Miguel Garrido Rondoy

Docente U.N. Tumbes-Perú
Junio-2009

El banano orgánico es un cultivo de gran importancia comercial, su desarrollo se viene incrementando notablemente en nuestro departamento y con ello también los problemas fitosanitarios como plagas y enfermedades. La presencia de insectos en el cultivo de Banano se constituye en uno de los factores que afectan la producción y la calidad, además de ser trasmisores de importantes enfermedades como bacterias y virus.

Agentes fitopatogénicos causantes de enfermedades en Tumbes
Hongos Mycosphaerella musicola, e.a. Pseudocercospora musae, Sigatoka Amarilla Mycosphaerella fijiensis, e.a. Pseudocercospora fijien­sis, Sigatoka Negra Fusarium oxysporum f.sp. cubense, Mal de Panamá Botryodiplodia theobromae, Pudrición de frutos y coronas Cordana musae, Cordana en hojas Colletotrichum musae, Antracnosis en frutos Maramiellus troyanus, Pudrición de pseudotallo y hojas Deightoniella torulosa, Pudrición de frutos y manchas en hojas Fusarium spp., en raíces y pseudotallos Nigrospora sphaerica, Pudrición de frutos Periconiella musae, Manchas foliares en hojas Verticillium theobromae, Punta de cigarro y manchas en hojas Nematodes Radopholus similis Pudrición de raíces Meloidogyne sp Agallas o tumores Virus Banana streak virus (BSV) en Hojas y pseudotallo Bacterias Erwinia sp. Pudricion acuosa en pseudotallos

INSECTOS PRESENTES EN BANANO EN TUMBES Tetranychus cinnabarinus. Arañita Roja. Frankliniella parvula, Chaetanaphothrips signipennis Trips. Cosmopolites sordidus. Gorgojo Negro Metamasius hemipterus. Gorgojo Rayado Opsiphanes sp. Gusano Cabrito Aphis sp. Pulgones Planococcus citri. Cochinilla harinosa Ceramidia sp. Gusano Peludo

Trips
Son insectos pequeños no mayores de 1,7 mm; su aparato bucal es picador raspador. Son insectos gregarios que establecen grandes colonias; la hembra pone sus huevos en partes protegidas de la planta, los cuales eclosionan entre una y dos semanas. Las ninfas son amarillentas, se alimentan de la savia de partes tiernas y frutos muy jóvenes, son activas, correspondiendo a dos estadios, a veces llamados
Sinavimo

larvas cuya duración es de 9 a 13 días. El tercero es llamado prepupa, que permanece inmóvil y el cuarto es llamado pupa, también inmóvil y evidencia externamente las alas. Este ultimo normalmente cae al suelo, encontrándose en un radio de 60 cm. de la planta y hasta unos 7,5 cm. de profundidad. Después de 7 a 12 días se transforma en adulto,

Presencia de Trips en las flores

Chaetanaphothrips orchidii y C. signipermis. Frankliniella párvula
R. LARDIZABAL 2007

Los trips son pequeños insectos que se ubican en la inflorescencia y ocasionan manchas rojizas o bordes rojizos o, puntos oscuros ligeramente levantados en la superficie del fruto afectando la apariencia y la calidad. Los daños se presentan mayormente durante el periodo de clima seco y desde la primera semana de formación del fruto.

Urquijo

Los daños se pueden ver tanto en plátano como en banano, desde los primeras semanas hasta en el estado maduro causando manchas rojizas a oscuras.

Los daños en el pseudotallo se presentan desde las primeras semanas de desarrollo de la planta hasta la etapa adulta, manifestándose con manchas marrón rojizas a oscuras, transversales, ligeramente onduladas.

Lugares de Refugio del Insecto

El trips es un insecto que requiere guarecerse de los rayos del sol, por lo cual necesita mantenerse escondido en el interior de las flores y en los lugares donde encuentre tejido joven para su alimentación.

Las axilas de las hojas y las flores que se siguen formando después de la formación de los frutos le permiten mantenerse en la racima y cerca de los dedos jóvenes para causar daño. El adulto vive en cualquier parte de la planta, en el racimo, bajo las vainas, en las hojas jóvenes y pecíolos

Si se trata de explotación orgánica las medidas correctivas van desde la limpieza del campo y las coronas de las plantas de las malezas, hasta la aplicación de productos inorgánicos para cultivos orgánicos.

Enfunde

Para

manejar

las

poblaciones

de

trips:

enfunde temprano y tan pronto se descuelgue la cucula. No deje racimos sin enfundar porque allí se reproducirán los trips y las poblaciones aumentarán. Si algunos racimos no son utilizables y no merecen ser enfundados, elimine la planta. Debemos trabajar con fundas con una perforación de 1,5 m.m. el color de la funda también ayudan en el control.

Desflore

Desflore el racimo en el momento apropiado, las flores son un lugar de refugio para estos insectos, no debe permitir que la flor se seque en el racimo

Mantener las flores en el fruto es mantener áreas de refugio para el trips y la posibilidad que genere daño en el fruto.

Elimine las flores masculinas

También se puede hacer un corte de la cuarta parte inferior de la cucula, esto nos ayudara a aumentar el largo de los dedos como también mejorar el tiempo de corte y nos reduce la cantidad de flor que sirve de refugio al insecto.

Maneje correctamente el desbellote y desflore. La eliminación temprana de la cucula debe hacerse a las dos semanas de aparecer el falso dedo o tomar como referencia la distancia de 20 cm del raquis entre el falso dedo y la cucula. No deje la cucula en el suelo, elimínela o píquela para incorporarla.

Las manos podadas en el deschive se deben eliminar por permitir que los trips que ya estan ubicados en ellas alcancen el suelo, en otros casos pueden permitir que los adultos que se ubican en el suelo se guarezcan durante un periodo antes de alcanzar la planta. Esta labor permite disminuir las poblaciones en el campo.

También puede quemar las manos del deschive y la cucula a un costado del campo

Evite que las malezas crezcan demasiado. Muchas de ellas son hospederas de los trips. En este tipo de maleza se han encontrado hasta 50 insectos por flor

Control químico Deben utilizarse insecticidas de contacto-ingestión que accedan directamente a los insectos, ya que por su tipo de alimentación (picador) la acción de los insecticidas sistémicos queda bastante limitada. Materias activas recomendadas: aceite agrícolas, azufre + cipermetrína. La eficacia de las aplicaciones químicas se basa en la alternancia de materias activas para evitar la proliferación de resistencias, en la adecuada aplicación del plaguicida y en la realización en los momentos adecuados. Es preferible que las aplicaciones se hagan a las primeras horas de la mañana, en las tardes o cuando el días esté nublado. El trips es un insecto que se esconde de luz directa y sale cuando el día esta nublado.

Se pueden usar cultivos que sirven de repelentes como la sábila, ajo y ajíes picante lo que tiene un efecto de bio insecticida, se efectúa de manera artesanal, todos los componentes se mezclan con agua, se dejan fermentar por 72 horas y luego aplicar a razón de 1,5 litros por 200 litros de agua, con esto se ha logrado reducir la población de trips hasta en un 50 porciento y en algunos casos eliminarlo totalmente. Marigol, aprovechando la flor para la venta y la planta exuda una sustancia capaz de alejar el picudo negro del plátano, y además eliminar nemátodos como Meloidogyne y Radopholus.

Control biológico Existen muchos enemigos naturales que afectan las poblaciones de trips Algunos de estos parasitoides o entomopatógenos se multiplican y se comercializan. Depredadores: Aeolothrips intermedius, A. fasciatus y A. tenuicornis. Orius laevigatus, O. albidipennis y O. majusculus. Antocoridos Plantas refugio Maíz, Haba. Parasitoides: Ceranisus menes y C. americensis. Hongos entomopatógenos: Verticillium lecanii, Beauveria bassiana, Paecylomyces Metarryzium anisopliae y Entomophthora virulenta fumoroseus,

Varios de estos hongos entomopatógenos se les puede encontrar comercialmente en el mercado nacional; algunos de procedencia artesanal y otros de tipo industrial.

Beauveria bassiana
Es un hongo entomopatógeno de muchas plagas, entre ellas las que pertenecen a los órdenes Coleoptera, Lepidoptera, Diptera y muchos otros insectos. Modo de acción: El hongo al entrar en contacto con el insecto produce un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que su muerte. El insecto muerto queda momificándolo y bajo condiciones de humedad, se cubre de un micelio blanco con esporulación blanquecina – amarillenta que son las estructuras de propagación del hongo.

Laboratorio Dr.Obregón

Preparación de la mezcla: Agregar a la bolsa, unas gotas de humectante dispersante, y suficiente agua. Agitar hasta que las esporas del hongo se hayan mezclado bien y colar la mezcla en un balde. Esta solución de esporas se diluye con agua y se puede poner en el equipo de aplicación con 200 ml de algún fertilizante foliar nitrogenado por cada 200 litros de mezcla.

Laboratorio Dr.Obregón

Ventajas: -No contamina el ambiente. - No es toxico en humanos, animales y plantas. - Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo. -Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional. Dosis y Frecuencia de aplicación: -Dosis inundativa (aplicación por primera vez): 2 a 6 kg./ha. Dosis inoculativa: usar de 1 a 1,5 kg de producto /ha. Frecuencia: Para plagas de follaje la frecuencia varía de 15 a 30 días. Para plagas subterráneas, realizar aplicaciones semanales o quincenales

Metarrhizium Hongo entomopatógeno, enemigo natural de muchos insectos entre los que se encuentra los trips, ácaros, babosas, cochinillas, caracoles, abejones, termitas, garrapatas y otros.

Laboratorio Dr.Obregón

Modo de acción: Los conidias del hongo en contacto con el insecto produce un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y le provoca la muerte debido a las toxinas secretadas.

Laboratorio Dr.Obregón

Trichoderma Trichoderma es el enemigo natural de muchas enfermedades entre ellas, las que pertenecen a los géneros Rhyzoctonia, Nakataea, Marasmyellus, Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis, Colletotrichum, y muchos géneros más; además ayuda a reducir la incidencia de nematodos. Existen dos especies de Trichoderma: Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, que vive naturalmente en el suelo, pero por las condiciones de manejo que se le dá a los cultivos ve diesmada su acción contra muchos de estos organismos fitopatgenos

Laboratorio Dr.Obregón

Muchas Gracias

garridoro@hotmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful