una emigración y de una fundación. un devenir revolucionario aunque siempre cambiante.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->